Un tribunal de apelaciones británico falló a favor del gobierno venezolano de Nicolás Maduro y dijo que la lucha legal por el futuro de mil millones de dólares en oro almacenado en las bóvedas del Banco de Inglaterra debería reconsiderarse.
Los jueces revocaron el lunes un fallo de un tribunal inferior de que el Reino Unido había reconocido inequívocamente al líder opositor Juan Guaido como presidente interino. Las declaraciones del gobierno sobre Guaidó pueden no haber reflejado la realidad sobre el terreno, dijeron los jueces encabezados por el juez Stephen Males.
El reconocimiento del Reino Unido "es en mi opinión ambiguo, o al menos menos que inequívoco", dijo Males en el fallo.
El banco central de Venezuela demandó al BOE por el acceso a los lingotes, que ha estado en el limbo desde que los funcionarios estadounidenses presionaron con éxito a sus homólogos británicos el año pasado para bloquear el intento de Maduro de retirar los activos.
El año pasado, el gobierno del Reino Unido dijo que reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar nuevas elecciones creíbles. Pero Males dijo que se debe pedir al Ministerio de Relaciones Exteriores que aclare si acepta que Maduro ejerza el poder en el terreno como presidente.
"La sentencia del tribunal inferior había llevado a una situación completamente irreal", dijo Sarosh Zaiwalla, abogado del banco central designado por Maduro, en un comunicado. A la administración que controlaba la casa de la moneda y las operaciones diarias del banco central en Caracas, "se les decía que ya no podían tratar con depósitos muy importantes del banco central en Londres.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario