Las autoridades cubanas confirmaron que 9 personas fallecieron y 40 resultaron heridas en la fuerte explosión registrada este viernes en el histórico Hotel Saratoga, situado frente al Capitolio de La Habana.
"Hasta el momento se reportan 9 fallecidos y 40 lesionados. Nuestras más sentidas condolencias y el acompañamiento sincero a los familiares y allegados de las víctimas", escribió el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en su cuenta de Twitter.
La explosión ocurrió sobre las 11.00 horas locales y los primeros pisos del emblemático edificio quedaron completamente destruidos.
"No ha sido una bomba ni un atentado, es un lamentable accidente", aseguró Miguel Díaz-Canel que se acercó hasta el lugar junto al primer ministro, Manuel Marrero, y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.
Díaz-Canel acudió también a los hospitales donde fueron trasladados los heridos. "Nuestros hospitales están en función de todos los lesionados", aseveró.
Las primeras investigaciones apuntan a que el suceso ocurrió por un escape de gas. Según la viceministra de Turismo, Mayra Álvarez García, el hotel "estaba cerrado y preparándose para reiniciar sus operaciones" el próximo 10 de mayo.
Álvarez García añadió que en el momento de la explosión había trabajadores dentro del edificio.
Por su parte, el primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, aseguró que siguen los trabajos de búsqueda y rescate. La zona ha sido acordonada por las autoridades.
Iríbar relató que varios niños de la escuela Concepción Arena, que se encuentra cerca del hotel, fueron evacuados rápidamente hacia el Capitolio, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Ninguno de los menores resultó herido.
El templo bautista El Calvario, sede de las oficinas de la Convención Bautista Occidental y colindante con el Hotel Saratoga, también sufrió daños.
Un lujoso hotel
El lujoso Hotel Saratoga, construido en 1880 y que funciona como hotel desde 1933, es famoso por acoger a artistas como Madonna o Beyoncé, entre muchas otras celebridades.
El hotel de cinco estrellas, que cuenta con 96 habitaciones, está situado en el Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la ciudad.
Las fotos publicadas por los internautas muestran el estado de edificio, así como una parte del inmueble que se encuentra justo al lado del hotel. Varios vehículos también quedaron completamente destruidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario