.

.

lunes, 6 de febrero de 2023

El devastador terremoto de 7,8 en Turquía deja cientos de muertos y miles de edificios destruidos (+Vídeo)

 

Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió este lunes Turquía, provocando cientos de muertos y la destrucción de miles de edificios. El potente sismo estuvo seguido de varias réplicas y se sintió en Siria, Líbano y otros países, además de generar una alerta de tsunami en Italia.

Aproximadamente más de 3700 edificios han quedado destruidos por el terremoto y los sismos que se presentaron en Turquía, dicha cifra fue dada el día de hoy por el vicepresidente Fuat Oktay.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Internet: enséñales a los niños a navegar de forma segura

 

El mundo online está presente en la vida diaria de las personas, pero tiene mayor influencia en los niños jóvenes.

La internet ofrece una cantidad de beneficios si se utiliza de manera apropiada, en el caso de los más pequeños esta herramienta sirve para aprender y socializar.

Sin embargo, es más notorio que los niños viven se instalen delante de una computadora o teléfono móvil conectados en las diferentes redes sociales y todo lo que ofrece la internet.

Pero, este mundo digital ha traído nuevos e importantes desafíos para padres, madres, cuidadores y docentes. Y es que actualmente existe una cantidad de peligros y riesgos que acechan en el mundo online.

Pendientes con los niños en la computadora

Cuidado con los extraños

Los padres deben advertirles a los niños que Internet es solo un gran lugar público lleno de extraños. 

Explicarles que no pueden compartir información privada ni personal, cuanta más información compartan los niños, mayor será el daño potencial; en otras palabras, mayor será la probabilidad de que adultos con malas intenciones puedan ganar su confianza y amistad o usarlas en su contra. 

Tener la suficiente confianza para hablarle del significado de conceptos como ciberacoso y cómo los extraños se toman el tiempo para construir amistades falsas y engañar a los jóvenes para que compartan datos personales e incluso contenido sexual, lo que puede resultar en intimidación, miedo y posible daño físico. 

Peligro de prestar la computadora

Los dispositivos móviles como computadoras, smartphones y tabletas pueden haber agregado un nuevo significado al concepto de «computadora personal».

Pero lo cierto es que las computadoras fueron construidas para ser utilizadas por usuarios individuales y no para ser compartidas.

Es posible que los adolescentes no sepan esto y sean propensos a compartir sus dispositivos con amigos cuando muestran imágenes, juegan videojuegos móviles o «simplemente revisan algo en TikTok». 

Sin embargo, incluso si esto sucede, siempre debe hacerse bajo su supervisión. No solo por una cuestión de seguridad para evitar bromas no tan graciosas, sino también para proteger su información privada.

Y, por si acaso, también recordarles que nunca presten sus dispositivos a alguien que no conocen, y que esto no está sujeto a debate. 

Resguarde la seguridad de los niños

La manera de proteger a los niños y adolescentes de páginas dañinas es bloqueando las entradas de dichas páginas.

Además, es vital la confianza que existe entre padre e hijo, cree las cuentas con ellos y tenga sus claves, verifique que contenido comparta y discuta los posibles peligros de subir ciertas fotos personales.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

La característica de los senos que podría aumentar la probabilidad de cáncer

 

¿Sabe si sus senos son densos o no? Investigadores de la Universidad de Linköping (Suecia) han demostrado que existen importantes diferencias biológicas entre los senos densos y los senos no densos y que las características de los densos podrían promover el crecimiento del cáncer.

No todos los senos son iguales en apariencia o composición y, de hecho, se ha relacionado una mayor densidad con un riesgo de desarrollar cáncer. Es cinco veces mayor en estos casos.

“El problema es que no sabemos qué hacer con las mujeres que tienen senos densos. Serían necesarios grandes estudios antes de introducir un programa de cribado para este tipo de mujeres, de forma que podamos identificar a las de mayor riesgo y seguirlas en el sistema sanitario”, dijeron los expertos.

¿Qué son los senos densos?

La densidad de una mama depende principalmente del tejido conjuntivo, o, para ser más precisos, de todo lo que no sea tejido graso, ya que la fracción de tejido glandular es aproximadamente la misma en todas las mamas, densas y no densas.

En las mamografías, tanto el tejido glandular como el tejido conjuntivo aparecen de color blanco, aunque el cáncer también aparece blanco en las mamografías.

Esto significa que puede ser más difícil detectar cambios cancerosos en senos densos mediante mamografía.

Sin embargo, la dificultad de detectar un tumor no explica completamente el mayor riesgo de cáncer en mujeres con senos densos, y por el momento no se sabe qué otros factores se encuentran detrás del mayor riesgo.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Terremoto en Turquía destruyó estructura con más de 2.000 años de antigüedad (+Foto)

 

El devastador terremoto acontecido en Turquía causó el colapso del castillo de Gaziantep, una estructura con más de 2.000 años de historia y que se construyó bajo la tutela del imperio romano.

Además, a Gaziantep se le considera Patrimonio Mundial por la UNESCO.

El castillo es a su vez uno más en el reporte de tres mil edificios afectados tras el potente sismo de 8.1 en la escala de Richter, y con réplicas de 7.7 y 7.5.

La estructura se elaboró como punto de observación y había sido restaurada en diversas oportunidades.

Pero en tan sólo segundos, los diversos terremotos lo convirtieron en escombros.

Así, el Castillo de Gaziantep, considerando patrimonio mundial y construido en los siglos II y III por los romanos, ha quedado en ruinas. Lo que representa una pérdida dolorosa.

Gaziantep es posiblemente el emplazamiento de la ciudad helenística de Antioquía de Los Tauro. A pocos kilómetros al norte, se encuentran incluso las ruinas de la ciudad griega y romana como Doliche o en turco: Dülük.

Gaziantep era una de las provincias más desarrolladas de la región, además de una de las más antiguas, con una historia que se remonta a los hititas.

Es además la principal zona de cultivo de pistacho de Turquía y cuenta con extensos olivares y viñedos…

Lo que la convierte en una de las más importantes zonas agrícolas e industriales del país.

En el centro de la ciudad, se levantan la fortaleza de Gaziantep y la ciudadela de Ravanda.

El Museo Arqueológico, con sus importantes colecciones del Neolítico, y la época hitita, así como de la romana y la de Comagene, atrae a numerosos visitantes.

Los alrededores de la ciudad también cuentan con muchos y valiosos restos hititas.

La casa Hasan Süzer, restaurada hasta recuperar su belleza original, alberga ahora el Museo Etnográfico.

El taller de escultura de Yesemek, a 30 km al sur de la ciudad de Íslahiye, fue uno de los primeros del mundo.

Otros restos históricos son las ruinas de Belkis y Kargamış, en la ciudad de Nizip.

Doliche, cerca del centro de la ciudad, cuenta o contaba con instalaciones de acampada en un espacio natural.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


Así hallaron el cadáver de un venezolano en Panamá

 

El cuerpo sin vida del venezolano José Luis Pareja Caraballo se localizó dentro de un camión de basura que disponía a depositar su contenido en el vertedero de la barriada La Milagrosa, provincia del Darién en Panamá.

El conductor avistó el cuerpo del venezolano dentro del camión e inmediatamente informó a las autoridades policiales de ese país.

Trascendió que la víctima vestía un suéter negro con la marca “Nike” y jeans. También, tenía rastros de sangre en la vestimenta que portaba. De acuerdo con el portal Midiario, no se precisó si había una herida por arma de fuego o arma blanca.

El conductor trabaja para la empresa Marbez Distributions Corp., que se encarga del suministro de alimentos preparados a migrantes en las estaciones de Las Lajas y San Vicente donde existe un tránsito habitual de venezolanos.

Detalló que durante la jornada de trabajo  procedió a recoger la basura a las 10:00 de la mañana. Luego, al mediodía fue almorzar a su casa y mantuvo estacionado el camión en la vía Panamericana.

El miércoles 1º de febrero, la Procuraduría General de la Nación de Panamá confirmó que la Sección de Homicidio y Femicidio de la Fiscalía Regional de Darién adelanta la investigación por delito contra la vida e integridad personal.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Tal parece que a Alejandro Fernández «se le pasaron las copas» (+Vídeos)

 

Últimamente nadie se salva del ojo crítico de las redes sociales y los artistas están aún más expuestos ante cualquier movimiento, que aunque por mínimo y natural que parezca, se magnifica ante los «opinadores de oficio».

Esta vez le tocó el turno al cantante mexicano Alejandro Fernández, que aunque no es la primera vez que es captado «con unas copitas de más», esta vez, los internautas no lo perdonaron y le dieron con todo.

En uno de los vídeos que está circulando en las redes y difundido también por diversos medios de comunicación, puede apreciarse al intérprete de Mátalas en medio de un palenque, en la Feria de León 2023, en Guanajuato, México.

Con su traje de charro y una chaqueta de jean encima, tiene el micrófono en la mano, pero no se entiende lo que canta.

En otro audiovisual, donde porta el mismo vestuario pero sin la chaqueta, se le ve desconcertado y poniendo el micrófono en una trompeta. El público le habla, pero parece no entender.

Lo que es indiscutible, es el talentazo con el que cuenta Alejandro Fernández, con una voz inigualable, que de seguro sus fans quieren seguir escuchando y esperanzados que solo haya sido un infortunado momento con el alcohol.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Detenido sexagenario por ofrecer servicios religiosos a jóvenes y abusar de ellas

 

El coronel Frank Alejandro Freites Domínguez, comandante General del Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Apure (Cpbea) informó sobre la detención de un supuesto cristiano que ofrecía servicios religiosos y al ganarse la confianza de las víctimas, las drogaba y abusaba de ellas sexualmente.

El sexagenario ofrecía una “oración de sanidad” para entrar a casa de las personas que escogía y luego de drogarlas abusaba de ellas.

El hombre de 63 años y cuya identidad no ha sido revelada por las autoridades, resultó detenido en flagrancia por funcionarios del Cpbea.

Algunas personas de la vecindad donde se produjo el hecho, dieron por llamar al agresor, el hermano coco”, un personaje del humorista Pedro Soto, de la tv venezolana, que representaba a un «milagroso» curandero y estafador de ficción que timaba a sus seguidores con el característico «despojo». “La fe mueve montañas, pero hay que pagar”, era su lema.

Las denuncias recibidas señalan que después de ingresar a las residencias les daba de tomar un «jarabe curativo» a la mujer, para drogarla, y posteriormente llevarlas a la habitación donde supuestamente les realizaría una «oración de sanidad».

La víctima al percatarse de las intenciones del individuo intentó poner resistencia, pero debido al efecto provocado por la sustancia que les daba , perdían el conocimiento y es cuando aprovechaba para cometer el hecho.

Según el coronel Frank Alejandro, fueron los familiares de algunas víctimas quienes avisaron a las autoridades al percatarse de lo ocurrido.

Tras recibir la denuncia, los funcionarios policiales iniciaron de inmediato la búsqueda del sexagenario. La aprehensión se concretó en el sector las Mangas, parroquia Queseras del Medio del mencionado municipio apureño.

Al parecer esta no sería la primera vez que usaba este modus operandis para cometer los abusos.

El caso pasó a la orden del Ministerio Público.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


Periodista fue sorprendido por una réplica mientras hacía un reporte en vivo en Turquía

 

Un reportero de Demirören Haber Ajansı (DHA, Agencia de Noticias Demirören) transmitía en vivo cuando la tierra volvió a temblar en Turquía, luego del primer terremoto de la madrugada que ha dejado más de mil muertes en el país.

“Un terremoto está ocurriendo en este momento (…) ¿Estamos en vivo? Se produjo un terremoto. Sí…”, narró el presentador que estaba en una zona donde ya habían ocurrido derrumbes en Kahramanmarash.

Según explicó, el nuevo sismo estaba afectando a los rescatistas que trabajaban en medio de los escombros. “Podemos ver dos edificios que se derrumbaron en este momento. El terremoto continúa. Sí, los ciudadanos que intentaron salvar a otros de los escombros están afectados por el terremoto”, agregó.

En total, tres niños pudieron ser rescatados de entre los escombros de esta unidad de viviendas completamente en ruinas en Kahramanmaras. “Pude salvar a tres personas. Pero también encontré dos cuerpos. No puedo volver a casa. Me quedo por si me necesitan”, dijo Halis Aktemur.

Este hombre de 35 años vino a ofrecer su ayuda a los equipos de rescate que trabajaban en las ruinas de un edificio en Diyarbakir.

El segundo sismo se produjo a las 13.24 (hora local, 10.24 GMT), con epicentro en epicentro de este nuevo temblor se halla en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unas nueve horas después del primer terremoto, que tuvo lugar a las 4.17 (1.17 GMT).

La magnitud fue de 7,5, tres décimas menos que en el primero, y a unos 80 kilómetros más al norte. La segunda gran sacudida llegó justo cuando los supervivientes empezaban a volver a sus casas para recoger pertenencias que pudieran ayudarles a pasar la fría noche que se avecinaba.

Las autoridades contaron más de 50 réplicas en las primeras 10 horas tras el sismo inicial y advirtieron que seguirían produciéndose durante muchos días más.

La zona afectada es remota y poco desarrollada. El desafío al que se enfrentan los equipos de rescate tanto en Turquía como en Siria es inmenso. La mayor parte de la región se quedó sin gas ni electricidad.

El servicio meteorológico pronostica lluvia y aguanieve en el sudeste de Turquía durante gran parte de la semana. Varios edificios se derrumbaran tanto en Diyarbakir como en ciudades cercanas.

“Es una zona sísmica, así que estoy acostumbrada a las sacudidas”, declaró la reportera Melisa Salman, que vive en Kahramanmaras, epicentro del sismo, a unos 60 km de la frontera siria. “Pero es la primera vez que vivimos algo así”, dijo a AFP esta joven de 23 años. “Pensamos que era el apocalipsis”.

“Estamos afuera desde las cuatro y media de la madrugada. Está lloviendo, pero nadie se atreve a volver a sus casas por miedo a nuevas réplicas”, agregó.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Descubre por qué en la Antártida cae una “Cascada de Sangre”

 

Durante un siglo, la Antártida fue de estudio por presentarse la famosa “Cascada de Sangre” que intrigó a los científicos. Y es que indiscutiblemente, el planeta tiene unos fenómenos naturales únicos.

La misteriosa formación se encuentran en los 𝗩𝗮𝗹𝗹𝗲𝘀 𝗦𝗲𝗰𝗼𝘀 𝗱𝗲 𝗠𝗰𝗺𝘂𝗿𝗱𝗼, a un lado del 𝗚𝗹aciar𝗧𝗮𝘆𝗹𝗼𝗿.

Cuenta la historia, que en el año 1911, el geólogo Griffith Taylor observó este  fenómeno. Desde ese entonces, las cataratas se convirtieron en un lugar completamente desconocido.

Pero, según los científicos el agua rojiza que se filtra del glaciar Taylor se origina en un lago de agua salada que quedó atrapado en el hielo durante 1,5 a 4 millones de años.

De hecho, este lago es solo una parte de un sistema subterráneo mucho más grande de lagos y acuíferos hipersalados. Por el uso de un radar para explorar las diferentes capas de hielo, los científicos establecieron que, hace cinco millones de años, los niveles del mar crecieron, e inundaron el este de la Antártida creando un lago de agua salada.

Un tiempo, después se formaron los glaciares arriba de este lago, por lo que quedó separado del resto del continente.

Teorías sobre la Cascada de Sangre

Es de resaltar que, la Antártida se ha caracterizado por poseer alguno de los paisajes más deslumbrantes y alucinantes de todo el globo terráqueo. Aunque en las zonas más inhóspitas de la tierra también tienen lugares verdaderamente sorprendentes.

Al principio, los científicos pensaban que la cascada de sangre era producto de una serie de algas presentes en esta zona en concreto y que teñían su color, generando un impresionante efecto visual.

Los investigadores de la Universidad de Alaska Fairbansk, junto con los del Colorado College, consiguieron analizar en profundidad este evento de la naturaleza llegando a una clara conclusión.

Este fenómeno viene dado porque debajo del propio glaciar existe una fuente de agua natural que tiene una gran acumulación de partículas de hierro. El cúmulo de este elemento, al unirse y mezclarse con el agua, para posteriormente salir al exterior, provoca que esta se oxide.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com