Fueron sentenciados por homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría; obstrucción a la administración de justicia; simulación de hecho punible; falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir.
Este viernes, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó que Natalia y Guillermo Améstica fueron condenados a 25 años de prisión por el doble asesinato de Tyrone González (Canserbero) y Carlos Molnar el 19 de enero de 2015.
Natalia y Guillermo Améstica fueron sentenciados por: homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de coautoría; obstrucción a la administración de justicia; simulación de hecho punible; falsa atestación ante funcionario público y asociación para delinquir.
Saab señaló que este jueves 1 de febrero, se realizó la audiencia preliminar sobre el caso Canserbero, de conformidad con lo establecido en el artículo 309 del Código Orgánico Procesal Penal. En la audiencia, los fiscales 85º Nacional y 62º Nacional ratificaron la acusación contra Natalia Améstica, Guillermo Améstica y Carlos Pratolongo.
Explicó que "frente al juez, los fiscales y su defensa técnica, al ver los más de 100 medios probatorios contenidos en la acusación presentada por el Ministerio Público, los hermanos Améstica se acogieron al procedimiento especial de admisión de hechos, de conformidad con lo previsto en el artículo 375 del Código Orgánico Procesal Penal".
Este procedimiento es un derecho procesal que tienen los imputados para evitar un desgaste al Estado y, al admitir los hechos, el tribunal al momento de dictar condena realiza una rebaja de la pena.
Por su parte, el ciudadano Marcos Pratolongo, está siendo imputado por: homicidio calificado con alevosía y por motivo fútil en grado de cómplice no necesario, simulación de hecho punible, obstrucción a la administración de justicia y asociación para delinquir.
Asimismo, fueron acusados los funcionarios policiales Edgar Trillo, Gilbert Cruz y Teresa Pinto, por obstrucción a la administración de justicia, simulación de hecho punible, corrupción propia agravada y asociación para delinquir
También, la patóloga Solangela Mendoza, por los delitos de obstrucción a la administración de justicia, encubrimiento y asociación para delinquir: ya que en su informe, se establecía premeditadamente que la causa de muerte fue la herida producto de la caída.
Además, otros cinco implicados quedaron con orden de aprehensión y alerta roja de Interpol, los exfuncionarios del Cicpc Yonel Alejandro Toro Noguera; Arquelis Enrique Blanco Campos; (comisión de servicio); Vicson Jesús Medina (se encuentra en EE.UU.) y los exfiscales Tulio Enrique Mendoza y Yoli Abelina Torres.
Saab, aseveró que después de tres meses de una ardua investigación, en la que se realizaron 154 diligencias, lograron un resultado histórico en materia de investigación penal que será referente para casos similares en el futuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario