.

.

viernes, 2 de diciembre de 2022

Alerta sanitaria por 90 días: Detectan virus de influenza aviar en 5 estados costeros del país

 

Los ministerios de Ciencia y Tecnología y Agricultura declararon este viernes una alerta sanitaria por 90 en los estados Anzoátegui, La Guaira, Miranda, Nueva Esparta y Sucre, tras detectar virus de influenza aviar AH5N1 en pelícanos.

Según se detalla en el texto que difundiera en Twitter la titular de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, el hallazgo de las aves con «signos clínicos» compatibles con la influenza aviar se produjo durante labores de «inspección, monitoreo y vigilancia epidemiológica» en el municipio Fernando Peñalver del estado Anzoátegui.

Se indica asimismo que es el «primer reporte» del virus AH5N1 en el territorio venezolano, que «históricamente ha sido libre de influenza aviar».

Ante esto, las autoridades decretaron, entre otras medidas, la cuarentena en los estados bajo alerta sanitaria, el sacrificio de las aves positivas a la infección y la prohibición de traslado de aves vivas y huevos fértiles desde los municipios Manuel Bruzual, Fernando Peñalver y San Juan de Capistrano del estado Anzoátegui.

El documento puntualiza que «las epidemias de influenza aviar de alta patogenicidad se pueden propagar rápidamente, devastar la industria avícola y originar graves restricciones comerciales», y advierte que «algunas cepas de la influenza aviar altamente patógena tienen la capacidad de infectar a las personas, representando una amenaza a la salud pública».

Jiménez refirió que «equipos técnicos se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia» para detectar la presencia del virus y comunicó que otros países de la región han reportado casos de pelícanos infectados con influenza.

Fuente: LaIguana.TV




Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Educación sexual: ¿Por qué dan ganas de morder, pellizcar o arañar durante el sexo?

 

Si has sentido alguna vez la necesidad imperiosa de pellizcar un encantador moflete o has abrazado a alguien con mucho cariño, pero tan fuerte que se escabullía como un gato para tomar aliento, sin duda, eres una víctima más del fenómeno denominado ‘cute aggression’, o lo que es lo mismo, ‘agresión ante lo adorable’.

Esta agresividad, aparentemente contradictoria, cumple una función que no es otra que conseguir moderar la intensidad de aquella emoción que nos sobrepasa.

Solemos poner en práctica estas conductas más veces de las que pensamos, por ejemplo, con personas a las que tenemos mucho cariño, siendo un clásico de abuelas y abuelos aquello de apretar mofletes y dar besos metralleta a esas mejillas regordetas de los peque de la casa y, a veces, de los no tan peques. Ver otros estímulos, como un lindo cachorrito, también activa una respuesta agresiva “encantadora” como puede ser achucharlo irremediablemente al despertarnos una ternura especial.

Pero sin duda alguna, el mayor despliegue de estas muestras de amor explosivo se realizan en la intimidad de la pareja o con aquellos compañeros de juegos eróticos que te ponen a mil sexualmente. Quizá, lo pasemos por alto en el durante, pero después nos encontraremos el arañazo en la espalda, la mano marcada en su nalga o el tremendo chupetón en el cuello.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Prueban un anticonceptivo masculino que bloquea el paso del esperma

 


Se trata de un dispositivo implantable que se encuentra en etapa de investigación en un ensayo clínico en cuatro hombres. En qué consiste y cuándo podría estar disponible.

El preservativo es el método de prevención reproductiva más utilizado en el mundo seguido por las pastillas anticonceptivas. Para los hombres, otra opción de método disponible hasta el momento es la vasectomía, pero se trata de una alternativa quirúrgica e irreversible. En el pasado se probaron sin éxito píldoras anticonceptivas masculinas.

Ahora, con el objetivo de crear una alternativa anticonceptiva para ellos, una startup con sede en Virginia llamada Contraline desarrolló un nuevo tipo de anticonceptivo para hombres, que acaba de ser implantado en cuatro personas en el marco de un ensayo clínico inicial.

Los espermatozoides se producen en los testículos y se almacenan en un órgano adyacente llamado epidídimo. Se transportan desde allí hasta la uretra a través de un tubo fibromuscular llamado conducto deferente. El anticonceptivo en estudio funciona bloqueando el paso del semen a través de los conductos deferentes.

ADAM, tal el nombre del anticonceptivo, se administra en forma de hidrogel, se inyecta directamente en el conducto deferente en un procedimiento ambulatorio que se realiza con anestesia local y lleva menos de 30 minutos.

Según explicaron desde la compañía que lo estudia, el anticonceptivo no afecta la sensación o la eyaculación, sino que actúa como una barrera para el flujo de esperma, bloqueando su viaje a través del tubo. “Los espermatozoides bloqueados se degradan naturalmente. Al final de la vida útil del gel, se licua, lo que permite que los espermatozoides vuelvan a fluir a través de los conductos deferentes”, detallaron.

Para el estudio, cuatro hombres recibieron inyecciones de ADAM en un hospital de Melbourne, Australia, la semana pasada. Los médicos controlarán los parámetros del semen de los receptores durante los próximos tres años y vigilarán de cerca la seguridad del anticonceptivo.

Según los informes, los efectos secundarios incluyen dolor leve e hinchazón mínima, aunque no está claro si éstos sólo ocurren después de la inyección o son más duraderos.

El próximo objetivo de los desarrolladores es poner en marcha un ensayo clínico más grande en los EEUU y que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe su producto. Si eso sucede, la empresa desarrollaría varias versiones de ADAM, que podrían tener alguna variante en cuanto a su tiempo de vida útil: esperan que haya una opción de un año y una opción de dos años.

Un cambio de mentalidad

Según la Sociedad Estadounidense de Andrología, los datos de encuestas multinacionales indican que entre el 29% y el 71% de los hombres usaría un anticonceptivo hormonal masculino. Ese es un rango bastante amplio y no muy concluyente, que podría reflejar la variación de posiciones entre diferentes países y culturas.

En opinión de Kevin Eisenfrats, el cofundador y director general de Contraline, la empresa desarrolladora, “la demanda de pacientes para el estudio ADAM ha sido tremenda, con un exceso de solicitudes para todo el ensayo dentro de las tres semanas posteriores a la apertura de la inscripción -dijo en un comunicado de prensa-. Esperamos avanzar en ADAM a través del desarrollo clínico y llevar este producto al mercado para transformar la forma en que las personas piensan sobre la anticoncepción”.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Así se ve Yasuri Yamileth tras 16 años del lanzamiento de la “popular” canción

 

“Mi nombre es Yasuri, Yasuri Yamileth. Te metes conmigo, te saco la Gillete. Te dejo una ‘ye’, que no es de yeyé, sino de Yasuri, Yasuri Yamileth”, ¿le suena, verdad? Y no es para menos, esa es la letra de la canción que, en el año 2006, inundaba las redes sociales.

Existen millones de videos que rondan la red, pero pocos, o más bien ninguno, como el interpretado por ‘Yasuri Yamileth’, un personaje ficticio que se hizo famoso por algunas peculiares razones: “sacar la Gillete” cuando se metían con ella, usar la discoteca como Mercedes-Benz y, por supuesto, ser una chica ‘yeyé’.

El vídeo, al igual que la letra de la canción, aún sigue inmortalizado en la mente de las millones de personas que, en medio de risas y bromas, cantaban y bailaban uno de los sencillos más conocidos, populares y graciosos que el internet haya podido difundir jamás.

No se sienta culpable si no ha podido olvidarlo. Dejar atrás la imagen de una mujer que dice llamarse ‘Yasuri Yamileth’ y que, al ritmo de una particular armonía y una singular letra, eclipsa todas las pantallas de los dispositivos, no es una tarea fácil.

Sin embargo, ¿qué pasaría si le dijeran que esa mujer que saltó a la fama internacional por protagonizar el vídeo de ‘Gillette’ no es realmente a la que le debemos la invención y la interpretación de esta popular canción? Ese título se lo lleva la modelo, locutora de radio y diseñadora de interiores Katherine Severino.

Marlene Morales, la que te saca la ‘Gillette’

Han pasado 17 años desde el estreno de ‘Gillette’, pero a Marlene Morales hay una fama que todavía la persigue: la de ‘Yasuri Yamileth’.

De acuerdo con uno de los representantes de Katherine Severino, durante una conferencia de prensa, Marlene Morales llegó a protagonizar el icónico vídeo por obra del azar.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


Alerta en EEUU por tormenta invernal que azota a nueve estados

 

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) señaló que "las tormentas invernales consecutivas traerán períodos de muy difícil a imposible hasta el domingo".

Más de 10 millones de personas en al menos nueve estados del oeste del país están bajo alerta invernal, incluyendo ciudades como Seattle y Salt Lake City, a medida que una tormenta invernal atraviesa la región.

La tormenta traerá hasta 76 cm de nieve a las Sierras, afectadas por la sequía, pero hará que los viajes sean "difíciles o imposibles".

"Las tormentas invernales consecutivas traerán períodos de viaje muy difícil a imposible sobre los pasos de la Sierra hasta el domingo", dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Reno.

La nieve y la lluvia deberían comenzar a disminuir el viernes para la mayoría de las áreas antes de que entre el próximo sistema de tormentas a finales del sábado y principios del domingo.

Las tasas de nieve podrían alcanzar de 5 a 7 cm por hora el jueves y el viernes temprano. Esto, combinado con los fuertes vientos, podría llevar a condiciones casi de visibilidad nula.


El comienzo de la temporada invernal

"Hoy es el primer día del invierno meteorológico, y se siente como tal en el noroeste del Pacífico", dijo la oficina del NWS en Portland.

Mientras que en California podría caer casi 1 metro de nieve, en las Rocosas se esperan de 30 a 60 cm de nieve generalizada en lugares como Montana, Utah y las montañas de Colorado. Las fuertes precipitaciones a lo largo de la costa podrían superar 100 mm.

Para ciudades como Seattle y Portland se espera una mezcla de lluvia y nieve. Aunque esto limitará la cantidad de nieve que se acumule en el suelo, seguirá provocando problemas de desplazamiento gracias a las carreteras lodosas, y las temperaturas bajo cero crearán zonas de hielo negro.

Para la ciudad de Seattle, solo se esperan de 2,5 a 5 cm de nieve hasta el sábado, con un aviso de clima invernal hasta el viernes por la noche. Esto sería una nieve significativa y bastante rara para Seattle, una ciudad que tiene un promedio de nieve al año (9 cm) como Little Rock, Arkansas. De hecho, Seattle podría registrar más de la mitad de su nevada anual con esta tormenta invernal temprana.

También se ha emitido un aviso meteorológico invernal para Billings y Missoula, Montana, donde se pronostican nevadas de entre 2,5 a 7 cm, y de 7 a 15 cm, respectivamente.

Para Reno, Nevada, la elevación lo es todo. En la propia ciudad y a lo largo de las laderas se esperan de 2,4 a 10 cm, pero una vez que se superan los 5.000 pies de altitud, la previsión pasa a ser de 7 a 17 cm.

Salt Lake City también registrará algunos centímetros de nieve en la ciudad, donde se pronostican de 5 a 12 cm. Sin embargo, en las montañas, incluyendo Park City, los totales estarán más cerca de los 30 cm.

En Aspen, Colorado, que también está bajo vigilancia de avalanchas hasta el sábado por la mañana, los esquiadores pueden esperar de 12 a 25 cm.


Las cantidades más importantes de nieve caerán a lo largo de la cordillera de la Sierra, donde se pronostican de 50 a 76 cm en lugares como Mammoth Mountain y Mount Shasta.

Por ello, la oficina del NWS en Reno insta a la gente a evitar todos los viajes no esenciales durante los períodos de alto impacto.
Un comienzo rápido de la temporada de nieve, con un largo camino por recorrer

Aunque puede causar muchos problemas de desplazamiento, toda esa nieve es buena para una cosa: ayudar con la sequía. Pero una tormenta de nieve no significa que toda la temporada será igual.

El año pasado, California tuvo el comienzo de año más húmedo en más de 40 años. Sin embargo, las precipitaciones se estancaron rápidamente y el manto de nieve de la temporada alcanzó apenas un 35% de lo esperado normalmente.

En cuanto a las condiciones del manto de nieve en la región en este momento, la red SNOTEL del Servicio de Conservación de Recursos Naturales informa actualmente de los siguientes porcentajes de agua de nieve equivalente a la región en la actualización más reciente (29 de noviembre):

Noroeste del Pacífico 134%
California 135%
Gran Cuenca 157%
Bajo Colorado 152%
Alto Colorado 98%

Aunque estas cifras tienen un gran comienzo, deben mantenerse así para tener un gran impacto en las condiciones de sequía, y a su vez en el suministro de agua, que han estado asolando el oeste durante décadas.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Venezuela obtiene el récord Guinness con la rueda de salsa casino más grande

 

Un total de 1.595 bailarines de Venezuela obtuvieron el récord Guinness al completar la rueda de salsa casino más grande del mundo durante una presentación que tuvo lugar en Caracas, el domingo pasado, informó este viernes el jurado de la máxima autoridad de logros.

Los bailarines venezolanos superaron a España, que había conseguido este mismo récord en 2019 con 1.291 participantes.

El líder de esta hazaña y presidente del Proyecto Internacional Retomando el Son, Luis Llamo, afirmó en un video, publicado en YouTube, que este récord es producto del "esfuerzo y sacrificios" de delegados, directores de academias y miembros de su organización.

"Después de tanto esfuerzo, sacrificios, de estudiar, de unificar criterios en función de las figuras, de los cantos, de ver todos los tutoriales, recibir conferencias, de trabajar de forma continua entre todos los delegados, entre todos los directores de academias (...) rompimos el récord Guinness", señaló.

El domingo, Llamo sostuvo que los participantes de unas 102 academias del país, de entre 7 y 65 años de edad, se prepararon durante más de seis meses, para un baile de unos 11 minutos.

Indicó que en julio del próximo año intentarán nuevamente romper este récord para demostrar "al mundo el potencial real que tiene Venezuela".

"Venezuela (...) es el país que mejor preparado está, el país que más disciplina (tiene), donde los directores, los delegados, coordinadores lo han dado todo, de una forma estricta, con la finalidad de poder lograr esto", señaló.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Conoce las ciudades más caras del mundo en 2022

 

El medio The Economist Intelligence Unit compartió un ranking con las ciudades más caras del mundo, y también otros datos sobre la población mundial.

En esta edición, Nueva York y Singapur lideran el ranking, y desplazan a Tel Aviv, la segunda ciudad más grande de todo Israel.

Tel Aviv lideró la lista el pasado 2021 como la ciudad más cara del mundo, y ahora cayó al tercer puesto.

Nueva York sube por primera vez al primer lugar, con motivo de un fortalecimiento del dólar estadounidense, según el estudio.

Singapur, capital homónima de este país soberano asiático, llega al primer lugar por octava ocasión en la pasad década.

En esta ciudad asiática el costo de la vida es bastante alto, debido a controles gubernamentales o los precios de ciertos rubros.

El gobierno de Singapur limitó el número de vehículos que pueden circular, por lo que el transporte es un bien costoso.

Asimismo, el alcohol, el tabaco y la ropa tienen precios bastante altos a comparación de otros países.

En general, el estudio afirmó que el coste de vida global en todas las ciudades analizadas aumentó en un 8,1% interanual.

Eso significaría la mayor subida en 20 años, y tuvieron que ver algunos factores como la guerra en Ucrania o la pandemia COVID-19.

Hong Kong y Los Ángeles comparten a su vez el cuarto puesto, seguidas de las suizas Zurich y Ginebra.

San Francisco (EE.UU.), París, Copenhague y Sídney (Australia) completan la lista de las diez ciudades más caras del informe.

También se mencionaron las ciudades más baratas

The Economist Intelligence Unit aprovechó para darle cabida a las ciudades más económicas del mundo.

Damasco y Trípoli, capitales de Siria y Libia respectivamente, encabezan la lista de las más baratas del mundo.

Luego entraría Teherán, capital de la República Islámica de Irán.

El costo de la vida allí es más barato que en otras ciudades, pero eso no invisibiliza las problemáticas sociales de estos países asiáticos.

Para realizar este informe, se comparan 400 precios de aproximadamente 200 productos y servicios en 172 ciudades.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Colombia: Vuelve el uso obligatorio del tapabocas

 

Colombia vuelve a usar tapabocas. La ministra de Salud, Carolina Corcho, anunció que se pedirá el uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos y cerrados con aglomeraciones. La cartera prepara una resolución con más indicaciones.

La medida se debe a la situación de salud pública del país, en la que, según la ministra, “tenemos la confluencia de varias infecciones virales relacionadas con adenovirus, influeza y covid que están congestionando los servicios de urgencias y de hospitalización y, en general, el sistema de salud”, explicó Corcho.

Por eso, confirmó que: “Vamos a proponer el uso obligatorio de tapabocas en personas mayores de 2 años en espacios abiertos o cerrados donde haya aglomeración. En instituciones de salud, hogares geriátricos, transporte público”.

Diciembre es catalogado como un mes de alto riesgo en el que podría presentarse nuevos contagios por las aglomeraciones que se generan en la temporada de Navidad y Año Nuevo, con personas que asisten a ver alumbrados de forma masiva o a fiestas.

Corcho hizo la acotación de que “el Ministerio de Salud y Protección Social no ha cambiado las recomendaciones y las medidas que previamente se tenían respecto al uso de tapabocas”. Así las cosas, seguirá siendo necesario en espacios como el transporte aéreo, donde jamás se retiró esa medida de bioseguridad.

Otro punto que está en la mira de la cartera es la situación de aquellas personas que no han recibido su esquema completo de vacunación contra el covid-19, o que no se presentaron ante su EPS para recibir las dosis de refuerzo.

De ahí que la ministra puntualizó que “debe usarse tapabocas quirúrgico para personas que no tienen vacunación y para personas que tienen sintomatología respiratoria, comorbilidades”.

La cartera le pidió a las entidades prestadoras del servicio de salud que contacten a los usuarios que no se han vacunado contra la pandemia para, de esta forma, mejorar la protección de la población ante este repunte.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Catar 2022: ¿Por qué los balones del Mundial son recargados con electricidad?

 

Una de las implementaciones más importantes para el juego que ha presentado este Mundial de Catar 2022 es la presencia de los sensores dentro del balón de juego.

El dispositivo que tiene el esférico mundialista fue diseñado por la empresa Dinexon, la cual tuvo que realizar diversos estudios y perfeccionar el balón durante seis años para recibir la certificación completa de la FIFA. 

Este dispositivo mide .14 gramos, pero es capaz de determinar de manera casi inmediata todo lo que tiene que ver con su uso, desde cuál es la velocidad, fuerza, dirección, movimiento que realiza un futbolista al momento de tocarlo, sea con el pie o alguna otra parte del cuerpo. 

Tiene dos sensores separados que tienen diversas funciones: 

Sensor de banda ultraancha (UWB): un tipo de tecnología que es superior al GPS o Bluetooth para obtener datos de posición precisos, además puede transmitir datos en tiempo real para rastrear constantemente la posición de la pelota. 

Sensor de unidad de medida inercial (IMU): un sensor destinado a detectar movimientos matizados de un objeto en el espacio. 

Es por eso que tengan que cargarse vía USB debido a que cuentan con una serie de circuitos que alimentan los sensores para que funcionen sin problema durante todo un partido. 

Por ello, ha sido fácil determinar ciertas jugadas de partido, en donde no sólo el VAR ha sido parte, sino la misma tecnología del balón ha apoyado. Una de ellas se dio en el Portugal vs. Uruguay, en donde se confirmó que el primer tanto lusitano no fue de Cristiano Ronaldo, como parecía en un primer momento, sino que fue anotado por Bruno Fernandes. 



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com