La última hembra conocida de tortuga gigante de caparazón blando del Yangtsé fue hallada muerta en Vietnam la semana pasada, dejando a la especie al borde de la extinción.
Un miembro de un grupo de protección de tortugas sin ánimo de lucro encontró al animal flotando en un lago de Hanoi el pasado domingo, según declaró a VN Express el jefe del departamento económico local, Phung Huy Vinh.
El reptil, que pesaba 205 libras y medía algo más de 5 pies, podría haber muerto varios días antes de ser encontrado.
Sólo quedan dos Yangtses vivos conocidos en la Tierra: uno en el cercano lago Xuân Khanh de Hanoi y otro en el zoo de Suzhou.
Asimismo, ambas tortugas son machos. Incluso una de ellas sufre de impotencia.
La extinción de otra especie
«Era una hembra grande que obviamente tiene una gran capacidad reproductiva. Podría haber puesto cien huevos o más al año», mencionó Tim McCormack, director del Programa de Tortugas Asiáticas (ATP).
Según la ATP, las tortugas Yangtze -la mayor tortuga de agua dulce- fueron diezmadas por la destrucción de su hábitat y la caza ilegal de tortugas.
Investigadores vietnamitas y chinos también han intentado inseminar artificialmente a las hembras del Yangtsé desde 2008, pero todos los intentos han resultado infructuosos.
Los investigadores mantienen la esperanza de que pueda haber otro Yangtsé viviendo sigilosamente en Dong Mo.
El conservacionista zimbabuense-estadounidense Forrest Galante, sugirió que la especie podría recuperarse del borde de la extinción con la ayuda de tecnología avanzada de clonación.
«Todavía no me creo que ayer fuéramos testigos, literalmente, de la pérdida de una de las verdaderas especies gigantes del planeta, la tortuga gigante de caparazón blando del Yangtsé», dijo Galante en Facebook.
«Es simplemente devastador. Los humanos debemos aprender de esto e intentar hacerlo mejor como guías de nuestro planeta».
Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario