.

.

lunes, 19 de julio de 2021

Niña de 10 años se quitó la vida dentro de su casa en el Zulia (+Retos de internet)



Una niña de 10 años de edad, identificada como Daniela Alejandra Chávez Villalobos, presuntamente se suicidó este viernes 16 de julio dentro de su casa, en el barrio Raúl Leoni de Maracaibo, en las adyacencias de la Curva de Molina. Autoridades investigan si el suceso está relacionado con retos en Internet que impulsan a jovencitos a quitarse la vida.

Medios locales informaron bajo testimonio de los familiares que la víctima fue localizada ahorcada en su habitación.

Los parientes la trasladaron al Hospital Materno Raúl Leoni, en El Marite, sin embargo ingresó sin signos vitales. Seguidamente funcionarios del Eje de Investigaciones de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) Zulia realizaron el respectivo levantamiento del cuerpo y lo llevaron a la morgue forense.

Los familiares indicaron que no están al tanto sobre lo que indujo a la niña a suicidarse, por lo que detectives analizan el medio donde se desenvolvía para descartar posible incitación de ciertos y riesgosos juegos que circulan a través de las redes sociales.

“Juego de la Asfixia” deja víctimas

Los casos sobre retos en internet ya han cobrado la vida de adolescentes en el país. El pasado 30 de junio, Mariana, una jovencita de 14 años de edad, falleció en Caracas tras ejecutar el “Juego de la Asfixia”, informó en Twitter su prima, la periodista Mildred Manrique.

El primer caso reportado en Venezuela fue en el 2018, en las cercanías del liceo Emma Ceballos, ubicado en Quíbor, estado Lara. La víctima contaba con 14 años y el responsable de la asfixia fue un muchacho de su misma edad, reseñó la Prensa de Lara.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


Lluvias en Caracas causan retraso en la Francisco Fajardo

 


Las lluvias en Caracas durante la tarde de este lunes causaron retrasos en la autopista Francisco Fajardo, principal arteria vial de la ciudad.

Aproximadamente a las 3:00 pm la caída de un árbol a la altura de la Yaguara generó congestión vehicular



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿Como llegaron?, ¿Quienes son? Cada uno de los venezolanos que participan en los juegos Olímpicos 2021 de Tokio

 

Con 44 boletos asegurados (ahora son 43) para la justa olímpica, Venezuela es una de las delegaciones con el porcentaje más bajo de clasificados en comparación con Río 2016. 

Los Juegos Olímpicos de Tokio se iban a desarrollar entre el 24 de julio y el 9 de agosto de 2020. No obstante, debido a la pandemia por covid-19, el telón del evento deportivo más importante del año se mantendrá abierto del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. La cuota por clasificados en Venezuela es de 43 atletas. Anteriormente era de 44, pero Gabriel Maestre tuvo que renunciar a su cupo.

Serán los segundos Juegos Olímpicos organizados en la capital de Japón. Para la edición número 125 de la fiesta universal, se espera que participen más de 200 delegaciones. En cuanto a la representación de Venezuela, la empresa Skyros Sports se encargó de diseñar los uniformes para los atletas venezolanos.

La delegación tricolor suma 44 atletas clasificados: once por ranking mundial (karate, esgrima, BMX freestyle, boxeo, lanzamiento de martillo, lanzamiento de bala, judo, halterofilia y golf); cuatro por cupo país (vela, ciclismo, judo y tiro deportivo); tres por eventos clasificatorios (saltos ornamentales, esgrima y karate); seis por marcas mínimas (atletismo y natación); dos por cupo continental (karate y aguas abiertas) y dos equipos en conjunto (voleibol y remo).

Se trata de un porcentaje bajo de clasificados, en comparación con otras ediciones de los Juegos Olímpicos. En este sentido, El Diario te presentamos a los atletas venezolanos que ya inscribieron su nombre en Tokio 2020-2021:

Yulimar Rojas


La reina del salto triple fue la primera representante de Venezuela que clasificó a los Juegos Olímpicos, luego de saltar 14.58 metros en el Meeting Iberoamericano de Huelva, España, el cual se celebró en junio de 2019. Con ese registro, superó la marca mínima exigida (14.32 metros) para inscribirse en la fiesta olímpica.

Debido a sus conquistas más recientes, Yulimar Rojas es la posibilidad de medalla más certera que tiene Venezuela en Tokio 2020-2021. Ganó plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ostenta dos oros en el Mundial de Atletismo (Londres 2017 y Doha 2019) y en el Mundial de Pista Cubierta (Portland 2016 Birmingham 2018).

Además, es la mejor en la historia del salto triple bajo techo. Con un salto de 15.43 metros  en el Meeting Villa de Madrid, España, batió el récord mundial de salto triple en pista cubierta en febrero de 2020, superando la marca anterior (15.36 metros) que había alcanzado la rusa Tatiana Lebedeva en 2004.

Mis logros son de Venezuela. Ha sido muy difícil, pero no imposible. Si yo me hubiera enfocado en las dificultades, no sería campeona del mundo. Yo estoy aquí haciendo todo lo posible porque quiero dejar huellas y que la gente sepa que todo lo que nos proponemos lo podemos conseguir”.

En este sentido, la World Athletics —organismo que rige el atletismo mundial— la eligió como la Mejor Atleta Femenina 2020. La Asociación Internacional de Prensa Deportiva y el Círculo de Periodistas Deportivos de Venezuela también la galardonaron como la Atleta del Año.

Robeilys Peinado

La garrochista de 22 años de edad fue la segunda atleta venezolana que aseguró su presencia en los Juegos Olímpicos, al lograr la marca de 4.70 metros en la final de salto con pértiga de La Liga de Diamante. Esta se celebró en Bruselas, Bélgica, en septiembre de 2019.

Peinado, quien no pudo participar en Río 2016 a causa de una lesión en la mano, es récord nacional en salto con pértiga, al obtener 4.78 metros en el Prix Hauts Pas. Este se llevó a cabo en Calais, Francia, en febrero de 2020.

Se trató de la cuarta vez en el año que la caraqueña rompió el récord nacional bajo techo. La primera fue en Ostrava (4.62 metros), la segunda durante el Elite Tour Perché (4.63) y la tercera en el Meeting de L’Eure (4.65). Las tres competencias se organizaron en Francia.

Ciclismo de ruta

Venezuela obtuvo su tercer cupo olímpico con el ciclismo de ruta, al sumar 947 puntos en el puesto 41 del ranking de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Por consiguiente, se le otorgó un boleto automático en ciclismo de ruta masculino para Tokio 2020-2021.

La normativa que rige a la UCI establece que a los diversos Comités Olímpicos Nacionales se les adjudica un cupo país si su respectiva delegación se aloja entre los puestos 33 y 50 del ranking.

El proceso, que estuvo abierto desde el 22 de octubre de 2018 hasta el 27 de octubre de 2019, no limita la posibilidad de sumar otros clasificados en ciclismo de ruta a los Juegos Olímpicos.

El boleto quedó en manos de Orluis Aular, del equipo Caja Rural-Seguros RGA, tras los estudios y las pruebas pertinentes que realizó la Federación Venezolana de Ciclismo para la escogencia del competidor.

Daniel Dhers


El ciclista de BMX, en la modalidad de freestyle, consiguió la cuarta plaza de Venezuela para la cita multidisciplinaria, gracias al noveno lugar obtenido en el Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano de Chengdu, China, en noviembre de 2019.

Con aquella actuación, el caraqueño cosechó 750 puntos en el ranking de la UCI, lo que le permitió elevar a un total de 4.360 la sumatoria de Venezuela en la lista de países que optan por acceder a los Juegos Olímpicos.

A pesar de que tengo mucho tiempo viviendo fuera de Venezuela, yo me propuse no olvidarme de dónde vengo. Me he dado cuenta de que con el deporte le puedo dar unas pequeñas alegrías a Venezuela y por eso siempre me da orgullo representar a nuestro país».

El criterio de clasificación del BMX freestyle establece que solo nueve riders podrán competir en el Ariake Urban Sport Park de Tokio. Un cupo corresponde a Japón por ser país sede, dos se otorgaron en el campeonato mundial de Chengdu, y el resto se definen por la ubicación de países en el ranking de la UCI.

Dhers, quien se bañó de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y ha conquistado cinco títulos en los X Games, dirá presente en sus primeros JJ OO, en vista de que el BMX freestyle se añadió al programa olímpico.

Andres Lage

El velerista de 28 años de edad se convirtió en el quinto clasificado de Venezuela para Tokio 2020, después de sumar 28 puntos y finalizar en la cuarta casilla del Preolímpico Suramericano, que se llevó a cabo en noviembre de 2019 en Río de Janeiro, Brasil. Lage hace vida en España desde 2015.

Lo más difícil de la carrera ha sido mantenerme en Europa sin apoyo de nadie. Te hablo desde una cama que tengo en mi camioneta. Lo más difícil es mantenerse, trabajé en un Mcdonald’s donde me quedaba hasta las 11:00 pm, hora en que cerraba el local, para hacer limpieza y así ganarme una hora extra más. En las tardes trabajaba en una tienda deportiva de bajo coste y los fines de semana en un club de vela enseñando a niños. Así me lograba mantener y competir con algún barco antiguo”.

Voleibol masculino

Histórica y angustiante, de esta forma se podría calificar la clasificación del equipo masculino de voleibol venezolano a Tokio 2020-2021. Una combinación de resultados en la última jornada del Preolímpico Suramericano, que se celebró en enero de 2020 en Santiago, Chile, le dio el título a la Vinotinto de las mallas, que, por segunda vez en su historia, estará en unos Juegos Olímpicos.

Parecía una hazaña difícil de concretar para el equipo dirigido por Ronald Sarti, sobre todo por la cantidad de adversidades que se presentaron mucho antes del repechaje olímpico: falta de roce competitivo, deudas que amenazaban su continuidad en competiciones internacionales, cuerpo técnico incompleto, ausencia de material tecnológico, una convocatoria limitada de jugadores y el fantasma del forfeit al acecho.

Además, el grupo sufrió en noviembre de 2016 una pérdida irreparable y dolorosa, la del capitán Kervin Piñerúa, quien se desempeñaba en la posición de opuesto y hacía vida en Turquía. Un paro cardiaco acabó con la vida del jugador de 25 años de edad.

Para la cita olímpica, el conjunto vinotinto quedó alojado en el Grupo A del certamen, junto al anfitrión Japón, Polonia, Italia, Canadá e Irán; y estará conformado por 12 jugadores, en lugar de 14. Los partidos se llevarán a cabo en el Arena de Ariake.

El voleibol venezolano sigue dando resultados, deberían tenerle mayor consideración y respeto. Es uno de los deportes en conjunto que ha clasificado a unos JJ OO y Campeonatos Mundiales. Siento que no se le da el trato que corresponde y se merece. Por eso valoro a mis jugadores, son unos guerreros y apasionados por lo que hacen”.

José «Chema» Carrasco y Armando Velásquez; los opuestos: Emerson Rodríguez y Luis Arias; los centrales: Edson Valencia, José Verdi y Robert Oramas; los receptores-punta: Willner Rivas, Ronald Fayola, Fernando González y Eliecer Canelo; y el líbero Héctor Mata son los 12 elegidos por el técnico Ronald Sarti.

Ruben Limardo

El esgrimista de 34 años de edad estará en sus cuartos JO OO consecutivos, al obtener bronce en la Copa del Mundo de Vancouver, Canadá, que disputó en febrero de 2020. Su registro le dio un colchón de puntos suficientemente en el ranking de clasificación olímpica, que lo hacen inalcanzable con el resto de los contendientes.

Tres miembros por cada una de las ocho delegaciones que se hallan en el tope del escalafón olímpico, los ocho primeros del ranking individual y los mejores de cada continente —sin contar al representante japonés— garantizaron su presencia en Tokio 2020-2021.

El ranking olímpico toma en consideración los resultados de las Copas del Mundo, los Grand Prix y los campeonatos zonales y del mundo a partir del Grand Prix de Cali, Colombia, de 2019; aunque solo retiene el puntaje de las mejores cinco actuaciones, informó el COV.

Limardo es uno de los atletas venezolanos más importantes de los últimos años. En su currículum, presenta el segundo oro olímpico venezolano en la historia; además de tres oros panamericanos, dos platas en el Mundial de Esgrima, una áurea en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y otra en los Juegos Bolivarianos.

Antonio Díaz

El sueño olímpico de Antonio Díaz se hará realidad por primera vez en Tokio 2020. El subcampeonato que consiguió en febrero de 2020, durante la Premier League de Dubái, lo dejó matemáticamente en una zona inalcanzable de la clasificación olímpica del kata masculino.

El criterio que toma en cuenta la Federación Mundial de Karate (WFK) es que los cuatro mejores clasificados del ranking aseguran su clasificación al evento multidisciplinario, sin contar a los representantes de Japón.

El sensei se mantiene en la quinta casilla del ranking, con la salvedad de tener a dos japoneses por encima: Ryo Kiyuna (segundo) y Kazumasa Moto (cuarto). En este sentido, Díaz se aloja por descarte como tercer clasificado en el ranking para la fiesta olímpica.

Creo que mi sueño olímpico llegó tarde, pero las cosas llegan cuando tiene que pasar. Si los Juegos Olímpicos hubieran sido cuando yo estaba cómodamente en el tope de mi categoría, hubiese sido increíble; pero se dio en este momento, cuando yo estaba de retirada”.

El venezolano ha sido bicampeón de kata en el Mundial de Karate (Belgrado 2010 y París 2012) y en los Juegos Mundiales (Duisburg 2005 y Cali 2013). Asimismo, ostenta par de áureas en los Juegos Panamericanos (Santo Domingo 2003 y Lima 2016) y 16 en el Panamericano Senior de Karate.

En sus 20 años de trayectoria, también presume de un Récord Guiness como el mayor ganador de medallas —ocho en total— en competencias individuales del Mundial de Karate.

Judo venezolano en los Juegos Olímpico

Anriquelis Barrios hizo oficial su clasificación a los Juegos Olímpicos el 9 de junio, luego de finalizar en el quinto puesto del Mundial de Judo, en los -63 kilogramos. Elvismar Rodríguez, por su parte, accedió el 16 de junio a Tokio por estar entre las mejores del ranking en los -70 kilogramos.

La Federación Internacional de Judo (IJF), además, ratificó en septiembre de 2020 el cupo por cuota continental para Venezuela. Karen León ocuparía esta plaza, debido a que se ubica en el puesto 32 en los -78 kilogramos.

León, de 22 años de edad, llegó hasta los octavos de final del Grand Slam de Tashkent. De clasificar directamente a los Juegos Olímpicos la cuota continental quedaría en manos de Pedro Pineda, en los +100 kilogramos.

Dos cupos en remo olímpico

Debido a su buena actuación en el Preolímpico Americano que se celebró en Río de Janeiro, Brasil, los remeros César Amaris y José Güipe certificaron su clasificación a Tokio 2020-2021. Esto quiere decir que, por primera vez en la historia, una dupla venezolana de remo estará presente en unos JJ OO.

Esta calificación es un gran paso que da el remo venezolano. Esto incentiva a nuestros compañeros a seguir luchando y a dedicarle tiempo a esto; de que las metas sí se pueden cumplir, siempre y cuando tú tengas esa constancia y ese esfuerzo por querer lograr un objetivo”.

La ruta de clasificación de este certamen, donde compitieron 60 remeros de 21 países, establece que cinco embarcaciones individuales para hombres y mujeres obtienen su boleto a Tokio 2020. Además, ofrece tres plazas para los dobles ligeros en ambos sexos.

En este sentido, los remeros venezolanos se ubicaron en el sexto lugar de la gran final A de doble ligero masculino (LM2X), con un tiempo de 07:12.530. Esta definición se llevó a cabo el 5 de marzo.

Se trata de la tercera participación del remo venezolano en los Juegos Olímpicos, luego del debut de Dhison Hernández (puesto 24 en remo corto) en Pekín 2008, y la pasada actuación de Jackson Vicent (puesto 29 en single masculino) en Río 2016.

José Félix Quintero

El sable masculino no llegaba a unos Juegos Olímpicos desde que Hernán Jansen compitió en Londres 2012; pero José Félix Quintero certificó el cupo número 23 de Venezuela para los JJ OO, al triunfar con resultado de 15-14 en la final del Preolímpico Continental para las Américas, que se celebró el 1° de mayo en Costa Rica.

Quintero, quien partía en el puesto 234 del ranking mundial, ganó sus tres primeros asaltos de las poules, y perdió los últimos dos ante los dos mejor ubicados de su llave: el mexicano Gibrán Zea (89) y el brasileño Bruno Pekelman (169), para terminar como el séptimo sembrado. Fueron sus últimas caídas del Panamericano de Costa Rica, reseñó el COV.

En cuanto a los logros más destacados de su trayectoria, el esgrimista de 24 años de edad se llevó una medalla de bronce en el Panamericano de Panamá 2016; y una plata en el Satélite de Turku, en 2017. En la temporada 2015/2016 ocupó la 35° casilla del ranking mundial.

Oscar Ariza

El trujillano aseguró el 24° cupo de Venezuela para el evento multidisciplinario, al ubicarse en la posición número 17 —entre 46 participantes—  en la Copa del Mundo de Clavados, realizada justamente en Tokio,  el 3 de mayo. Ariza obtuvo 394.35 puntos  en la prueba de plataforma 10 metros masculinos.

De esta forma, el clavadista de 21 años de edad garantizó la continuidad de Venezuela en saltos ornamentales para unos Juegos Olímpicos. El país ha competido en esta disciplina de forma ininterrumpida desde la edición de Montreal 1976.

Rosa Rodríguez

La martillista de 34 años de edad dirá presente en sus terceros JJ OO, luego de triunfar en el Meeting de Ptuj, Eslovenia, que se efectuó el pasado 16 de mayo. Representa el 27° boleto venezolano para Tokio 2020.

Rodríguez lanzó 73.60 metros en su quinto lanzamiento, tras despegar el martillo a 69.69 metros en su primera salida. La marca mínima para clasificar a Tokio 2020 es de 72.50 metros.

La atleta larense ganó el oro tanto en los Bolivarianos de Santa Marta 2017 como en los Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018. Asimismo, obtuvo plata en los Suramericanos de Cochabamba 2018 y los Panamericanos de Lima 2019.

Boxeo venezolano en los Juegos Olímpicos

La Fevebox informó que, hasta la fecha, el boxeo venezolano cuenta con tres clasificados para los JJ OO: Irismar Cardozo (51 kg), el capitán Gabriel Maestre (69 kg), Nalek Korbaj (81 kg) y el subcampeón olímpico Yoel Finol (52 kg). En junio anunciará a más púgiles a la delegación nacional para Tokio 2020.

Maestre, quien iba asistir a su tercera cita olímpica, se ubicó en el puesto 25 del ranking del BTF (105 puntos) y de cuarto en América; pero tuvo que renunciar a la selección de boxeo en vista de que el 7 de agostó tendrá una pelea profesional y los tiempos no le alcanzan para asistir a los dos eventos.

Korbaj, quien hará su debut olímpico en Tokio 2020, se ubicó en el puesto 36 del ranking, con 75 puntos, siendo el tercero de América.

Cardozo, por su parte, se convirtió en la segunda pugilista venezolana que formará parte de una justa universal. La primera fue Karlha Magliocco, en Londres 2012, cuando el programa olímpico permitió la participación de las mujeres en este deporte.

En el presente ciclo olímpico, Finol fue medallista de plata en los 56kg de los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017, campeón en la misma categoría y abanderado para los Suramericanos Cochabamba 2018.

Cuatro cupos venezolanos en pesas

La Federación Internacional de Levantamiento de Pesas (IWF) realizó el pasado 7 de mayo la primera depuración a la lista de clasificados olímpicos. En este sentido, los venezolanos Julio Mayora (67-73 kgs) y Yusleidy Figueroa (59-64 kgs) clasificaron en dos categorías de peso.

La IWF, posteriormente, le dio el cupo a Naryury Pérez (87 kgs) y Keydomar Vallenilla (96 kgs) por la vía del ranking mundial. El COV indicó que, a día de hoy, se está esperando la respuesta por saber cuál será la división definitiva en la que competirán Mayora y Figueroa. El 5 de julio se publicará la lista definitiva de los olímpicos.

Para Figueroa, reseñó el COV, será su segunda experiencia olímpica, luego de competir en Río 2016. En aquella oportunidad se benefició de un cupo-país bajo el anterior sistema de clasificación, tras el resultado positivo en controles antidopaje de la otra atleta que competía por la plaza. 

Julio Iemma

Julio Iemma inscribió su nombre en los Juegos Olímpicos el 9 de junio, para la modalidad 50 metros rifle, después de que la Federación Internacional de Tiro Deportivo (ISSF) le asignara una plaza a Venezuela. En Río 2016 quedó en el puesto 40.

Iemma confesó que, en los últimos Panamericanos, no pudo meterse en el podio de los 50 metros rifle por falta de preparación. En este sentido, pidió a las autoridades que consideraran darle un mejor apoyo al deporte, acorde al nivel de una justa internacional.

Claudymar Garcés

A pesar de los inconvenientes que tuvo para viajar a París, Claudymar Garcés metió al kata venezolano en la justa olímpica, luego arrasar en el pool 3 de los -61 kg del Preolímpico de Karate, donde ganó un combate en el round robin final del torneo y se llevó el bronce.

Garcés tuvo que sumar victorias ante Bettina Aldstadsaether (Noruega), Carolina Arsenio (Portugal), Aleksandra Ilankovic (Hungría), Lynn Snel (Países Bajos) antes de llegar a la round robin. Allí sumó una triunfo y acabó en tercera posición, suficiente para ser la única hispanohablante en asegurar su clasificación olímpica.

Esta joven, cuyo mejor resultado había sido el segundo lugar en el Panamericano de 2019 y el campeonato continental sub-21, es hija de Claudia Sequera, la primera karateca de Venezuela en ganar un Mundial de este deporte (kumite -53 kg), y lo hizo en Hungría 1984.

Andrés Madera

En medio de lo accidentada que fue su participación en el Preolímpico de París, el sensei Andrés Madera (kumite -67 kg) le dio al karate venezolano el tercer boleto a los JJ OO. Esta noticia la confirmó la WKF el 15 de junio.

América tenía dos cupos continentales. En vista de que la cuota continental de África quedó en manos de una mujer en el clasificatorio de Francia, Madera certificó su clasificación por ser el segundo mejor rankeado del continente.

En el actual ciclo olímpico, también consiguió plata en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta 2017 y oro tanto en los Suramericanos de Cochabamba 2018, los Centroamericanos de Barranquilla 2018 y los Panamericanos de Lima 2019.

Paola Pérez

Pese a las vicisitudes, Paola Pérez consiguió su pase a la cita olímpica de Tokio 2020 el 19 de junio, luego de culminar en el puesto número 14 de los 10 kilómetros femeninos del Preolímpico de Aguas Abiertas. Este se efectuó en Setúbal, Portugal.

Independientemente de que no pudo alojarse entre los nueve primeros lugares —posiciones que otorgan la clasificación directa a un atleta por país— la tachirense escaló al puesto 12 y finalizó como la mejor competidora del área panamericana.

Pérez disputará sus segundos Juegos Olímpicos, luego de haber competido en Río 2016. Es recordada por su actuación en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde sufrió de hipotermia porque no tuvo un traje de neopreno adecuado.

La atleta de 29 años de edad, además, hizo natación simulada con ligas en su apartamento, impartió clases en Chile y creó una campaña de GoFundMe para poder costear sus gastos deportivos y continuar su preparación en aguas abiertas.

«Muchos atletas venezolanos sacrifican su futuro para estar en competencias internacionales porque tienen fe y sueños. Ya basta de que se burlen de nosotros. No es justo».

Jhonattan Vegas

El golf venezolano volverá a tener participación en unos Juegos Olímpicos. Jhonattan Vegas, quien estuvo en los pasados juegos de Río 2016, finalizó entre los mejores 40 golfistas del ranking olímpico de la Federación Internacional de Golf (FIG) y obtuvo el pase a Tokio 2020-2021.

Los 15 mejores renqueados, de acuerdo con la clasificación del FIG, cuentan con un máximo de 4 golfistas por país. En cambio, los países que no tengan más de dos competidores entre los 15 primeros del ranking mundial solo podrán optar a dos plazas hasta completar los 60 cupos.

Vegas, en este caso, se ubicó en el puesto 37 de la clasificación olímpica, que cerró el lunes 21 de junio. Este año obtuvo el segundo lugar en el Puerto Rico Open y el Palmetto Championship. En 2019 se quedó con el tercer lugar en The Players, y dos Top 10 en Wells Fargo Championship (T8) y Waste Management Phoenix Open (T10).

Alfonso Mestre

Alfonso Mestre es el venezolano número 41 en inscribir su nombre en los Juegos Olímpicos. El hijo menor de Alberto Mestre —finalista olímpico— consiguió la marca A en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Natación, que se celebra en Puerto Rico.

Mestre, quien a sus 19 años de edad competirá en su primera cita olímpica, obtuvo un tiempo de 7:50.81 en los 800 metros libres del certamen, como petición de la Federación Venezolana de Deportes Acuáticos. La marca mínima para Tokio 2020-2021 es de 7:54.31.

Alberto Mestre Jr.

Alberto Mestre Jr. se convirtió en el venezolano número 42 en clasificar a Tokio 2020, tras conquistar la marca A el 26 de junio en los 50 metros libres del Bahamas Aquatics Meet 2021.

Con un tiempo de 21.93, es el primer nadador venezolano en la historia en bajar la barrera de los 22 segundos. Junto con su hermano, Alfonso Mestre, participará en su primera justa olímpica.

Ya no comparo mi carrera con la de mi papá, porque son dos tiempos muy diferentes, pero quiero llegar a una final olímpica y, posiblemente, ganarme una medalla. Tal vez no sea en estos Juegos Olímpicos, pero ese es mi sueño».

Mestre Jr. viene de ganar una presea de oro y dos de plata en el Suramericano de Deportes Acuáticos, en Buenos Aires, Argentina. También, logró un boleto para los Panamericanos de la Juventud.

Ahymara Espinoza

Contra todo pronóstico, Ahymara Espinoza aseguró su segundo boleto olímpico consecutivo. La barloventeña cerró entre las mejores 32 atletas del ránking mundial, con 1.122 puntos, en el lanzamiento de bala.

Espinoza es la campeona sudamericana de lanzamiento de bala y es la única representante por el país en esta modalidad. A pesar de sus títulos y reconocimientos, es su propia entrenadora, masajista y psicóloga.

En los últimos meses, la atleta de 36 años de edad se preparó sola, sin recursos, en un campo de beisbol, ubicado en Barlovento, estado Miranda. En sus redes sociales denunció que no tiene las condiciones para entrenar.

La situación económica te aprieta y te limita mucho. Con mi sueldo de docente a veces no me doy abasto para surtir en la cena, para comprar proteínas o para los zapatos, sin mencionar los gastos por las medicinas de mi mamá. Si bien agradezco que tengo una beca, simplemente no alcanza y eso también hace que no pueda cubrir muchas necesidades básicas”.

Jeserik Pinto

Jeserik Pinto es la venezolana número 44 en escribir su nombre en Tokio 2020-2021. La FINA confirmó su plaza por universalidad el 1° julio, al ser la competidora con más rango en la tabla de puntos: 855.

A sus 31 años de edad, Pinto nadará en sus primeros Juegos Olímpicos. La venezolana poseía marcas B en las pruebas de 50 metros estilo libre (25.47 segundos) y 100 metros mariposa (1:00.01).

En el presente ciclo olímpico, obtuvo medalla de oro y múltiples bronces en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Hace 16 años, reseñó el COV, rompió 14 récords en una misma competencia.

Venezuela estará representada por 43 atletas en Tokio 2020-2021. Es una de las delegaciones con el porcentaje más bajo de clasificados en comparación con Río 2016, donde la representación nacional estuvo conformada por 86 competidores para 20 deportes y obtuvo dos medallas de plata y una de bronce. Sin embargo, no se puede dejar a un lado las adversidades que han tenido que superar los competidores venezolanos.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com