.

.

jueves, 28 de octubre de 2010

Metro habilitó ruta especial de Metrobús para atender falla en Línea 2

Caracas, 28 de octubre de 2010 (Prensa Cametro).- El Metro de Caracas habilitó un servicio especial de 15 unidades Metrobús las cuales cubren la ruta Caricuao, Zoológico y Antímano, para garantizar el traslado de los usuarios que se vieron afectados por el tren que presentó problemas de presión la mañana de este jueves, en la estación Caricuao.

Este evento ocurrió a las 6:50 de la mañana, razón por la cual el personal operativo procedió a desalojar dicho tren y a trasladarlo a Patios y Talleres de Propatria, lo que afectó la operación  comercial de los trenes que circulaban en dirección Mamera-Capitolio.

El Metro de Caracas ofrece disculpas a la colectividad en general, especialmente a los usuarios que se vieron afectados durante la mañana de este día y recuerda que las labores de mantenimiento en el sistema se intensificarán, gracias a los aportes de recursos hechos por el Gobierno Bolivariano.

CAMETRO/AC/CG




VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Trabajadores socialistas apoyan medidas de expropiación y recuperación de empresas


28-10-2010 (Texto y foto Gerardo Rojas Q. periodista) Con un rotundo apoyo a la decisión del Gobierno Bolivariano de expropiar y recuperar la empresa fabricante de envases de vidrio, Owens Ilinois, la Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores (F.S.B.T.) y demás organizaciones sindicales del territorio nacional se pronunciaron públicamente, destacando “tres de las muchas razones que tiene el Estado de proceder con esta medida”.

El señalamiento lo hizo el diputado a la Asamblea Nacional y coordinador nacional de la F.S.B.T, Oswaldo Vera acompañado de presidentes y delegados sindicales de cuatro organizaciones más, quien explicó “la continuación de la lucha contra los monopolios que actualmente existe en el país, y en particular con este monopolio del vidrio, que tiene incidencia no sólo en el área de la alimentación sino también en la de la medicina, aumentando desmedidamente el precio de los envases”.

Vera también habló sobre “el daño ambiental que la Owens Ilinois ha venido haciendo en el estado Yaracuy y algunos sectores de Carabobo”, e hizo mención a los problemas de salud en los trabajadores y trabajadoras por no contar con las normas mínimas de seguridad y prevención de accidentes de trabajo.

“Pero, la principal razón desde nuestro punto de vista es la explotación que se venía desarrollando contra los trabajadores y trabajadoras de esa compañía” señaló el diputado, pues “un grupo de más de 600 trabajadores tercerizados evidencia que esa transnacional utiliza esa política para eludir la responsabilidad de un contrato colectivo”.

La F.S.B.T. denunció también la supuesta campaña mediática que Fedecamaras estaría realizando al decir que dichas medidas de expropiación alejan la inversión privada en el país, “cuando todos conocemos que aquí (Venezuela) ese sector agrupado en Fedecamaras nunca hizo esos niveles de inversión, dependían como parásitos de los créditos otorgados por el gobierno de turno y que muchos de ellos no pagaron”. Oswaldo Vera recordó que “si aquí hubo quiebra de empresas y cientos de trabajadores echados a la calle, fue por culpa de esas políticas locas que ellos venían desarrollando durante años”.

Finalmente, hizo un llamado a los sectores sindicales “que están en píe de lucha en la calle” a contrarrestar “las mentiras de quienes se presentan como corderitos, defendiendo a los trabajadores y el desarrollo económico industrial, y sólo defienden sus interés personales”. Hoy, los trabajadores y las trabajadoras de las empresas recuperadas “no solamente tienen garantizada la estabilidad, sino que han mejorado los beneficios laborales, por esto llamamos a estar movilizados en la calle, alerta de cualquier ataque y defendiendo está medida revolucionaria”.         



BCV realiza jornada de atención comunitaria


El Banco Central de Venezuela ha compartido con toda la población un programa especial de actividades formativas, culturales y editoriales, tras arribar a 7 décadas de trabajo ininterrumpido durante este mes de octubre. Como acto de cierre el ente emisor realizará este domingo 31, en la plaza Juan Pedro López, una Jornada de Atención Integral a la Comunidad, que a su vez está enmarcada dentro del Plan Caracas Bicentenaria.

En este evento, la ciudadanía podrá tener acceso a diversos servicios, como venta de alimentos a precios solidarios de Mercal, del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y de Venezolana de Alimentos La Casa (Venalcasa). Igualmente, se habilitará un espacio con funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria  (Seniat), para  la emisión del Registro de Información Fiscal (RIF) y del Registro de Vivienda Principal.

Asimismo, los facilitadores del programa institucional BCV con el país llevarán a cabo el taller Cuidado de monedas y billetes, mediante el cual se explicará en detalle cuáles son las características físicas del cono monetario y cómo son y dónde están ubicados los elementos de seguridad. Con ello se busca fomentar la conciencia colectiva acerca del valor patrimonial de las piezas que componen la familia del bolívar fuerte.       

El personal del Banco Central de Venezuela realizará además visitas guiadas por las exposiciones Oro Milenario del Ecuador y Venezuela Aurífera, que se exhiben en el Centro Cultural Salvador de la Plaza y representan un esfuerzo binacional entre el Banco Central de la República ecuatoriana y el instituto por dar a conocer las implicaciones del oro en nuestras sociedades, en distintos períodos históricos y desde distintas perspectivas.

Para los pequeños también se dispondrán áreas acondicionados para la recreación.. Es importante recordar que el Plan Caracas Bicentenaria forma parte de un trabajo conjunto entre el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía del municipio Bolivariano Libertador y diversos ministerios e instituciones del Poder Ejecutivo, que busca rescatar los espacios públicos y fomentar la participación ciudadana y protagónica, como parte de las actividades preparadas para conmemorar los 200 años del 19 de abril de 1810 y del venidero bicentenario del 5 de julio de 1811.      


Hora: de 8:00 am a 1:00 pm
Lugar: Plaza Juan Pedro López (entre las esquinas de Salas, Las Mercedes, Altagracia y Mijares). Parroquia Altagracia. Caracas




CICPC adelanta investigaciones en el caso de directiva de FEDECAMARAS


(Redacción MPPRIJ/ 28 de Octubre 2010)  Una investigación seria y transparente harán los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas, en torno a los sucesos donde fueron  atacados y secuestrados algunos miembros de la directiva de Fedecámaras.
La información la suministró el Director del CICPC, Comisario Gral. Wilmer Flores Trosel, quién resaltó que funcionarios adscritos a la División contra Bandas, vehículos, homicidios y antisecuestros se encuentran realizando las primeras pesquisas para esclarecer este hecho.
“La investigación se realiza a partir de la medianoche a través de la Sub Delegación de Chacao, luego de que los directivos de Fedecámaras, fueran interceptados por un grupo de personas a bordo de un vehículo, quienes utilizando armas de fuego intentaron neutralizar el traslado del mismo”, apuntó.
En este sentido, Flores Trosel indicó que ya fue recuperado el vehículo marca Mercedes Benz modelo compresor C-200, propiedad de uno de los directivos de la cúpula empresarial, hurtado durante los sucesos. Este fue hallado en el sector La Vega, urbanización La Paz y está siendo sometido a experticias criminalísticas de activaciones especiales, para tratar de ubicar rastros dactilares que den con esta banda delictiva.
Asimismo, manifestó que durante los ataques se encontraban Noel Álvarez, Luis Enrique Villegas y Ernesto Villasmil y Albis Muñoz, expresidenta de ese organismo, quién recibió varios impactos de bala y está siendo atendida en una clínica del sector de Las Acacias.
“Vamos a capturar a este grupo armado, responsables del ataque a los miembros de la Directiva de Fedecámaras. Trabajaremos para identificar a esta organización delictiva”, puntualizó.
Señaló que hasta el momento no se puede descartar ningún tipo de hipótesis para así no entorpecer la investigación. Sin embargo, el CICPC está tras la pista de una organización delictiva que se dedica al robo de vehículos. 



MetroCable impulsa obras en beneficio de los habitantes de San Agustín


Caracas, 28 de octubre de 2010 (Prensa Cametro).- Desde que el MetroCable de San Agustín inició su operación comercial, en enero de 2010, se han adelantado obras complementarias en beneficio de los habitantes de esta populosa parroquia caraqueña, con una inversión que alcanza los 35 millones de bolívares fuertes.
La información la dio el presidente de la empresa, Víctor Matute, quien señaló que actualmente, en conjunto con la Operado de Acueductos de Distrito Capital, Miranda y Vargas (Hidrocapital), se construye un acueducto desde el sector Hornos de Cal hasta El Maguito, el cual se estima culminar para finales de este año.
Asimismo, se adelantan los trabajos de construcción del Centro Recreacional Socialista “La Ceiba”, que contará con un Infocentro, canchas deportivas, biblioteca, arepera socialista, área socio comunitaria y una farmacia popular.
En la estación Hornos de Cal fue levantado un mirador turístico; en El Manguito unas canchas de usos múltiples y áreas para el desarrollo social y en San Agustín un anfiteatro donde se realizan actividades recreativas para niños y adultos.
Matute recordó que cerca de 318 millones de dólares fueron invertidos para la puesta en marcha del MetroCable, que diariamente traslada unos cuatro mil pasajeros y registra a la fecha más de 975 mil personas movilizadas
Resaltó que con la activación de este medio de transporte, el traslado de los habitantes de San Agustín se redujo de 40 a nueve minutos.
Añadió que para la construcción de este medio de transporte se realizaron las inspecciones necesarias en las viviendas adyacentes a las cinco estaciones.
Fueron indemnizadas 273 familias y, a través del Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, se reubicaron a los habitantes en situación de riesgo, del sector El Manguito, en el complejo urbanístico Terrazas del Alba”, detalló.
Agregó, que más del 50 % de los obreros que hicieron realidad esta obra, así como el personal que actualmente opera y realiza las labores de mantenimiento al sistema, son habitantes de San Agustín.
Con la puesta en marcha del MetroCable de San Agustín se han adelantado trabajos de limpieza de pantallas de concreto, reacondicionamiento de escuelas, construcción de parques y bajantes de basura, talleres sociales, actividades recreativas y canalización de servicios públicos.
Libia Pérez, habitante de Hornos de Cal y usuaria del Metrocable, destacó, que desde que el MetroCable llegó a la comunidad, "San Agustín cambió. Ahora tenemos un mejor sistema de transporte, es más fácil para nosotros trasladarnos hacia nuestros lugares de trabajo”.

CAMETROJL/AC/DI




Mindeporte sigue anotándose al buen vivir


Prensa. Mindeporte. Caracas (28.10.2010).- La revolución deportiva sigue cosechando éxitos a nivel nacional, esto quedó demostrado cuando el Ministerio del Poder Popular para el Deporte hizo acto de presencia en la cancha Alejandro Oropeza de Catia, para seguir impulsando la cultura, la actividad física y la recreación.

En esta actividad el ministro Héctor Rodríguez Castro dio una muestra más del empeño del gobierno socialista venezolano por la inclusión y democratización del deporte en nuestra tierra.

"Esta cancha la recuperó el pueblo, nosotros solamente somos el medio, esto es de ustedes y la deben cuidar. Este es el inicio de una Venezuela mejor, con la que soñamos, la que queremos y la que merecemos, ustedes son el presente y el futuro de la patria sigamos luchando por ella", señaló Rodríguez en su alocución.

Una vez terminada su intervención, el Ministro procedió a entregar la equitación deportiva, que fue recibida por los entrenadores de la comunidad, quienes en muestra de agradecimiento dieron un fuerte y sonoro aplauso a lo atletas presentes en el recinto. Para finalizar este acto lleno de magia, las niñas de la comunidad realizaron un acto musical de tambores para dar muestra de sus habilidades e hicieron llenar de regocijo los corazones venezolanos que latieron al ritmo tricolor.

(FIN/ Juan Pava)




Samín Gómez logró histórica pole position en China


Prensa. Mindeporte. Caracas (28.10.2010).- La corredora venezolana Samín Gómez logró el mejor tiempo de clasificación, en la categoría Fórmula Renault 2000cc de Asia, durante la sesión oficial de entrenamientos celebrada este jueves (28 de octubre) en el circuito de Zhuhai, en China.

Gómez ya había mostrado su buen rendimiento en los entrenamientos libres, celebrados entre martes y miércoles, y alcanzó el mejor registro con un tiempo de 1’37”330, por primera vez en su carrera, que supera además por 21 milésimas al actual líder del campeonato, el tailandés Sandy Stuvik.

La criolla tuvo un recorrido de 159 kilómetros por hora sobre el Circuito Internacional de Zhuhai de 4300 metros de longitud. La segunda fila de largada estará integrada por el tailandés Tin Sritrai, quien se encuentra a sólo 8 puntos de la venezolana en la lucha por el tercer lugar del torneo, junto a la indonesia Alexandra Asmasoebrata.

Un triunfo en Zhuhai le permitiría a Samín Gómez mantener las esperanzas de pelear por el título.

La venezolana se convirtió además en la primera mujer en alcanzar la pole position en la Fórmula Renault 2.0 asiática y una de las pocas en el mundo en haber conseguido tal privilegio, siendo la británica Pippa Mann la última en partir al frente del pelotón.

Esta joven corredora entra también al libro de récord del automovilismo venezolana por ser la primera mujer que obtiene el mejor tiempo de clasificación en una competencia internacional, registro, que este año, sólo ha podido lograr Giancarlo Serenelli en el Latam Challenge Series que se realiza con máquinas similares a las empleadas en la Fórmula Renault de Asia.

Tiempos de clasificación Fórmula Renault Asia
1) Samín Gómez (Venezuela) 1’37”330
2) Sandy Stuvik (Tailandia) 1’37”351
3) Tin Sritrai (Tailandia) 1’38”067
4) Alexandra Asmasoebrata (Indonesia) 1’38”288
5) Chi Cong Li (China) 1’38”488

(FIN/ Izvet Rebolledo)




Kumite criollo sin suerte en Serbia


Prensa. Mindeporte. Caracas (28.10.2010).- La segunda jornada del Mundial de Karate Serbia 2010, los atletas que integran la selección tricolor tampoco lograron superar la ronda eliminatoria de los combates femeninos y masculinos disputados este jueves.

Daniela Suárez fue la primera venezolana en subirse a los tatamis del Belgrade Arena, logrando vencer 2-0 a la representante de Montenegro, en la categoría -61 kg.

En el segundo combate, la karateca tricolor se alzó (1-0) ante la competidora de Brasil. Aunque Suárez mostró buen nivel, se despidió del Mundial luego de caer en el tercer enfrentamiento frente ante China, por decisión del jurado. La final en esta categoría la disputarán Australia y Francia, el próximo sábado.

En el kumite femenino (-55 Kg), otra representante tricolor, Thais Moncada se despidió en su primer combate tras caer  2-1 ante la karateca del país anfitrión, Serbia. La final de las peleadoras con este peso será entre Italia y Japón.

Entretanto, la joven Dougmay Camacaro selló su primera victoria ante la japonesa (5-0), pero no logró avanzar en la competencia tras caer ante Estados Unidos, con idéntico marcador.

En la categoría kumite masculino -67 Kg, el actual campeón de los Juegos Mundiales, Jean Carlos Peña, se retiró con la frente en alto de la cita mundialista. Pese a arrasar con los competidores de Hong Kong (1-0), México  (2-0) y Colombia (2-0).

Desafortunadamente, Peña perdió en cuartos de final contra Grecia, también por decisión del jurado. El último combate será disputado este sábado, entre los representantes de Irán y el del país que justamente extinguió las esperanzas criollas de subir al podio de Belgrado.

Otro de los representantes del elenco tricolor que cayó en la segunda jornada del Mundial de Karate 2010 fue Robinson Blanco, quien perdió ante Argentina con contundente marcador de 6-0.

Así pues las esperanzas de Venezuela en la justa internacional son Yohana Sánchez y Antonio Díaz, quienes aseguraron medalla de plata, este miércoles, y competirán por obtener el campeonato del Mundial de Karate 2010, lo que les permitiría consagrarse como los mejores exponentes del katá en el mundo entero. 

Los 12 integrantes de la selección tricolor llegarán a Venezuela la semana próxima, luego de que finalice, este domingo 31 de octubre, el evento internacional que reúne en Belgrado, Serbia, a los karatecas de 5 continentes.

(FIN/ Alba Ortiz)




INEA ha aprobado más de 300 permisos a empresas de servicio acuático

Caracas, 28 de octubre de 2010 (Prensa Inea).- El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) ha evaluado y aprobado durante el transcurso del año las solicitudes de inscripción y renovación de licencias y permisos de 385 empresas dedicadas al transporte marítimo, actividades conexas y los servicios de lanchajes y de remolcadores.
Esta certificación, establecida en la Ley General de Marinas y Actividades Conexas, ha impactado en el incremento del número de compañías navieras de servicio en el sector acuático, en 30% más en comparación al año 2008.
En este sentido, el gerente de Transporte y Tráfico Marítimo del Inea, Juan Sansegundo, señaló que este mecanismo genera mayor control y supervisión de las actividades, lo que respalda la calidad en el servicio que presten dichas empresas.
Resaltó que desde el Inea se le está dando respuesta eficiente a todas las solicitudes; ya que éstas van a contribuir con la generación de empleos directos e indirectos y al mejoramiento de las actividades que se realizan en el área.
Agregó que la institución adscrita a la cartera de Transporte y Comunicaciones realiza la inspección en “situ”, con la finalidad de verificar las condiciones y capacidades de la empresa a ser evaluada.
Adicionalmente, se conoció que las empresas solicitantes al momento de presentar su constitución y organización, también deben proponer proyectos futuros que promuevan el desarrollo de la nación.




Agilizan trámites para activar ruta Caracas-Damasco-Teherán

Caracas, 28 de octubre de 2010 (Prensa MTC).- El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) adelanta los trámites y convenios requeridos para activar la ruta comercial Caracas-Damasco-Teherán anunciada el pasado 21 de octubre por el presidente Chávez, tras suscribir acuerdos comerciales con la República Árabe Siria.
Héctor Martínez, gerente de Reservaciones, Tarifas e Itinerarios de Conviasa, explicó que al momento se espera concretar las reuniones necesarias para establecer la implementación del sistema para el código compartido.
Este código activará la venta organizada de boletos, desde Venezuela y Siria, a pasajeros con destino a Teherán.
Martínez informó que para principios del 2011 se espera activar la mencionada ruta, gracias a las alianzas establecidas con Iranair, empresa oficial de transporte aéreo del país oriental.
Agregó que Conviasa sigue consolidando rutas internacionales con la apertura de la ruta Caracas- Madrid, desde el pasado 17 de septiembre, que sale todos los lunes a las 6:00 de la tarde y regresa los miércoles a las 11:00 de la mañana.
Además, recordó que desde el pasado mes de mayo los pasajeros que viajan a Argentina pueden hacerlo a través de la ruta Caracas- Buenos Aires de Conviasa, que parte los viernes y domingos a las 2:00 de la tarde y regresa los sábados y lunes a la 1:30 de la tarde.




FGR anuncia inauguración de otros nueve despachos fiscales antes de finalizar el año

(Caracas, 28 de octubre de 2010) La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció la inauguración de nueve despachos fiscales antes de finalizar el año, distribuidos en el Área Metropolitana de Caracas y en el interior del país, lo cual obedece al plan de crecimiento y fortalecimiento del Ministerio Público, para ofrecer respuestas inmediatas a los venezolanos. La información la dio a conocer en el programa "En Sintonía con el Ministerio Público", transmitido por Radio Nacional de Venezuela, en el que informó que para la próxima semana está previsto la inauguración de una fiscalía de familia y otra de la Unidad de Tratamiento de las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, en Parque Central.
Igualmente, anunció la inauguración próximamente de Fiscalía Quinta Municipal del Área Metropolitana de Caracas, despacho que atenderá a los ciudadanos en Parque Central. "También en el estado Lara inauguraremos próximamente, tres despachos fiscales: uno de juicio, uno de drogas y otro de violencia de género", acotó.
Asimismo, adelantó que antes de finalizar el año, inaugurará en Caracas, tres fiscalías de juicio, "porque queremos que en el Área Metropolitana de Caracas, en materia de delitos comunes, haya una perfecta división entre fiscales de juicio y de investigación", explicó la Fiscal General. Durante el programa, hizo mención a los tres despachos fiscales inaugurados el pasado martes en Coro, estado Falcón, ciudad en la que
comenzó a funcionar una Fiscalía de Drogas, de Violencia de Género, otra con competencia en lo Contencioso Administrativo y Derechos y Garantías Constitucionales, y una Unidad de Depuración Inmediata de Casos.
"Estos nuevos despachos fiscales no sólo aportan un beneficio para todo el país, sino también para todo el estado Falcón. Allí el Ministerio Público contaba con 20 Fiscalías, y con la inauguración de éstas tenemos 23, lo que implica un crecimiento y, por ende, mayor capacidad de dar respuesta", dijo Ortega Díaz.
Reiteró que para poder ofrecer un mejor servicio a los venezolanos y ciudadanía en general, la Institución tiene que crecer, para que cuando se cometa un hecho punible el Ministerio Público abra inmediatamente una
investigación y dé una respuesta idónea a través de la práctica de las diligencias necesarias con el fin de establecer las responsabilidades penales en el hecho.
En relación con la violencia de género, la Fiscal General advirtió que la creación de nuevos despachos en distintos estados, incluyendo en Falcón, no obedece a que exista un incremento de casos, sino que las víctimas están denunciando más, es decir, antes de la existencia de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de la Mujer a una Vida libre de Violencia, había el temor de denunciar.

"Las mujeres sentían temor, no había ese despertar que ahora tenemos. Ahora las mujeres saben cuáles son los derechos que le asisten, y no sólo las mujeres, sino también los niños y todas las personas que son sujetos de derechos, saben que en este país hay una Constitución y un conjunto de leyes que les garantizan sus derechos", agregó.
Enfatizó que el temor a la denuncia se disipó desde el mismo momento en que los ciudadanos tomaron conciencia en que el Estado los va a apoyar, pues para ello cuenta con un conjunto de instituciones dispuestas a garantizar los derechos constitucionales y los señalados en la normativa jurídica.

Caso de los diputados La Fiscal General abrió un paréntesis al inicio del programa para manifestar su pesar por la muerte del ex presidente de Argentina y Secretario General de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), Néstor Kirchner, por lo que extendió su sentimiento de solidaridad a la presidenta de esa nación, Cristina Fernández, y demás autoridades del país sureño que hacen vida diplomática en Venezuela.
Igualmente, aprovechó el espacio radial para recordar que el Tribunal Supremo de Justicia, reiteró el criterio expresado por la Fiscal General en el caso de la inmunidad parlamentaria de los diputados que resultaron
electos el pasado 26 de septiembre. "Esta decisión ratifica lo que habíamos dicho por este programa en
relación el momento en que deberían los diputados gozar de inmunidad parlamentaria", indicó.
La jefe del Ministerio Público precisó que de acuerdo con la letra de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la inmunidad comienza en el momento en que están en el ejercicio de sus funciones.
Respecto a este tema, Ortega Díaz manifestó que realizó una exhaustiva investigación, la cual arrojó como resultado que en los casos de Modesto Freites, David Nieves y Salón Mesa, no fueron liberados cuando resultaron electos.
"La sentencia que tengo en la mano es del 8 de noviembre de 2000, cuyo ponente para ese entonces era el magistrado Jorge Rosell, documento que está referido al entonces gobernador electo de Guárico, Modesto Freites, a quien el Tribunal Superior de Salvaguarda del Patrimonio Público, en fecha 29 de noviembre de 1989, le dictó auto de detención y posteriormente fue escogido como gobernador y lo privaron de libertad, por lo que solicitó a la instancia judicial la suspensión del procedimiento y su libertad inmediata", detalló la Fiscal General.
Refirió la Fiscal General que la respuesta del citado Tribunal fue negativa, por lo que el afectado decidió acudir al Tribunal Supremo de Justicia, máxima instancia que en fecha 30 de enero de 1999, ordenó el archivo del expediente, es decir, "que no le dieron la libertad. Lo cierto, es que Modesto Freites resultó electo gobernador en 1989 y no salió en libertad de inmediato, sino que fue puesto en libertad el 21 de febrero de1990", señaló.
Detalló que el 4 de enero de 1990, quien asumió la gobernación de Guárico fue Rafael Tobías Delgado, en calidad de encargado porque Freites estaba privado de libertad. Ortega Díaz, indicó que en el caso de Salón Mesa y David Nieves les sucedió igual que a Freites. "Fueron electos diputados el 3 de diciembre de 1978 y ambos permanecieron privados de libertad en el Cuartel San Carlos hasta el 22 de febrero de 1979, cuando por decisión de la Corte Marcial, fueron sacados de ahí, a las 12:30 del mediodía. Ellos debieron haber sido
juramentados como diputados el 5 de enero de 1979 y fueron liberados el 22 de febrero de ese mismo año. Es decir, el día que les correspondía tomar posesión de sus cargos, no pudieron hacerlo porque estaban privados de libertad".
Por último, aclaró que los diputados electos el 26 de septiembre, serán juramentados el 5 de enero de 2011, cuando se instale la nueva Asamblea Nacional. "Desde ese momento gozarán de su inmunidad", señaló la Fiscal General.


 

CICPC desarticuló banda delictiva dedicada a la venta de drogas


(Prensa CICPC/Jueves 28 de Octubre de 2010).- Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), adscritos  al Grupo de Trabajo Contra el Crimen Organizado, lograron desmantelar una peligrosa banda denominada “Los Morochos de Izturiz”, la cual se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes y psicotrópica, y cuyos integrantes mantenían en zozobra a los habitantes de la comunidad. Así lo informó el Director General Nacional del CICPC, Comisario General Wilmer Flores Trosel.
La detención de estos sujetos se produjo durante una visita domiciliaria con la respectiva orden de allanamiento emanada del Ministerio Público. La brigada del CICPC ingresó en una vivienda, ubicada en la avenida Intercomunal de El Valle, Bloque 4 de la Residencia de San Antonio, donde fueron sorprendidos 8 hombres y dos mujeres pertenecientes a la organización delictiva.
Los detenidos quedaron identificados como: Carlos Luis Mendoza Martínez, de 20 años de edad; Luis Carlos Mendoza Martínez, de 20 años; Luis Alejandro Ruiz Izturiz, de 22 años; Miguel Eduardo Tovar Izturiz, de 44 años; Winder Jesús Izturiz, de 19 años; Dianey Rafael Izturiz García, de 43 años; Jean José Abreu, de 29 años; Jean Piero Hernández Ascanio, de 24 años; Fanny Lilie Isturiz, de 34 años, y Nely Simona Izturiz, de 60 años y propietaria de la vivienda, quienes fueron puestos a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público.
En el allanamiento se logró incautar 2 panelas de marihuana con un peso aproximado de 2 kilos, un bolso pequeño tipo Koala en cuyo interior se encontró 18 envoltorios de marihuana con un peso de 80 gramos y una bolsa elaborada de material sintético Ziploc en cuyo interior se hallaron 75 gramos de crack.
Por último, el Director del CICPC instó a la ciudadanía a denunciar de forma anónima a través del 0800CICPC24, donde los funcionarios están trabajando las 24 horas del día a fin de minimizar los índices delictivos y darle tranquilidad a la comunidad.
Prensa CICPC



Presentan libro Viajes por el reino de la palabra del embajador Jorge Valero


Caracas, 28 de octubre de 2010 (MPPRE).- Este viernes 29 de octubre el Complejo Cultural Teresa Carreño se vestirá de gala para recibir en el Platillo Protocolar la presentación de la obra Viajes por el reino de la palabra, escrito por Jorge Valero, representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La presentación del libro estará a cargo del periodista venezolano José Vicente Rangel.
El evento es organizado por  los Ministerios del Poder Popular de Relaciones Exteriores -a través del Viceministro para América del Norte- y Cultura, en un trabajo conjunto  con Monte Ávila Editores Latinoamericana.
A partir de las 06 y 30 de la tarde se darán cita el grupo musical “Ensamble Curiara”, dirigido por Wladimir Mendoza y compuesto por los músicos David Freitez, a cargo del Cuatro; Oscar León, con el Bajo eléctrico; Manuel Poleo, Maracas; y Wladimir Mendoza tocará la Bandola llanera y la Mandolina. Fin/ Carla Zambrano con información del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.



Cámara de Integración y Complementación México Venezuela impulsará las relaciones industriales


Ciudad de México, 27 Oct. 2010. La Cámara de Integración y Complementación Industrial, Comercial, Cultural, Turística, Agropecuaria de Inversiones México - Venezolana (Cimaxven) se reunirá el próximo 9 de noviembre en una reunión empresarial para impulsar el intercambio entre México y Venezuela.

Se espera aprobar en esta reunión los estatutos legales que permita a Cimaxven impulsar las relaciones industriales, comerciales, culturales y turísticas entre ambas naciones así como mecanismos de consulta permanente.

El evento se llevará a cabo en el Salón Simón Bolívar de la sede diplomática venezolana, ubicada en Ciudad de México, y contará con la participación del embajador de la República Bolivariana acreditado en México, Trino Alcides Díaz. Fin/ Embajada de Venezuela en México/RY.



En Tves noviembre está lleno de estrenos


Nuevas historias, personajes, realidades y formas de divertirse y aprender. En noviembre, Tves se renueva con series, cine, animaciones y documentales de excelente calidad, de producción nacional independiente e internacional

A partir del mes de noviembre, Tves presenta más de 100 horas de programación  en total estreno.  Tves renueva su pantalla con una oferta de calidad, que combina 10 programas de producción nacional independiente, seis series y programas documentales, tres seriados de ficción, tres películas venezolanas, ocho películas internacionales y cinco seriados infantiles.
Entre estos estrenos destaca las producciones nacionales independientes. Son un total de 10 programas que demuestran el talento nacional, de los cuales tres, Arte Urbano, Se Come Venezolano y la serie de micros educativos Hecho en Casa, harán su debut en la pantalla. Esta apuesta a los PNI se refuerza con las nuevas temporadas de Oído al Tambor, Conexión Yoga, Arte 7, La Movida Cultural, Querencias, La Alquimia del Chef y Rutas, Sabor y Tradición.
La película venezolana Libertador Morales, de Efterpi Charalambidis y Machera el Robin Ju de Mérida, de Charles Martínez, son parte de la oferta que ofrece Tves para alimentar su tradicional franja de cine nacional. A su vez, Tves continuará la emisión de DocTv en su segunda edición, con estrenos de la producción de documentalistas de Venezuela, Panamá y Ecuador.
Adrián Hermógenes / Tves. 


Comuna “Las Majaguas” expone sus logros en su primer aniversario

Acarigua, 27 de octubre de 2010.- Con el avance en la construcción de la Sociedad Socialista, la “Comuna Las Majaguas”, ubicada en la parroquia Termo Morles, del municipio San Rafael de Onoto, celebró su primer aniversario, en el cual destacó los logros emblemáticos mediante su conformación por voluntad popular.

La Comuna “Las Majaguas”, la segunda en construcción en el estado Portuguesa, se caracteriza por ser un sector agropecuario y se destaca en la producción de caña de azúcar, arroz y maíz.

Su nombre proviene del “Embalse de las Majaguas”, el cual se define como uno de los sistemas de riegos más grandes del país y presenta una superficie de 36.000.000 KM2, que abarca los municipios: Agua Blanca, San Rafael de Onoto y Páez. Tiene 14 Consejos Comunales, y habitan más de 6 mil pobladores.

Yenni Castro, vocera del Consejo Comunal “Santa Fe”, indicó: “Estamos aquí, muy felices, celebrando nuestro primer año como Comuna, la cual nos ha beneficiado como sociedad organizada. Somos más de 6 mil habitantes que ahora compartimos los mismos proyectos socioproductivos y espacios geográficos, establecidos en el nuevo Proyecto Ley de Comunas”.

En el año de conformación, la Comuna “Las Majaguas” compartió mesas de trabajo con las Comunas en Construcción de la entidad, las cuales se denominan: “Suruguapo”, ubicada en el municipio Guanare, y el “Maizal”, que colinda con el estado Lara, y se encuentra entre los municipios Araure y Simón Planas, donde debatieron y analizaron el nuevo modelo productivo socialista, así como el Proyecto de Ley de las Comunas, al tiempo que se certificaron mediante el “Proyecto de Saberes”, dictado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

Asimismo, han ejecutado 65 obras, entre las cuales se destacan la adquisición de 5 tractores, 4 rastas y 2 abonadoras; se construyen 20 viviendas y se llevan a cabo 7 rehabilitaciones, mediante el Plan de Transformación Integral de Vivienda (TIH); siembra y cultivo de 176 hectáreas de maíz; siembra y cultivo de 220 hectáreas de arroz y el sistema de agua potable.

Por su parte, Simón Morales, también del Consejo Comunal “Santa Fe, expresó: “Una de las fortalezas que presentamos es que contamos con el embalse de agua, esto mejora la producción para la siembra y el cultivo de nuestros cereales, lo cual garantiza la seguridad alimentaria”, refirió Morales.

La Comuna en construcción presenta actualmente un avance en el nivel de organización y formación política. Es por ello que se caracteriza por ser un modelo a seguir en el estado Portuguesa.


Prensa Fundacomunal, edo. Portuguesa. - Thaina Ziegler
 
 
 

Consejos comunales analizan resultados de comicios parlamentarios

San Carlos, 28 de octubre de 2010. Los 754 Consejos Comunales del estado Cojedes, junto con la Coordinación regional del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPCyPS), dieron inicio a las jornadas de debate para analizar los resultados de los recientes comicios parlamentarios, además de escuchar las propuestas de los voceros para el mejor funcionamiento de las instituciones adscritas al despacho.

 El municipio Rómulo Gallegos fue el primero en iniciar el ciclo de discusiones, donde 30 estructuras comunales, de las 48 registradas en esta jurisdicción, se dieron cita en la Junta Parroquial de Las Vegas.

 Minerva Castillo, representante del Espinal II B, señaló que el debate fue muy productivo. “Sentimos que somos escuchados en las instituciones y tenemos la oportunidad de expresar y decir qué pasó en la elecciones. El llamado que hacemos es a ser más humildes y quitarnos de encima los aires de triunfalismo”, manifestó Castillo.

 La vocera del Consejo Comunal 24 de Julio, Merli Fernández, expresó que para ella esto es un llamado del presidente Chávez para fortalecer las bases y crear nuevas estrategias.

“Es importante recurrir a este llamado para trabajar y responder por este proceso revolucionario, no podemos cometer los mismos errores para las próximas elecciones. Un tema en el que coincidimos fue el trabajo que debe hacer el Estado con las organizaciones sociales, pues somos nosotros los que conocemos la realidad de cada comunidad”, explicó Fernández.

 Por su parte, Rosa Torcate, vocera de Puerta Negra I, dijo que este tipo de actividades deben hacerse periódicamente: “Hicimos comisiones para que se encarguen de hacerle seguimiento a las instituciones que llevan los casos de Consejos Comunales que presentan problemas, a fin de que estos se agilicen y puedan hacer bien su trabajo”.

 Entre las conclusiones de este debate se pueden señalar tres puntos importantes: la preparación ideológica, la organización y la articulación entre las instituciones.


Prensa Fundacomunal Cojedes / Rosangel Rodríguez




ONA entregó recursos a Consejos Comunales de Cojedes

San Carlos, 27 de octubre de 2010.- El Gobierno Nacional, a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en el estado Cojedes, otorgó recursos por la cantidad de 383 mil 985 bolívares a cinco Consejos Comunales, como parte del proyecto social “Sembrando Valores para la Vida”, con el fin de invertir en recreación, recuperación de canchas y dotación de material deportivo.

 Entre las organizaciones comunitarias que recibieron el recurso se encuentra el Consejo Comunal La Yaguara II, sector ubicado en el municipio Ezequiel Zamora, específicamente en la capital de la entidad cojedeña.

El vocero comunal Ramón Hinojosa informó: “Este programa, que es para desarrollar políticas en materia de prevención social, nos fue entregado hace varias semanas, y ya lo estamos ejecutando en nuestras comunidades”.

 Asimismo, Hinojosa destacó que fueron "90 mil bolívares asignados para tal fin y que gracias al interés del Estado, de financiar este tipo de proyectos, los más jóvenes de la comunidad tendrán un espacio para practicar deportes y realizar otras actividades”.

 Por su parte, Carmen Pérez, vecina y vocera comunal, indicó que la gente tiene un sentido de pertenencia único por este espacio, ya que son los vecinos quienes trabajan en la recuperación de la cancha.

 “Estamos trabajando bajo la modalidad de autoconstrucción, hemos dejado atrás las contratistas, que se llevan todo. Aquí también recibirán clases de educación física los pequeños de la escuela, por lo que hay un doble beneficio”, sostuvo Pérez.

 Este es uno de los tantos proyectos que este Consejo Comunal ha ejecutado, pues tiene en su haber un proyecto del Plan de Transformación Integral del Hábitat, pavimentación de calles, electrificación, entre otros.


 Prensa Fundacomunal Cojedes / Rosangel Rodríguez
 
 
 

Avanza instalación de radiobases Movilnet en todo el país

vanza instalación de radiobases Movilnet en todo el país
En esta última semana la operadora móvil del Estado venezolano instaló celdas UMTS en Miranda, Vargas y Caracas; la señal GSM llegó por primera vez a Macapo (Cojedes) y Dolores (Barinas); mientras que La Guardia en Margarita y Güigue en Carabobo estrenan cobertura EVDO.
En aras de de continuar ofreciendo un mejor servicio a sus usuarias y usuarios apoyados en las mejores tecnologías disponibles, Movilnet, operadora móvil del Estado venezolano, desplegó en la última semana radiobases UMTS en Caracas, Miranda y Vargas; llegó con GSM por primera vez a Macapo (Cojedes) y Dolores (Barinas); y desplegó sistema EVDO en las poblaciones de La Guardia (Nueva Esparta) y Güigue (Carabobo).
Macapo en Cojedes cuenta por primera vez con comunicación inalámbrica de Movilnet, gracias a la radiobase GSM, instalada en la población del municipio Lima Blanco en esa entidad llanera; hito que también se dio en la población llanera de Dolores (Barinas) donde los usuarios ahora disfrutan de la señal que nos une.
En Güigue, ubicada en el municipio Carlos Arvelo de Carabobo; y en La Guardia, poblado del municipio Díaz (Nueva Esparta), fueron activadas las celdas EVDO para que usuarias y usuarios disfruten del servicio de transmisión de datos a alta velocidad. La huella de la celda EVDO en La Guardia llega además a las localidades de Los Romeros y Piedra Negra.
El estado Miranda recibió más cobertura UMTS de Movilnet en Potrerito, población del municipio Los Salias, Lagunetica, del municipio Guaicaipuro, (esta beneficia también a gran parte de Los Teques) ambas en los Altos Mirandinos; y Santa Teresa ubicada en el municipio Independencia de Los Valles del Tuy.
La tecnología UMTS, tiene capacidad multimedia y proporciona acceso a Internet eficiente y rápido a través HSDPA (Acceso a Descarga de Paquetes de Alta Velocidad). Con esta plataforma, Movilnet ofrece el servicio de datos a través de dispositivos módems USB, soportados por los ambientes Linux y privativos, que permiten a los usuarios disfrutar de altas velocidades de navegación.
En Caracas se benefician usuarios, transeúntes y visitantes de El Bosque y Capuchinos (incluyendo Av. San Martín) con la ampliación de cobertura UMTS. Mientras que en Vargas comunidades de Macuto y La Guaira también estrenaron, esta semana, radiobases con esta plataforma de la operadora móvil del Estado venezolano.
La incorporación de estas radiobases, reafirma el compromiso del Movilnet, filial de Cantv, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, en la democratización del acceso a las telecomunicaciones con justicia social apoyada en las mejores tecnologías disponibles.