El ministro de Economía de Perú, Alex Contreras, se encuentra envuelto en una polémica y es que exhortó a la población no comer el popular ceviche ante el alza de los precios.
“Como consumidores no deberíamos seguir el juego de los especuladores. Es bueno ejercer nuestra soberanía. Es decir, si esta semana yo esperaba preparar un ceviche lo sustituyo por pollo saltado”, afirmó el ministro al programa de televisión Punto Final.
A su juicio, el cambio en la dieta de los peruanos provocaría una menor demanda de cítricos y ayudaría a controlar precios. Y es que el limón ha subido un 500 % y se trata de un producto fundamental en la gastronomía peruana.
«Esto se va a estabilizar en los próximos meses, conforme va llegando la producción», añadió.
Asimismo, aseguró que es mejor sustituir algunos platos que se comen a diario por otros que no requieran limones, como el pollo o el arroz con mariscos. También pidió a las cevicherías que ofrezcan más platos que no contengan limón o «una oferta de chicharrón de calamar».
«Como consumidores no debemos seguirle el juego a los especuladores. Si bien es cierto que ha habido problemas con la oferta del limón, hay gente que especula con el precio. Es importante ejercer la soberanía del consumidor y no comprar los productos a un precio elevado y sustituirlos por otros», detalló.
Para el ministro, cuando la demanda baje, el precio se ajustará. «Ya ha pasado y se va a corregir, el clima hizo que los árboles de limones no produjeran en esta temporada lo suficiente», asentó.
En este sentido, aseguró que esto se debe, en parte al fenómeno El Niño. Además, mencionó que en algunos lugares, el kilo de limón puede costar hasta 25 soles ($6.76).
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario