.

.

lunes, 10 de noviembre de 2014

Mitos y verdades sobre la fiebre del chikungunya

Si no existe, lo inventamos, y el chikungunya no pudo salvarse. Esta enfermedad cuyo nombre significa “retorcerse” ha generado alerta, alboroto y muchos mitos. Para despejar las dudas sobre la enfermedad, Desde La Plaza consultó con la especialista en nutrición clínica, Flor María Carneiro.
Iniciemos con este ¿mentol para curar el Chikungunya?
Creatividad venezolana
Mito uno
El chikungunya se transmite por el aire contaminado
Falso 
Según la doctora Flor María Carneiro este mito es falso. El primer caso de la enfermedad se registró en Tanzania, África, en 1952 y fue un mosquito el responsable de propagar el virus, muy similar al dengue pero con un impacto en la salud por las implicaciones articulares y toques hepáticos.
Mito dos
El mosquito no es el transmisor de esta enfermedad
Falso.
La doctora aseguró que esto es falso. El zancudo, tanto el Aedes aegypti como el Aedes albopictus, son los únicos transmisores del virus. Por ello la eliminación de los criaderos de de mosquito es una de las principales medidas preventivas.
Mito tres
Se transmite de persona a persona
Falso
La especialista afirmó que el virus se transmite cuando el mosquito contagiado pica a un individuo que está sano, luego el enfermo transmitirá la enfermedad, no por contacto con alguien sano, sino por la picadura del mosquito que traslada el virus de persona a persona.
Mito cuatro
Los mosquitos del dengue fueron clonados para prevenir la enfermedad pero de esto resulto la mutación que dio origen al chikungunya.
Falso
Con respecto a esto, Carneiro comentó que esto es definitivamente falso. La clonación no es el método adecuado para eliminar ninguna enfermedad, pero con relación a esta mutación, dijo que tiene un componente importante de ser cierto pues la mayoría de los virus pueden mutar. “El mismo tratamiento de la enfermedad puede dar origen a una mutación, haciéndola resistente al tratamiento y de esa manera generar otros episodios o brotes”.
Mito cinco:
Té de mango verde con canela y malagueta: Santo remedio.
Falso
Dicen que el té de mango verde con canela y malagueta es santo remedio para la enfermedad. Hasta el momento se desconoce que algún caso haya sido curado con este método natural. Sin embargo, aunque no resuelven el problema, tampoco lo empeoran. El tratamiento clásico sigue siendo el reposo en cama y acetaminofén, aunque en los casos de dolores articulares, los antiinflamatorios son recomendables.
Explicó que el ibuprofeno es prohibido pues eleva los índices de posible hemorragia en los casos de dengue.
Mito seis
El chikungunya puede durar 24 horas.
Falso
El chikungunya tiene un periodo de incubación y sintomatología similar a una gripe, es decir, en un cuadro gripal en cuatro días la persona ya debería estar curada si no se complica el cuadro con otras afecciones y dependiendo si no hay toque hepático o renal, algo que es posible.
Las secuelas: Estas dependen de la existencia de algún toque hepático o renal. Si la chikungunya no genera algo más allá de fiebre, malestar y mialgias, la persona debería estar mejor al cuarto día, pero si hay toque articular cebero podría prolongarse el tiempo de las dolencias, a pesar de que la persona no presente la sintomatología de la enfermedad.
Mito siete
Puedes tener chikungunya más de una vez en la vida.
Cierto
La chikungunya puede repetirse pues es un cuadro viral igual que la gripe, lo ideal sería que después de tener chikungunya la gente se vacune para lograr estabilizarse. “Siempre después de un cuadro viral se genera una afección al sistema inmunológico e inmunizarse ayudaría bastante”, explicó Carneiro.
Mito ocho
La enfermedad afecta en mayor cantidad a los bebés y los adultos mayores
Cierto
La doctora Carneiro afirma que ellos por su condición de inmadurez inmunológica es menos competente que el resto de la población a resistir el virus, igual que los adultos mayores.
Mito nueve
Es mortal
Cierto
La especialista resaltó que podría ser mortal, pues es posible que existan problemas cardiovasculares vinculados al cuadro viral, igual que una gripe simple que se complica y puede generar el fallecimiento de la persona. Así como la enfermedad puede cumplir su ciclo y desaparecer sin causar estragos, también puede tener secuelas que lleven al paciente a fallecer.

Diferencias entre el dengue y la chikungunya

La profesional explicó que el chikingunya comienza con un cuadro eruptivo similar a las de la infancia con prurito y con dolor articular o artritis y en ciertos casos puede presentar acumulación de líquido. Mientras que el dengue tiene toda la clínica de un cuadro gripal pero con desviaciones en la fórmula blanca o glóbulos blancos. Causa malestar y fiebre mas no es doloroso.
Fuente: Desde la Plaza


 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Educación sexual: 7 mitos sobre las enfermedades de transmisión sexual

A la hora de iniciar una relación con una nueva persona, resulta un poco incómodo tocar el tema de las enfermedades de transmisión sexual (ETS), pero es algo que debemos hacer para evitar problemas en un futuro.

Hoy en día son muchos los mitos que giran en torno a las ETS, que si se transmiten sólo por el coito, que una ETS se reconoce a simple vista, entre otros.
Por esta razón, Desde La Plaza te trae los 7 mitos sobre las ETS que muchos creen ciertos:

1. Las ETS solo transmiten a través del coito vaginal

Un mito muy extendido es que las ETS no se transmiten a través de relaciones sexuales anales y orales. Nada más alejado de la realidad.
Tener relaciones anales o hacerle sexo oral a tu pareja te hace tan propenso a una infección como hacerlo  por ‘delante’, ya que el tejido que recubre la cavidad anal, así como el de la boca, es una mucosa altamente permeable ante gérmenes y otros agentes patógenos.

2. Uno sabe si una persona padece una ETS

Mucha gente cree erróneamente que se puede saber si una persona padece una ETS. Por el contrario, una de las características de este tipo de condición es que muchas veces son asintomáticas en sus inicios, de modo que cualquiera podría estar enfermo sin tener conciencia de ello. Lo mejor es usar siempre el condón.

3. Si se toma la píldora anticonceptiva, no hay riesgos de padecer una ETS

Las personas que creen que al tomar pastillas anticonceptivas evitan una enfermedad de transmisión sexual están equivocadas. Este fármaco está confeccionado para evitar la concepción, no para prevenir una infección. El sexo es seguro si se usa el preservativo, pues este funciona como barrera ante los agentes patógenos, de no usarlos estamos expuestos a enfermar.

4. Las ETS solo se transmiten por el semen

Aunque existen algunas ETS que se transmiten por el semen, otras como los herpes o la sífilis lo hacen también por contacto físico. Cualquier lesión que tenga la persona sana puede permitir el paso de los patógenos hacia el organismo.

5. La clamidia y la gonorrea son enfermedades simples que se curan solas

Un mito muy extendido sobre las ETS es que la clamidia y la gonorrea son enfermedades simples que se curan solas. Es cierto que estas dos enfermedades son susceptibles de curación, pero no sanan solas, hay que aplicar tratamientos efectivos. Resulta peligroso no ocuparse de estos problemas, pues si no son tratadas a tiempo, ambas condiciones pueden comprometer seriamente la salud de los pacientes.

6. Los herpes solo se transmiten cuando aparece la erupción

Es bueno saber que muchas personas tienen herpes y no lo saben. Aunque la erupción no haya aparecido, esa persona puede contagiar a su pareja en caso de no tener un sexo seguro.

7. Es mejor usar dos condones

Y por último, es mejor usar dos condones en lugar de uno. Durante el encuentro sexual, el movimiento de fricción entre ambos materiales puede ocasionar una ruptura, con lo cual el contacto deja de ser seguro después de todo.
Está claro que la mejor arma para protegerse de una enfermedad de trasmisión sexual es el condón, ya que es una barrera que impide el paso de los agentes transmisores.
Y tú, ¿cuál mito agregarías a esta lista?




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Cerrados accesos 4, 5 y 6 de la estación Plaza Venezuela por inundación

Usuarios de la red social twitter reportan que una de las salidas del Metro en la estación Plaza Venezuela esta inundada.
El reporte se conoce luego de la fuerte lluvia caída sobre la ciudad capital este lunes luego del mediodía.
En este sentido, el Metro de Caracas informó que los accesos 4, 5 y 6 se encuentran cerrados.

En facebook venden cupo de “Mi Casa Bien Equipada”

Algunos venezolanos se quejan de no conseguir los productos necesarios para poder vivir tranquilamente, tanto de la cesta básica, como de electrodomésticos, que el actual gobierno viene financiando para que la población más necesitada pueda adquirirlos a precios cómodos.
Pero cada día se ve más el descaro de otros venezolanos, que hacen fiesta con las jornadas desplegadas y ven cada una como oportunidades para enriquecerse y sacar dinero a quien no quiere hacer una cola, o por diversas razones no puede asistir a las jornadas.
¿Todo por el dinero, la viveza criolla, el silencio de los necesitados?
Mira esta captura del sábado 8 de septiembre de este año por redactores del equipo de DesdeLaPlaza, de un grupo de ventas de Facebook:
Venta Facebook

Fuente: Desde la Plaza



Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Sudeban multó a Citybank con Bs. 1.700.000 por no cumplir con compromisos destinados al sector agrícola

Se explica que dicha multa se da debido a que en marzo y abril de este año Citybank, no colocó la totalidad de los recursos requeridos con destino al financiamiento del sector agrícola del país.

Mediante una resolución emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas, la Superintendencia de Bancos (Sudeban), sancionó a Citybank con una multa de 1.700.000 bolívares. Esta cantidad que corresponde al 1% de su capital pagado por el banco.
Tal decreto insta a la entidad bancaria a cancelar esta deuda dentro de los próximos quince días hábiles.
De la misma manera, en la normativa se explica que dicha multa se da debido a que en marzo y abril de este año Citybank, no colocó la totalidad de los recursos requeridos con destino al financiamiento del sector agrícola del país, para el cierre de los meses antes mencionados.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Ministerio Público investiga hecho en el que resultaron heridos tres policías de Baruta

(Caracas, 10 de noviembre de 2014) El Ministerio Público  comisionó al fiscal 27° del área metropolitana de Caracas, Heyker Campione, para que investigue las circunstancias en la que resultaron heridos los funcionarios de la Policía del municipio Baruta, José Rivero Ramos, Eduardo Bello Guevara y Jerson López Torrealba, hecho ocurrido este domingo 09 de noviembre en el barrio Santa Cruz del Este del estado Miranda. 
            En ese sentido, el fiscal coordina las experticias técnicas practicadas por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, orientadas a determinar las responsabilidades penales derivadas de este hecho.
            Entre las diligencias practicadas se encuentran la inspección técnica del sitio del suceso, la fijación fotográfica del lugar, colección de evidencias físicas y entrevistas a testigos, entre otras diligencias de investigación.
            De acuerdo con la información preliminar, el mencionado día, los tres policías realizaban labores de patrullaje en el sector El Tripero del citado barrio, cuando fueron sorprendidos por dos hombres, quienes hirieron de bala a los funcionarios.
Fuente: Ministerio Público



 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Sacó a su mujer de una tasca y la mató de un tiro en la cabeza en el Zulia

Rosa Lía Corona Bravo, de 18 años, fue asesinada de un tiro en la cabeza, la noche de este domingo, en la avenida Antonio María Romero, de Machiques de Perijá en el Zulia.
Su hermana, Silvia Corona, dijo que el responsable del crimen fue el hombre ‎con el que Rosa Lía vivía desde hace varios meses.
“No recuerdo su nombre, pero fue él, quien le disparó, luego de sostener una discusión”, ‎aseguró la familiar.
El femicidio fue perpetrado en la salida de una tasca, ubicada en la mencionada avenida del municipio perijanero.
Al parecer, Corona compartía unos tragos con un grupo de amigos, cuando llegó su pareja y la sacó a la fuerza del establecimiento.
“Él le reclamó y la agredió, luego le disparó y escapó”, añadió la hermana.
La policía maneja la identidad del presunto homicida y está tramitando la orden de aprehensión.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Leones del Caracas despide a Dave Hudgens

Tomará el puesto Pedro López, quien se venía desempeñando como coach de banca.

El equipo de los Leones del Caracas despidió el domingo a  Dave Hudgens. El puesto de mánager lo tomará ahora Pedro López, quien se venía desempeñando como coach de banca. La información la dio a conocer la gerencia del club a través de un comunicado colgado en su página web.

“La situación actual del equipo, con cuatro juegos por debajo de .500 a estas alturas de la temporada, ameritaba un movimiento como este. Hemos estado fallando en varios aspectos del juego, que no son culpa del mánager, pero había que tomar una decisión”, indica el gerente general de los melenudos, Juan Vicente Zerpa, en el comunicado hecho público.

Hudgens deja al Caracas en el quinto puesto de la clasificación, con récord negativo de 12 victorias y 16 derrotas.

Pedro López, quien ahora se hará cargo del equipo, trae la experiencia de ser campeón en Puerto Rico, con el equipo Caguas. Además, de jugar otra final en la isla boricua. Por su parte Margio González será el nuevo coach de banca del equipo.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Freddy Bernal anuncia intervención de tres cuerpos policiales municipales

Todos los cuerpos policiales -141 incluyendo la Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC)- serán revisados “ninguno está exento de revisión, vamos a revisarlos a todos sin excepción.
El jefe de la Comisión Presidencial para la Revolución Policial, Freddy Bernal, anunció este lunes que en los próximos días serán intervenidos tres cuerpos policiales municipales, suspendidos dos organismos (por petición de sus alcaldes), al tiempo que ocho más recibirán asistencia técnica por presentar bajo rendimiento.
Explicó que los nombres de las policías municipales ha intervenir se darán a conocer mediante publicación de Gaceta Oficial, “para no obstaculizar el trabajo del Ministerio del Poder Popular para Interiores, Justicia y Paz”.
“Hemos tomado la decisión de intervenir tres cuerpos de policía municipal, incluso por petición de los propios alcaldes”, para que el Ministerio del Poder Popular para Interiores, Justicia y Paz evalúe, revise y tome las medidas necesarias en función de tener unas policías como las que tiene el país, agregó.
“La Gaceta Oficial según calculamos podría salir el día de mañana, luego explicaremos las razones y el por qué de cada una de las acciones en cada uno de los cuerpos de policía”.
Bernal detalló que las dos policías que van a ser suspendidas en sus funciones, “son cuerpos de policías muy pequeños (…) no tienen la capacidad, formación, ni instrumentos para garantizar cumplir con el Plan Patria Segura. Estos cuerpos serán absorbidos por la policía estadal. No vamos a vulnerar su derecho al trabajo”, dijo.
Con respecto a la asistencia técnica de los ocho organismos de seguridad sostuvo que presentan bajo rendimiento según los parámetros del ministerio, “no cumplen y van a tener asistencia técnica. Con estos ocho cuerpos de policías pasaríamos a tener 29 cuerpos, ya el Ministerio tiene 21 asignados”.
Acotó que todos los cuerpos policiales -141 incluyendo la Policía Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC)- serán revisados “ninguno está exento de revisión, vamos a revisarlos a todos sin excepción. Cuando tengamos el soporte legal y normativo tomaremos las medidas y las anunciaremos al país”.
Asimismo recordó que la Comisión Presidencial cuenta con todo el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Interiores, Justicia y Paz y su ministra Carmen Meléndez para “dar un salto adelante en materia policial, avanzar en la reestructuración profunda y aplicar la Revolución Policial”.
Esta información la dio a conocer durante rueda de prensa transmitida por Venezolana de Televisión.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   




Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

PNB capturó a cuatro miembros de la banda “La Línea” en Petare

Los oficiales impidieron el robo a una unidad de transporte público y le pusieron los ganchos a los ladrones.

El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) logró en horas de la noche de este domingo, impidió el robo a una unidad de transporte público en Petare, estado Miranda. Durante el procedimiento se logró la captura de cuatro presuntos delincuentes, pertenecientes a la banda “La Línea”.

El hecho ocurrió en la calle principal del sector Maca, a unos 50 metros de la línea Grupo Camacaro, cuando los efectivos de la PNB que realizaban patrullaje por el sector, se percataron del hecho delictivo en la camioneta de pasajeros.

Los aprehendidos responden a los nombres de José González Acuña de 19 años de edad, Deatter Demison Díaz Otero de 27 años, Osmeider Alexander Barreto Hernández de 20 años y un menor de edad, quienes bajo amenaza de muerte portando dos armas blancas tipo cuchillo y destornillador, pretendían despojar de sus pertenencias a un aproximado de 10 personas que tripulaban el autobús.

Por varios meses este grupo hamponil mantuvo azotada a la comunidad de Maca en Petare, mediante el modus operandi de robo a mano armada. Ya los sujetos quedaron puestos bajos las órdenes del Ministerio Público.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com
 

Meléndez: En pocos días podremos tener a “El Colombia” en Venezuela

La ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, indicó que se están realizando todos los procedimientos para lograr la extradición del principal sospechoso del asesinato de Robert Serra.

 Carmen Meléndez, ministra del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, aseguró este domingo que se están realizando todos los procedimientos para lograr la extradición del “Colombia”, principal indiciado del asesinato de Robert Serra.

“Se están haciendo todos los procedimientos por la cancillería y por el Saime, y todos los organismos involucrados para que en pocos días tengamos a 'El Colombia' aquí en Venezuela, porque lo que queremos los venezolanos es justicia. Todos los venezolanos y venezolanas queremos justicia", aseguró Meléndez tras finalizar la “Gran Bicicletada” organizada como parte de las actividades previstas en la Semana del Desarme.

Meléndez, acompañada del viceministro para la Promoción Deportiva, Alexander "Mimou" Vargas, realizó un recorrido de 5 kilómetros junto a niños, jóvenes y atletas de las diferentes comunidades caraqueñas.

“Vamos avanzando por la paz y la vida, todos juntos los artistas, los deportistas, el pueblo, los niños, todos participando”, precisó.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

3 policías heridos tras emboscada en Santa Cruz del Este

Tres funcionarios de la policía de Baruta resultaron heridos de múltiples impactos de bala tras una emboscada en el sector El Tripero del barrio Santa Cruz del Este.
De acuerdo a la versión policial, los policías realizaban un recorrido a pie cuando fueron emboscados por una banda, que poco después inició un intercambio de disparos. Los uniformados resultaron heridos, mientras que un supuesto antisocial -identificado como Adalberto Zúñiga- murió dentro de una vivienda.
Los oficiales heridos responden a los nombres de José Orlando Rivero Ramos, Eduardo Bello Guevara y Jerson López Torrealba. El primero recibió disparos en una pierna, en un brazo y en el tórax; el segundo recibió un tiro en la boca y el último en una de sus piernas.
Tras el enfrentamiento, PoliBaruta realizó un operativo en el que lograron detener a 18 personas, entre ellos, a alias “El Willmita”, presunto responsable de iniciar la emboscada. Asimismo, las autoridades policiales recuperaron las tres armas de fuego que fueron robadas a los funcionarios heridos y además, incautaron una pistola con seriales limados y un cargador.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   



Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Por segundo día hay paro de transporte en El Junquito

Por segundo día se registra un paro de transporte en El Junquito tras el asesinato de un chofer durante un atraco.  El domingo, los conductores mantuvieron el paso restringido, pero hoy no salieron a laborar como acción de protesta ocasionando que los pobladores se quedaran varados o tuvieran que trasladarse a pie hasta La Yaguara.
Reportaron que todas las líneas de autobus están paralizadas para exigir más patrullaje de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y de la GNB, y que los taxistas están cobrando hasta Bs. 800 por una carrera hasta La Yaguara.
Por su parte, el jefe de Distrito Capital, Ernesto Villegas, anunció que fueron habilitadas 32 unidades del organismo, Alcaldía de Caracas, GNB y Ministerio de Transporte para un operativo especial de tranporte.
“En paralelo, GNB refuerza patrullaje y atiende planteamientos de transportistas y comunidad en materia de seguridad ciudadana en El Junquito”, refirió en su cuenta de Twitter.
También se solidarizó con los transportistas “y demás víctimas del delito y nos sumamos a la lucha contra ese flagelo”.

Un asesinato desencadenó el paro

El sábado en la noche, Emilio Oropeza, quien laboraba en la ruta La Yaguara – El Junquito, fue asesinado de un disparo por antisociales quienes subieron a su unidad para robar. Los sujetos también golpearon a una bebé de siete meses, ocasionándole daño en un ojo.
El hermano de la víctima, Alexis Oropeza, indicó que no era la primera vez que lo robaban y aseguró que en esa ruta hasta siete unidades son víctimas de la delincuencia a diario.
Cerca de donde ocurrió el hecho, se ubica un módulo de la Guardia Nacional, según el familiar del chofer.
El encargado de la seguridad en la zona, el general Zarvace, declaró e informó que fueron destituidos los dos efectivos de la GNB que estaban de guardia el día del hecho Admitió que en la localidad hay inseguridad y prometió más patrullaje.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com