El Ministro de Salud, Antonio Naranjo, recalcó que la nueva cepa, que es más contagiosa, y por la cual la OMS declaró la alerta sanitaria internacional, no ha llegado a Ecuador.
Antonio Naranjo, ministro de Salud, indicó la mañana de este 22 de agosto que en Ecuador ya se registran siete casos de viruela del mono, que corresponden a la cepa anterior, que es la menos contagiosa y que está presente en el país desde 2022.
En comparación con la víspera, se hay registrado un caso más. Se mantienen tres casos sospechosos.
El Ministro recalcó que la nueva cepa, que es más contagiosa, y por la que la OMS declaró la alerta sanitaria internacional, no ha llegado a Ecuador.
Explicó que para determinar este virus se realizan pruebas PCR en el INSPI. "Si sale negativo se termina ahí la investigación. Si sale positivo se hace una tipificación específica para ver de qué subgrupo es (es decir, si es de la variante nueva o anterior)".
En el país, desde 2022 hasta la actualidad, el Ecuador ha registrado 700 casos de viruela del mono y 14 personas fallecieron. Cifras relacionadas con la cepa anterior.
Los síntomas más comunes de la viruela del mono son:
- Aparición de erupciones en la piel, que suelen causar picazón, principalmente en el rostro, palmas de las manos y pies
- Fiebre
- Hinchazón
- Cansancio
- Dolores de cabeza y musculares
No hay comentarios.:
Publicar un comentario