.

.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Trabajadores del Minea participaron en conferencia sobre el fenómeno El Niño

Con el fin de tomar medidas de prevención efectivas, trabajadoras y trabajadores del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), que dirige Guillermo Barreto, asistieron a la conferencia sobre el fenómeno El Niño, realizada este miércoles en las instalaciones del Centro de Documentación y Divulgación Ambiental (Cediamb), en la Plaza Caracas.
De acuerdo con la ponencia del coordinador de Meteorología Aplicada del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Rafael Hernández, este fenómeno climático puede provocar fuertes precipitaciones y, por consiguiente, inundaciones, razón por la cual se deben tomar las previsiones necesarias entre el Gobierno Nacional y el Poder Popular organizado con el fin de prevenir riesgos.
“Crear conciencia en el uso racional de nuestro recurso hídrico, es el mensaje multiplicador que el presidente Nicolás Maduro alistó para promover, debido a que estamos frente al fenómeno El Niño y debemos tomar las medidas necesarias para evitar en lo menor posible cualquier tipo de trance”, aseguró el especialista.
Asimismo, Hernández instó a la población a crear conciencia en el uso del agua potable, así como evitar contaminar los ríos, debido a que en los últimos años se ha venido experimentando una sequía con disminución de los niveles de nuestros embalses, y es posible que con la incidencia del fenómeno climático en el país tengamos que tomar las medidas preventivas y correctivas para enfrentar la escasez del vital líquido.
Finalmente, destacó que con estas acciones se espera causar un efecto multiplicador en los entes públicos para que transmitan el mensaje a todos los sectores de la nación.
Entretanto, el director general de Calidad Ambiental del Minea, Matías Hernández, de acuerdo a la información recibida durante la ponencia comentó que “debemos prepararnos para mitigar el efecto climático haciendo uso eficiente y racional del recurso, luchando contra el despilfarro del agua, además de continuar trabajando en función de su clasificación y uso”.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Congreso Nacional de las MTA tratará el agua para todos como un derecho humano

El primer Congreso Nacional de las Mesas Técnicas de Agua (MTA), que se llevará a cabo entre el 31 de octubre y 01 de noviembre de 2015 en el Centro Nacional Simón Rodríguez, ubicado en el sector El Limón, San Antonio de Los Altos, estado Miranda, recopilará el compendio de las experiencias y propuestas surgidas por los voceros y voceras de las MTA en los últimos encuentros comunitarios regionales del agua.

En el encuentro nacional se elaborarán documentos que serán presentados por el Poder Popular como organizaciones de base territorial y aportes al Ejecutivo Nacional sobre la gestión ecosocialista del agua, enfatizando en la necesidad del cumplimiento de las metas sobre acceso para todos de “agua limpia y saneamiento”, acordada en la Cumbre de Desarrollo Sustentable, celebrada por los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas para el período 2015-2030.

Estas acciones apuntan a profundizar la articulación entre el Poder Público y el Poder Popular, orientado a la protección integral del agua como un deber, haciendo uso responsable de la misma e impulsando espacios nacionales e internacionales de discusión sobre su uso y democratización, tal y como lo establece el Plan de la Patria 2013-2019.

Este magno evento surge en el contexto de la activación del Consejo Nacional Presidencial del Agua, y el llamado del presidente Nicolás Maduro Moros, para el reimpulso de las Mesas Técnicas de Agua (MTA), donde el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), bajo la gestión de Guillermo Barreto, desarrollaron los encuentros regionales comunitarios entre el 24 y 25 de octubre en los ejes Central, Oriental, Occidental, Andino, rumbo al Congreso Nacional de las MTA.

Cabe destacar, que durante los encuentros regionales se desplegaron espacios de reflexión, debate e intercambio de conocimientos en torno a la cultura del agua, como un derecho humano resaltando la participación protagónica de las MTA en la construcción del modelo ecosocialista. Además, socializando el plan estratégico acuífero con las distintas organizaciones populares a fin de incorporar sus ideas, proyectos y estableciendo acuerdos de corresponsabilidad para el éxito de la iniciativa.

Eje Central

El pasado sábado 24 de octubre, desde el Eje Central MTA, el ministro del Minea, Guillermo Barreto, expresó que “el objeto de este encuentro es trabajar de manera conjunta con el Poder Popular para generar desde el seno del pueblo y con la asesoría de los expertos de las empresas hidrológicas, las nuevas políticas de gestión que coadyuven al buen uso de las aguas en el país”.

Allí dio la bienvenida a las 8 regiones del Eje Central de las MTA, conformadas en los estados Aragua, Guárico, Miranda, Carabobo, Cojedes, Vargas, Apure y Distrito Capital, y los exhortó a debatir sobre los diversos temas del agua, a diseñar estrategias que permitan el uso responsable del recurso, y crear una conciencia ecosocialista la cual permita enfrentar el cambio climático y sus consecuencias.

“Este proceso de lucha social nos involucra a todas y todos, y esta lucha se remonta antes de la aparición de los consejos comunales y que hoy gracias a la revolución se está organizando al pueblo a través de las MTA, para hacer uso de nuestro derecho al agua de una forma digna y con una visión ecosocialista”, manifestó el titular de la cartera ecosocialista.

Eje Occidental

Simultáneamente, el pasado sábado se escenificó en Coro el Encuentro Regional de Experiencias Comunitarias de las Mesas Técnicas de Agua del Eje Occidental, que agrupó a los estados Lara, Falcón y Yaracuy.

Al evento asistió el viceministro de Gestión Escosocialista del Agua, Pasquale Molinaro, quien destacó que “este encuentro se replicó en la Región Andina y Central, y para este domingo corresponde a la Región Oriental y el propósito es retomar el trabajo que hacían las mesas técnicas de agua con las hidrológicas para la consolidación de proyectos".

Esta actividad forma parte del plan de acción establecido en la Estrategia Nacional de la Gestión Ecosocialista del Agua, construida colectivamente con los servidores públicos de las hidrológicas y además, continúa la ruta metodológica rumbo al Congreso Nacional de las MTA. “De aquí saldrán los planes y proyectos, y las nuevas inversiones del Plan Nacional de Agua 2016-2019”, apuntó Molinaro.

Eje Andino

En el auditorio de la Torre Lama de Pdvsa en la ciudad Maracaibo, estado Zulia, más de 400 representantes de las MTA y Consejos Comunitarios del Agua de los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Portuguesa y Zulia, abrieron el debate sobre agua potable y saneamiento, cuyo propósito es la creación de un nuevo concepto de la cultura del recurso con visión socialista.

Jesús Manzanilla, viceministro de Gestión Ecosocialista de Ambiente del Minea, destacó que “en esta ocasión el Poder Popular organizado se concentró en mesas de trabajo, en las que se identificaron los proyectos y experiencias significativas logradas a través de las reuniones comunales en cada parroquia”.
 La plenaria arrojó como resultado la necesidad de la transferencia directa al Poder Popular mediante las MTA para la ejecución de las obras y proyectos comunitarios, la formación y capacitación de las comunidades para la realización de infraestructuras, la urgencia de fomentar una educación en materia hídrica y ambiental desde los centros educativos y universidades.

Igualmente, se acordó el impulso y fortalecimiento de las oficinas de atención al cliente, la revisión para adecuar el marco jurídico del manejo del agua potable y saneamiento con las leyes del Poder Popular, y promover el plan de recaudación por intermedio de las MTA y consejos comunales.

Eje Oriental

Entretanto, el pasado domingo, en el Eje Oriental, con la participación de más de 400 voceros comunitarios del agua de los estados Nueva Esparta, Sucre, Monagas, Bolívar, Delta Amacuro y Anzoátegui, se reunieron con el objeto de construir una propuesta para la conservación del recurso hídrico.

Siboney Tineo, presidenta de Hidroven, ente adscrito al Minea, indicó que “es una política del Estado venezolano la inclusión del Poder Popular en las acciones para garantizar un uso sustentable del agua".

"Es una gran responsabilidad que está asumiendo el Gobierno Bolivariano de la mano del pueblo organizado que conoce su realidad y sabe qué se debe hacer para dar solución a sus problemas de agua, y eso es lo que estamos haciendo en este Quinto Encuentro Regional de Mesas Técnicas del Agua correspondiente a la Región Oriental", afirmó.

Tineo detalló que las mesas de trabajo estarán estableciendo estrategias para la conservación de las cuencas hidrográficas, no obstante, advirtió que “el planeta en la actualidad está enfrentando las consecuencias del fenómeno El Niño, que provoca una disminución significativa de las lluvias y por ende sequías”.



Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

PNB capturó a presunto antisocial dedicado al robo de piezas de embarcaciones

En horas de la tarde del pasado martes, funcionarios adscritos al Servicio Marítimo del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB), dieron captura a un sujeto involucrado con el robo de varios motores de embarcaciones, en el Cayo Madrid de Higuerote, estado Miranda. 
El hecho se suscitó luego que los funcionarios policiales recibieran la denuncia sobre la presencia de un grupo de individuos con actitud sospechosa, a bordo de una embarcación tipo peñero, color blanco, los mismos al escuchar la voz de alto, hicieron caso omiso y desenfundaron sus armas contra la comisión, lo que generó un enfrentamiento que dejó herido a uno de los presuntos implicados.
El mismo quedó identificado como René Rafael Castillo (indocumentado), quien fue rescatado por las autoridades al caer al agua y trasladado a un centro asistencial, a fin de que recibiera primeros auxilios. El aprehendido fue puesto a la orden del Ministerio Público.
Cabe destacar, que los Polinacionales se mantienen tras la pista de los otros implicados en el hecho delictivo, siendo garantes de la soberanía y los espacios acuáticos de la nación.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Temperatura mundial aumentaría 2,7 grados en el 2100



Las promesas de reducción de emisiones propuestas por 147 países para el acuerdo global de lucha contra el cambio climático, que se prevé adoptar en la Cumbre del Clima de París (COP 21), supondrán un aumento de la temperatura planetariade 2,7 grados, una cifra superior a los 2 grados fijados por la ciencia.
Así indicó la secretaria de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres antes de la publicación del informe de síntesis elaborado por su departamento para dar cuenta de qué consecuencias tendrán las promesas presentadas por los países.
La Convención ha calculado cuál será el efecto agregado de todas esas contribuciones nacionales para mitigar el cambio climático (Intended Nationally Determined Contribution, INDCs en la jerga de la ONU), y el resultado es que cuando el futuro acuerdo de París empiece a aplicarse a partir de 2020 supondrán una reducción de emisiones de 4 gigatoneladas (gt) anualmente de gases contaminantes.
Suponiendo que los países no eleven en un futuro la ambición de sus promesas climáticas actuales, que abarcan hasta 2030, y esas 4 gt de reducción anuales se mantengan hasta finales de siglo “nos situaríamos en un escenario en el que la temperatura del planeta será 2,7 grados superior a la de la era preindustrial en 2100”, subrayó Figueres.
¿Un esfuerzo suficiente?
“¿Es suficiente?” se preguntó Figueres a sí misma durante su charla con los medios, y su respuesta ha sido “no”. La ciencia nos pide quedarnos por debajo de los dos grados” para que los impactos del cambio climático no sean catastróficos.
No obstante, incidió en que estos datos demuestran que “vamos por buen camino, sabemos cómo hacer esto, y si podemos poner todas las condiciones para implementar los compromisos iríamos por un camino aún mejor”.
Figueres se ha mostrado satisfecha de la “cantidad y rigurosidad” de los compromisos de reducción recibidos: 147 hasta la fecha propuesta por la ONU (el 1 de octubre), y 155 en la actualidad, en los que están los de la totalidad de los países industrializados y más de 100 procedentes de países en desarrollo.
Los compromisos cubren a países que suponen más del 90% de las emisiones mundiales, “y sin ellos nos hubiéramos encaminado a un incremento de temperatura de cuatro o cinco grados, respecto a niveles preindustriales”, dijo.
En la COP 21, que se celebrará en diciembre, el objetivo será “llegar a un acuerdo que nos permita construir una ruta de éxito que nos lleve desde donde estamos con los compromisos actuales a por debajo de dos grados con los compromisos futuros”, remarcó.
Por eso, en el acuerdo será importante “construir un mecanismo de revisión y mejoramiento continuo”, así como “un fuerte paquete financiero y de apoyo tecnológico para que los países en desarrollo crezcan sin huella de carbono”.
Preguntada sobre si París es la última esperanza para salvar el clima, Figueres recordó que “será la última oportunidad para forjar una ruta de reducción de emisiones que permita la adaptación a los impactos al cambio climático con un costo manejable”.
Con el fin de dar impulso político a la Cumbre de París, Figueres adelantó que tanto el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, como los de China e India asistirán a la apertura de la reunión el 30 de noviembre.


Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Panelas de San Joaquín serán patrimonio nacional



La Academia de Historia del estado Carabobo anunció este sábado su respaldo a la propuesta del cronista, Evencio Díaz Páez, en catalogar como patrimonio cultural de Venezuela, a los Pastores y Panelas de San Joaquín que actualmente son patrimonio regional, reseñó nota de prensa.
El proceso se tramitará ante el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC); en este sentido la academia también anunció la cercanía formal con el Instituto de Investigaciones Históricas Bolivarianas de la Universidad Simón Bolívar, quienes firmarán un convenio para ampliar el acceso a los archivos digitalizados de las actas del cabildo de Valencia que van desde 1636 hasta 1946 para luego sumarse al proyecto de digitalización de los archivos históricos de Carabobo.
El presidente de la academia, Carlos Cruz, explicó la creación de 7 comisiones de trabajo: Boletín de la Academia y publicaciones en la página web; Organización de la Jornada de Historia Regional; Actualización del Libro Historia de Carabobo; Archivo Histórico Digitalizado; Difusión de la Historia Regional en las escuelas; Casco Histórico de Valencia; Comisión del Premio de Historia Regional Don Oswaldo Feo Caballero (2da Edición); Venezolano de Conservación del Patrimonio Histórico (3ra Edición) y la comisión del Diplomado de Historia Regional.


Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Transbolívar superó las 51 mil usuarias y usuarios movilizados diariamente en Bolívar



La empresa y el Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas realizaron el martes la Feria de Insumos y Repuestos en Ciudad Bolívar, beneficiando a más de 400 transportistas con la venta de cauchos, baterías y lubricantes, a precios justos.

La empresa de transporte público del estado Bolívar (Transbolívar) alcanzó un nuevo récord al movilizar a diario a 51.287 pasajeras y pasajeros en sus rutas urbanas de Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, durante la jornada del pasado lunes 26 de octubre.
Así lo informó ayer el presidente de esta empresa socialista y autoridad única de Transporte del estado Bolívar, Julio Almeida, quien explicó que esta alza demuestra el trabajo que se está llevando a cabo para ofrecer un servicio de primera a la población de la región.
“Es una aceptación importante la que recibe esta empresa socialista por parte de las usuarias y usuarios de nuestras ciudades”, resaltó, al tiempo que indicó que se afianzan los planes de expansión de las rutas y aumento de la flota operativa.
Hizo énfasis en que las 51.287 usuarias y usuarios transportados “representan una cifra superior a la de la población del municipio Angostura (Ciudad Piar), que es de 52.205 habitantes, lo cual nos indica que es un avance de suma importancia”. Se está “dignificando el transporte público y a nuestra población”, añadió el funcionario.

AMPLIACIÓN DE RUTAS

El promedio, semanas atrás, era de 27 mil personas transportadas, cifra que luego se incrementó a 29 mil. “Hemos venido aumentando la movilización de pasajeras y pasajeros de manera significativa, gracias a la incorporación de nuevas unidades y ampliación de rutas”, apuntó el servidor público.
Las modernas y seguras unidades Youtong se desplazan de 7:00 am a 7:00 pm, y brindan comodidad a las usuarias y los usuarios, ya que cada una cuenta con aire acondicionado, sistemas para facilitar el acceso de personas con limitación de movilidad, sistemas de radio y videovigilancia, así como pantallas para informar a las y los pasajeros las rutas y paradas que recorrerán.
El Gobierno Nacional ha entregado nuevas unidades de gran capacidad para el futuro Sistema de Buses de Tránsito Rápido (BTR) que cubrirá a Ciudad Guayana de este a oeste.

VIENE MÁS

“Este sistema será activado entre finales de noviembre y principios de diciembre, lo que permitirá lograr un nuevo récord, puesto que se movilizarán más de 100 mil personas”, señaló Almeida.
Próximamente se espera instalar este proyecto en Ciudad Bolívar. Además, Transbolívar trabaja en la  activación de rutas de transporte en el sur del estado Bolívar, para cubrir  las poblaciones de Guasipati, Tumeremo y El Callao.
También se abrirá una ruta para comunicar a la zona de El Miamo con las principales ciudades del estado, en aras de cubrir el déficit que dejan las empresas privadas de transporte que no cubren zonas consideradas de “baja rentabilidad”.

SENTIDO DE PERTENENCIA

Almeida instó a las usuarias y los usuarios a cuidar las unidades de Transbolívar y de las distintas líneas de la region. “Se busca es dignificar este sector, pero necesitamos la colaboración de todas y todos. Cada unidad que es atacada a piedras y otros objetos queda fuera de servicio de manera temporal, lo que que ocasiona que 1.200 personas diariamente no cuenten con el servicio, que es la cifra de movilización por cada autobús de Transbolívar”, precisó el dignatario.
Almeida dejó en claro que cada unidad de la empresa socialista “si está laborando en la calle se encuentra en óptimas condiciones”.


Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Próxima semana inauguran estación Bello Monte del Metro de Caracas



Estación Bello Monte en acabados finales y limpieza. A punto de caramelo. Se inaugura próxima semana #ObrasSonAmores”, señaló a través de su cuenta en Twitter Haiman El Troudi.


El coordinador nacional de la Misión Transporte, Haiman El Troudi, informó que la estación Bello Monte de la Línea 5 del Metro de Caracas, ubicada en el municipio Baruta, será inaugurada la próxima semana.
El Troudi refirió que la estación Bello Monte fue construida a 45 metros de profundidad y a través de ella se movilizarán, de acuerdo con las estimaciones, más de 30.000 personas al día.
“Estación Bello Monte en acabados finales y limpieza. A punto de caramelo. Se inaugura próxima semana #ObrasSonAmores”, señaló a través de su cuenta en Twitter @HaimanVZLA.
Esta infraestructura requirió de una inversión de 300 millones de dólares y generó 2.000 empleos directos y 6.000 indirectos.
La Línea 5, con una extensión de 12,5 kilómetros, estará conformada por las estaciones Bello Monte, Tamanaco, Parque Simón Bolívar, Bello Campo, Hugo Chávez, Montecristo, Boleíta, El Marqués y Warairarepano.


Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Min-Educación entregó 1.525 tabletas digitales a bachilleres del municipio Heres

Estos jóvenes culminaron el año escolar 2014-2015 y se encuentran preinscritos en distintas universidades.

En el contexto del proceso de mejora de la calidad educativa en el país y el acceso a la tecnologia de la información para todas y todos los alumnos del sistema nacional público educativo, se entregaron ayer en el estado Bolívar 1.525 tabletas digitales a estudiantes de los planteles de media, general y técnica, adscritos al Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Esta actividad estuvo encabezada por el viceministro de Instalaciones y Logística del Ministerio para la Educación, Leonel Párica, quien entregó tabletas a las y los estudiantes de la Escuela Técnica  Industrial Antonio Díaz del sector Vista Hermosa de Ciudad Bolívar.
Estos jóvenes culminaron el año escolar 2014-2015 y se encuentran preinscritos en distintas universidades. “Es un compromiso asumido por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, el cual se cumple con hechos palpables”, destacó. Hizo hincapié en que se  garantiza a las y los estudiantes equipos de alta tecnología.
“Esta inversión social, a pesar de la guerra económica por la que atraviesa el país, no se detiene. Se seguirán entregando Canimitas, tabletas digitales, Colección Bicentenaria e inaugurando escuelas y Centros Bolivarianos de Informática y Telemática (Cebit), en función de continuar avanzando y ofreciendo una educación de calidad”, aseguró el vocero.
Párica también informó que próximamente se llegará a los 30 millones de libros de la Colección Bicentenaria entregados a escala nacional, así como a las 4 millones de computadoras Canaima.
Otro logro alcanzado, refirió, es que actualmente Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo en matrícula universitaria.  El viceministro inauguró, igualmente, ayer un Cebit en el Centro de Educación Especial Hellen Keller, para niñas y niños con discapacidad visual. Además, fueron entregados morrales escolares en otros planteles de la urbe capitalina.




Siguenos a traves de nuestro  twitter @elparroquiano


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com