El Gobierno de Estados Unidos restableció por un año más, la licencia que autoriza a la empresa Monómeros, filial de Pequiven en Colombia, a continuar en funcionamiento desde el 30 de junio del 2023 hasta el 30 de junio del próximo año.
De acuerdo con el diario Tiempo de Colombia, con esta renovación la compañía podrá operar sin las sanciones fijadas por la Oficina para el Control de Activos del Departamento del Tesoro (OFAC).
“Sujeto a las condiciones y limitaciones establecidas en la presente, el Fiscal General Especial de Venezuela y las personas de los EE. UU., incluidas las instituciones financieras están autorizados a realizar transacciones, incluidas las transacciones de dividendos, que involucran a Monómeros Colombo Venezolanos, S.A., y sus subsidiarias donde se tiene propiedad del 50 por ciento o más, Compass Rose Shipping Ltd., Monómeros International Ltd., Sociedad Portuaria Monómeros Colombo Venezolanos S.A., Ecofertil S.A., y Fertilizer International Supply Corp. S.A. Panamá, que de otro modo estaría prohibido bajo las Regulaciones de Sanciones de Venezuela, como se describe en la Solicitud” reza el comunicado, según publicó el medio neogranadino.
Agrega: “Esta licencia no autoriza la transferencia ni la recepción de fondos u otros bienes, directa o indirectamente, de ninguna entidad o individuo cuya propiedad o intereses en la propiedad están bloqueados de conformidad con cualquier orden ejecutiva”.
La misiva cuenta con la firma del jefe de la sección de Licencias en el Departamento del Tesoro, Aydin Akgu.
La medida es de gran importancia ya que esto le permitirá a Monómeros y subsidiarias prolongar el acceso al mercado financiero internacional.
La petroquímica, que produce fundamentalmente fertilizantes, acabó en una lista de sociedades venezolanas sancionadas en la gestión del magnate Donald Trump.
No obstante, quedó fuera en el 2019, después que Trump reconoció a Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela», quien luego asumió el control de la junta directiva con la colaboración del entonces presidente colombiano Iván Duque.
Por lo tanto, Monómeros estaba activa sin sanciones por un “waiver” determinado por la OFAC y que se actualizaba cada año.
A mediados de septiembre del 2022 y tras más de tres años de administración usurpada, el gobierno de Colombia devolvió a Venezuela el control sobre su compañía, según consta en el documento suscrito entre Supersociedades, el embajador de Venezuela en Colombia en ese entonces, Félix Plasencia y el para entonces presidente de Pequiven, Pedro Rafael Tellechea.
El 20 del referido mes, el actual ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela arribó a la sede de Monómeros en Barranquilla, donde fue recibido por los trabajadores.
Según reseñó RT, en 2018, la producción de Monómeros era de más de 800.000 toneladas y estaba a 92 % de su capacidad total operativa. Mientras que en 2019 bajo la directiva de Guiadó sólo generó 176.000 toneladas de agroquímicos y fertilizantes, es decir, a 20% de sus posibilidades.
Por lo que, el Gobierno colombiano procedió a la intervención de Monómeros en agosto de 2021. Según la Superintendencia de Sociedades, la operación se hizo para «subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico y administrativo», poner orden financiero, corregir su rumbo y proteger los intereses de los inversionistas.
Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp, y Twitter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario