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martes, 13 de octubre de 2015

Unesco llama a la igualdad de género en la educación primaria

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) afirmó este lunes que menos de la mitad de los países del mundo, y ninguno en África subsahariana, ha logrado la igualdad de género en la educación primaria y secundaria, un objetivo previsto para 2005.
La directora general del organismo, Irina Bokova, ha dicho que “Educar a las niñas educa a una nación. Se desata un efecto dominó que cambia el mundo, sin lugar a dudas para mejor”. “Hemos establecido una nueva agenda ambiciosa para lograr un desarrollo sostenible. El éxito en este contexto no es posible sin niñas, jóvenes y mujeres educadas y empoderadas”, añadió Bokova.
El informe publicado en colaboración con la Iniciativa de la ONU para la Educación de las Niñas (UNGEI) señala que, si bien el objetivo no ha sido cumplido, desde el año 2000 los avances hacia la igualdad de género han sido exitosos.
El número de países que han logrado la igualdad en la educación primaria y secundaria ha pasado de 36 a 62 desde esa fecha. En los últimos 15 años la cifra de niñas que tenían negado el derecho a la educación se ha reducido en 52 millones.
La UNESCO y la UNGEI sostienen que la desigualdad de género se amplía en cada ciclo del sistema educativo.
Ambas oficinas de la ONU han destacado que “las niñas siguen haciendo frente a los mayores desafíos en el acceso a la escuela primaria”, destacando que alrededor de la mitad de las niñas sin escolaridad nunca entrarán en una clase, lo que equivale a 15 millones de niñas, en comparación con un tercio de niños sin escolarizar”.
En cuanto a la de la educación secundaria, la Unesco apuntó que las diferencias de género se están cerrando, pero siguen siendo altas”. han destacado que en 2012, al menos 19 países tenían menos de 90 niñas en la escuela por cada cien niños.
Los organismos han dicho que las desigualdades eran mayores en los países árabes y en África subsahariana, destacando que en República Centroafricana (RCA) y Chad, sólo la mitad de las niñas respecto a los niños estaban en la escuela secundaria durante ese año.
Por otra parte, han dicho que sólo 95 niños por cada cien niñas completan este nivel, una situación que casi no ha cambiado desde el año 2000″.
La Unesco y la UNGEI informaron que las desigualdad de género en la alfabetización “se está estrechando”, si bien se espera que menos del 70 por ciento de las jóvenes en África subsahariana estén alfabetizadas en 2015.
En el informe han lamentado la falta de progresos en la alfabetización entre mujeres adultas es dura, según la datos del estudio dos tercios de los adultos que carecen de conocimientos básicos son mujeres, una proporción que no ha sufrido cambios desde el año 2000. La mitad de las mujeres adultas en el sur y el oeste de Asia y África subsahariana no pueden leer ni escribir”,añadieron.
Ambos organismos han destacado que la violencia de género relacionada con la escolarización “es una de las peores manifestaciones de discriminación de género, impidiendo que se logren avances en este sentido”.
También han llamado la atención en torno al matrimonio infantil y han admitido que el mismo es una barrera para que las niñas puedan escolarizarse, subrayando que en 2012, una de cada cinco mujeres se casaron entre los 15 y los 19 años de edad.


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