Facebook ha suspendido las cuentas de varias organizaciones ambientales menos de una semana después de lanzar una iniciativa que dijo que contrarrestaría una marea de información errónea sobre la ciencia climática en la plataforma.
Grupos como Greenpeace USA, Climate Hawks Vote y Rainforest Action Network estuvieron entre los que no pudieron publicar o enviar mensajes en Facebook durante el fin de semana. Los activistas dicen que cientos de otras cuentas individuales vinculadas a grupos indígenas, climáticos y de justicia social también fueron suspendidas por una presunta «violación de los derechos de propiedad intelectual».
Amenazas de expulsión permanente
Las personas y grupos suspendidos participaron en un evento de Facebook de mayo del año pasado que se dirigió a KKR & Co, una firma de inversión estadounidense que respalda el gasoducto Coastal GasLink, una explotación de gas de 670 km de largo que se está construyendo en el norte de la Columbia Británica, Canadá.
Las suspensiones, el día antes de otra acción en línea dirigida a KKR & Co, han enfurecido a activistas que se oponen al oleoducto por su impacto climático y por atravesar la tierra de los Wetʼsuwetʼen, un pueblo de las Primeras Naciones. «Los videos de violencia extrema, opiniones de extrema derecha y llamadas a la violencia por parte de las milicias en Kenosha, Wisconsin, pueden persistir en Facebook», dijo Delee Nikal, miembro de la comunidad de Wet’suwet’en. «Sin embargo, estamos prohibidos y recibimos amenazas de expulsión permanente, por publicar una petición en línea».
Muchas de las cuentas ahora se han restaurado, pero algunas todavía están bloqueadas, sin una explicación más completa de Facebook. En un comunicado, un portavoz de Facebook dijo: “Nuestros sistemas eliminaron por error estas cuentas y contenido. Desde entonces se han restaurado y hemos eliminado los límites impuestos a los perfiles identificados».
Manejo de la información en la plataforma
Las suspensiones se produjeron solo unos días después de que el gigante de las redes sociales dijera que estaba lanzando un «centro de información sobre ciencia climática» para contrarrestar publicaciones ampliamente compartidas pero engañosas que rechazan la ciencia establecida sobre la crisis climática.
«Estamos comprometidos a abordar la desinformación climática», dijo Facebook en un comunicado que también describió sus propios esfuerzos para reducir a cero sus propias emisiones netas de gases de efecto invernadero este año. El centro de información incluirá publicaciones de fuentes científicas confiables, calificadas por verificadores de hechos.
«Al igual que con todo tipo de afirmaciones desacreditadas por nuestros verificadores de hechos, reducimos la distribución de estas publicaciones en News Feed y aplicamos una etiqueta de advertencia en la parte superior de estas publicaciones tanto en Facebook como en Instagram para que la gente comprenda que el contenido ha sido calificado como falso». Dijo la empresa.
Cuestionan la efectividad de la plataforma
Pero las organizaciones climáticas han cuestionado si Facebook está haciendo lo suficiente para reducir las mentiras sobre la crisis climática que se extienden por todo el sitio. En 2018, por ejemplo, un video que negaba que la actividad humana estuviera impulsando la crisis climática se compartió en Facebook y se vio 5 millones de veces.
Los artículos y videos sobre el cambio climático pueden considerarse opiniones, lo que significa que, según las pautas de Facebook, sus verificadores de datos no pueden bloquearlos. Esta laguna significó que este mes la Coalición de CO2, un grupo que sostiene que más dióxido de carbono es bueno para el planeta, logró anular una verificación de hechos en un artículo que atacaba la precisión de los modelos climáticos. Una verificación de hechos calificó el artículo como «falso», pero fue publicado por Facebook cuando se etiquetó como opinión.
“Las acciones hablan más que las palabras y una vez más Facebook ha tomado acciones que contrastan con las declaraciones públicas de la empresa”, dijo Elizabeth Jardim, activista corporativa senior de Greenpeace USA. «Las recientes prohibiciones dirigidas a las personas que luchan por salvar a sus comunidades del cambio climático y la explotación continua de las empresas de combustibles fósiles nos muestran que cuando llegue el momento, Facebook se pondrá del lado de los contaminadores a costa de que sus usuarios traten de organizarse».
No hay comentarios.:
Publicar un comentario