.

.

jueves, 25 de enero de 2018

5 formas de comprobar si un router está configurado de manera segura

La seguridad de la información requiere de distintas medidas de protección; desde la aplicación de buenas prácticas y estar informado sobre nuevas amenazas informáticas en busca de evitarlas, hasta el uso de la tecnología de seguridad. Para proteger la información ESET Latinoamérica, compañía líder en detección proactiva de amenazas, aconseja considerar y proteger los elementos que podría convertirse en una puerta de entrada para posibles ataques, en el caso de una red casera apunta a la revisión y configuración del router.
1 – Realizar pruebas de conectividad y autenticación del router
La mayoría de los routers permiten la administración remota, la configuración y otras funcionalidades, mediante distintos puertos y protocolos. En ocasiones, estos puertos nunca son utilizados, pero pueden encontrarse abiertos por defecto. Lo ideal sería que solo se mantengan habilitados los servicios y los puertos abiertos que van a ser utilizados, de lo contrario, es conveniente deshabilitarlos.

Aunque las configuraciones por defecto pueden considerar deshabilitar estas opciones, ya sea que se lleve a cabo una revisión de forma manual o mediante una herramienta que automatice esta tarea, es preferible conocer el estado y la configuración de nuestro router. Además, es conveniente configurar las direcciones de origen y de confianza, es decir, los equipos desde los cuales nos conectamos para la configuración, evitando el acceso desde cualquier otra dirección no identificada. En este mismo sentido, una buena práctica consiste en el uso de contraseñas con complejidad y longitud considerables para los servicios y la administración. E
2 – Realizar pruebas de vulnerabilidades en el router
Existen herramientas que automatizan la búsqueda de vulnerabilidades que incluso pueden incluir opciones y sugerencias sobre la manera de solucionar estos posibles problemas. Las pruebas incluyen la exploración de vulnerabilidades en puertos, vulnerabilidades de firmware conocidas, dominios maliciosos y reputación del servidor DNS, contraseñas predeterminadas o fáciles de obtener, algún tipo de infección por malware, incluso el análisis de vulnerabilidades en el servidor web del router, por ejemplo, como cross-side scripting (XSS), inyección de código o ejecución remota de código.

3 – Verificar dispositivos conectados en la red
En ocasiones, debido a las malas prácticas y el uso de protocolos vulnerables, es probable que distintos dispositivos puedan conectarse a la red sin la autorización debida. Es conveniente conocer e identificar a todos los dispositivos que se conectan a nuestro router. En primer lugar, para evitar el consumo de recursos por parte de terceros que lo hacen de forma ilegítima; en segundo lugar, como una medida de seguridad, para evitar que nuestra información pueda ser comprometida. Por lo tanto, es necesario administrar el router, configurando filtros por dirección IP o dirección MAC.

4 – Actualizar los dispositivos de la red doméstica
Recientemente se conoció una vulnerabilidad que permite la intercepción del tráfico generado entre los dispositivos que se conectan a un punto de acceso en una red Wi-Fi, permitiendo espiar las comunicaciones, instalar malware o modificar las páginas web. Esto deja en evidencia la importancia de instalar las actualizaciones correspondientes en los dispositivos conectados a nuestra red, una vez que los fabricantes publiquen los parches de seguridad que corrigen la falla; así también instalar las actualizaciones en el firmware de los routers.

5 – Habilitar opciones de seguridad
Es recomendable habilitar las opciones de seguridad que se encuentran disponibles en la configuración del router. Independientemente del modelo router casero que se emplea, es recomendable habilitar estas opciones ya que están diseñadas para ofrecer más y mejores características para el desempeño correcto de dispositivos y red.
“La protección de nuestros datos es una tarea permanente. Para empezar a mejorar la seguridad de una red hogareña, por ejemplo, es necesario adoptar la protección adecuada y configurar los dispositivos correctamente. Esta tarea contribuye a asegurar nuestra red y por supuesto, nuestra información”, mencionó Miguel Angel Mendoza, Especialista en seguridad informática de ESET Latinoamérica.




Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Diálogo entre oposición y gobierno se retomará el 28 y 29 enero

 Este  jueves se pudo conocer que el próximo 28 y 29 de enero se retomará en República Dominicana el diálogo entre la oposición y el gobierno venezolano luego de que este fuera suspendido luego del asesinato inesperado del exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Oscar Pérez.
Asimismo, mediante un comunicado el presidente del país anfitrión, Danilo Medina, expresó que “necesitamos que todos se convenzan de la importancia de frenar, en vez avivar, una escalada de violencia que, de producirse, inevitablemente partirá en dos a Venezuela y probablemente a toda América Latina”.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Conoce a Lingmo, el primer auricular traductor instantáneo

Tecnología de Inteligencia Artificial implementada en auriculares, es capaz de traducir en tiempo real sin necesidad de utilizar conexión a internet o el bluetooth de tu teléfono.
Lingmo International fue la empresa startup australiana que ha dado vida al proyecto de traducción inmediata llamada One2One el cual ha sido capaz de traducir sin necesidad de internet gracias a la inteligencia artificial implementada en sus dispositivos.
De igual modo, este dispositivo utiliza la tecnología machine learning propios de Apis de traducción de idiomas aunado a un procesador de lenguaje natural de la compañía tecnológica IBM Watson.
Este sistema de IBM es utilizado para la traducción de jergas locales y dialectos más complejos.
Asimismo, Danny May, fundador y director de Lingmoafirma que “como primer dispositivo del mercado para la traducción de idiomas usando al Inteligencia Artificial (IA) que no se basa en conectividad para operar, Translate One2One ofrece un gran potencial para su aplicación en las líneas aéreas las relaciones de gobiernos extranjeros e incluso ONGs que trabajan en zonas remotas”.
El funcionamiento de este dispositivo es sencillo para el usuario- explica el fundador-, el aparato se coloca en la orea y registra la conversación a través de su micrófono incorporado, la traducción se hace de 3 a 5 segundos en la traducción del idioma al que se desea.
En la actualidad, está disponible en ocho idiomas: español, chino mandarin, alemán, portugués, italiano, francés, japonés e inglés.
De igual manera, la compañía afirma que este dispositivo de traducción llegará al mercado para el próximo mes de julio y se podrá comprar en la página web oficial de la empresa a un precio de 179 dólares.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Sundde notifica ajuste de precios a empresa Bimbo y El Verdugo en Miranda

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), se mantiene desplegada en el estado Miranda para notificar a las grandes empresas sobre el respectivo ajuste de precio equivalente a los del pasado 15 de diciembre según lineamientos del presidente Constitucional de Venezuela Nicolás Maduro.
Las empresas Bimbo de Venezuela y Comercializadora El Verdugo, en los municipios Plaza y Guaicaipuro, fueron algunas de las visitadas durante el operativo.
Desde los anuncios emanados por el Ejecutivo, la Sundde se encuentra desplegada por todo el territorio Nacional efectuando las debidas notificaciones y velar por que se cumpla el mandato presidencial.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Joven fue mordida por serpiente mientras paseaba a sus perros

Rosa Aura Pacheco, de 15 años, paseaba este miércoles a sus dos perros en el parque Casupo en Valencia (estado Carabobo) cuando estos se encontraron con una serpiente tigra mariposa. Los perros atacaron al reptil que reaccionó y los mordió.
En la pelea uno de los sabuesos resultó con tres mordidas y el otro con una mordida en la pata izquierda delantera. La joven al intentar separarlos resultó con una mordida en la mano derecha.
Pacheco fue trasladada de inmediato al Centro Hospitalario Enrique Tejera de Valencia, donde los médicos de guardia solicitaron a los Bomberos del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) los sueros antiofídicos que necesitaban para atender a la joven.
Luis Contreras, capitán de los bomberos, se trasladó desde Maracaibo con los sueros. Tras llegar al centro de salud estos fueron administrados a la adolescente, quien para este jueves ya está estable.
Ambas mascotas también fueron atendidas con los sueros y se encuentran recuperándose. La que recibió tres mordidas fue la más afectada por el veneno de la serpiente. Esta murió por las heridas que le causaron los canes. 



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Samsung diseña el chip DRAM de 8GB más pequeño en la historia

Samsung ha anunciado recientemente que poseen en su haber un nuevo chip de memoria RAM DDR4. Y tal como sucede siempre con este tipo de innovaciones, el chip se caracteriza por ser más rápido que sus antecesores y consumir mucha menos energía.
Pero esa no es la principal novedad, el mayor hito quizás sea que se caracteriza por ser el chip DDR4 más pequeño del mundo, logrando entregarnos un banco de memoria RAM DDR4 en tan sólo 10nm.
La definición de tecnología del futuro es simple, todo debe ser más pequeño, más portable. Y mirando hacia este horizonte, en 2018 Samsung comenzará a fabricar más dispositivos de 10 nm en los cuales esta nueva memoria RAM será puesta en marcha. Sin dudas que fabricar hardware es la especialidad de Samsung, que año a año nos sorprende no sólo con excelentes Smartphones, sino también con avances tecnológicos en los demás campos de la electrónica y tecnología.
El nuevo chip de RAM desarrollado por Samsung es 15% veces más rendidor en términos de consumo energético, y 10% más veloz que sus antecesores. También han logrado pulir tanto el desarrollo de este chip, que se fabrica casi un 30% más rápido que las versiones anteriores, por lo que todo apunta a que será más fácil tenerlo en nuestras manos con cualquier dispositivo Samsung.
Y si bien muchos esperaban que Samsung siguiera rompiendo records fabricando chips de 8nm o menos, al parecer aún están esperando a que hayan más dispositivos que realmente los necesiten, pues recién en este 2018 se estarán fabricando dispositivos que serán compatibles con esta nueva RAM como vemos.
Según fuentes de la empresa surcoreana, comenzarán a hacer tests de fabricación de los 8nm recién este año, por lo que quizás en 2019 o 2020 se afiance como una tecnología definitiva para seguir usando detrás de los 10 nanómetros.
El próximo paso será portar todos sus dispositivos como servidores, computadoras, GPUs, smartphones y otros dispositivos a la nueva tecnología de 10nm, llevará un tiempo pero lo lograrán quizás para 2020 o más allá, cuando ya las primeras versiones del 8nm estarán viendo la luz. Y comenzará el ciclo nuevamente de desechar hardware y renovarlo por tecnologías más modernas.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Cuba fabricará la nueva Vacuna contra el neumococo

Una vacuna contra el neumococo será desarrollada por Cuba y comenzará a administrarse a los niños a partir del próximo 2019 de tal modo de sustituir la versión extranjera con una fabricada en su tierra según informaron este miércoles los medios cubanos oficiales.
El país antillano con el nuevo medicamento, piensa combatir los siete serotipos más frecuentes de la bacteria -causante de la pulmonía y la meningitis bacteriana infantil- y se distribuirá bajo el nombre Quimi-Vio, adelantó la directora de investigaciones del Instituto Finlay, Dagmar García.
Las pruebas preliminares de la vacuna, desarrollada en la institución habanera, se realizan desde 2014 en la provincia de Cienfuegos.
Al sur de Cuba vacunaron más de 5.000 niños de 1 a 5 años, rango más proclive a la enfermedad.
Dentro de la fase de ensayo también se incluyeron bebés de entre dos y tres meses según informaron agencias.
Quimi-Vio se sumará al esquema cubano de vacunación infantil, que incluye 10 vacunas contra 13 enfermedades, entre ellas: La difteria, el sarampión, la parotiditis, la rubéola, la tosferina.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Tecnología capaz de proyectar imágenes 3D es una realidad

Una de las escenas de ciencia ficción más perdurables de la pantalla de cine del robot R2-D2 proyectando en el aire una imagen tridimensional de la princesa Leia en “La guerra de las galaxias” está más cerca que nunca de hacerse realidad gracias a la más pequeña de las pantallas: las partículas del tamaño de motas de polvo.
Los científicos han descubierto cómo manipular las motas casi invisibles y usarlas para crear imágenes en 3D más realistas y nítidas que los hologramas, de acuerdo con un estudio publicado el miércoles en Nature. El autor principal, Daniel Smalley, dijo que la nueva tecnología consiste en “imprimir algo en el espacio (y) borrarlo muy rápidamente”.
En este caso, los científicos crearon una mariposa que parece revolotear sobre un dedo y la imagen de un estudiante que imita a Leia en la escena del filme.
A pesar de todos los hologramas que ya están en uso, la nueva técnica es la que más se acerca a la escena de “La guerra de las galaxias”.
“Es fascinante como lo hacen”, dijo Curtis Broadbent, de la Universidad de Rochester, que no participó del estudio pero intenta desarrollar una tecnología similar. “Puede haber gente formando un círculo alrededor de la imagen y cada uno lo vería desde su perspectiva. Eso no es posible con un holograma”.
Las motas son controladas con luz láser, como el haz del tractor en la serie de ciencia ficción “Viaje a las estrellas”, dijo Smalley, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Brigham Young. Pero la idea le vino de otra película de ciencia ficción: la escena de “Iron Man” en la que el personaje Tony Stark se calza un guante holográfico. Eso no puede suceder en la realidad porque el brazo de Stark interrumpiría la imagen.
Pasar del holograma a esta tecnología llamada visualización volumétrica es como pasar de la impresora bidimensional a la tridimensional, dijo Smalley. Los hologramas tienen apariencia tridimensional, pero “toda la magia sucede en una superficie 2D”.
La clave reside en atrapar y desplazar las partículas en torno de las interrupciones potenciales como el brazo de Tony Stark para que “el brazo deje de estar en el camino”.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Conmoción en México: La mató, la descuartizó, la cocinó y la guardó en el refrigerador

Magdalena llamó por última vez a su madre el 13 de enero. A los 9 días, los policías encontraron su cuerpo cocido y desmembrado. Sus extremidades estaban en una olla sobre una parrilla, su pelvis en una bolsa de plástico en el suelo y el resto de su cuerpo dentro del refrigerador de un local ubicado en Taxco, Guerrero.
Magdalena Aguilar Romero, de 28 años, salió de su casa en el Barrio de los Jales, en Taxco, el sábado 13 de enero por la mañana. Iba al centro médico donde trabajaba como nutricionista.
A las 5:30 de la tarde se comunicó con su mamá, María de los Ángeles Romero Mazón, y le dijo que la vería más tarde en la iglesia, después de pasar a buscar a sus hijos por la casa de su ex esposo, César Gómez Arciniega.
Ese día Magdalena desapareció. La madre de César confirmó que la joven estuvo en el domicilio la noche del sábado, pero que se retiró sin sus dos hijos. Fue la última vez que la vieron.
Sus familiares y amigos iniciaron su búsqueda y acudieron al Ministerio Público para pedirles a las autoridades que registraran el domicilio y el local de su ex pareja, ubicado en el centro de Taxco.
A los 9 días, cuando sus familiares habían planeado manifestarse para exigir su búsqueda, las autoridades acudieron por la mañana al negocio del ex marido. Allí, sobre una parrilla de tres quemadores, había una olla de peltre con los brazos y piernas de la joven cocidosLos policías encontraron en el suelo una bolsa de plástico negra que tenía la pelvis de la víctima y el resto de su cuerpo, semicongelado, dentro de un refrigerador.
Los peritos llegaron al lugar y trasladaron los restos de la joven al Servicio Médico Forense (Semefo) del municipio de Iguala, al norte de Guerrero.
El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que el principal sospechoso del crimen es César, ex esposo de Magdalena, quien está prófugo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el delito de feminicidio. De encontrar a César responsable, podría pasar al menos 40 años en prisión.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el delito de feminicidio aumentó un 72% en el país en dos años. En 2017 las autoridades abrieron 667 carpetas de investigación por ese delito, en 2016 hubo 580 expedientes y en 2015 documentaron 389 asesinatos contra mujeres.
Los estados más peligrosos para las mujeres son Sinaloa, donde se registraron 82, Veracruz, con 79; Oaxaca, con 58; el Estado de México, con 57; Nuevo León, con 43; la Ciudad de México, con 37; Sonora, con 32; Chiapas, con 29; Tabasco, con 28 y Jalisco, Morelos y Puebla, con 27 casos cada uno.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

MP acusó a mujer por abandonar a su hijo recién nacido en una papelera

El Ministerio Público acusó a Aurimar Carolina Barroso Cermeño(23), quien habría abandonado a su hijo recién nacido el 23 de octubre de 2017 en los espacios de la Universidad de Oriente (UDO), situada en Barcelona, municipio Bolívar del estado Anzoátegui.
En este sentido, la Fiscalía 16º de esa entidad federal con competencia en Protección Integral de la Familia acusó a la mujer por el delito de homicidio intencional calificado en grado de tentativa, previsto en el Código Penal.
El escrito fue consignado ante el Tribunal 1° de Control de la mencionada jurisdicción oriental, instancia a la cual la representación fiscal solicitó el enjuiciamiento de Barroso Cermeño y que permanezca privada de libertad; dicha medida la cumple en la subdelegación Barcelona del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
El referido día, un alumno del citado centro universitario le manifestó a varios de sus compañeros que había un recién nacido en una de las papeleras del baño, por lo que notificó el hallazgo a las autoridades regionales.
Poco después, el infante fue llevado al Hospital Universitario Doctor Luis Razetti de esa localidad.
En virtud de lo narrado, se iniciaron diversas diligencias coordinadas por el Ministerio Público y ejecutadas por la policía científica, tras las cuales se determinó que Barroso Cermeño dio a luz al niño en las instalaciones de la UDO-Anzoátegui y después lo abandonó.
Cuatro días más tarde (27 de octubre), la mujer resultó aprehendida en Barcelona por funcionarios del Cicpc.



Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

La moneda comunal “El Panal” se extenderá a otras zonas de Catia

 La moneda comunal conocida como El Panal, se estará implementando próximamente en otros sectores de la parroquia Sucre, como Los Frailes, El Manicomio y Los Magallanes como parte de la ayuda a la gestión de las comunidades, informó Jefferson González, vocero de la comuna El Panal 2021 que funciona en la zona central del 23 de Enero, en Caracas.
La moneda comunal El Panal cuenta con un fondo de 320 millones de bolívares, indicó González.
Señaló también que actualmente se encuentra en circulación un total de Bs 64 millones y que este dinero está representado en 12 mil ejemplares de “panalitos” de diferentes denominaciones.
Explicó que las personas se dirigen al banco comunal, llamado por ellos Banpanal, y pasan la tarjeta de cualquier banco del país por un punto de venta y desde allí realizan el cambio a los billetes que serán utilizados en las panaderías, caucheras, ferias, carnicerías, restaurantes, entre otros comercios de la popular parroquia.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Murió mujer después de una lipoescultura

Una mujer murió luego que le practicaron una operación de lipoescultura en la clínica Mol, ubicada en una quinta de la urbanización La Campiña, parroquia El Recreo, municipio Libertador, denunció Ricardo Marquez, yerno de la fallecida.
La mujer quedó identificada como Glenis Liliana Martínez Landazabal, una comerciante de 36 años de edad. “El doctor Pedro Luis Perlara George la llamó y le dijo que la operación costaba 30 millones; que si se tardaba el precio aumentaría”, relató Marquez quien estaba ayer en la morgue de Bello Monte retirando el cadáver.
Glenis Liliana llegó a la mencionada clínica el pasado viernes a las 8 am. La operación duró aproximadamente. Cuando salió, su presentaba problemas para respirar y no podía caminar, según la versión de Marquez. “Le dieron una referencia para llevarla al periférico de Catia pero allá nos dijeron que llegó muerta”, acotó el yerno. “Murió en la madrugada del sábado”, precisó.
La autopsia arrojó que Genis Liliana murió de un edema cerebral por “causa a determinar”. Desde el pasado viernes la clínica permanece cerrada. La mujer fallecida deja dos hijos.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com

Clonan a dos primates con la misma técnica con la que se creó la oveja Dolly

Clonados como Dolly. Un equipo de científicos chinos clonó recientemente a dos primatesgenéticamente idénticos por primera vez con el mismo método que se usó para crear a la oveja Dolly en 1996, según un estudio publicado en la revista especializada Cell.
Estos primates, dos macacos de cola larga, fueron creados mediante una transferencia nuclear de células somáticas, es decir, a partir de células del tejido de un primate macaco adulto, en un procedimiento llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shanghái (China).
Así, hace ocho semanas una macaco hembra dio a luz a un clon, creado a partir de células de tejido, la misma técnica usada con la famosa oveja Dolly.
Diez días más tarde nació un segundo mono, idéntico al primero, en el mismo centro.
Los dos clones, llamados Zhong Zhong y Hua Hua, están vivos y sanos, aseguraron este martes, 23 de enero, en una conferencia telefónica los investigadores chinos.
“La principal razón para clonar a estos primates es porque son muy cercanos a los humanos evolutivamente y pueden ayudar en tareas de investigación de enfermedades cerebrales, cáncer o transtornos metabólicos”, explicó en esa llamada el neurobiólogo Mu-ming Poo, del equipo científico de clonación.
Preguntado por si su equipo estaría interesado en aplicar esta técnica para clonar humanos, el investigador descartó la idea y aseguró que “no tienen intención” de hacerlo.
Gracias a este avance, ahora es posible crear poblaciones de investigación de monos idénticos y personalizados, que según Mu-ming Poo y sus colegas reducirían la cantidad de primates utilizados en los experimentos de laboratorio.
En las últimas casi dos décadas, ha habido científicos de todo el mundo que han intentado clonar primates no humanos sin éxito.
De hecho, a finales de la década de los noventa, los científicos crearon un gemelo de mono artificialmente, Tetra, dividiendo un embrión, un proceso que no se puede usar para clonar animales adultos y que no se puede repetir para crear copias clónicas idénticas.
En el caso de la clonación a través de la transferencia nuclear de células somáticas, los investigadores cortan el núcleo de un óvulo e insertan un núcleo de la célula del individuo que quieren clonar.
El resultado es un embrión con material genético idéntico a la célula del donante y es una técnica que puede llegar a producir numerosos animales exactamente iguales.
“Este es un procedimiento muy difícil y delicado”, aseguró Mu-ming Poo, que se pasó tres años perfeccionando este cambio nuclear con sus colegas.
Durante la investigación, los científicos transfirieron 181 embriones que contenían núcleos de células donantes adultas a madres sustitutas, pero solo en 22 casos se produjo el embarazo.
Aunque dos primates nacieron por cesárea, ambos fallecieron, probablemente por insuficiencia respiratoria, en 30 horas.
Para los clones que se originaron en el tejido fetal, 79 embriones produjeron seis embarazos, de los que únicamente nacieron Zhong Zhong y Hua Hua.
“Todavía es muy ineficiente en esta especie y queda mucho progreso por hacer”, reconoció el investigador chino.
Los científicos planean continuar mejorando la técnica, que también se beneficiará del trabajo futuro en otros laboratorios, y monitorear el desarrollo físico e intelectual de Zhong Zhong y Hua Hua.
Las crías actualmente se alimentan con biberón y están creciendo normalmente en comparación con los monos de su edad.
“Somos muy conscientes de que la investigación futura con primates no humanos en cualquier lugar del mundo depende de que los científicos sigan normas éticas muy estrictas”, concluyó Mu-ming Poo.


Síguenos a través de nuestro pin: D60CD6CE

 Twitter @elparroquiano

Whatsapp +584123752724

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escríbenos acá: eparroquiano5@gmail.com