La Organización de Naciones Unidas para
la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) afirmó este lunes que
menos de la mitad de los países del mundo, y ninguno en África
subsahariana, ha logrado la igualdad de género en la educación primaria y
secundaria, un objetivo previsto para 2005.
La directora general del organismo,
Irina Bokova, ha dicho que “Educar a las niñas educa a una nación. Se
desata un efecto dominó que cambia el mundo, sin lugar a dudas para
mejor”. “Hemos establecido una nueva agenda ambiciosa para lograr un
desarrollo sostenible. El éxito en este contexto no es posible sin
niñas, jóvenes y mujeres educadas y empoderadas”, añadió Bokova.
El informe publicado en colaboración con
la Iniciativa de la ONU para la Educación de las Niñas (UNGEI) señala
que, si bien el objetivo no ha sido cumplido, desde el año 2000 los
avances hacia la igualdad de género han sido exitosos.
El número de países que han logrado la
igualdad en la educación primaria y secundaria ha pasado de 36 a 62
desde esa fecha. En los últimos 15 años la cifra de niñas que tenían
negado el derecho a la educación se ha reducido en 52 millones.
La UNESCO y la UNGEI sostienen que la desigualdad de género se amplía en cada ciclo del sistema educativo.
Ambas oficinas de la ONU han destacado
que “las niñas siguen haciendo frente a los mayores desafíos en el
acceso a la escuela primaria”, destacando que alrededor de la mitad de
las niñas sin escolaridad nunca entrarán en una clase, lo que equivale a
15 millones de niñas, en comparación con un tercio de niños sin
escolarizar”.
En cuanto a la de la educación
secundaria, la Unesco apuntó que las diferencias de género se están
cerrando, pero siguen siendo altas”. han destacado que en 2012, al
menos 19 países tenían menos de 90 niñas en la escuela por cada cien
niños.
Los organismos han dicho que las
desigualdades eran mayores en los países árabes y en África
subsahariana, destacando que en República Centroafricana (RCA) y Chad,
sólo la mitad de las niñas respecto a los niños estaban en la escuela
secundaria durante ese año.
Por otra parte, han dicho que sólo 95
niños por cada cien niñas completan este nivel, una situación que casi
no ha cambiado desde el año 2000″.
La Unesco y la UNGEI informaron que las
desigualdad de género en la alfabetización “se está estrechando”, si
bien se espera que menos del 70 por ciento de las jóvenes en África
subsahariana estén alfabetizadas en 2015.
En el informe han lamentado la falta de
progresos en la alfabetización entre mujeres adultas es dura, según la
datos del estudio dos tercios de los adultos que carecen de
conocimientos básicos son mujeres, una proporción que no ha sufrido
cambios desde el año 2000. La mitad de las mujeres adultas en el sur y
el oeste de Asia y África subsahariana no pueden leer ni
escribir”,añadieron.
Ambos organismos han destacado que la
violencia de género relacionada con la escolarización “es una de las
peores manifestaciones de discriminación de género, impidiendo que se
logren avances en este sentido”.
También han llamado la atención en torno
al matrimonio infantil y han admitido que el mismo es una barrera para
que las niñas puedan escolarizarse, subrayando que en 2012, una de cada
cinco mujeres se casaron entre los 15 y los 19 años de edad.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario