El tercer día de la Convención Demócrata virtual tuvo como foco la aceptación de la nominación para vicepresidenta de la senadora por California Kamala Harris, la primera mujer de color en lograr ese puesto.
Fue una aceptación inusual, como casi todo con esta convención virtual forzada por el coronavirus, en la que la senadora habló en un podio con banderas estadounidenses de fondo y con unos pocos periodistas sentados a cierta distancia unos de otros. Los aplausos al final de su discurso de aceptación fueron los que llegaron vía conexión de video que estaban desplegados en una pantalla gigante a un costado del escenario.
Los temas destacados de la agenda demócrata esta noche fueron Inmigración, Control de Armas, Cambio Climático y Diversidad y Mujeres al poder. En todos ellos, los oradores encontraron la manera de cuestionar las políticas del presidente Donald Trump llegando a calificarlo como un peligro para la salud de la democracia del país.
El expresidente Barack Obama dio uno de los discursos más duros de la noche en el cual le dedicó varios minutos a criticar la gestión de la pandemia de Trump. Dijo que esperaba que Trump en algún momento tomara "en serio" el poder de la oficina presidencial estadounidense y que buscara "puntos en común" con la oposición.La ex secretaria de Estado, la candidata presidencial demócrata en 2016 Hillary Clinton, fue una de las mujeres del liderazgo del partido que hablaron esta noche seguida de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes. La primera recordó que, aunque ganó el voto popular en las elecciones de 2016 por tres millones de votos contra Trump aun así perdió la presidencia. Pelosi enfatizó en la diversidad y el poder de las mujeres en la bancada demócrata del Congreso.
Al aceptar la nominación, Harris se convirtió en la primera mujer de color en ser nominada a la vicepresidencia por uno de los grandes partidos de EEUU. La senadora dio un discurso en el que destacó a las mujeres y los activistas por los derechos civiles que con sus acciones en la historia permitieron que una mujer de color pudiera estar en una posición de liderazgo como la de ella.
En su discurso, recontó la historia de sus propias raíces inmigrantes. “Mi madre, Shyamala Gopalan vino aquí desde la India a los 19 años para perseguir su sueño de curar el cáncer. En la Universidad de California... conoció a mi padre, Donald Harris, que había venido de Jamaica para estudiar economía”, contó.
“Cuando tenía 5 años, mis padres se separaron y mi madre nos crio principalmente por su cuenta. Ella nos crio para ser mujeres negras fuertes y orgullosas”. Hizo un recorrido por su carrera, cuando como fiscal “luchó contra bandas transnacionales” y “me encargué de (lidiar) con los bancos más grandes”.
La ya oficialmente candidata a la vicepresidencia destacó también la trayectoria de Joe Biden, a quién conoce desde hace mucho tiempo, su rol en la recuperación de la economía tras la crisis de 2008.
“Ahora mismo, tenemos un presidente que convierte nuestras tragedias en armas políticas. Joe será un presidente que convierta nuestros desafíos en un propósito”, dijo.
Pero al contrario de lo que hicieron varios de quienes le precedieron en la noche, la senadora solo hizo breves referencias al “fracaso del liderazgo de Donald Trump” en medio de la pandemia de coronavirus. Aunque destacó que el país está "en un punto de inflexión".
Harris destacó la injusticia racial que el covid-19 también expone afectando mucho “más a las comunidades negras latinas y nativas americanas de manera desproporcionada. Esto no es una coincidencia. Es el efecto del racismo estructural”, dijo.
“Somos una nación que está de duelo. Duelo por la pérdida de vidas, la pérdida de puestos de trabajo, la pérdida de oportunidades, la pérdida de la normalidad”
Harris pronunció las ‘palabras mágicas’ con las que se convirtió oficialmente en la nominada vicepresidencial: “Acepto su nominación para vicepresidenta de Estados Unidos de América. Lo hago, comprometida con los valores que mi madre me enseñó“.
Fuente: Globovision
Síguenos a través de nuestro: Twitter: @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
No hay comentarios.:
Publicar un comentario