.

.

lunes, 21 de diciembre de 2020

Sepa cómo registrar su prueba PCR antes de abordar un vuelo (+Conviasa)

  

La aerolínea de Venezuela Conviasa explicó a sus usuarios cómo registrar antes de abordar un vuelo el resultado de la prueba PCR, bien sea a través de su portal digital o del teléfono móvil.  

Los pasos a seguir, de acuerdo con la aerolínea, son: Hacer clic en carga de PCR, llenar el formulario, adjuntar la imagen de la prueba, aceptar términos y condiciones y hacer clic en enviar. 

En este orden de ideas, la aerolínea precisó que la medida aplica para vuelos internacionales, arribo a Venezuela, y vuelos en la ruta La Habana-Managua.  



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Agresor de Ingrid Gomes ya se encuentra recluido en Tocorón (+Relato en vivo de Ingrid)

  

Allegados a la joven Ingrid Gomes, quien fue víctima de un ataque por parte de su expareja el pasado 14 de diciembre, confirmaron que el agresor, José Luis Da Silva, fue enviado al centro penitenciario de Aragua (Tocorón) el sábado 19 de diciembre, como parte de las medidas aplicadas mientras continúan las averiguaciones del caso.

Una amiga de la familia, contó que tras una audiencia celebrada ayer, el tribunal que lleva el caso ordenó su privativa de libertad en la citada cárcel luego de ser acusado de femicidio agravado en grado de frustración.

Gomes, de 20 años, estuvo hospitalizada en el hospital Pérez Carreño, donde fue sometida a varias intervenciones quirúrgicas debido a lo delicado de su estado. Además de hematomas y fuertes raspones en diversas partes del cuerpo, presenta una herida punzopenetrante en el cuello, que requirió más de 20 puntos de sutura.

No obstante, fue dada de alta también este sábado 19 y ya se encuentra en su casa, pero en cama. De acuerdo con la información de sus amigos, la joven puede conversar, al menos

Gomes debe realizarse todavía varios exámenes. Entre ellos una tomografía, razón por la cual están solicitando ayuda. Ya que para cumplir con las pruebas necesitan internarla en una clínica, lo cual es costoso.

Fuente del vídeo: Caraota Digital


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Inicia entrega del Bono Felicidades Venezuela (+Patria +Monto)

  

Inicia la entrega del Bono Felicidades Venezuela enviado por nuestro presidente de la república Bolivariana de Venezuela,  Nicolás Maduro Moros a través de la Plataforma Patria la cual tendrá lugar entre los días 21 al 31 de diciembre de 2020 por un monto de Bs. 5.070.000. 

El Bono Felicidades Venezuela se realizará de manera directa y gradual a través de un mensaje de notificación “El Espíritu de la Navidad llega hoy a las casas del pueblo venezolano, como luz de esperanza que nos llena de energía. Felicidades Venezuela!” enviado, a quienes reciban este bono, vía mensaje de texto a través del número corto 3532 y por la aplicación veMonedero.

La Plataforma Patria recomienda que antes de enviar los recursos a la Banca se valore las diferentes opciones disponibles:

Recarga y Pago de Servicios Movilnet, Movistar y Digitel.
Pago de gasolina.
Pago del servicios públicos Corpoelec, Cantv, Hidrológicas.
Participar en el Sistema de Intercambio.
Pago en comercios utilizando los puntos de venta BiopagoBDV.
Ahorrar en títulos de Oro Soberano.




Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

El wasabi, oro verde de la cocina japonesa, impulsado por la pandemia

 

En medio de la pandemia de Covid-19, los productores japoneses de wasabi, el condimento indispensable de los sushi, buscan ampliar su clientela.

El wasabi es tan célebre como el sushi, sin embargo, muchos consumidores sólo conocen su imitación, una pasta a base de rábano picante, artificialmente coloreada.

Verde y picante, esta raíz crece en 12 y 18 meses y sólo se produce en un puñado de regiones japonesas, ya que su cultivo requiere condiciones muy particulares.

"El ingrediente más importante es el agua pura, en abundancia", explica Yoshihiro Shioya a la AFP, sacando una planta de wasabi de la arena. "Es absolutamente necesario que la temperatura del agua permanezca entre 10 y 15 grados todo el año".

A 150 km al suroeste de Tokio, las montañas de la península de Izu, donde la familia de este agricultor, de 62 años, cultiva wasabi desde hace siete generaciones, ofrecen un entorno ideal, con abundantes precipitaciones y un suelo volcánico que favorece las infiltraciones.

"El agua fluye desde la cima de la montaña, en terrazas cubiertas de capas de piedra y arena, que la filtran y la purifican", precisa Yasuaki Kohari, de la cooperativa agrícola de Izu.

El departamento de Shizuoka, el de la península de Izu, es la cuna natural del wasabi, que haría sido utilizado en la cocina japonesa desde hace cuatro siglos, apreciado y popularizado, según se cuenta, por Ieyasu Tokugawa (1543-1616), uno de los unificadores históricos del archipiélago.

Casi la mitad de las 550 toneladas de rizomas -el tallo subterráneo del wasabi- producidas en Japón en 2019 provenían de Shizuoka, según el ministerio de AgriculturaRallando este rizoma se obtiene el condimento, con propiedades antibacterianas, que realza el sabor de los platos de pescado crudo o soba (fideos de sarraceno).

Un sector fragilizado

Debido a la baja producción, casi todo el wasabi de Izu es adquirido por mayoristas de Tokio y Osaka (oeste de Japón), que lo venden principalmente a restaurantes de alto nivel.

Toshiya Matsushitachef de un restaurante de sushi en Tokio, no imagina la posibilidad de usar "falso" wasabi. "Es harinoso y no tiene demasiado sabor", explica. "El wasabi fresco, mientras que escamotea el olor del pescado crudo, realza su sabor. Es picante, pero con notas dulces", estima. "El sabor, la textura y el picante son diferentes según la forma de rallar" de cada chef.

La mayoría de los consumidores, incluso en Japón, desconocen el verdadero sabor del wasabi. La concentración de sus mercados también puso a sus productores en dificultades debido a la pandemia.

Durante el estado de emergencia en Japón en abril-mayo, "los restaurantes cerraron por completo", recuerda el agricultor Yoshihiro Shioya. Los mayoristas, que ya no recibían pedidos, pidieron a los productores que frenaran sus envíos.

"Los restaurantes reabrieron, pero acogen a menos clientes que antes" y el consumo está lejos de los niveles previos a la pandemia, explica Shioya.

Para diversificar su clientela, los productores de wasabi vendieron una parte a cadenas de supermercados de Japón. Consecuencia insólita de la crisis, esto permitió a los consumidores descubrir el wasabi auténtico.

Sin embargo, los efectos económicos fueron limitados, ya que "la gente no está acostumbrada a comprar productos tan caros en el supermercado", añade Shioya.

Para popularizar aún más el wasabi, la pequeña empresa Yamamoto Foods, situada a una hora en coche de las plantaciones de Izu, se especializó en la venta de productos a base del preciado condimento.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Mire su boca y preste atención a los tumores o quistes en el labio inferior

 

El tratamiento médico quirúrgico Colgajo de  Karapandzic  Epidermioide depende de la lesión y la cirugía es la única técnica para la corrección de esta patología. 

Presentar una  alteración en el labio inferior en la boca constituye un diagnóstico de carcinoma epidermioide que son tumores o quistes benignos y malignos (carcinoma) que semejan en mayor o menor medida, la apariencia de la epidermis

Así lo explicó la doctora Verónica Sánchez en su ponencia  El Colgajo de  Karapandzic  Epidermioide, en las Jornadas Médico-Científicas del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) realizadas el pasado mes de noviembre.

El tratamiento médico quirúrgico depende de la lesión y la cirugía es la única técnica para la corrección de esta patología, ya que a pesar de la existencia de gran cantidad de vasos sanguíneos ofrece una alta frecuencia de curación con resultados satisfactorios, explicó según la nota de prensa enviada por la oficina de prensa del HUM.

Este problema de salud, en estadísticas mundiales, constituye  gran número de pacientes y ocupa el segundo lugar como causa de muerte. Existen países donde después de este mal también le sigue el cáncer en la base de la lengua,  pero lamentablemente  el carcinoma del labio inferior es el que ocupa mayores índices de afectados.

La especialista  que afirmó que “la Karapandzic es una alternativa para cobertura cutánea en defectos de  labio -mayores del 50 %- con excelentes resultados estéticos y funcionales lo cual es fácilmente reproducible con un tiempo quirúrgico promedio de 90 minutos en manos expertas que permite un pronto restablecimiento del paciente a sus actividades”.

Entre  las causas y desarrollo de esta enfermedad existen elementos hereditarios y adquiridos que se han recolectado en el transcurso de la vida del individuo: la exposición a rayos X y ultravioleta (UV),  además de hábitos como el cigarrillo y el  alcohol que también inciden en esta patología.

La cirujana plástico advirtió que “desarrollar enfermedades bucales -por una mala o escasa práctica del aseo en nuestra boca- puede conllevar a desarrollar infinidades de enfermedades como el  Colgajo de  Karapandzic  Epidermioide del Labio Inferior, también provocaría el padecimiento de este tumor que solo tendría  como única opción de resultados favorables una cirugía debido a  que la funcionalidad de la cavidad bucal se ve seriamente afectada y resulta incómoda para quienes lo padecen por la apariencia estética desagradable a la vista.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

PNB disparó contra su esposa e hija y luego se quitó la vida en Guatire

  

Tanto la hija como la esposa del efectivo de la PNB, se encuentran en una Clínica recibiendo atención médica.

Un comisionado jefe de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), identificado como: Carlos Enrique Salinas, disparó contra su hija y su esposa en Guatire, estado Miranda. Luego de perpetrar la acción, se quitó la vida, reseñó El Diario Contraste.

El terrible hecho ocurrió el sábado 19 de diciembre, siendo el caso notificado por la hija del efectivo policial, Bárbara Salinas, quien destacó que se encontraba en la clínica San Martín de Porres de Guatire con su madre, Magdalena de Salinas. Ambas tenían heridas por arma de fuego.

Luego de que las autoridades recibieran la gravedad del caso, efectivos del Cicpc se trasladaron hasta la urbanización La Esperanza, en Guatire, sin embargo, al llegar al lugar observaron en la habitación matrimonial el cuerpo sin vida del comisionado Salinas, y a su lado un arma de fuego marca, Glock.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


PoliMiranda asesinó a un joven músico al creer que se trataba de un antisocial en fuga (+Fotos)

Un funcionario de la Policía de Miranda disparó accidentalmente este sábado 19 de diciembre contra un joven músico durante un
operativo en Los Teques con el que se intentaba capturar a un antisocial en fuga.

“PoliMiranda emitió comunicado por el homicidio de Diego Jesús Rosas Salazar, de 20 años de edad, quien era músico de profesión y murió luego de que el funcionario de PoliMiranda le disparara en un procedimiento policial”, indicó el periodista Román Camacho en redes sociales.

Según las investigaciones, Diego había salido a jugar fútbol en El Vigía, sector La Línea, parroquia los Teques.

Camacho explicó que “la vía para acceder a la cancha es por una zona boscosa. Cuando Diego caminaba entre los arbustos los funcionarios estaban buscando a un antisocial”.

En dicho instante, “el joven se asustó y corrió, el funcionario accionó su arma acabando con la vida de Diego”.

Tras el lamentable acontecimiento, el efectivo “admitió el error en el procedimiento” y fue entregado a la División de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Maluma presume de su Ferrari de un millón de dólares

 

En su regreso a Medellín, el reguetonero se hizo acompañar de un exclusivo modelo  color negro de la marca italiana.

Está claro que los carros deportivos y los artistas de música urbana van prácticamente de la mano. Por eso no sorprende que el colombiano Maluma haya acudido a su Instragram @maluma para hacer gala de una de sus adquisiciones más llamativas: un Ferrari 488 GTB, que además sorprende por su color negro.

Este modelo del lujoso auto italiano -de techo rígido- forma parte de una familia producida por la casa del ‘cavallino rampante’ entre 2015 y 2019; cuyo precio estimado es de 1 millón de dólares.

En el post se observa a Maluma posando junto al lujoso Ferrari mientras luce ropa con diseños de fuego.

“¡Papi Juancho en Medallo City! ¿Quién invita a comer buñuelos y natilla?”, escribió el intérprete de Hawái en el pie de foto de la publicación, que ya supera el millón y medio de likes.

Tal como reseñó el portal RCN, algunos de los usuarios de la plataforma digital recordaron la famosa historia de Diego Armando Maradona, que falleció semanas atrás, y su Ferrari de color negro. El argentino soñaba con su auto de este tono y el propio Enzo Ferrari -creador de la marca- fue el encargado de adecuarlo para él, pues en aquella época no existía un modelo así. Una petición similar hicieron a Ferrari otras celebridades, como Sylvester Stallone y Michael Jackson.

Maradona fue uno de los grandes ídolos de Maluma, quien también soñó con tener una carrera futbolística.  Por eso muchos interpretan como un guiño al astro argentino el hecho de conseguir un “cavallino” negro.

En distintas publicaciones Maluma ha demostrado la pasión que siente por los vehículos y la colección que tiene de diferentes colores.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Bogotá adquiere 120 autobuses eléctricos chinos para su red de transporte

 

Con esta compra, la capital colombiana tendrá la segunda flota de autobuses eléctricos más grande de América Latina, después de Santiago de Chile.

Bogotá consolidó la segunda flota de vehículos eléctricos más grande de América Latina, superada solamente por la de la ciudad chilena de Santiago, con la recepción, el jueves 17-D, de 120 autobuses eléctricos de la empresa china BYD para el sistema masivo de transporte Transmilenio.

El acto de entrega se realizó con la presencia de la alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, en un patio taller ubicado en el sureste de la ciudad, donde se acondicionan los puntos de recarga para abastecer de electricidad a todos los vehículos de la flota.

Los 120 autobuses, que entrarán en operación el 26 de diciembre, forman parte de una compra realizada a la empresa china BYD de un total de 470 que llegarán para contribuir a la reducción de contaminantes en la capital colombiana.

Los autobuses entregados cuentan con altos estándares de tecnología y comodidad para el usuario, implementando novedades como servicio de wifi, cámaras inteligentes para monitorear tanto al conductor del vehículo como a los usuarios, cargadores de USB para dispositivos móviles y botón de pánico para emergencias.

"Estos buses son 100 por ciento eléctricos, tienen 300 kilómetros de autonomía y cuentan con un novedoso sistema inteligente de cámaras, espacios y plataformas de acceso para personas con discapacidad; sin duda prestarán un excelente servicio a la ciudadanía de Bogotá", dijo a Xinhua Lara Zhang, gerente regional de BYD para América Latina.

"Hoy tenemos, además de esta flota, 64 buses nuestros operando en Medellín, y otras flotas más pequeñas en Cali y Manizales. Nos alegra contribuir a que Bogotá sea hoy líder en movilidad eléctrica y un servicio limpio de transporte", agregó López. Con la compra de estos vehículos, la capital colombiana completa un total de 889 autobuses con esta tecnología.

De los 120 entregados durante la jornada, 60 son tipo "padrón", con capacidad para 80 pasajeros, y 60 tipo "busetón", con capacidad para 50.

Los autobuses de BYD fueron fabricados en sus plantas de producción de las ciudades de Nanjing y Hangzhou de China, y llegaron a Bogotá después de entrar al país por el puerto de Buenaventura, en el Pacífico colombiano.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Modificaban seriales de vehículos y falsificaban los documentos de propiedad: Los arrestaron en Aragua


La Policía Científica arrestó a dos hombres en el sector San Mateo, municipio Bolívar del estado Aragua, luego de ser señalados de modificar seriales de vehículos y falsificar documentos de propiedad de los automotores.

Mediante un amplio proceso de investigación realizado por funcionarios de la Delegación Municipal La Victoria, se determinó que, David Eduardo Guillen Cova (28) y José Luis Muñoz Rivas (54), portando troqueles y factureros, forjaban documentos y cambiaban los seriales identificativos de diversos vehículos provenientes del delito, con la finalidad de obtener beneficios económicos por estos hechos.

Durante el arresto fueron recuperados un Keeway Speed 200, placas AB0D62T y un Bera Socialista BR150, placas AC1K43D, siendo este último el que presenta alterados los seriales.

A su vez, fue incautado una facturera, cinco tipos de troqueles, tres sellos, y una máquina para emitir los documentos. Ambos fueron trasladados a la Fiscalía 35º del Ministerio Público.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


Lea y aclare: diez inquietudes sobre la nueva cepa del SARS-Cov-2

 

Expertos: Que el virus mute es normal, pero lo que levanta las sospechas es que esta nueva variante, con 17 mutaciones tan específicas, se haya impuesto de forma tan clara y además parezca estar relacionada con un aumento significativo en el número de contagios.

Una nueva variante del SARS-Cov-2 detectada en Reino Unido parece que se propaga con más facilidad, aunque no hay evidencias de que sea más mortal. En todo caso, aún hay pocas certezas sobre la VUI-202012/01.

Los investigadores José M. Jiménez Giuardeño, del Departamento de Enfermedades Infecciosas del King's College de Londres, e Iñaki Comas, del Instituto de Biomedicina de Valencia (IBV-CSIC) y director del consorcio SeqCovid-Spain, que estudia el genoma del coronavirus, cuentan a Efe lo se sabe y no se sabe hasta ahora.

1 ¿Esta variante se transmite más fácilmente que las anteriores?

-Lo más correcto es decir -según Jiménez- que hay sospechas de que esta nueva variante pueda ser responsable del aumento en el número de contagios en una zona determinada de Reino Unido, pero todavía no hay datos suficientes para afirmarlo.

Para tener respuestas más definitivas habrá que esperar meses. Lo primero será aislar el virus con las mutaciones o crearlo usando los clones infectivos de los que disponemos, hacerlo crecer en cultivos y realizar diferentes experimentos, tanto in vitro como en modelos animales, para caracterizar las mutaciones y evaluar cómo se comporta en comparación con las que ya conocemos.

2 ¿En qué ha cambiado ahora el SARS-CoV-2?

- El virus ha adquirido 17 mutaciones distintas (14 cambios de aminoácidos y 3 deleciones). Dos de ellas se han descrito previamente: la mutación N501Y aumenta la afinidad de la proteína S por el receptor, lo cual aumentaría su infectividad; mientras que la deleción (un tipo de mutación genñetica) 69-70del de la proteína S se ha descrito que podría afectar a la evasión del sistema inmune por parte del virus.

3 ¿Por qué está causando preocupación, frente a otras variantes que ya se han producido?

- Lleva una combinación de mutaciones cada una de las cuales se había visto por separado, pero que, por primera vez, se ven juntas en una sola cepa, explica Comas. Cada una de ellas se sabe que probablemente tenga un impacto en la biología de la infección, pero no sabemos exactamente cuál, por lo tanto son preocupantes, aunque el efecto no está claro y lo que ha hecho Londres es prevenir.

Jiménez destaca, además, que se han juntado dos cosas a la vez: un aumento importante en el número de contagios en una zona específica y la presencia de una nueva variante del virus en una buena parte de los infectados.

Que el virus mute es normal, pero lo que levanta las sospechas es que esta nueva variante, con 17 mutaciones tan específicas, se haya impuesto de forma tan clara y además parezca estar relacionada con un aumento significativo en el número de contagios.

Otra razón por la que preocupa tanto es porque 8 de las 17 mutaciones se encuentran en la proteína S (la llave que utiliza el virus para entrar en la célula), lo que podría afectar a la forma en la que infecta el virus.

4 ¿De dónde procede esta variante?

Ambos expertos coinciden en que no se sabe. Aunque una de las posibles explicaciones es que el virus evolucionó así en un paciente con una infección crónica más difícil de curar, lo que da tiempo al virus -dice Comas- a acumular un gran número de mutaciones.

Lo interesante -destaca Jiménez- es que, según el estudio de las distintas secuencias, todo parece indicar que el virus ha adquirido las 17 mutaciones prácticamente a la vez, algo que es muy poco usual.

5 ¿Cuándo se detectó por primera vez?

- Se encontró, por primera vez, en un virus aislado el 20 de septiembre, pero, en un primer momento, no generó ninguna sospecha. A mitad de noviembre ya estaba presente en el 26 % de los casos y en la semana del 9 de diciembre en el 60 % de las muestras secuenciadas de pacientes en Londres, dice Jiménez.

Sin embargo, con los datos que tenemos ahora mismo no se puede afirmar que sea más contagiosa.

6 ¿Podría causar una enfermedad más grave o más mortal?

 - Hasta el momento, señala Jiménez, no hay ninguna evidencia ni sospecha de que pueda ser más letal u originar una enfermedad más grave, pero habrá que estudiar los casos muy de cerca para llegar a una conclusión definitiva.

7 ¿Podría estar ya circulando por toda Europa?

- Es muy posible. Solo hay que imaginar la de gente que habrá estado en las zonas donde esta nueva variante está circulando y después habrá viajado por otros países.

Además, dice Jiménez, hay que tener en cuenta que Reino Unido secuencia alrededor del 10 % de los casos positivos de coronavirus, lo que es un porcentaje bastante elevado en comparación con otros países. Que no se haya encontrado hasta ahora en otros no significa que no esté allí.

España secuencia mucho, pero no lo suficiente -precisa Comas-, y el muestreo a nivel nacional no está equilibrado. No la hemos detectado de momento, pero dado el volumen de pasajeros con Reino Unido no lo podemos descartar. Estamos analizando los últimos genomas generados para ver si está.

8 ¿Tendría algo que ver con el actual aumento de casos en países como España o Italia?

- Es difícil que tenga que ver con los aumentos de casos, es más probable que esto esté relacionado con medidas más relajadas, dice Comas, quien recuerda que la nueva variante se ha detectado, de momento, en Reino Unido y Dinamarca y se habla de un primer caso en Italia.

9  ¿Puede afectar a la eficacia de las vacunas ya disponibles?

- Esto es algo que no se sabe todavía, pero en principio no deberían verse afectadas, considera Jiménez. Las vacunas disponibles utilizan la proteína S como antígeno para generar una respuesta inmune, pero los anticuerpos generados suelen reconocer distintas partes de la proteína.

Comas indica que vacunas como la de Pfizer o la de Moderna se pueden "actualizar" rápido y generar nuevas dosis, además recuerda que "todos los años actualizamos vacunas como la de la gripe, estamos acostumbrados. Lo importante es ser capaces de detectar estas variantes y, sobre todo, aquellas que pudieran aparecer como escape cuando la vacuna se empiece a administrar".

Además de las ya disponibles, se están desarrollando vacunas muy diferentes, basadas en diversas partes del virus y que permiten protegernos de diferentes maneras.

Eso hace importante que dispongamos de un arsenal de vacunas variadas y, por ello, es importante que las vacunas españolas, aunque vayan más lentas, lleguen a ensayos clínicos.

10 ¿Es normal que un virus mute. Cuántas mutaciones conocidas hay de SARS-Cov-2?

Que un virus mute es lo más normal del mundo y aunque los coronavirus mutan con menos frecuencia que otros virus, es esperable que cada cierto tiempo aparezcan mutaciones, indica Jimenez.

Hasta el momento, se han estudiado al menos 300.000 secuencias víricas del SARS-CoV-2 y se han encontrado miles de mutaciones, pero ninguna ha causado tanta preocupación a nivel internacional como esta.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com