El gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán, informó este miércoles que se registró la primera caída de granizo en el municipio Tovar, acompañado de fuertes lluvias y vientos huracanados producidos por la Onda Tropical Nº5.
Alrededor de 10.000 viviendas fueron afectadas con pérdida del techo debido al granizo y los fuertes vientos huracanados registrados en Mérida. Guzmán detalló que la intensidad de los vientos alcanzó el número 10 en la Escala de Beaufort, solo dos números por debajo de la intensidad máxima.
Asimismo, reportó también la caída de más de 200 árboles en distintas zonas, con lo que fueron afectadas 3 instituciones educativas, así como el Hospital y el Coliseo de Tovar. También informó que 7 viviendas fueron inundadas debido a las fuertes lluvias y el crecimiento de quebradas, una de ellas quedó en pérdida total. También añadió daños a locales comerciales y vehículos.
Dijo, además, que los servicios eléctricos se vieron afectados hasta altas horas de la noche del martes y parte de la mañana de este miércoles.
Guzmán explicó, a través del canal del Estado, que aunque durante estos meses del año es normal ver lluvias en Mérida, estas precipitaciones y, especialmente, la caída de granizo, están por encima de los parámetros normales.
Respuesta a los afectados
El mandatario regional aseguró que fue instalado el Órgano Superior de Viviendas para evaluar los daños, especialmente en las viviendas cuyo techo fue arrancado por el viento, y que han sido enviadas maquinarias a distintos municipios, junto con equipos de Protección Civil, para realizar el levantamiento de escombros y árboles.
Adelantó que las autoridades pertinentes se encuentran optimizando las torrenteras y realizando limpieza de drenajes para garantizar la contención del agua como medida de prevención frente a las precipitaciones que se avecinan.
Actualmente, la gobernación del estado se encuentra esperando los datos de Protección Civil con respecto a las comunidades de los municipios más aislados. Hasta el momento se desconoce el nivel de afectación exacta que sufrieron.
"Afortunadamente no tenemos víctimas por este inusual aguacero", resaltó el Gobernador.
Fuerte temblor en Mérida
Entre los fuertes aguaceros que azotan los estado andinos, ahora se dio un fuerte temblor en Mérida; según lo registró la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis); así como usuarios de las redes sociales, aunque sin reportar víctimas o daños materiales.
El seísmo se registró a las 12:39 de la madrugada de este miércoles 8 de junio, de 4.5 de magnitud, con una profundidad de 5 kilómetros; de allí que se sintió en varias zonas de la entidad andina, con epicentro a 24 kilómetros al noroeste de Mérida entre las poblaciones de La Azulita y Lagunillas.
En un día donde se dieron fuertes precipitaciones, con inundaciones en zonas de la entidad, como en el municipio Libertador, Tovar, entre otros; ahora se da este movimiento telúrico, que puso en alerta a autoridades y comunidad en general.
Según el portal comunicación continua, el temblor se sintió fuertemente en Mérida, Santa Cruz de Mora, Tovar y El Vigía, donde agarró sus habitantes ya durmiendo.
Agregó que en la capital, sus habitantes reportaron que no solo sintieron el seísmo, también que se mantuvieron atentos varios minutos.
Aunque los servicios de geología de Colombia, habían dado 5.0 grados, al rato Funvisis reportó que fue de magnitud 4.5.
Por su parte, Defensa Civil de Mérida, recomendó mantener la calma, pero estar atentos a posible réplicas.
El pasado 30 de mayo también se dio un temblor de 3.0 grados y cuatro días antes, también se movió la tierra, con magnitud de 3.7; todos datos registrados en la página de Funvisis.
Promover cultura sísmica
En estos casos, Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad de nuestras edificaciones y estructuras; ya que los sismos son eventos que se producen sin previo aviso, motivo por el cual hay que estar preparados para afrontarlos.
Para mayor información, pueden ingresar a www.funvisis.gob.ve, seguirnos en Twitter e Instagram por la cuenta @Funvisis; o comunicarse a través de la línea gratuita 0800-TEMBLOR (0800-8362567), donde obtendrán información detallada y consejos de prevención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario