Un vecino de Glendale, California, filmó
el mañana del domingo un helicóptero que
daba vueltas en círculo sobre su casa. Supo después de su triste
privilegio: capturó las últimas imágenes de la nave en la que volaban Kobe Bryant, su hija Gianna de 13 años y
otras siete personas, antes del accidente que les
costó la vida.
“Trato de
fotografiar o grabar en video todas las cosas extrañas que suceden sobre mi
casa en Glendale, California. Desafortunadamente, esta mañana no me di cuenta
que estaba filmando el helicóptero de Kober Bryant, su hija y otros, 31 minutos
antes del accidente. RIP”, escribió el usuario de Twitter @theironlydreams junto
al breve video en el que se ve el Sikorsky S-76B que trasladaba a la ex
estrella de la NBA y sus acompañantes por el cielo Los Ángeles en la neblinosa
y fatídica mañana del domingo.
En un segundo tuit, el usuario contó que
decidió filmar al helicóptero porque “el
piloto estaba realizando maniobras en círculos muy violentos”. “Por eso
salí afuera porque era muy ruidoso. Observé
uno o dos círculos antes de comenzar a filmar y estaba
cada vez más bajo y cercano a mi casa, con los motores al máximo”.
No era un
buen día para volar. Una densa niebla se
había estancado sobre el cielo de Los Ángeles. Pero Bryant decidió seguir
adelante con su plan de trasladar a su hija y algunos amigos en la nave al
entrenamiento de su equipo de básquetbol infantil. Para ello, consiguió la
autorización especial para volar con contacto visual del terreno, o Visual Flight Rules (VFR).
El
helicóptero, un Sikorsky S-76B construido en 1991, partió del aeropuerto John
Wayne a las 9:06 de la mañana del domingo, según los registros de vuelo. Luego
sobrevoló la ciudad de Los Ángeles de sur a norte rumbo a El Monte sin reportar
incidente alguno.
De acuerdo a
las conversaciones que el piloto mantuvo con el controlador aéreo de Burbank,
publicadas por el sitio LiveATC, el helicóptero debió volar en círculos durante
10 minutos a poco de comenzar el trayecto debido a que un avión se encontraba
en su camino y sus operaciones estaban limitadas por la niebla. Entonces el
piloto, identificado como Ara Zobayan, esperó y luego recibió una ruta
alternativa para continuar volando.
Tiempo después el piloto se puso en
contacto con el controlador aéreo de Van Nuys, que le indicó la presencia de
viento calmo y visibilidad de dos millas y media (unos cuatro kilómetros).
También le pidió que informara si pasaba a volar según reglas de vuelo
instrumental (IFR), que en situaciones de extrema falta de visibilidad puede
ser útil. El hombre acusó recibo de esta información y reportó que continuaría volando según VFR.
Un rato más
tarde fue advertido por uno de ellos de que
estaba volando “demasiado bajo”.
Cuando el controlador aéreo de SoCal
intentó contactarse de nuevo con el helicóptero, ya
no recibió respuesta. Su última advertencia dedicada a Zobayan fue
sobre la baja altitud que estaba registrando el aparato: “72EX [matrícula del
aparato], sigue volando muy bajo para poder hacer un seguimiento del vuelo
ahora mismo”. La repitió una vez más, pero no obtuvo respuesta.
Minutos
después, el Sikorsky S-76B trepó a una
altitud de 2.000 pies (600 metros) antes de colisionar con una colina a 1.700
pies (500 metros) de altura, tras un vuelo de 39 minutos.
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