Un objeto que órbita una estrella a 1.400 años luz de distancia está confrontando seriamente nuestras nociones de lo que es posible en el Universo.
Es una enana marrón, la curiosa categoría de objetos que se extienden a ambos lados de la brecha entre los planetas y las estrellas, pero está en una órbita tan cercana con su estrella anfitriona muy caliente que su temperatura supera los 8,000 Kelvin (7,727 grados Celsius o 13,940 Fahrenheit). lo suficientemente caliente como para separar las moléculas de su atmósfera en sus átomos compuestos.
Eso es mucho más caliente que la temperatura de la superficie del Sol, donde las temperaturas se sitúan en unos 5.778 Kelvin comparativamente templados. De hecho, esta enana marrón es un récord de temperatura: el objeto más caliente de su tipo que jamás hayamos encontrado.
Aunque las enanas marrones tienden a ser más calientes que los planetas, se queman más frías que las estrellas enanas rojas más frías: no pueden alcanzar temperaturas similares a las del Sol en sus propios motores de fusión internos.
Un equipo internacional dirigido por la astrofísica Na’ama Hallakoun del Instituto de Ciencias Weizmann en Israel ha nombrado al objeto WD0032-317B.
El descubrimiento, dice el equipo, puede ayudarnos a comprender qué sucede con los gigantes gaseosos similares a Júpiter que orbitan estrellas masivas extremadamente calientes, cuya observación puede ser un desafío debido a las propiedades de las estrellas, como su actividad y velocidad de rotación.
Los planetas que orbitan cerca de sus estrellas son irradiados con grandes cantidades de luz ultravioleta. Esto puede hacer que sus atmósferas se evaporen y que las moléculas que contienen se rompan, un proceso conocido como disociación térmica.
Sin embargo, no sabemos mucho sobre este entorno extremo. En una proximidad tan cercana a una estrella muy brillante, las señales de un exoplaneta en órbita pueden ser difíciles de descifrar de la actividad estelar.
Conocemos un exoplaneta lo suficientemente caliente para la disociación térmica. Eso es KELT-9b, que órbita una estrella supergigante azul, que calienta el lado diurno del exoplaneta a temperaturas superiores a los 4600 Kelvin (4327 grados Celsius o 7820 grados Fahrenheit).
Eso es más caliente que la mayoría de las estrellas: las enanas rojas, las estrellas más comunes de la galaxia, tienen una temperatura superficial máxima de unos 4.000 Kelvin.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS
No hay comentarios.:
Publicar un comentario