El frío tardó pero llegó, la tan esperada baja de temperatura a la que están acostumbrados muchos venezolanos arrancó con el año.
Temperaturas que llegan hasta los 12 grados Celsius se han sentido en la capital, lo que hace que los caraqueños desempolven las chaquetas y salgan bien abrigados.
A pesar de ser un país limítrofe con el caribe y no tener tan marcadas las estaciones climáticas el frío que arropa la ciudad se ha sentido en gran parte del país.
Carlos Martínez, meteorólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela, indicó que los cambios son acompañados por la ola de frío que se encuentra en el norte del continente y que ha llegado a “refrescar” las ciudades más calientes del país.
“Las temperaturas han bajado considerablemente, no como en 2017 cuando sufrimos una baja tremenda que tenía con sweaters y chaquetas a todo el centro del país pero es considerable mayormente en las noches cuando incluso hay personas que utilizan edredones en estados como Aragua y Carabobo que sabemos son calientes”, indicó.
“Estoy residenciado en Maracay desde hace dos años y ver a las personas con chaquetas es poco común pero en las horas de la noche y la mañana es necesario, quizás el caraqueño viene y no le afecta pero acá la gente está acostumbrada al calor y una temperatura de 16 o 17 grados Celsius, lo lleva a utilizar abrigos” señaló.
El fenómeno de “quítate la chaqueta, ponte la chaqueta” no se escapa debido a que el frío no es constante en la capital sino que en horas de la tarde se registran temperaturas que superan los 30 grados Celsius, lo que lleva a las personas a salir de sus casas en las mañanas abrigados pero llevar ropa fresca para las tardes.
“Estamos en épocas secas, donde no se presentarán lluvias continuas, eso nos despeja el cielo y nos lleva a que en las tardes el sol caliente y traspasen los rayos UB y las temperaturas superen fácilmente los 30 grados Celsius. Quizás en los próximos días la gente comience a enfermarse porque los cambios son bruscos en algunos lugares”, finalizó .
Desde mediados del mes de noviembre, comenzaron a registrarse las primeras bajas de temperatura, debido a la entrada del período seco.
Venezuela al igual que otros países del Caribe presentan dos etapas durante todo el año, la lluviosa y la seca, esta última llega para contribuir a los que son las bajas de temperatura.
El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (INAMEH), Williams López, indicó que las bajas de temperatura que se presentan en los primeros días de enero se deben a la falta del manto de nubosidad y el albedo.
“La temperatura para el mes de enero tiende a bajar un poco y esto se debe a que el período seco que se registra a partir de noviembre, en los meses de diciembre y enero está lo que se llama la situación norte que es donde se generan los frentes fríos, cálidos, estacionarios o fluidos que son bajas de aires más frías, acá en el caribe registramos las cálidas”.
“En descenso de la masa de aire del norte hacia el caribe hace contraste térmico lo que genera nubosidad y precipitaciones, los sistemas de alta presión también generan lo que se conoce como buen tiempo, lo que hace que en las noches se libere energía por el albedo y las temperaturas descienden porque los cielos están más despejados. Claro está, en las tardes se siente más radiación, lo que hace que se sienta más el calor”, añadió.
Se espera que durante todo el mes de enero al igual que el año pasado se sienta más frío que en la época decembrina donde era natural las bajas temperaturas expresadas hasta los 14 grados Celsius.
“Estas temperaturas se mantendrán durante todo el mes de enero, debido al sistema de alta presión y la liberación de la energía de la tierra hacia el espacio, lo que produce el albedo y eso hace el descenso de la temperatura, y hace que los cielos estén despejados y sin probabilidades de lluvia y lo mantiene, climatológicamente hablando las temperaturas de enero varían desde los 14 grados Celsius en la mañana y noche y por las tardes llegarán hasta los 32 grados Celsius. Concluyó López.
Durante todo el mes se podrán disfrutar de tardes soleadas y sin nubosidad, y por las noches una taza de chocolate será el acompañante perfecto para dormir.
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
No hay comentarios.:
Publicar un comentario