El cometa será visible desde finales de enero y los primeros días de enero. El coordinador académico del Planetario Humboldt de Caracas, Carlos Quintana, explicó que si se pudiera ver a simple vista desde la capital del país, hacia el nor-noreste en la cúpula celeste.
Sin embargo, la recomendación del físico es usar binoculares para tratar de verlo. Además, es aconsejable evitar la contaminación lumínica de las ciudades, y trasladarse a una zona rural o las cabeceras de la costa.
Para los aficionados a la astronomía, Quintana detalló que el objeto estará transitando por las constelaciones de la Osa Menor y Camelopardalis (Jirafa). Afortunadamente, Venezuela se encuentra en el hemisferio norte, cerca del Ecuador, desde donde se apreciará mejor el tránsito de la roca.
El cometa puede ser visto como un “manchoncito difuso” con cierta altura en el cielo oscuro, entre la Osa Mayor y la Osa Menor. Los mejores días para apreciar el cometa son del 31 de enero al 2 de febrero cuando el objeto se encuentre en su mínima distancia a la Tierra, desde las 2 a.m. y antes de las 5 a.m., señaló el coordinador académico.
Quintana recomienda el software Stellarium para ayudar a entender mejor la ubicación del cometa.
Según Astronomía Iniciación, el nombre del Cometa C/2022 E3 ZTF responde a:
Quintana aprovechó la oportunidad para invitarlos a un evento especial que se estará haciendo este fin de semana que incluye el lanzamiento de cohetes de agua entre las 3 y 5 p.m. frente al planetario. También ofrecerán dos conferencia sobre “Cometas, visitantes lejanos”, justo antes de observación mediante telescopios. Además, de las funciones habituales recomendadas para los niños.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario