.

.

martes, 16 de mayo de 2023

Una bacteria editada genéticamente es la última esperanza contra el cáncer

 

Un estudio llevado a cabo por investigadores en China y publicado en Cell Reports Medicine describe un hallazgo que podría convertirse en una revolución para la medicina: el desarrollo de dos cepas de E. coli diseñadas genéticamente para combatir diferentes tipo de tumores en ratones.

¿Cómo? Tal y como explican los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Shenzhen, la base del trabajo es que las bacterias hagan todo el “trabajo sucio”. En este caso concreto, se trataría de dos cepas de E. coli diseñadas genéticamente para combatir la enfermedad.

Por un lado, la cepa denominada mp105, la cual está diseñada para atacar una variedad de diferentes tipos de cáncer y puede administrarse por vía intravenosa. Además, y aquí está la clave de esta cepa, sobrevive por muy poco tiempo, lo que debería limitar su potencial para dañar las células no cancerosas.

Por otro lado, se habla de la cepa m6001, diseñada para vivir más tiempo y buscar tumores sólidos al detectar y alejarse de la glucosa (los tumores que tienden a carecer de glucosa). En este caso se administra directamente en el sitio del tumor sin problemas de seguridad.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

¿Cómo funcionan los parquímetros digitales instalados en Caracas?

 

El horario de funcionamiento está establecido de 7:00 am a 9:00 pm, de lunes a domingo. El pago del servicio, estimado en 1,5 dólares por 5 horas, podrá hacerse a través de la aplicación Pago Directo.

La Alcaldía de Caracas instaló parquímetros digitales en la parroquia La Candelaria, debajo del elevado que une las avenidas Andrés Bello y Urdaneta. Se trata de un plan piloto que las autoridades planean ejecutar en toda la ciudad y que se gestionará a través de aplicaciones móviles.

En un vídeo difundido en las redes sociales se explicó que el sistema funciona con geocalización. Los usuarios deberán señalar el número de parquímetro o escanear el código QR que aparece en las señalizaciones dispuestas a lo largo de la vía.

Luego de que se cumpla con este paso de identificación, tendrán que configurar el tiempo de permanencia y hacer el pago desde la misma aplicación.

Para los funcionarios, las autoridades desarrollaron un sistema de control de vehículos y de multas. Mediante una aplicación, escanean las placas de los vehículos y verifican si tienen activo su tiempo en el parquímetro.

También cuentan con la opción escanear el código QR para verificar qué carro se encuentra en cada calle. Si se determina que un conductor cometió alguna infracción, los oficiales pueden generar una multa desde la app.

Los usuarios recibirán notificaciones en las que se les comunicará si les queda poco tiempo y también se les dará la opción de ampliarlo.

El horario de funcionamiento es de 7:00 am a 9:00 pm, de lunes a domingo. El pago del servicio, estimado en 1,5 dólares por 5 horas, podrá hacerse a través de la aplicación Pago Directo.

“El objetivo es poner los parquímetros en cada zona de la ciudad donde se registre aglomeración de vehículos”, dijo la alcaldesa Carmen Meléndez. Según la funcionaria, con este plan esperan descongestionar la ciudad.

Este servicio está prohibido para las motos.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

España: Hombre le quitó el bastón a una abuelita de 80 años y la golpeó en la cabeza hasta romperle los dientes

 

Agentes de la Policía Nacional capturaron a un hombre en Salamanca por presuntamente quitar el bastón a una octogenaria con la que se cruzó por la calle, empujarla violentamente contra el suelo y golpearla con el mismo bastón en la cabeza.

Según la información facilitada por la Comisaría Provincial, la mujer tuvo que ser trasladada hasta un centro de salud por las heridas ocasionadas y por la pérdida de varias piezas dentales a causa de la violenta reacción del hombre.

Tal y como indicaron desde fuentes policiales, los hechos ocurrieron el pasado 12 de mayo, a primera hora de la mañana, cuando unos agentes que se encontraban en la Avenida de Filiberto Villalobos, fueron alertados por varios viandantes de que, en una calle aledaña, se encontraba un varón «insultando y amenazando a todo el que se encontraba a su paso, así como obstaculizando el tráfico rodado».

En esos momentos, cuando el autor se cruzó con la mujer de edad avanzada, que andaba en dirección contraria, le quitó el bastón del que se ayudaba para caminar, le dio «un fuerte empujón» con el que la tiró al suelo, para posteriormente, con el bastón, golpearla a la altura de la cabeza.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Hombre víctima de infidelidad interpuso demanda contra vecino por ponerle “El santo Cachón” y “El venao” a todo volumen en Colombia

 

El ciudadano interpuso la demanda, consagrada por la Constitución colombiana, en el juzgado décimo civil municipal de Albania, según el Diario del Norte, medio local de Colombia.

Ese medio de noticias del departamento añade que el ciudadano se cansó de que su vecino colocara a toda hora en su equipo de sonido canciones como El venao y El santo Cachón, famosos temas de Los Cantantes y de Los Embajadores del Vallenato.

Al parecer, la mujer le fue infiel al hombre y se fue con una nueva pareja, a quien habría conocido en el municipio de Albania, La Guajira, lo que ha provocado el malestar del afectado por las supuestas burlas de su vecino que ha intentado frenar por vías legales.

Según el hombre que fue víctima de traición, con esas canciones su vecino se estaría burlando de él de forma sarcástica y satírica, lo cual asume “vulnera su derecho a vivir tranquilamente y en sana paz”, añade el portal de noticias.

El santo Cachón es uno de los éxitos de la agrupación Los Embajadores del Vallenato, cuyo acordeonero y fundador Ramiro Colmenares falleció en la habitación de un hotel en Paraguay en septiembre de 2022.

La letra, muy jocosa, que ha puesto a parrandear a millones de colombianos a través de los años, es del también fallecido compositor riohachero Romualdo Brito, quien perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en plena pandemia del covid-19.

Este divertido vallenato, que ha sido grabado por otros artistas como Silvestre Dangond, cuenta la historia de un hombre al que tres amigos le avisaron que su compañera sentimental le era infiel. Dice la famosa estrofa: “Me contaron los que te vieron […] En una forma, Dios mío, que ¡uy! mejor no digo […] No fue uno, ni fueron dos, fueron tres […] Los amigos que te vieron con él moliendo caña”.

La mujer le había dicho a su enamorado que se iba de viaje para donde sus padres; pero, en realidad estaba con un amante.

A raíz de los comentarios de sus amigos y conocidos, la mujer intenta que su enamorado la disculpe; no obstante, él, dolido por el acto de infidelidad, decide no perdonarla.

“Que te perdone yo, que te perdone […] Como si yo fuera el santo Cachón […] Mira mi cara, ve, yo soy un hombre […] Y no hay que andar repartiendo perdón”, dicen dos estrofas antes del coro.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com


Pendientes clientes de Movistar a esta alerta de la telefonía

 

Muchas personas han denunciado que reciben llamadas de supuestos trabajadores de Movistar pidiendo el código que le llegaría por mensaje de texto.
La empresa de telecomunicaciones, Movistar, difundió un mensaje de alerta a sus clientes sobre un modelo de estafa que se está repitiendo mucho, por lo que los exhortó a no compartir información personal.
En ese sentido, acotó que «si recibes la llamada de un desconocido que se hace pasar por uno de nuestros ejecutivos de atención al cliente, no compartas ninguna información, es un intento de estafa».

Vale recordar que muchas personas han denunciado que reciben llamadas de supuestos trabajadores de Movistar pidiendo el código que le llegaría por mensaje de texto. Una vez lo obtienen lograr hackear tu WhatsApp y estafar a los conocidos.

Movistar alerta a sus clientes 

Recomendaciones

Si sospechas que estás siendo víctima de una estafa que involucra a Movistar, aquí te dejo algunas recomendaciones que puedes seguir:

  1. No proporciones información personal ni financiera a desconocidos: Si recibes una llamada telefónica, un mensaje de texto o un correo electrónico donde te solicitan información personal o financiera, no la proporciones. Movistar nunca solicitará información de este tipo por estos medios.
  2. Verifica la veracidad de la información: Si recibes un mensaje o correo electrónico de Movistar, verifica que la dirección de correo electrónico o el número de teléfono sean los correctos. También puedes llamar al servicio al cliente de Movistar para confirmar si la información es legítima.
  3. No hagas clic en enlaces sospechosos: Si recibes un correo electrónico o mensaje de texto con un enlace que te parece sospechoso, no hagas clic en él. Puede ser un intento de phishing para obtener información personal o financiera.
  4. No realices pagos por adelantado: Si alguien te ofrece un servicio de Movistar a cambio de un pago por adelantado, no lo hagas. Movistar no solicita pagos por adelantado para sus servicios.
  5. Denuncia la estafa: Si sospechas que has sido víctima de una estafa de Movistar, denúnciala inmediatamente a las autoridades correspondientes y a Movistar. De esta manera, puedes evitar que otros caigan en la misma estafa.

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

¿Están cobrando para ingresar a los senderos del Waraira Repano? (+Carnet)

 



Es falso que sea necesario cancelar una tarifa para ingresar a los senderos del Parque Nacional Waraira Repano y tampoco es verdad que quienes acuden a la montaña capitalina para hacer deporte estén obligados a pagar el viaje en el teleférico, aseveró este martes el presidente de Venezolana de Teleféricos, Víctor Cruz.

«Está prohibido el cobro en los senderos del Waraira Repano. La instrucción es que al senderista para utilizar el teleférico, tanto de bajada como de ascenso desde la estación Maripérez, le sea exonerado el cobro», sostuvo el funcionario en entrevista con la cadena Unión Radio.

Empero acotó que «para llevar un control» de los deportistas que visitan regularmente el parque, las autoridades implementaron un proceso de carnetización, que hasta el pasado 12 de mayo incluía a 1.150 personas.

Asimismo, Cruz precisó que los ciudadanos que ingresen al Waraira Repano a través de las rutas habilitadas para vehículos tendrán que cancelar 4 dólares o su equivalente en moneda nacional.

En general, el funcionario aseguró que el «turismo social» dentro del parque se ha incrementado 22% en relación con el año 2022. En su decir, solo el pasado sábado, casi 5.600 personas acudieron a la montaña capitalina con fines de esparcimiento.

En otras informaciones, comentó que las obras de la ruta del teleférico que conectará Caracas con la población de Macuto, en el vecino estado La Guaira, registran 64% de avance y se prevé que estarán listas a finales de 2026.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Mujeres halladas muertas en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro salida de Quinta Crespo fueron robadas después de estrellarse en una moto (+Foto)

 

Este martes se conoció que fue esclarecido el hecho vial donde murieron dos mujeres el pasado 5 de mayo en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, adyacente a Quinta Crespo. Recordemos que la primera hipótesis que se manejó por parte de las autoridades fue doble homicidio.

Funcionarios de la División de Investigaciones de Homicidios, realizaron labores de investigación sobre el hallazgo de dos cuerpos de sexo femeninos, identificadas como Elianny Berlin Ramos Marchan (25) y Heidi Esther Torres Palomo (40); encontradas en la autopista Gran Cacique Guaicaipuro, salida de Quinta Crespo, parroquia San Juan, Caracas, con múltiples excoriaciones.

En primer momento se presumió que se trataba de un robo y homicidio, ya que las mismas no tenían sus pertenencias de valor, ni el vehículo en el que se trasladaban; por lo que al ahondar en las pesquisas y mediante la necropsia de ley, se determinó que estas habrían sufrido un accidente de transito luego de haber salido de un local de Plaza Venezuela, con un alto estad de ebriedad.

Las mismas colisionan contra una isla, accidente que presenciaron dos adolescentes de 14 y uno de 17 años, quienes al ver lo ocurrido optaron por apoderarse del vehículo, las pertenencias de las víctimas y modificar el sitio de suceso. Es por ello que luego de intensas labores de investigaciones son detenidos en San Agustín del Sur, parroquia San Agustín, municipio Libertador, Caracas y fueron puestos a la orden de la Fiscalía 117º del Ministerio Público.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com


¿Los edulcorantes ayudan a bajar de peso? OMS dice que no y alertó que aumenta riesgo de diabetes

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de edulcorantes a largo plazo para bajar de peso, dado que aumentan el riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y la mortalidad en adultos.

Los edulcorantes son ampliamente usados como un elemento más de dietas para perder peso. Sin embargo, la OMS advirtió que estos sustitutos del azúcar pueden llegar a ser perjudiciales para las personas.

“Reemplazar los azúcares libres (los refinados y los naturales presentes en las frutas, miel y otros) por edulcorantes no ofrece ningún beneficio a largo plazo en términos de reducción de grasa en el cuerpo en adultos o niños”, expuso la OMS.

Según la agencia sanitaria, las personas deben disminuir el uso de edulcorantes en sus dietas. De tal forma, la OMS considera que podrán gozar de una mejor salud y evitar riesgos de enfermedades crónicas.

Edulcorantes peligrosos

El organismo desaconsejó especialmente productos como acesulfamo K, aspartamo, advantame, ciclamatos, neotame, sacarina y sucralosa. Además, también condenó la utilización de la stevia y sus derivados.

“La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares”, dijo el director de nutrición y seguridad de los alimentos de la agencia global, Francesco Branca.

Para la OMS, en lugar de edulcorantes, las personas deberían consumir “frutas o alimentos y bebidas que no sean dulces”. Igualmente, subrayó que esta recomendación es general, exceptuando a las personas con diabetes preexistente.

Finalmente, la OMS agregó que la recomendación no incluye productos como pastas de dientes, cremas de piel o medicamentos. Lo mismo ocurre con los alcoholes de azúcar, dado que son derivados y no se les considera edulcorantes.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Las recomendaciones que debes tomar en cuenta para evitar la propagación del chikungunya en medio de la ola de calor

 

El médico internista e infectólogo, Julio Castro, llamó a los venezolanos a la prevención para evitar la propagación del chikungunya, dengue y zika, ya que en las últimas semanas han percibido un aumento de casos en la región.

«Chikungunya es una enfermedad febril, muy parecida al dengue. Da dolores en las articulaciones muy fuertes. Tiene una característica un poco diferente, que produce una picazón de piel y erupción intensa. No es fácil diferenciarlas», dijo en entrevista con Shirley Varnagy en Onda.

El especialista recordó que la única forma que ocurra el contacto entre humanos es a través de una transfusión de sangre. Pero aclaró que, normalmente, los contagios ocurren únicamente de zancudos a personas.

Además, acotó que Venezuela ocupa uno de los primeros lugares de densidad aédica de la región latinoamericana, que es la medición de reproducción de mosquitos y larvas.

«Si tú controlas al vector es imposible que se propague la enfermedad. Venezuela tiene el número de aédica de los más altos en América Latina. Es decir, si se logran controlar los zancudos, controlas al vector», dijo.

Sin embargo, Julio Castro indicó que el gran problema de Venezuela es el déficit de agua.

«A medida que falte el agua, la gente la guarda, para poder tener acceso a agua en sus casas y esto está relacionado a la densidad aédica. Si guardamos agua, la tapamos, no tenemos basura, y con estas medidas bajaría la densidad», aseveró.

Asimismo, señaló que los insecticidas comunes no tienen mayor efecto en el control de las plagas.

«Los insecticidas que matan al mosquito adulto no tienen sentido porque a los tres días aparece uno nuevo.  Depende mucho de las comunidades el control», explicó.

Castro destacó también que «el mosquito pica al amanecer o al atardecer, si nos mantenemos protegidos utilizando repelente o mosquiteros, en esas horas, las probabilidades bajan bastante».

«Nosotros solemos poner la responsabilidad de este tema sobre el Gobierno, pero no, el control es responsabilidad de las comunidades. Tú controlas los mosquitos de tu casa, ellos no vuelan más de 5 o 6 metros, ósea que los zancudos de nuestras casas los criamos nosotros», concluyó.

Fuente: Caraota Digital


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com