El meteorólogo venezolano, Luis Vargas, informó que una nube de polvo del Sahara se aproxima a Venezuela, proveniente del océano Atlántico.
A través de su cuenta de Twitter, el experto indicó que las concentraciones de este fenómeno natural en el territorio serán de leves a moderadas y se presentará principalmente en la franja norte del país.
De acuerdo con la información de Vargas, la nube de polvo sahariano permanecerá sobre el territorio el resto de la semana.
Por otra parte, el experto aclaró que el paso de este fenómeno no incidirá en la disminución de las lluvias en el país.
Recordemos que, según detalla El Diario, la última vez que se registró el paso de una nube de polvo del Sahara fue el 6 de marzo de 2023. Para esa fecha, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó que el fenómeno tendría una trayectoria sobre el oriente y norte de Venezuela.
¿Qué efectos puede ocasionar el polvo del Sahara?
El polvo del Sahara es una masa de aire seco cargado de partículas de arena, micropartículas de minerales y partículas de suciedad. Este polvillo se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y a principios del otoño.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica el peligro de ese fenómeno radica en el contenido de bacterias, virus, esporas, hierro, mercurio y pesticidas que presenta el polvo.
Estos contaminantes se añaden a la nube en su paso por zonas deforestadas del norte de África, particularmente los países subsaharianos intensamente afectados por la desertificación generada por el agotamiento de bosques.
Sepa cómo protegerse
La OMS recomienda cuatro aspectos que se deben tomar en cuenta para evitar las afecciones que puede producir este fenómenos en la salud de las personas:
- Las personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC, asma), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños deben usar mascarillas o un pañuelo de tela húmedo para cubrir nariz y boca.
- Si se tiene sensación de cuerpos extraños en los ojos, lavarse la zona con abundante agua, pero primero desinfectar las manos correctamente.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o tanques de almacenamiento de agua para evitar contaminación.
- Humedecer los sectores de la casa antes de barrer para evitar la inhalación del polvo que pudiera acumularse.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario