Por medio de su cuenta oficial de Twitter la empresa Reserve, ahora RPay, anunció la próxima suspensión de los depósitos y retiros en monedas nacionales para Argentina, Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá. Las únicas operaciones en monedas nacionales que se mantendrán será en pesos mexicanos.
La medida será efectiva desde el 03 de agosto del 2023 a las 12 PM de Venezuela. Luego de esa fecha, solo realizaran operaciones con stablecoins y criptomonedas que presten soporte y pesos mexicanos, solamente para usuarios en México.
Reserve cambiará modelo de negocio para Venezuela, Argentina y el resto de Latam
De acuerdo al comunicado, este cambio se está ejecutando porque la empresa considera aumentar sus operaciones en Estados Unidos. Para ello, las instituciones bancarias estadounidenses están solicitando una mayor transparencia, formalidad y cumplimiento de normativas financieras a la empresa.
En su modelo de negocio actual, para los cambios de monedas usa los llamados “proveedores de liquidez independientes”, conocidos comúnmente como cambistas y remeseros independientes. Estos proveedores de liquidez van en contra de su nueva intención de centrar sus operaciones en Estados Unidos.
Aseguran, que van a cambiar a un modelo donde los únicos intermediarios de los cambios serán instituciones bancarias. Cuando establezcan las alianzas bancarias necesarias, harán puentes con sistemas bancarios de Latam para volver a prestar el servicio.
Actualmente, Reserve funciona como Binance P2P facilitando el intercambio entre usuarios, sin ellos mismos transmitir dinero, al menos en monedas nacionales. Desde hace un tiempo, la presión regulatoria ha menguado este modelo de negocios, en ejemplos claros son los cierres de LocalBitcoins, LocalCyptos y otros servicios de intercambio P2P. Aunque, eso no ha detenido a Bitfinex de lanzar un servicio de intercambio P2P, recientemente.
Incluso, el mismo comunicado de la empresa asegura que desde el colapso de FTX, los bancos han aumentado la presión para evitar trabajar con clientes de criptomonedas. Ante esto, en palabras de su CEO, Gabriel Jiménez, anterior desarrollador del Petro en Venezuela, asegura que será solo una pausa indefinida.
“Se trata de una pausa indefinida, no de una parada total. No nos damos por vencidos, pero al mismo tiempo, no tenemos una línea de tiempo para volver a habilitar los depósitos y retiros de monedas nacionales en Venezuela, Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá.”
Estados Unidos les otorgó permiso para poder operar en Venezuela
Un apartado del comunicado, se centró en explicar que la oficina de control de activos extranjeros de Estados Unidos, OFAC, le otorgó una licencia para operar en Venezuela. Esta licencia es necesaria para que una empresa registrada en Estados Unidos, pueda operar en un país sancionado, como es el caso de Venezuela.
Con dicho permiso, buscarán el establecimiento de una alianza bancaria directa con los bancos de Venezuela desde Estados Unidos. Un servicio en estas condiciones sería muy similar a lo que realizan Western Union y Moneygram en Venezuela, ya que las transferencias internacionales con bancos nacionales están restringidas en el país.
Para un servicio que inicialmente centró sus operaciones en Venezuela, es un duro golpe para los usuarios de Reserve en el país. Por el momento, es otra opción que se cierra para el intercambio de divisas para Venezuela, Argentina y otros 4 países de Latam.
Fuente: LaIguana.TV
Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter
No hay comentarios.:
Publicar un comentario