.

.

jueves, 19 de octubre de 2023

Desbordamiento de una quebrada afectó unas 37 viviendas en Las Tejerías (+Vídeo)

 

La gobernadora del estado Aragua, Karina Carpio, informó que no registraron pérdidas humanas y señaló que los niveles de los ríos estaban bajando en horas de la noche de este miércoles tras las fuertes lluvias.

Al menos 37 viviendas resultaron afectadas tras el desbordamiento de una quebrada en la zona de Curiepe (Las Tejerías) municipio Santos Michelena, del estado Aragua

El alcalde de la entidad, Regulo La Cruz, detalló que cinco viviendas tienen afectaciones graves en sus paredes y 10 locales comerciales se vieron perjudicados

Por su parte, la gobernadora de Aragua, Karina Carpio, informó que no se contabilizaron pérdidas humanas y que el acontecimiento se registró en horas de la noche de este miércoles a causa de las fuertes lluvias.

"Ya están bajando los niveles de las quebradas, de los ríos, ya las calles están secas y ya dejó de llover", dijo la mandataria regional mediante vídeo difundido en cuenta en la red social X. 

La alcaldía y la gobernación desplegaron maquinarias pesadas en las calles afectadas por el desbordamiento.

La gobernadora de AraguaKarina Carpio, finalizó afirmando que la comunidad se encuentra en paz y en calma. 




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Día Mundial contra el Cáncer de Mama: prevención para combatir la enfermedad

 

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y continúa siendo para ellas la primera causa de muerte a nivel mundial. La prevención y la realización de controles periódicos son vitales para que el cáncer de mama no se convierta en una amenaza.

El 19 de Octubre de se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, y lo que se pretende es tomar conciencia a todas las mujeres de que cuanto más temprano se realiza un diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo. En este día se insiste en que un diagnóstico a tiempo es la mejor solución para las pacientes, porque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres y continúa siendo para ellas la primera causa de muerte a nivel mundial.

En este contexto, la toma de conciencia de que cuanto más temprano se realiza el diagnóstico más posibilidades habrá de erradicar la enfermad del cuerpo, pasa a jugar un rol sumamente importante, y existen datos estadísticos que lo avalan: la detección precoz tiene un 90 % de éxito terapéutico, por tal motivo, es fundamental realizar el control periódico. Para ello, es fundamental la autoexploración y la realización de la mamografía a partir de los 40 años de edad o antes si hay factores de riesgo.

El cáncer surge cuando las células del cuerpo se alteran y se reproducen de forma anormal y sin control. En el caso del cáncer de mama estas células se multiplican dentro de los senos y forman pequeñas protuberancias, que pueden ser tumores benignos o fibroadenomas, que no ponen en riesgo la vida, o tumores malignos o cancerosos, que pueden ser una amenaza y además, pueden esparcirse a otros tejidos u órganos.

La prevención y la realización de controles periódicos son vitales para que el cáncer de mama no se convierta en una amenaza. Con una detección temprana, mediante la realización de autoexámenes mamarios y chequeos médicos periódicos, las probabilidades de superarlo son mayores.

¿Cómo se contrae esta enfermedad?

Existen diversos factores de riesgo que pueden desencadenar el cáncer de mama, algunos son inmodificables como los antecedentes genéticos, la edad y un sistema inmunológico afectado. Otros son modificables, entre los que se destacan el tabaquismo, el sobrepeso, no amamantar, el uso de anticonceptivos orales y las terapias de reemplazo hormonal.

Cabe destacar que no solo las mujeres pueden contraer esta enfermedad. Si bien se presenta en menor medida, los hombres también pueden contraer esta patología.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com


Liberan a exdiputado preso y otros opositores en el país tras diálogo

 

La liberación de los cinco denominados "presos políticos" se dio en el marco de las negociaciones entre Gobierno y la oposición en Barbados. Entre los acuerdos figura el levantamiento de sanciones y elecciones presidenciales el segundo semestre de 2024.

El exdiputado venezolano Juan Requesens y el periodista Roland Carreño, fueron puestos en libertad el miércoles en la noche junto a otros tres "presos políticos" tras la suscripción de un acuerdo en la mesa de negociación entre el gobierno y la oposición.

Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora en el diálogo, publicó en X (antes Twitter) una foto junto a Carreño, detenido en 2020 y acusado de terrorismo. "Roland Carreño en libertad a esta hora 11:50 pm".


Después publicó otro mensaje con la lista de los cinco "presos liberados esta noche" entre los que estaba Requesens, condenado por un intento de magnicidio en contra del presidente Nicolás Maduro.


"Lo más importante ahorita es avanzar, agradecer a todos los que hicieron esto posible... no tengo palabras", expresó Requesens a las afueras de su residencia, donde cumplía su pena de ocho años de detención en arresto domiciliario.

"Ahora lo único que quiero hacer, además de haberlos visto, es visitar a mis padres", siguió.

"Estoy un poco aturdido porque después de tres años de tanta espera, de tanta angustia, especialmente que llegue en esta hora la libertad me llena de mucha esperanza (...)", dijo Carreño un poco antes, en sus primeras declaraciones al salir de la cárcel de El Helicoide, sede de los servicios de inteligencia, donde estuvo recluido en Caracas.

Los otros liberados 

Marco Garcés Carapaica, estudiante universitario detenido en 2020 por estar en el mismo vehículo de un exmarine estadounidense; Mariana Barreto, presa por protestar en 2019 por irregularidades en el suministro de gasolina en el estado andino de Trujillo; y Eurinel Rincón, que era secretaria en el ministerio de Defensa y fue imputada por traición a la patria y fuga de información tras aparecer en una foto con un dirigente opositor.

El gobierno y la oposición suscribieron el martes en Barbados acuerdos políticos como parte de la mesa de negociación que comenzó en agosto de 2021 y que se reactivó después de estar un año casi parada.

Entre las decisiones destacan que las presidenciales del 2024 se realicen en el segundo semestre del año y con observación internacional.

Estados Unidos, en respuesta, levantó por seis meses las sanciones al petróleo, gas y oro del país, impuestas en 2019, aunque insistió en eliminar las inhabilitaciones políticas, un punto pendiente en la mesa.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo más temprano en un comunicado que esperaba comience la liberación de "todos los ciudadanos estadounidenses y los denominados "presos políticos" en el país.

Fuente: Globovision



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Así se cotiza el dolar oficial este jueves 19 de octubre

 

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que el tipo de cambio promedio oficial se ubicó este jueves 19 de octubre en Bs./USD 34,86.               

Entre otras cotizaciones publicadas por el BCV destacan las siguientes: 

– Bs./EUR 36,73            

– Bs./CNY 4,76        

– Bs./RUB 0,35 





Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

EEUU puso estas condiciones para no revertir el levantamiento de algunas sanciones contra Venezuela

 

El Gobierno de Estados Unidos (EEUU) dijo que tomará medidas sobre el levantamiento temporal de algunas sanciones contra Venezuela, sino se cumple con «los compromisos previstos en la hoja de ruta electoral y con respecto a los presos políticos».

Mediante un comunicado, emitido por el secretario de Estado, Antony Blinken, se señala que EEUU espera que el Gobierno Bolivariano adopte antes de finales de noviembre lo siguiente:

«1. Definir un cronograma y un proceso específicos para la reinstalación acelerada de todos los candidatos. Todos los que quieran postularse para presidente deben tener la oportunidad y tener derecho a igualdad de condiciones electorales, a libertad de movimiento y a garantías para su seguridad física.

  1. Comenzar la liberación de todos los ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente».

La administración estadounidense anunció este miércoles el levantamiento temporal de algunas sanciones contra la nación bolivariana, relacionadas al sector petrolero, oro y gas. El Departamento de Tesoro precisó que la medida es resultado del acuerdo firmado este martes 17 de octubre entre el Gobierno venezolano y la Plataforma Unitaria para permitir la supervisión internacional en las próximas elecciones presidenciales.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

EEUU también levantó sanciones al BCV y Banco de Venezuela

 

La Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, destacó que el levantamiento parcial de sanciones incluye una disposición en la que se autoriza al Banco Central de Venezuela (BCV) a realizar transacciones con los activos petroleros del país.

"Esto da legalidad internacional a las libertades económicas, comerciales y financieras, porque en última instancia, lo que está expresado acá es la resistencia victoriosa del pueblo de Venezuela en no reconocer jurisdicción extranjera alguna, sino la jurisdicción venezolana", puntualizó.

Agregó que, este paso es una señal de que el país, el gobierno y el pueblo, han tenido razón al decir que "tenemos derecho a desarrollar el petróleo, a explotar el oro, a exportar el gas, que son las riquezas naturales de nuestro país".

Comentó que este éxito para Venezuela debe ser el preámbulo del levantamiento completo de las sanciones contra el país.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

El extraño fenómeno del mar que retrocedió en una playa del Caribe

 

Raimundo se había mudado a la casa de sus sueños, era la única en una playa del Caribe. El antiguo gerente de un banco había ahorrado durante 35 años para retirarse. Lo mejor le llevarían la comida 15 a 15 días, ya que quería estar solo.

La cómoda cabaña tenía de todo, una arena limpia, agua cristalina de mar además de varias palmeras. Quería incluso fundar un pueblo, los pescadores a veces llegaban a conversar con él, le dejaban algún pescado y continuaban.

Nadie caminaba por aquella playa solitaria, todo lo contrario, a veces la olas invadían parte del espacio luego de caer cercana a la orilla. Unos meses luego de estar en el lugar, en una noche de luna llena sintió como un fuerte temblor sacudía la casa.

Se quedó esperando a ver qué pasaba aquella madrugada, sintió que el mar se quedaba en silencio. Pero al mirar por la ventana el panorama fue aterrador y verdaderamente sorprendente.

Todo el mar estaba atrás contenido en una alta ola… era como una especie de remolino que se unía al agua. “Es una tromba Dios mío”, dijo sorprendido, el mar se quedó en calma y temía que la ola bajara toda el agua hacia la orilla.

Este tuvo varios minutos así mientras Raimundo juntaba sus manos con preocupación. Otro temblor volvió a sorprenderlo, la casa aguantó el fuerte movimiento telúrico, mientras escuchaba que la ola devolvía el agua a su lugar.

En una playa del Caribe

Esa madrugada vio como si la posición del agua cambiara y llegaba más agua hacia el otro lado de la misma. De hecho, ese día caminó por la orilla viendo que esta tenía una pendiente hacia el agua.

Raimundo desde una de las playas en un país caribeño sigue observando fenómenos del clima. Entre ellos vientos fuertes, aguacero de grandes magnitudes, pero luego de aquel temblor no vio que el agua se replegara.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

EEUU también otorgó una licencia a Conviasa: ¿En qué consiste?

 

El Gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés), organismo adscrito al Departamento del Tesoro, levantó este miércoles, 18 de octubre, sanciones impuestas contra el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa).

Así lo dio a conocer el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, durante el encuentro con el jefe de Estado, Nicolás Maduro, para mostrar los avances del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana, concretado este martes con la firma de acuerdos parciales en Barbados.

“La OFAC ha publicado una licencia para que la empresa Conviasa pueda tener servicios y pueda realizar transacciones relacionadas con la repatriación de venezolanos desde cualquier parte de América hacia Venezuela”, indicó Rodríguez, jefe de la delegación oficial en la ronda de conversaciones.

Dicha licencia incluye todo lo relacionado con servicios, catering, pago de aterrizaje y combustible.

De esta manera, Rodríguez calificó como “un muy buen primer paso” esta decisión, rumbo al objetivo final, que “Venezuela esté libre de sanciones”.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Clima en Venezuela hoy jueves 19 de octubre

 

El clima hoy 19 de octubre en Venezuela apunta nuevamente a la presencia de nubes como núcleos conectivos y precipitaciones débiles en algunas zonas del país. Como la presencia del astro rey en otras zonas.

Precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas además de ráfagas de viento pueden presentarse en el sur del país donde ha llovido con regularidad. Esto en los estados Bolívar como en Amazonas.

Además de zonas del oriente del país donde pudiera estar lloviendo en el sur de Anzoátegui como en Monagas. Además del este de Guárico como en Miranda en su zona este, como en los estados andinos.

Clima hoy 19 de octubre en Venezuela – Clima hoy 19 de octubre en Venezuela

Mérida, Táchira y Trujillo además del Lago de Maracaibo. Como zonas de los estados centrales y costeros. Aragua, Carabobo, Miranda y Caracas donde pudieran presentarse lluvias al final de la tarde y lloviznas en horas de la noche.

Se espera nubosidad fragmentada en las zonas de los llanos occidentales como en el resto del país donde pudiera estar la zona despejada. De igual modo, zonas con nubosidad en la madrugada.

Las temperaturas bajas estarán en el estado Mérida con parciales de ocho a nueve grados indicó el INAMEH. En otras zonas del país como El Jarillo o La Colonia Tovar con temperaturas sobre los 17 a 20 grados.

Mientras que las temperaturas máximas se sentirán en la zona sur del territorio Esequibo con 39 grados. De igual modo, en el estado Bolívar y Amazonas con 39 grados, Monagas, Delta Amacuro, Miranda y Falcón.

El oleaje para este jueves 19 de octubre se espera de la siguiente manera, olas de un metro en lo que corresponde a toda la franja costera del Mar Caribe. Esta pudiera variar en horas de la tarde como de la noche.

Clima hoy 19 de octubre en Venezuela – Clima hoy 19 de octubre en Venezuela

Recuerda no exponerte a los rayos del sol directamente, usa ropa fresca además de no estar expuesto al calor. Mantente siempre hidratado y alejado de las zonas del sol en horas del día.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com