.

.

martes, 30 de marzo de 2021

Cayó poste de luz en Autopista del Sur por sobrecalentamiento (+Posible lava)

 

El hallazgo de posible lava que se habría producido en el interior de un hueco en la autopista Valencia-Campo Carabobo, resultó ser un poste que se derritió por sobrecalientamiento.

La noticia había causado  conmoción por las redes sociales y se decía que el fenómeno estaba asociado a una posible mina de carbón y se habló incluso de lava.

El hecho ocurrió en la Autopista del Sur, a la altura de Valcro, cuando el poste de alta tensión se vino abajo. Por ende, en el lugar se presentaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y Protección Civil Carabobo.

Durante las evaluaciones, las autoridades de Protección Civil Carabobo realizaron diversos análisis y determinaron que la novedad podría haberse originado por un posible fenómeno geotérmico o eléctrico.


Por tal motivo,
 diseminaron las diferentes teorías, tales como:

  • Mina de carbón.
  • Efecto vertedero.
  • Origen geológico.
  • Origen eléctrico.

Sin embargo, después de evaluar las diferentes opciones. El experto Jacobo Vidarte escribió en su cuenta de Twitter que el poste de carga era de líneas de alta tensión y se fue a corto; ocasionando recalentamiento del circuito; lo cual se reflejó en la estructura metálica, originando que se fundiera el hierro de la base.

Las autoridades procedieron a retirarlo para prevención de las personas que circulan cerca de la zona.

El Mayor (B) Alexis Alvarado (Comandante del cuerpo Bomberos estado Carabobo) notifico que se trató de un aterramiento producido en la base de un poste de electricidad el cual cedió debido a las altas temperaturas concentradas en el suelo mineral a una profundidad de 3 metros aproximadamente. En el lugar hizo acto de presencia una comisión de la policía del estado al mando del comisionado jefe yosbel solorzano y una comisión de Corpoelec.   Finalmente se realiza una delimitación con cinta de seguridad como medida de prevención.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


Guardabosques virtuales ayudan a reserva sudafricana a combatir los cazadores furtivos (+Vídeos)

 

Los animales que deambulan por la Reserva Natural Balule de Sudáfrica tienen un nuevo aliado en la batalla para mantenerlos a salvo de los cazadores furtivos: Teléfonos con cámara montados en estuches protectores que transmiten imágenes de sus actividades a miles de “guardabosques virtuales” en todo el mundo.

Con reservas en África reduciendo las patrullas contra la caza furtiva en medio de una pausa turística inducida por el coronavirus que ha afectado las fuentes de financiación, Balule se ha asociado con el fabricante de teléfonos Samsung y el pionero tecnológico Africam para complementar la cantidad de personal con ojos y oídos en línea.

Más de 55 mil personas se unieron al proyecto

Más de 55.000 personas se han convertido en guardabosques virtuales desde que el proyecto, Wildlife Watch, se puso en marcha este mes. “Necesitamos más ojos; necesitamos que más personas nos ayuden”, dijo Leitah Mkhabela, miembro de la unidad anti-caza furtiva del parque, compuesta exclusivamente por mujeres, conocida como Black Mambas.

“Pueden convertirse en guardabosques mientras se quedan en casa y pueden salvar a un rinoceronte todos los días”. Ubicado en la provincia de Limpopo y hogar de los “cinco grandes”, rinocerontes, leones, leopardos, elefantes y búfalos, Balule forma parte del emblemático Parque Nacional Kruger de Sudáfrica.

Mkhabela y sus colegas utilizan el mismo modelo de teléfono para comunicarse y capturar imágenes de actividades sospechosas durante las patrullas, mientras que se han instalado otros teléfonos para monitorear las cercas perimetrales.

Grave panorama para los guardaparques

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, red ambiental con sede en Suiza, dijo que las patrullas contra la caza furtiva se han cortado en más de la mitad de los sitios protegidos de África debido al impacto de la pandemia.

Uno de cada cinco guardabosques ha sido despedido en todo el mundo desde que comenzó la pandemia, dijo Wendy Elliott, subdirectora de la Práctica de Vida Silvestre en WWF-International. Mientras tanto, la pérdida de puestos de trabajo y el aumento de la pobreza han impulsado un aumento de la caza de carne de animales silvestres.

Por fortuna y para alivio de Mkhabela, Balule está contraatacando. Los espectadores del servicio de transmisión del parque ya informaron haber escuchado disparos, lo que indica la posibilidad de cazadores furtivos, y alertaron a los guardabosques sobre animales atrapados que necesitan ser rescatados. “Quiero ser la razón por la que mis nietos vean rinocerontes en los próximos años”, dijo Mkhabela.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Las casas de alta costura Alexander McQueen y Balenciaga dejarán de usar pieles

 

La icónica casa de moda británica Alexander McQueen y el diseñador español Balenciaga son las últimas marcas de lujo propiedad de la multinacional Kering en anunciar políticas sin pieles.

El anuncio se hizo en el documento de Registro Universal 2020 de Kering divulgado esta semana, que dice: “La mayoría de las Casas del Grupo no utilizan pieles. Por ejemplo, Gucci es parte del programa Fur-Free Retailer promovido por la ONG Fur Free Alliance, y ha prohibido el uso de pieles en toda su gama desde sus colecciones Primavera / Verano 2018. Gucci también se compromete a dejar de usar angora. Balenciaga, Alexander McQueen y MCQ tampoco usarán pieles en sus colecciones”.

Cada vez son más las empresas de moda libres de pieles

Solo Saint Laurent y Brioni de Kering aún faltan por anunciar políticas libres de pieles.

“Este último anuncio de que estas dos icónicas casas de moda no tienen pieles está sentando un gran precedente. A medida que más marcas dejan de usar pieles, allanan el camino para que otras las sigan, así como para la futura legislación libre de pieles”, explicó PJ Smith, Director de Política de Moda de la Sociedad Protectora de Animales de Estados Unidos al portal World Animal News.

“Solía ​​ser algo en lo que una sola marca avanzaba, pero ahora, oleadas de empresas lo están haciendo. El cambio ha sido rápido desde que comenzó el impulso en 2015 con Armani y Hugo Boss”, dijo Smith.

Países enteros buscan prohibirlas

McQueen y Balenciaga son los últimos en unirse a un grupo de diseñadores de moda en rápida expansión que se deshacen de las pieles, incluidos: Prada, Gucci, Armani, Versace, Michael Kors, Jimmy Choo, DKNY y Burberry.

Como se señaló en un comunicado de la Sociedad Protectora de Animales de los Estados Unidos, la noticia llega cuando varias ciudades, estados e incluso países enteros buscan prohibir la venta de pieles.

En 2019, California se convirtió en el primer estado de EEUU en prohibir la venta de pieles, después de que varias de sus ciudades, incluidas Los Ángeles y San Francisco, aprobaron una legislación similar. Los legisladores de varios otros estados de este país ya han introducido prohibiciones de venta de pieles en lo que va de 2021, y en el Reino Unido, que prohibió la producción de pieles en 2003, el gobierno ahora está considerando la posibilidad de que el país se convierta en el primero que prohiba la venta de pieles.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Escuelas de Nepal cierran debido a niveles alarmantes de contaminación del aire (+Vídeos)

 

Nepal ordenó el cierre de escuelas durante cuatro días después de que la contaminación del aire subiera a niveles peligrosos, lo que obligó a millones de estudiantes a quedarse en casa en todo el país.

Nepal, con una población de 30 millones de personas, se encuentra en el Himalaya entre China e India, dos de los mayores contaminadores del mundo. La contaminación del aire es un problema crónico en la capital de rápido crecimiento de Katmandú y un dolor de cabeza adicional para el gobierno que lucha por contener la pandemia actual.

Preocupante riesgo para la salud

Durante el fin de semana, los niveles de contaminación alcanzaron su nivel más alto en la capital desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 2016, dijo a la agencia Reuters el funcionario gubernamental Shankar Paudel. El portavoz del Ministerio de Educación, Deepak Sharma, dijo que unos ocho millones de estudiantes se han visto afectados por los cierres.

El nivel promedio de 24 horas de PM2.5, partículas finas que pueden llegar profundamente a los pulmones, fue de 214 microgramos por metro cúbico en el área exclusiva de Bhaisepati en Katmandú el domingo, según datos del Departamento de Medio Ambiente. Eso se compara con el nivel estándar del gobierno de 40 microgramos por metro cúbico.

La calidad del aire en la capital se ha deteriorado recientemente, pero las lecturas promedio de contaminación no estaban disponibles. El polvo de las obras de construcción, los gases de escape de los vehículos viejos y en mal estado y el humo de los hornos de ladrillos que queman carbón se mezclan en una turbia neblina que se cierne sobre la antigua ciudad de cuatro millones de personas, lo que aumenta el riesgo de cáncer, accidente cerebrovascular, asma e hipertensión arterial, según explican diversos estudios y expertos.

Las personas deben permanecer seguras en el interior y no salir excepto en caso de emergencia, dijo el Ministerio de Salud. Funcionarios del único aeropuerto internacional de Nepal en Katmandú dijeron que la mala visibilidad, que se redujo a 1.000 metros el lunes, interrumpió ampliamente los vuelos.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Ecuador: Detienen tráfico ilegal de 185 tortugas en Islas Galápagos (+Vídeo)

 

Funcionarios del Aeropuerto de Islas Galápagos, impidieron este domingo la salida de 185 tortugas neonatas del archipiélago, que pretendían transportar, de manera ilegal, a la parte continental de Ecuador. Los animales fueron detectados por equipos de rayos X de la terminal de carga, en una maleta, donde estaban envueltos en plástico.

De acuerdo con las autoridades, murieron 10 de esos quelonios, cuyas edades son de alrededor de tres meses, lo cual hace difícil identificar claramente la isla a la cual pertenecen. Según trascendió, el Parque Nacional Galápagos realiza las coordinaciones requeridas para el cuidado y reinserción en su hábitat de las tortugas.

Grave delito ambiental

Por su parte, el ministro de Ambiente y Agua, Marcelo Mata, escribió en Twitter: “Como autoridad ambiental nacional rechazo categóricamente estos delitos contra la fauna silvestre y el patrimonio natural de los ecuatorianos”.

Asimismo, aseguró que velará porque hechos de ese tipo sean sancionados con todo el rigor conforme a la normativa vigente.

Se estima que las Islas Galápagos, declaradas como primer Patrimonio Natural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1978, albergan alrededor de 60 mil tortugas gigantes.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Ganadería industrial de España mata más de 1 millón de cerdos cada semana (+Vídeos)

 

“Parece que navegamos en un barco sin nadie al timón. Se permite el crecimiento de la ganadería porcina al mismo tiempo que cada vez se declaran más zonas vulnerables a nitratos y mientras la UE tiene abierto un procedimiento de sanción contra España por vulnerar la directiva de nitratos, aunque no parece que los gobiernos tengan mucha intención de frenar este modelo”, denuncia Luis Ferreirim, responsable de temas agrarios en Greenpeace en el diario Público.

Lo cierto es que el sector porcino español, que el año pasado superó los 56 millones de animales sacrificados y consolidó su ritmo de producción por encima del millón semanal que había alcanzado por vez primera en 2019, está creciendo a un ritmo de tal magnitud como para que se estén activando una cascada de alarmas por sus efectos no solo en el plano ambiental, que incluyen que más del 90% de las masas de agua de la cuenca del Ebro estén “influidas en mayor o menor grado por la presión originada por cargas ganaderas” y que esa afección sea intensa en 36 acuíferos y 32 ríos y lagos, sino también en el ámbito económico y en el social.

Grave daño a las comunidades

“Está creciendo de una manera desproporcionada y desmesurada”, señala Inma Lozano, portavoz de la coordinadora Stop Ganadería Industrial, que pone sobre la mesa situaciones como la de Palencia, donde “en un radio de 18 kilómetros hay en proyecto dos granjas de madres de 3.600 plazas cada una y otra de 2.640, dos más de recría de 16.000 y diez de cebo de 7.200”, o la de Albacete, con “seis macrogranjas de 10.500 madres en una finca de mil hectáreas”.

“La ganadería industrial no solo no fija población, sino que hace que se pierda la que hay”, señala Inma Lozano “Hay un movimiento vecinal muy potente que quiere parar esto y que está formado por agricultores y ganaderos que vamos a sufrirlo con una pérdida de calidad de vida y de producción en nuestros pueblos”, explica. “La ganadería industrial no solo no fija población, sino que hace que se pierda la que hay –añade–. No es la salvación de la España vacía sino la puntilla”.

El ritmo de crecimiento del sector porcino, el principal con ventaja de la ganadería española con casi dos tercios de la carne que sale de los mataderos, supera el 40% en la última década, en la que el número de animales sacrificados pasó de 40,8 a 56,4 millones, con el grueso de ese aumento concentrado a partir de 2014, según los datos de la Encuesta de Sacrificio de Ganado del Ministerio de Agricultura. 

Exportaciones a China

En ese periodo fue todavía más intenso el llamado “rendimiento” de los animales, ya que el peso de las canales producidos se disparó en casi un 50% al pasar de 3,36 a 5,02 millones de toneladas. El grueso de esa carne se destina a la exportación, principalmente hacia China, que según los datos de las Cámaras de Comercio solo entre 2017 y 2020 recibió 6.887 millones de toneladas. Agricultura estima que más del 70% de la producción viaja al extranjero.

Esa intensa actividad productiva, que genera una facturación de más de 5.600 millones de euros anuales solo en el mercado exterior y una aportación a la renta agraria de 4.776 que se acerca a la de sectores como la fruta y la hortaliza, tiene, sin embargo, efectos secundarios en otros ámbitos como el ambiental, tanto en la contaminación de aguas como en la emisión de gases de efecto invernadero.

El cruce de los datos de la cabaña, que en una década ha crecido de 25,7 a 31,3 millones de plazas (por las que pasan casi un promedio de casi dos animales por ejercicio), con los efectos contaminantes que estiman las administraciones apuntan, con un cálculo a la baja, a la generación anual de más de 67.000 millones de litros de purines (más de 650.000 en la última década), cuyo principal residuo es el nitrato.

Producción de residuos altamente contaminantes

La elevada presencia de nitratos en los ríos, lagos y acuíferos españoles, básicamente por la desmesurada actividad ganadera que se da en un país que lleva camino de convertirse en el establo de Europa, llevó a la UE a abrirle a España en noviembre de 2018 un procedimiento sancionador con el que se enfrenta a duras sanciones económicas.

“La ganadería industrial produce residuos peligrosos como los nitratos y los metales pesados, a lo que se suman otros como los antibióticos. Y todo eso está yendo a los suelos y a los acuíferos”, indica Ferreirim, para quien “la huella de este sector es cada vez más descomunal. Hay que pararla, porque es un arma de destrucción masiva”. Parte de esos residuos acaban en la carne que consumen las familias.

El ecologista reclama “más ambición y medidas que no sean voluntarias para reducir las emisiones de nitrógeno” al Gobierno, cuyo proyecto de decreto sobre los nitratos se encuentra ahora en periodo de consultas. “En el último informe de seguimiento de la Directiva de Nitratos admitían que reducir las emisiones un 26% era insuficiente. Deberían actuar en ese línea”, añade, mientras recuerda que “un 75% de las emisiones de amoniaco declaradas viene de la ganadería del porcino y un 20% de la avícola”.




Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

39 especies de tiburones y rayas se suman a la lista roja de la extinción (+Vídeos)

 

Las nuevas actualizaciones sobre el estado de conservación de tiburones y rayas publicadas este lunes por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) muestran que 39 especies adicionales se enfrentan ahora al riesgo de extinción en la naturaleza. Esto lleva el total de todos los tiburones y rayas categorizados como Vulnerables, En Peligro o Críticamente Amenazados a 355.

“Las campanas de alarma para tiburones y rayas no podrían estar sonando más fuerte”, dijo el Dr. Andy Cornish, líder de “Tiburones: Restaurando el Equilibrio”, el programa mundial de conservación de tiburones y rayas de WWF. “La gran cantidad y diversidad de estos animales en peligro de extinción es asombrosa. La sobrepesca es, con mucho, la mayor amenaza y hay que controlarla”.

Especie de raya posiblemente extinta

Lo más alarmante es que la UICN revela que es posible que una especie de raya ya se haya extinguido, ya que la pastinaca de Java (Urolophus javanicus) ahora se considera en peligro crítico (posiblemente extinta). Una raya única de la costa de Java en Indonesia, anteriormente figuraba en peligro crítico (2006). Esta especie endémica no se ha visto desde finales del siglo XIX cuando se descubrió originalmente.

Ocho de las nueve especies que fueron incluidas en la categoría de En Peligro Crítico (lo que significa que están a un paso de la extinción), son rayas (en su mayoría peces guitarra y rayas águila). Esto continúa con la preocupante tendencia de que, aunque las rayas pueden ser menos conocidas y no reciben tanta atención, la están pasando incluso peor que los tiburones como consecuencia de la sobrepesca y la falta general de ordenación pesquera.

No obstante, no son solo las especies menos conocidas las que aparecen en esta ronda de actualizaciones de la Lista Roja. Algunos tiburones de arrecife que solían ser muy comunes y abundantes, y que son particularmente populares entre los buceadores, ahora están amenazados. Esto incluye el tiburón de arrecife del Caribe (Carcharhinus perezi) reclasificado de Casi Amenazado a En Peligro, el tiburón limón (Negaprion brevirostris) de Casi Amenazado a Vulnerable, y el tiburón nodriza del Atlántico (Ginglymostoma cirratum) de Datos Insuficientes a Vulnerable.

Responsabilizan a la pesca industrial

“Las últimas reevaluaciones destacan que la pesca está provocando una disminución de la población en todo el espectro de estos antiguos animales”, comentó el Dr. Cornish. “Ya sean rayas o tiburones, los de los arrecifes de coral iluminados por el sol, lejos de la costa o en los océanos profundos, grandes y pequeños, pocos grupos salen ilesos”.

Cada vez más especies de tiburones y rayas están siendo empujadas hacia la extinción. En 2014, el 25% de todas las especies de tiburones y rayas estaban amenazadas, con 25 especies en peligro crítico de extinción. En este momento, el 36% por ciento está amenazado y el número de especies en peligro crítico se ha triplicado (de 25 a 76).

Más de 1200 especies diferentes de tiburones y rayas habitan nuestro océano global. Estos diversos animales no solo habitan allí, sino que dan forma al océano y lo han hecho durante más de 400 millones de años, desde la época de los dinosaurios. Los tiburones y las rayas son indispensables para la salud de los océanos y el bienestar de millones de personas en todo el mundo a través de la provisión de medios de vida, alimentos y turismo.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Seaspiracy se convierte en uno de los documentales más vistos en todo el mundo (+Vídeos)

 

Seaspiracy debutó hace cuatro días y ya ha subido al Top Ten de Netflix en 32 países. Además, el documental atrajo la atención mundial de los medios de comunicación, periodistas y celebridades a medida que el impacto de este poderoso documental empieza a expandirse.

La película prometía develar la “guerra” de la humanidad con el océano, profundizando en los impactos ambientales y éticos que la industria pesquera tiene en el mar. Además de poner en evidencia la inacción de varios grupos ambientalistas y los gobiernos a través de entrevistas con figuras clave.

“La gente está lista para ver la verdad”

En solo 48 horas, Seaspiracy llegó al Top Ten de Netflix tanto en los EEUU como en el Reino Unido y este domingo, se encuentra entre los diez primeros en países como Irlanda, Sudáfrica, Noruega, Austria, Grecia y Portugal, según informa el portal Plant Based News.

Los cineastas y directores Ali y Lucy Tabrizi acudieron a Instagram para expresar su gratitud. “Nos ha dado mucha esperanza y fe ver que la gente está lista para la verdad sobre lo que se necesita para salvar nuestros océanos”, expresaron.

Decenas de titulares sobre el documental -producido por Kip Andersen de Cowspiracy- aparecieron en publicaciones como British Vogue, The Sunday Times, ELLE y TMZ a medida que iba atrayendo la atención de los medios de todo el mundo en cuestión de días.

Hay que dejar de comer pescado

Entre los que lo elogian se encuentra el periodista ambiental y columnista de The Guardian, George Monbiot, quien también aparece en el documental. Desde que lo vio, lo calificó de “exposición brillante”, e instó a sus seguidores de Twitter a dejar de comer pescado como resultado.

Monbiot criticó a los grupos ambientalistas durante sus múltiples intervenciones en Seaspiracy. “Durante años, el mensaje en casi todas partes ha sido ‘debemos trabajar con la industria para encontrar soluciones’. Pero, ¿y si la industria está comprometida estructuralmente con el ecocidio? ¿Y si su modelo de negocio es el saqueo? Si es así, no deberíamos trabajar con ellos, sino trabajar para cerrarlos”, explicó.

En otro tuit, dijo: “Tenemos que empezar a ser honestos, valientes y fieles a nuestra buena naturaleza”. La leyenda del rock Bryan Adams también recurrió a Twitter para alentar a sus seguidores a ver el documental y dejar de comer pescado.

“Propaganda vegana”

Antes de su debut, Seaspiracy fue calificado como “propaganda vegana” por la industria pesquera.

Documentos filtrados enviados al portal Plant Based News revelaron un ataque planeado para frenar el impacto del documental. Esto a pesar de que el Instituto Nacional de Pesca (NFI por sus siglas en inglés) aún no lo había visto.

Además, la organización instó a Netflix a crear una pestaña separada para las películas de “propaganda vegana” y las teorías de la conspiración, ajena a otros documentales. En una carta enviada al servicio de streaming, el NFI dejó en claro que el documental promovía “propaganda sobre los hechos”, cosa curiosa porque el film basa toda su exposición en información y hechos comprobables.





Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com