Las empresas de telefonía móvil que
operan en el país –Digitel, Movilnet y Movistar– asistieron a un derecho
de palabra en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea
Nacional (AN). En la sesión respondieron a las denuncias que las
usuarias y usuarios han elevado a esa instancia sobre fallas en la
prestación del servicio.
Previamente, el diputado Claudio Farías
precisó el colapso del espectro de telecomunicaciones y el aumento de
tarifas sin la garantía de mejoras en el servicio. “Hay problemas de
telecomunicaciones graves”, expresó.
Además, señaló que no hay un método de
facturación que garantice los derechos de las usuarias y usuarios.
Comentó que Venezuela es el único país de la región en el que las
personas no pueden acumular los minutos de llamadas por cada mes pagado.
MOVILNET
Julián Moreno, representante de la
empresa estatal Movilnet, reconoció que “hay dificultades”. Sin embargo,
informó que se están haciendo algunas inversiones para optimizar el
servicio.
Este año, precisó que prevén la
inversión de 187 millones de dólares para que dentro de “un año y medio”
la empresa pueda contar con una nueva plataforma. También confirmó que
trabajan para la activación de un nuevo facturador.
No obstante, Moreno enfatizó la
necesidad de realizar una mayor inversión en fibra óptica. Alegó que esa
acción “debe ser una estrategia de Estado” porque la velocidad de
transmisión es cada vez más exigente y en 10 años la radiocomunicación
por microondas no va a ser suficiente.
MOVISTAR
Luis Benatuil, directivo de Movistar,
sostuvo que “el sector de telecomunicaciones requiere de constante
actualización”. En este sentido, reiteró el planteamiento de que se
necesitan importantes inversiones.
Sostuvo que esa empresa ha hecho un
esfuerzo por invertir y mejorar el servicio. No obstante, hizo hincapié
en que es fundamental fortalecer el trabajo entre el sector público y el
privado.
Benatuil ratificó el interés de Movistar
de continuar invirtiendo en Venezuela. También agregó que la demanda ha
registrado un importante crecimiento. Precisó que el consumo de datos
se ha incrementado en 50% interanual, por lo cual “es necesaria una
expansión de redes”.
DIGITEL
Oswaldo Cisneros, presidente de la
directiva de Digitel, alegó que “estamos sufriendo una crisis”. Señaló
que desde el año pasado no han podido disponer de dólares ni para la
compra de nuevos equipos, ni para saldar deudas con sus proveedores
internacionales.
“Nuestro plan de inversión 2015 es cero.
No tenemos asignación de dólares y no podemos presentar un plan de
inversión para continuar la expansión 4G”, expuso Cisneros durante su
derecho de palabra.
Informó que la empresa ha tenido
suspensión del mantenimiento de información porque tienen deudas con sus
proveedores internacionales que ascienden a 110 millones de dólares.
Asimismo, indicó que han tenido que suspender el servicio de llamadas hacia más de 100 países para reducir los gastos.
PONERLOS AL DÍA
Al respecto, el diputado Ismael García
consideró que la primera acción del Gobierno Nacional para atender la
situación debe ser poner a las empresas al día en cuanto al tema de la
asignación de divisas.
Por su parte, el diputado Faría exhortó a
las empresas a presentar ante la comisión un informe sobre las deudas
en dólares que mantienen para apoyarlos en la canalización de
soluciones.
No obstante, dejó en claro que cada una
de las prestadoras deben asumir acciones inmediatas para ir atendiendo
las fallas en el servicio. Enfatizó que el pueblo paga tarifas puntuales
y tiene el derecho de poder contar con un sistema de telecomunicaciones
de calidad.
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