.

.

lunes, 16 de diciembre de 2019

A 177.000 km por hora: Enorme asteroide se acercara a la Tierra después de Navidad (+Fotos)

El cometa 2I/Borisov, descubierto el pasado 30 de agosto por el astrónomo aficionado ruso Guennadi Borísov y considerado el primer cometa interestelar conocido de nuestro Sistema Solar, sigue acercándose a la Tierra. Este 28 de diciembre pasará a su distancia mínima de nuestro planeta, unos 289,8 millones de kilómetros, y seguirá su camino hacia el otro lado de nuestro sistema planetario.

La velocidad de 2I/Borisov ha aumentado después de que haya pasado su perihelio (el punto de su trayectoria más cercano al Sol), alcanzando los 177.000 kilómetros por hora. Comúnmente, los cometas viajan a aproximadamente la mitad de esa velocidad.

Este impresionante parámetro, así como su inusual trayectoria, indican claramente que el cometa proviene de fuera de nuestro Sistema Solar. Asimismo, cuenta con una particularidad que lo diferencia de otros objetos similares: su trayectoria se parece más a una línea recta que a una elipse, lo que lo distingue claramente de otros cuerpos de nuestro Sistema Solar.

A pesar de que los expertos lograron definir con bastante precisión la trayectoria del 2I/Borisov, aún no han conseguido establecer de qué sistema estelar llegó. Poco después de su descubrimiento, astrónomos polacos señalaron que podría haberse formado en el sistema binario Kruger 60, ubicado en la constelación de Cefeo. Sin embargo, una verificación adicional de los propios autores refutó estos cálculos.

Fotos históricas

Los investigadores destacan la gran importancia del descubrimiento de este primer ‘cometa intruso’ (el segundo visitante interestelar conocido de nuestro Sistema Solar), ya que fue detectado antes de que alcanzara su punto máximo de aproximación al Sol, a diferencia del primer visitante interestelar descubierto, el asteroide 1I/Oumuamua, avistado por primera vez en 2017, ya después de que pasara su perihelio.

Este hecho dio a los astrónomos la oportunidad de estudiar el cometa antes y después de su acercamiento máximo al Sol y registrar los cambios que este provocó, como el cambio de velocidad que experimentó debido a la influencia de nuestro astro.

La semana pasada fueron publicadas nuevas imágenes del 2I/Borisov tomadas por el telescopio espacial Hubble antes y después de su perihelio del 8 de diciembre.

Estas imágenes han sido calificadas de históricas, ya que nunca antes la humanidad había podido registrar a un objeto interestelar acercarse tanto al Sol.

Además, los astrónomos de la Universidad de California (UCLA) que captaron dichas fotos con el Hubble descubrieron que el núcleo del 2I/Borisov “es más de 15 veces más pequeño de lo que investigaciones anteriores sugirieron que podía ser”.

“Nuestras imágenes del Hubble muestran que el radio es más pequeño que medio kilómetro”, señalaron en un comunicado.

Los científicos explicaron que conocer el tamaño del núcleo es útil para evaluar “el número total y la masa de otros objetos similares en el Sistema Solar y la Vía Láctea”.
“Borisov es el primer cometa interestelar conocido, y nos gustaría saber cuántos más puede haber”, declaró David Jewitt, profesor de ciencias planetarias y astronomía de la UCLA.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Supuesta (o real) reunión con Erik Prince encubre "reconocimiento" de los mercados financieros a Maduro


Si existe alguna duda de que la guerra es un negocio (que se maneja desde los centros financieros globales) basta con revisar las fechas, los canales y el contexto en que se ha divulgado información en torno a Erik Prince (y su compañía Blackwater o Academi) y Venezuela.

El viernes 13 de diciembre la agencia de información financiera Bloomberg distribuyó un despacho con la exclusiva de un encuentro personal en Caracas entre el "empresario bélico" y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Tal reunión fue el mes pasado segun Bloomberg, sin precisar fecha, mientras que otros medios posteriormente la han ubicado entre el 20 y el 21 de noviembre. Aunque todos los datos provienen de fuentes personales protegidas por la confidencialidad y no hay detalles o elementos documentales que permitan confirmar la realización de la reunión.



En todo caso los elementos que según Bloomberg explicarían las motivaciones de Prince para ir a Caracas, son escasamente verosímiles o contribuyen muy poco en explicar el viaje y el encuentro con la segunda funcionaria del gobierno al que el "contractor" de seguridad planeaba derrocar a sangre y fuego, según la información precedente que se le atribuye.

Un primer motivo sería una especie de gestión humanitaria para procurar la libertad de los directivos de Citgo procesados por la justicia venezolana, acusados de un plan de financiamiento irregular de la corporación energética. El grupo (todos venezolanos pero con nacionalidad estadounidense) está detenido desde noviembre de 2017 y su captura y declaraciones condujeron días después a la detención del expresidente de Citgo y presidente de PDVSA (destituido previamente) Nelson Martínez. El alto funcionario falleció, por una enfermedad cardiovascular, el 12 de diciembre de 2018 en el hospital militar de Caracas, mientras permanecía privado de libertad.

Aunque no es descartable del todo, no suena para nada consistente que el paradigmatico "mercenario" se convirtiera inesperadamente en negociador de rehenes y sin más trámite obtuviera la confianza del gobierno "secuestrador" que lo recibe con cena privada en el espacio privado de una de sus principales representantes.

El otro motivo, según la misma agencia Bloomberg, es que Prince fue a proponer un "acuerdo comercial"-

Este argumento es aún más increíble tanto por el perfil del enviado como por el contexto  en que se desarrolla la "relación" de ambos gobiernos: antes de un acuerdo comercial hay muchos aspectos previos a regularizar.

La nota de la agencia (cuyo propietario, Michael Bloomberg, se ha postulado como precandidato demócrata a las elecciones presidenciales de 2020, por lo que podría competir con Trump) podría dar la explicación de la (supuesta o real) reunión, cuando agrega que se trataría de una oportunidad para que el gobierno de Maduro alivie la "presión financiera" a la que se encuentra sometido.

Lo que no queda claro es si esa presión afecta más a los "mercados" que al propio gobierno venezolano, cuyo jefe, Nicolas Maduro, ha logrado evitar con éxito la apuesta de Guaidó para sacarlo del poder. Así lo dice una linea más abajo la nota, en lo que parece ser una confesión explicita de quienes realmente sienten el peso del "default" de la nación suramericana.

En este contexto vale recordar la anterior mención pública que se hizo en torno a Prince y Venezuela. Fue el 30 de abril pasado (o más exactamente a la 1:04 am, no sabemos si hora de Londres) cuando Reuters (la agencia de información financiera que pudiera ser la competencia directa de Bloomberg) publicó una entrada informando sobre el plan del emblemático emprendedor para formar un ejército de 5000 mercenarios que invadieran a Venezuela y que en nombre de Juan Guaidó, contribuyera con el derrocamiento de Maduro.

Al igual que hoy lo hace Bloomberg, en esa ocasión Reuters aseguraba que la espectacular revelación se la habían hecho "cuatro fuentes" que igualmente exigieron resguardar su identidad.

No hubo confirmaciones abiertas y datos de origen documental que avalaran la existencia del plan, pero la "prestigiosa" agencia de información británica se cuidó notificar a voceros legítimos de las partes mencionadas por si se querían referir al asunto. Por supuesto que en esa oportunidad no hubo reacciones. Esta vez Bloomberg logró que Guaidó y Elliot Abrams "picaran" y así darle continuidad al tema.

Pero volvamos al 30 de abril. Ese fue el día D de la "fallida" (?) intentona golpista que movilizó a unas decenas de militares que se desplegaron en un puente a las afueras de una base aérea de Caracas mientras agentes del servicio de inteligencia liberaron de su prisión domiciliaria a Leopoldo López. En el plan (al menos en la liberación de López) participó el jefe de la inteligencia, el general Manuel Cristopher, quien huyó a Colombia, tras el aparente fracaso (o realmente ineficacia) del golpe.

El dato conspiranoico de esa fecha y evento, que lo vincula con lo financiero, es que ese día vencía el pago de los intereses del bono PDVSA 2020 (respaldado en las acciones de Citgo), cuya cancelación inicialmente había sido descartada por la oposición que a través de Guaido había tomado en febrero el control de la compañía refinadora. Los voceros parlamentarios alegaban que la deuda tenía un origen ilegal y que la emisión de los bonos no había sido autorizada por la AN.

Sin embargo, tras el "golpe"  en su siguiente sesión, el parlamento dominado por el "presidente reconocido" por EEUU, aprobó el pago de los intereses (alrededor de 70 millones de dólares) con base en un dictamen del abogado José Ignacio Hernández, designado como "procurador especial". La medida fue duramente cuestionada por sectores de oposición pero se impuso "disciplinariamente" sin que mediara alguna explicación coherente hasta ahora.

En esta ocasión habría que revisar que evento similar podría estar por ocurrir que afecte a los mercados, los cuales están absolutamente deprimidos por las sanciones que impiden a entidades y ciudadanos estadounidenses negocios los titulos y bonos de Venezuela. Casi con certeza la nota de Bloomberg está cubriendo una operación financiera.

Y de paso "lubrifica" la inevitable salida de juego de Guaidó tras su rotundo fracaso para derrocar a Nicolás Maduro.
Fuente: La Tabla




Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¡Diablos, abuelita! Pidió como regalo de Navidad un stripper y le concedieron el deseo (+Vídeo)

Musculoso, con traje de bombero y muy sexy, así fue el hombre que llegó hasta el centro geriátrico donde pasa sus días la mujer de 84 años.
La afortunada fue Joan, una abuelita que reside en Suffolk, Inglaterra, cuyo más grande deseo para estas fiestas era un stripper disfrazado de bombero con “pecho grande y bíceps grandes”, reseñó Noticias Caracol.
La petición y deseo llegó a los oídos de los directivos del hogar para adultos mayores y decidieron darle esta gran sorpresa.
El momento quedó registrado y grabado por uno de los trabajadores del hogar para ancianos de Glastonbury Court. “Me hizo sentir como si fuera joven de nuevo, me encantaba cada segundo” dijo Joan, conmovida.
Según la administradora del lugar, la señora Sharlene Van Tonder, esa no fue la única vez en la que los residentes hicieron este tipo de solicitud.
Además, menciona que el hogar tiene como objetivo brindarles a los ancianos una vida más independiente y satisfactoria, también están interesados en garantizar la inexistencia de limitaciones y de esta manera brindarles que cada día sea ameno y diferente para ellos.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Subastan la botella de whisky escocés más grande del mundo por $ 20.000

La botella de whisky escocés de malta más grande del mundo, que contiene 105,3 litros de esta bebida, se vendió este domingo en Escocia por valor de 15 000 libras (20 000 dólares), anunció este lunes la casa de subastas Just Whisky.
La botella, que mide casi un metro y medio de altura, pesa más de 180 kg y porta el whisky Tomintoul, de 14 años, que se conserva sellado con un corcho de unos 20 centímetros.

Se calcula que su contenido alcanza para servir 5 250 copas y que equivale a 150 botellas de un tamaño estándar.

La extraordinaria pieza fue confeccionada en la destilería Tomintoul, situada en el noreste de Escocia, en agosto de 2009 y en su elaboración participó un equipo de 14 personas.

Tomintoul es una destilería situada en la pequeña localidad de Ballindalloch, en la región de Strathspey, donde se producen los whiskies que reciben la denominación Speyside.

La botella se exhibió en la muestra "Scotch Whisky Experience" que se celebró en Edimburgo en 2012 cuando valía alrededor de 5 000 libras (casi 6 700 dólares).

Graham Crane, director de la casa de subastas Just Whisky, calificó el producto como "verdaderamente único".

"Estamos encantados de subastar esta botella de gran tamaño este mes y esperamos que el afortunado comprador tenga un lugar del tamaño adecuado para guardarla en Navidad si es un regalo, o esté planeando una celebración de Hogmanay (fin de año) memorable para recibir así el 2020", añadió. 




Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

"Dulce Ángel", la venezolana que 'cazaba' a hombres en la web para asaltarlos (+Fotos)

Una venezolana que se hacía llamar Dulce Ángel y Daniel Mendoza es señalada, en España, de contactar a hombres en la web para luego robarlos. Hay varias víctimas, una de ellas fatal, y por ello está detenida junto a su pareja.
La prensa la identificó como Hedangeline  Candy Arrieta. Pactaba citas con hombres a través de la red social Badoo. "Les ofrecía encuentros íntimos en Zaragoza, España".
Las autoridades descubrieron el modo de operar luego de haber localizado el cuerpo de un empresario enterrado, quien habría sido una de las últimas víctimas de la mujer.


Cerca del lugar del hallazgo, la Policía encontró la casa de la mujer, de 34 años, donde guardaba objetos robados a sus víctimas,     que permitieron descubrir más detalles del modo de operar de Arrieta, dice el sitio web de Prensa Libre.
Según la investigación, Arrieta operaba junto a su pareja, Mohamed Achraf, de 35 años, quien golpeaba a las víctimas para despojarlas de sus pertenencias.

Entre los objetos robados por la venezolana y su pareja, la Policía encontró un palo de golf, lentes graduados que utilizaba una de sus víctimas, una bolsa de viaje y joyas.
Además, investigan el paradero de un vehículo que robaron a uno de los hombres y que luego vendieron por internet, por el que  obtuvieron unos 10 mil euros.
La Policía capturó a la mujer y a su pareja, y ahora ambos enfrentan múltiples cargos por la muerte de un hombre y otros delitos graves.


En el portal del diario español ABC reseñan esta dantesca historia así:
"Daniela Mendoza, Bella, Dulce Ángel... Eran algunos de los «nick» (apodos) que ponían nombre a la voluptuosidad de una venezolana en las redes sociales. Su favorita era «Badoo», web de citas personales, donde camelaba a los hombres con sutilezas sexuales más explícitas cuando caían en su trampa. Ella era el gancho y la mitad del binomio criminal (trinomio a veces) que secuestró, robó, ató con bridas y propinó brutales palizas y descargas eléctricas a dos hombres en Zaragoza. Al tercero, lo mataron. Dulce Ángel y su novio lo enterraron vivo, según ha confirmado la autopsia, tras romperle el cráneo y las costillas". 


«Habían diseñado una peculiar trama que denota una meticulosa planificación previa», señala la Guardia Civil en su atestado en el que detallan las aberraciones y la violencia que empleaban. Desde el 5 de octubre Hedangeline Candy Arrieta, de 34 años, y Mohamed Achraf, de 35, están en prisión.


"Florin J., camionero rumano de 37 años, fue su primera víctima. Quedó con Daniela Mendoza, dominicana, a través de «Badoo» el pasado 26 de julio en Gallur (Zaragoza). Ella le pidió que la llevara a casa de su abuelo a recoger una chaqueta. Dos individuos lo sacaron a la fuerza de su Renault Clio, lo tiraron al suelo, le ataron bridas en las muñecas y los pies, lo enlazaron con una cuerda de pies y manos y lo amordazaron con cinta americana. «Ya sabes lo que te va a pasar si no colaboras», le amenazaron con un cuchillo en el cuello mientras le daban descargas eléctricas. Le quitaron hasta las zapatillas. Cuando les dio el pin de su tarjeta lo abandonaron atado en un cañaveral. La falsa Daniela rebuscaba en el coche mientras sus compinches se cebaban". 
"Julián L., empresario de 59 años divorciado que vive en Tudela, contactó con «Bella», brasileña, también en «Badoo».  Llegó hasta la localidad zaragozana de Luceni en tren, el   4 de septiembre, y allí empezó la pesadilla. En un camino de tierra le golpearon con una llave inglesa en la cabeza". Echó a correr mientras ella gritaba que lo mataran.  "La mujer montó una pistola y le apuntó a la cabeza. Creyó que lo iban a matar. Como a Florin, lo ataron y amordazaron. Le robaron todo: 650 euros y sus pertenencias. Querían que su familia pagara 12.000 euros por el rescate, si no le cortarían un dedo. «Hacedme lo que queráis, ellos como mucho os pueden dar mil euros», les dijo. «Te vamos a tirar a un río», fue la amenaza de Bella. Lo dejaron encapuchado y malherido en mitad de un campo".
 
«Si no me lo paso bien, vuelvo pronto. Si no regreso en todo el fin de semana, el lunes me voy directo al trabajo». El informático de Getxo (Vizcaya) José Antonio Delgado Fresnedo, de 54 años, se despidió de sus padres el pasado 6 de septiembre como algunos viernes. A su amigo Fernando le contó que había quedado con una mujer a través de la red de contactos «Badoo» y que tal vez irían a Zaragoza. El martes 10 su padre denunció su desaparición ante la Ertainzta. Llevaba dinero y tarjetas, unas mudas de ropa y su flamante Mercedes C220 coupé rojo. Ese día era el cumpleaños de su hermana y no la llamó para felicitarla. Era la primera vez en su vida. 


Los agentes explicaron a la jueza que la consideraban una desaparición inquietante y que corría riesgo su vida. Se mandaron los datos a Policía y Guardia Civil de Zaragoza. El coche, que llevaba un sistema GPS, había estado en esa provincia. Y seguía. 


El día 13, la Guardia Civil localizó el Mercedes. Lo había comprado Antonio F. a través de la web «milanuncios» a un individuo por 21.000 euros, de los que le había entregado 11.000. «No desconfié porque la mujer me entregó el DNI original del propietario y en la documentación del coche estaba el mismo teléfono al que yo llamé», explicó el comprador a los agentes. La mujer era la misma cazadora de «Badoo», pero él no sabía nada de esa historia.
 
Con las tarjetas bancarias del desaparecido se había extraído dinero en cinco cajeros distintos de la provincia. La Guardia Civil pidió colaboración a sus unidades de seguridad ciudadana de la zona y distribuyó las imágenes del individuo que había sacado dinero en los cajeros. Un sargento del puesto de Pedrola lo reconoció. «Es Mohamed Achraf», contó a sus compañeros. «Tiene dos órdenes de alejamiento de dos mujeres que viven en el pueblo y desde hace unos seis meses mantiene una relación con una tercera mujer». El sospechoso vivía en una nave industrial a las afueras de Pedrola. 


Era 24 de septiembre y los investigadores (a esas alturas se había formado un equipo conjunto entre agentes de la Comandancia de Zaragoza, de la UCO y de la Ertainzta) comprobaron el largo historial delictivo del marroquí. El comprador del Mercedes y su mujer también lo identificaron sin dudar. Los seguimientos y vigilancias a los que sometieron a él y a su pareja en la nave –donde tenían su casa– y en sus desplazamientos dieron resultados en pocas horas. 


El 27 de septiembre, los agentes hallaban la tumba de José Antonio Delgado en el barranco del Salto del Lobo de Pedrola. Lo enterraron desnudo y vivo (ya agonizante), según ha confirmado la autopsia (tenía restos de tierra en la faringe, la laringe y el esófago). Presentaba traumatismos en la cabeza, fracturas múltiples en las costillas y marcas en las muñecas. 


El 2 de octubre, cuando ya las otras dos víctimas –representadas ambas por el abogado José Cabrejas– habían identificado a la mujer en fotografías, la venezolana Hedangeline Arrieta y su pareja, Mohamed Achraf, fueron detenidos. En los registros los agentes encontraron las pruebas de sus tres salvajes ataques: piezas del Renault de Florin, su teléfono, su documentación y la pistola Tasser con la que le dieron descargas. Hallaron también una pistola con cargador, la que «Bella» montó para amenazar al empresario de Tudela y, por supuesto, las pertenencias del informático José Antonio Delgado. 
 
La arrestada pidió ir al baño durante el registro de la casa. Minutos después, una agente halló flotando en el váter una cadena de oro y una alianza. Esas dos joyas de las que nunca se desprendía la víctima la involucraban de manera directa en el asesinato del informático. Los investigadores les atribuyen a ambos el mismo papel. A ella además, el de gancho sexual. No era ni brasileña ni dominicana, sino venezolana, y había pedido asilo en España. No era Bella ni Daniela".  






Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Con un paralizador eléctrico salían a atracar en Caricuao, Caracas (+Foto)

Kendal Javier Salmerón Urbáez (18) y un adolescente, de 16 años, fueron detenidos por utilizar un paralizador eléctrico para robar a sus víctimas.
Los atraparon los funcionarios del Cicpc de Caricuao, en la plaza de la UD-3 de la populosa parroquia del municipio Libertador (Caracas), informaron funcionarios del cuerpo detectivesco.

Mediante las pesquisas realizadas se pudo conocer que los hampones sometían a hombres y mujeres con un paralizador eléctrico para arrebatarles sus pertenencias, manteniendo azotados a los transeúntes.
Los detenidos fueron puestos a la orden de la Fiscalía 19º del Ministerio Público del Área Metropolitana de Caracas.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Volcó autobús que salió de Coro hacia Caracas y murió un niño (+Fotos)

Un niño muerto y cinco adultos lesionados dejó el vuelco de un autobús registrado la madrugada de este lunes 16 de diciembre en la Autopista Regional del Centro (ARC).
La víctima fatal tenía apenas 2 años.

La unidad había salido de Coro y tenía como destino la ciudad de Caracas, informó Notifalcón.

La unidad --placas 506AA5U, marca Encava,   blanco y azul-- perteneciente a la línea Asociación de Cooperativa Transporte Falcon signada con el N°50, salió con 28 pasajeros según el listín del terminal Polica Salas.


Al infante fallecido lo identificaron como  Cristofer Leonel Díaz Machado, de 2 años.


El accidente ocurrió la madrugada de este lunes 16-D
Los lesionados son  Roque Elibet, quien presentó traumatismo craneo encéfalico; Lucy Martínez tiene traumatismo generalizado, Yugreimar Castro   fue atendida por herida abierta, mientras que Cecilia Barrera y Olimar Sánchez presentaron traumatismo generalizado.Todos fueron llevados al Hospital Central de Maracay, se informó en medios del centro del país.

El cuerpo del pequeño fue trasladado a la morgue del Cicpc, de Caña de Azúcar, agregó Notifalcón.










Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Albañil recibió seis tiros cuando llegaba a su casa en El Guarataro

Hombres lo atacaron y no lo robaron, por lo que la policía no descarta el móvil de la venganza.

A Walter Gómez, un albañil de 49 años de edad lo mataron con seis tiros el sábado a las 8:30 pm, momento en que regresaba a su casa, situada en el sector La Pedrera en El Guarataro, parroquia San Juan del Distrito Capital.

Según parientes, Gómez fue abordado por varios hombres armados, que sin mediar palabras le dispararon y huyeron del sitio, sin llevarse pertenencias de la víctima.

De acuerdo con versiones de la policía científica, el móvil del crimen apunta a la venganza o ajuste de cuentas, aunque la familia de Gómez asegura que no tenía problemas en su sector o, con personas de otras del barrio.

La víctima era padre de dos hijos y abuelo de cuatro niños en edad escolar.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com