Autoridades advierten que de comprobarse complicidad con delincuentes serán penados por delitos de aprovechamiento.
Autoridades policiales y militares están en alerta ante un nuevo modus operandi de delincuentes que buscan blanquear dinero obtenido de manera ilícita utilizando cuentas bancarias de ofertantes de productos en Facebook.
Fuentes de estos despachos de seguridad han reportado que desde los últimos dos meses del 2018 y hasta lo que va de 2019 se han recibido de dos a tres denuncias por semana para un promedio de 12 por mes lo que representa al menos un 60% en comparación con otros delitos de extorsión en otra modalidad.
“Lo realizan a través de las redes sociales de personas que aparte de tener su perfil público, muestran artículos en venta de cualquier tipo. Esto facilita el delito de los hampones, quienes se aprovechan de la ingenuidad de la gente”, informó un vocero policial.
¿Cómo actúan ahora?, según los investigadores, a través de la red social Facebook se contacta a una persona que oferta celulares de última generación en su mayoría, “cuadran el pago, el vendedor le pasa los datos de su cuenta para que le transfiera el monto acordado pero el delincuente le deposita una cantidad mucho más alta, luego le notifica del supuesto error en la cantidad transferida y le pide que se lo reembolse, de esta manera utilizan la cuenta de la víctima para blanquear el dinero que han obtenido realizando delitos”, explicó la fuente, quien además agregó que de negarse la persona a hacer el reembolso, es amenazada de muerte.
Se supone que “el delincuente ya ha hecho un estudio previo de la persona, pues su perfil es público e incluso en muchas oportunidades hasta se aceptan como amigos para “generar confianza” y conocer de la víctima sus movimientos y asuntos personales.
“La recomendación es no suministrar información personal a ningún desconocido ni de manera personal y tampoco a través de las redes sociales”, sugiere un vocero militar especialista en investigación de casos de extorsión.
“Los delincuentes se aprovechan de todo, siempre reinventan nuevas formas para cometer este tipo de delitos, es por eso que hay que tener sumo cuidado con este tipo de cosas”.
En este tipo de sucesos quien realmente sale perjudicado es la víctima ya que podría ser penalizada por aprovechamiento por cosa proveniente del delito o extorsión, según sea el caso, y podría ser condenada de 6 a 10 años de prisión.
Agregó que al menos 5 personas han sido privadas de libertad luego de haber recibido la denuncia correspondiente.
Mariana Castro (nombre ficticio de la víctima), usuaria zuliana de la red social Facebook, contó su experiencia de cómo fue blanco de estos delincuentes. “Publiqué un celular de última generación para la venta y dejé mi número de teléfono para los interesados, un muchacho me contactó y me dijo que él me lo compraba, me pidió mis datos bancarios para hacerme la transferencia y le di la dirección de mi casa para que lo pasara buscando”.
Prosiguió: “Al día siguiente me pasó un mensaje para decirme que ya me había transferido y me pasó el “capture” de la transacción. Cuando verifiqué, me di cuenta que el monto era muchísimo más del acordado. Seguidamente recibí una llamada telefónica. El chico me explicó que había transferido de más por equivocación y que por favor le reembolsara el resto. En efecto así fue, se lo devolví, igual él vino a buscar el teléfono y todo quedó normal”.
Sin embargo contó que al pasar 15 días recibió una llamada del banco en la que le hicieron una serie de preguntas por el elevado monto recibido en su cuenta y a pesar de haber dicho la verdad, unos funcionarios del Cicpc llegaron a su casa para interrogarla y se la llevaron detenida por varios días mientras se realizaba la investigación.
La mujer lamentó por todo el proceso que tuvo que pasar, pues en la policía científica requirieron su presencia y hasta la intervención de su cuenta bancaria. Permaneció detenida 12 días hasta que finalmente la situación se solventó y ella pudo comprobar que no tuvo nada que ver con el delito.
Otra engañada fue Dennis Machado (nombre que usaremos para proteger la identidad de esta víctima).
“Oferté una computadora en Facebook por una cantidad de dinero, me contactaron por el privado y se cuadró la venta. Me transfirieron más del 10 mil por ciento de lo que costaba y luego me llamaron para decirme que se habían equivocado”.
“Después el tipo me amenazó, tenía datos personales de mi familia y los míos, sabía dónde trabajaba, con quién, los nombres de mis hijos, eso me asustó y por supuesto, le devolví el dinero”.
Sin embargo, el hombre formuló la denuncia por las amenazas recibidas y no tuvo que pasar por un calabozo.
Mariel Márquez (otro nombre ficticio) también se convirtió en una de las víctimas y contó su experiencia.
“Quise vender mi celular por Facebook, me contactaron minutos después de la publicación y cuadré con e muchacho el pago. Me transfirió a mi cuenta un dinero de más, me pidió que se los devolviera, me dio un número de cuenta del mismo banco que yo tenía, se los devolví enseguida. Me asusté mucho porque jamás había visto tantos ceros juntos, cuando se lo comenté a una amiga me dijo que conocía de casos igual que el mío en los que los compradores hacían eso para blanquear dinero. Afortunadamente no me vi involucrada con ningún organismo policial”.
Funcionarios de inteligencia militares alertan que delincuentes crean cuentas falsas en Facebook para cazar a vendedores y no les importa perder cierta cantidad de dinero por cuanto ya han recibido una cuota mayor. Autoridades piden que se tomen previsiones.
Siguenos a través de nuestro pin: D6173A76
Twitter: @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario