La medida contempla la activación del toque de queda en esas dos provincias, el cual comenzó a regir a partir de las 21:00 hora local de este martes, refiere una nota de Telesur.
«He dispuesto actuar con dureza dentro del marco de la ley. Estamos tomando acciones para precautelar la seguridad ciudadana. Se declara Estado de Excepción en Guayas y Esmeraldas y toque de queda desde hoy, 1 de noviembre, 21h00», dijo el presidente Guillermo Lasso en un mensaje en vídeo.
Además, Lasso aseveró que “estos actos de sabotaje y terrorismo son una declaratoria de guerra abierta contra el Estado de derecho, el Gobierno y contra todos ustedes, los ciudadanos».
Al respecto, agregó que «la narcodelincuencia se siente incómoda y manifiesta su malestar con violencia».
Ola de violencia
En la ciudad portuaria de Guayaquil, capital de la provincia de Guayas, se vivió una madrugada de terror por una serie de detonaciones y hechos violentos.
Varios vehículos, entre ellos unidades policiales, estallaron en al menos seis lugares de Guayaquil.
“Tuvimos seis atentados con explosivos en la zona ocho de la ciudad de Guayaquil y tres en la ciudad de Esmeraldas”, declaró el ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata.
Posteriormente, el Ministerio del Interior informó que los atentados del martes dejaron «cinco policías fallecidos» y varios heridos en el puerto comercial de Guayaquil (suroeste ecuatoriano y capital de Guayas) y la vecina localidad de Durán.
Con la declaración del estado de excepción, las fuerzas de seguridad incrementarán sus operativos en las provincias de Guayas y Esmeraldas.
En este contexto, las autoridades confirmaron un nuevo motín en la cárcel de la ciudad de Esmeraldas, lo que ocasionó el traslado de reclusos desde el edificio uno de la penitenciaría de Guayas.
La medida fue rechazada por los privados de libertad, quienes amenazaron con más acciones violentas en otros centros carcelarios como El Rodeo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario