En varios puntos del casco histórico de Lima manifestantes encapuchados, munidos de piedras y explosivos, se enfrentaron a la policía antimotines. Perú atravesando una profunda crisis institucional, con una sucesión de seis presidentes en cinco años.
Intercambios de piedras y bombas lacrimógenas se registraron el jueves en el centro de Lima, donde una marcha pacífica derivó en enfrentamientos con la Policía en una jornada también marcada por la escasez de combustible y algunos alimentos en regiones empobrecidas tras seis semanas de bloqueos viales.
En varios puntos del casco histórico de Lima manifestantes encapuchados, munidos de piedras y explosivos, se enfrentaron a la policía antimotines. Los funcionarios respondieron con bombas lacrimógenas y perdigones, mientras en la Plaza Dos de Mayo centenarios de personas se concentraron de manera pacífica.
"Estamos luchando contra esta dictadura de Dina Boluarte", dijo Eduardo Vásquez, un manifestante limeño que repartió a manifestantes de provincias más de 500 raciones de cau cau, un plato típico con panza vacuna.
"Vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para lograr el objetivo que es la renuncia de Dina Boluarte", buscaron. Horas antes familiares de víctimas en las protestas contra Boluarte exigieron "justicia" y la responsabilizan de los 46 muertos en 50 días de manifestaciones.
"Solo pido por favor Justicia. Les pido que nos ayuden porque a mí hermano nadie me va devolver a mi", dijo llorando María Samillán, hermana del médico Marco Antonio Samillán, fallecida en las protestas en la ciudad minera de Juliaca, en Puno.
Samillán, declaró por zoom desde Juliaca, en conferencia de prensa con la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), para describir la muerte de su hermano, médico de 31 años que recibió un balazo cuando intentó salvar la vida de los heridos en la protesta , junto a varias enfermeras.
En esa región muy pobre del sur andino, el 9 de enero un enfrentamiento con fuerzas del orden durante el intento de toma del aeropuerto terminó con 18 personas muertas, entre ellas un policía quemado vivo.
Las ciudades de Juliaca y Puno, a más de 1.350 km al sur de Lima, son el escenario de las protestas más violentas.
Perú atravesando una profunda crisis institucional, con una sucesión de seis presidentes en cinco años, la mayoría destituidos, el último de ellos el maestro rural Pedro Castillo, expulsado por el Congreso luego de varios intentos el día que anunció que disolvería el Legislativo, gobernaría por decreto e intervendría la Justicia.
Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com
WOW.! PERO SUS PANAS Y COMPINCHES DE HRW OEA UNO LOS ( HIPOCRITAS Y MANIPULADORES) DDHH NI HABLAN.! HASTA SE FILTRÓ UNA SOLICITUD A SU ASAMBLEA PARA PERMITIR EL INGRESO DE MILITARES ARMADOS EXTRAGEROS.- TALVEZ UNA BASECILLA MILITAR DE EEUU HIPÓCRITAMENTE PARA AYUDAR A LA LIBERTAD.!
ResponderBorrarDesde VENEZUELA sigan así luchadores de su país ustedes eligieron un presidente a Pedro Castillo no a una insurpadora de poder y es triste que los militares atropellen a un pueblo que reclama la verdad y generales apoyen esto libertad libertad no más traidores viva Perú desde VENEZUELA
ResponderBorrar