Con éxito se realizó en el Sistema Autónomo del Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum), la intervención de un fetus in fetu, el segundo que se presenta en esta institución.
El 19 de mayo fue el día pautado para la separación del bebé Néstor, quien nació en la ciudad de Lagunillas, y seis días después el pequeño pudo salir del centro de salud para reunirse con su familia.
Ingrid Rangel, jefe de Neonatología del Sahum, explicó que el bebé vino con la condición que se conoce como fetus in fetu que no es más que un hermano siamés que no terminó de desarrollarse.
Es un siamés que no terminó de desarrollarse. El problema radica cuando se hace la división celular y el embrión no se separa por lo que queda incluido en uno de los gemelos. Ese gemelo que no se desarrolló no tiene cerebro, órganos ni vísceras. Lo que hay son extremidades. Este bebé tenía dos manitos y dos piecitos emergiendo por el área perianal, justo por debajo de los testículos”.
La neonatóloga señaló que el bebé es completamente normal. Al ser evaluado se detectó que tiene alteraciones en el escroto porque por ahí emergía el feto parásito.
“Tiene sus órganos genitales perfectamente estructurados. Tiene su pene, sus bolsas escrotales y sus testículos. Estos no se unen en la línea media y eso es lo que se va a operar después. En su desarrollo no tiene ninguna alteración, solamente esa anatómica y la corregirá el mismo cirujano infantil que lo ha intervenido porque es especialista en el área de urología”.
La operación de Néstor duró exactamente dos horas y participó un gran equipo de médicos. El doctor Jesús Fernández fue quien intervino al bebé, también estuvo presente la doctora Niria Matos, jefa de Anestesiología y cuatro miembros de su equipo, traumatólogos, cirujanos plásticos, además de todo el personal calificado de Neonatología, Pediatría y Enfermería que estuvieron cuidando del bebé las 24 horas del día, así como la doctora Ingrid Rangel.
El pequeño ahora seguirá en control y más adelante se le practicará otra intervención para corregir la parte estética, por los momentos requiere los cuidados que cualquier postoperatorio requiere. Orina normalmente, también evacúa sin ningún problema y, en el futuro, no se prevé que padezca ningún problema en su función sexual.
Rangel, con más de 40 años de carrera en el Sahum, afirma sentirse orgullosa y emocionada de la labor realizada y de la reacción de la madre al entregarle su bebé.
La mamá no tuvo tiempo de conocer a su bebé pues una vez que nació, inmediatamente fue trasladado a nuestro hospital. Ella estaba muy conmovida porque nunca pensó que se podía operar en Venezuela”.
Y es que la cirugía de Néstor en cualquier clínica privada hubiese representado un costo de más de 2 millones 800 mil bolívares fuertes, mientras que en el Sahum solo se necesito de la mística y entrega de los médicos que ahí laboran.
Uno de cada 500 mil
Estos casos de fetus in fetu no son muy comunes. Tal circunstancia ocurre en 1 de cada 500 mil nacimientos y aunque el pequeño se encontraba en un buen estado de salud al nacer, su condición hizo que se colocará en cuidados especiales.
El bebé nació el pasado 4 de mayo a las 5:30 de la tarde con un peso de 3,600 kilos y una talla de 49 centímetros.
Fue trasladado inmediatamente al Sahum. El 19 de mayo se realizó la operación y el 26 de este mes se le dio de alta.
Yoselín Portillo, madre de Néstor, solo tiene palabras de agradecimiento para con el centro de salud:
Mi esposo y yo le damos gracias a Dios y a todo el personal del Universitario que se han portado de manera tan excelente con nosotros, hoy podemos estar con nuestro bebé en las mejores condiciones. Gracias a todos”.
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario