.

.

sábado, 8 de diciembre de 2012

En tan solo 50 minutos La etiqueta #BuenaVibraPaChávez en primer lugar de las tendencias en Venezuela





La etiqueta  #BuenaVibraPaChávez se acaba de ubicar en el primer lugar de las tendencias en twitter en Venezuela, cientos de miles de personas en Venezuela y a nivel mundial están expresando  a través de la misma para darle su apoyo al Comandante Hugo Chavez luego que este comunicara en cadena nacional de radio y televisión, la aparición nuevamente de células cancerígenas en su cuerpo, por lo cual deberá viajar mañana a Cuba a ser operado. Pocas veces se ha visto que en tan corto tiempo 50 minutos una etiqueta logre el primer lugar en el traditoping de esta red social, y mas aun que esta etiqueta ha surgido de la ocurrencia popular sin ser impulsada por ninguna personalidad o medio de comuncacion alguno, lo que demuestra la capacidad de organización del pueblo Venezolano.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

El presidente Chávez será operado nuevamente en Cuba




El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que se realizará una nueva intervención quirúrgica, tras detectársele células malignas en el mismo lugar donde presentó un tumor cancerígeno hace meses.
El Mandatario nacional solicitó a la Asamblea Nacional un nuevo permiso para ausentarse. “Con el favor de Dios saldremos victoriosos de esta nueva batalla“, agregó.
Hizo un llamado a fortalecer la unidad popular y de todas las fuerzas revolucionarias. “Digo esto porque los advesarios no descansarán en la intriga, sobre todo, en circunstancias como éstas. La unidad, la unidad. Hoy tenemos patria más viva que nunca. ¡Viva la patria!“, agregó.

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Chávez será operado nuevamente en Cuba, solicita unidad en torno a la Revolución



El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció que se realizará una nueva intervención quirúrgica, tras detectársele células malignas en el mismo lugar donde presentó un tumor cancerígeno hace meses.
El Mandatario nacional solicitó a la Asamblea Nacional un nuevo permiso para ausentarse. "Con el favor de Dios saldremos victoriosos de esta nueva batalla", agregó. 
Hizo un llamado a fortalecer la unidad popular y de todas las fuerzas revolucionarias. "Digo esto porque los advesarios no descansarán en la intriga, sobre todo, en circunstancias como éstas. La unidad, la unidad. Hoy tenemos patria más viva que nunca. ¡Viva la patria!", agregó.

Con evidente emotividad, Chávez hizo referencia a la seguridad y la convicción de la unidad de todos los patriotas venezolanos en la defensa de la patria y de su Revolución.
El presidente Chávez expresó que en esta nueva batalla existen riesgos innegables, e instó al pueblo a seguir elevando la bandera de la Revolución Bolivariana y de la Patria por todo lo alto.
Expresó que de ocurrir alguna situación que le impidiera seguir ejerciendo sus labores como Jefe de Estado, y que obligara a ir a un nuevo proceso electoral para la elección del cargo de la Presidencia, sería el vicepresidente Nicolás Maduro el candidato de la Revolución Bolivariana para dirigir los destinos de la patria de Bolívar junto al calor del pueblo.
El Mandatario Nacional recalcó que en Venezuela "Chávez es un gran colectivo", que como en la campaña presidencial, "Chávez es el corazón del pueblo".
Chávez manifestó que su vida se ha marcado por vivirla en medios de milagros, como lo ha sido la Revolución Bolivariana, que le ha devuelto la independencia y la soberanía al pueblo venezolano.
"Uno siempre ha vivido de milagro en milagro, yo sigo aferrado a ese milagro", expresó el mandatario nacional.
El presidente Chávez comentó que desde junio de 2011 se ha venido enfrentando a este problema de salud "con mucha mística, fe, esperanza, con mucha dedicación en lo individual, en lo familiar", e incluso "enfrentado manipulaciones, miserias humanas, pero por encima de todo con la frente en alto, como nación y como individuo".
"Se ha decidido someterme a una nueva intervención quirúrgica", expresó, luego de recordar que en febrero de 2012 había tenido una recaída que fue enfrentada y superada con éxito.
Explicó que en este momento los dolores que siente "son de alguna importancia" y están siendo tratados con calmantes, como parte de la fase preoperatoria para la próxima intervención.

(Con informacion de AVN)





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Bob Abreu se incorporó a los Leones



Un jugador histórico se unió este sábado a las filas de los Leones del Caracas: Bob Abreu. El "comedulce" hizo acto de presencia en el José Bernardo Pérez de Valencia, donde los capitalinos se medirán a los Navegantes del Magallanes.

El periodista César Augusto Márquez conversó con la gerencia de los felinos, quienes aseguraron que es muy probable que Abreu forme parte del roster 34 para la próxima semana.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

9 cosas que ellos no deben hacer en la cama al tener sexo

¿Qué cosas hay que nos disgusten mientras hacemos el amor? Pues… Muchas, tantas como mujeres somos. Pero hay algunas cosas que podemos considerar ‘comunes’. Hemos hecho un pequeño compendio de aquellas cosas que nos disgustan a la hora de tener sexo. ¡Tomen nota chicos!
Por favor, babosos no. Nos gusta que los hombres sean cariñosos, pero los excesos no son buenos. Para demostrar vuestra maestría como amantes no hace falta pasar la lengua como si fuera una mopa. Gracias.
Que aguante poco/demasiado en la cama. Aceptamos que los preliminares no sean vuestro fuerte, pero, puestos en ello, ¿es tanto pedir que duréis un poco más? Y todo lo contrario también es agotador…
Que sea narcisista. No aguantamos a los que se gustan tanto que no tienen ni una palabra bonita para nosotras… Y sí para ellos. En la cama estamos dos y para que haya complicidad tiene que ser algo recíproco.
Que nos ‘estrujen’ demasiado. Apretar nuestros pechos como si fueran dos ‘bocinas’ no es el mejor augurio para una noche de pasión. Con delicadeza se pueden conseguir muchas más cosas que pasándose de rudeza.
Las caras ‘raras’. Abres los ojos y ves una cara desencajada al lado tuyo. Vale que estéis concentrados en el sexo, pero las ‘caras raras’ no nos vuelven locas, sino todo lo contrario…
Hacerlo con los calcetines puestos. El ‘antimorbo’ de una noche de pasión es dejarse los calcetines puestos. Al igual que la ropa interior raída o con manchas. Hay que cuidar el interior tanto como el exterior…
Hablar demasiado durante el sexo. No hace falta estar preguntando todo el rato ‘¿te gusta?’ ni comentar todas las ‘jugadas’. Nos damos por enteradas de que os gusta nuestro cuerpo, no es necesario repetirse como un loro.
Que se queden dormidos justo después. Un poquito de conversación, un abrazo, unos besos… Son la mejor manera de terminar el sexo. Quedarse dormidos o vestirse nada más hacerlo es poco menos que un completo desprecio.
Evitar las comparaciones. No necesitamos saber si con nosotras es mejor que con la anterior. O la anterior a la anterior. Si te ha gustado, háznoslo saber, pero no hay que hacer paralelismos con nadie ¡ni dar puntuaciones! Recuerda, las comparaciones (y más en cuestiones de sexo) son odiosas.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Gandola arrolló a mujer mientras lavaba la ropa

Una joven de 22 años fue arrollada por una gandola que impactó contra su casa mientras lavaba en el patio de su casa.
Yaracuy.- Mientras lavaba en el patio de su casa Brisneidy Acosta (22 años) fue sorprendida por una gandola que tras perder el control en la autopista Regional del Centro,   a la altura de Sabana de Parra (municipio José Antonio Páez),  impactó contra su casa, destruyó el frente y la sala hasta encontrarse en el patio de la vivienda y sorprender a la joven, quien murió de forma instantánea.

Además de causar destrozos en la vivienda y generar el sorprendente deceso de Acosta, la gandola, modelo Visón y de color blanco, de acuerdo a los testigos del suceso, colisionó inicialmente con un carro modelo Zephyr, color marrón, sacándolo de la vía; por suerte los ocupantes del mismo sólo sufrieron lesiones moderadas.

Sobre la identidad del conductor del vehículo pesado y las causas que lo hicieran perder el control, nada se supo.

Los familiares y vecinos informaron que pese a la muerte de Brisneidy y las heridas que sufrieron el pasajero y conductor del otro carro involucrado, afortunadamente los tres niños que se encontraban en la casa no sufrieron daño alguno, pues,  para el momento que la carga pesada impactó con el porche y la sala de la familia Acosta, los niños estaban viendo televisión en uno de los cuartos.
 
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Bajó el ''Pacheco'' a Caracas


En la noche de este viernes, en un emotivo acto realizado en la Plaza Diego Ibarra de Caracas, llegó el personaje simbólico de la cultura nacional denominado Pacheco.
El particular personaje, el cual hace la referencia a la llegada del frío navideño al área Metropolitana de Caracas, llegó en medio de una multitud que aplaudió su bajada al valle capitalino.
El acto amenizado por Serenata Guayenesa contó con la presencia de la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Coromoto Faría y el alcalde del municipio bolivariano Libertador, Jorge Rodríguez, quienes obsequiaron flores a los presentes, como símbolo de la llega de la época decembrina.
Ícono de la cultura caraqueña
Cuenta la tradición oral venezolana que al llegar la temporada navideña a la Caracas de los "techos rojos" un viejito de nombre Pacheco bajaba desde las espesuras nubladas del cerro Galipán, en los adentros del Waraira Repano, hasta la Plaza Bolívar de Caracas cargado de azucenas, claveles y rosas de múltiples colores.
Para aliviar la tembladera de la mandíbula, a causa del frío, el hombre cantaba "Caminito de Santiago iba un alma peregrina, una noche tan oscura que ni una estrella lucía". Pacheco llegaba con sus burritos y sus flores a la plaza y en minutos su mercancía quedaba repartida entre compradores urgentes que salían enamorados a cortejar a sus parejas.
Narran que cuando el hombre regresaba a sus montañas el frío que había traído consigo quedaba esparcido por toda la ciudad, analogía que justifica la colorida expresión popular de "llegó Pacheco", dicha por los caraqueños cuando el frío decembrino se asoma.
(Con informacion de AVN)




 

Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Abogado desmiente captura de "El Niño" Guerrero


El abogado Michelle Iacono, luego de haber informado que en horas de la madrugada funcionarios policiales de Valencia habían capturado a Héctor Gabriel Guerrero Flores, alias de "El Niño Guerrero", se dirigió hasta la capital del estado Caracobo, según dijo, a iniciar el proceso de su defendido, informó el diario El Siglo.
Iacono, junto a su colega Víctor Briceño, ambos abogados defensores de "el niño Guerrero", dijo: "luego de recibir una llamada en horas de la madrugada de parte de funcionarios de la policía de Carabobo, a través de la cual me informaron que mi representado había sido capturado, de inmediato me dirigí a la ciudad de Valencia para iniciar las diligencias respectivas".
"Una vez que llegué a la Policía Municipal de Valencia, junto con mi colega Briceño, nos informaron que en horas de la madrugada habían capturado en una zona cercana a un conocido centro comercial, a Héctor Gabriel Guerrero. Sin embargo, aunque el detenido coindice con algunas características físicas de mi representado, se parece, pero no es", declaró finalmente el abogado Michelle Iacono.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Capturada banda implicada en homicidio de ocho personas en Valle de La Pascua

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) capturaron a los miembros de la banda "Los Zaraceños", presuntamente implicada en el homicidio de ocho personas el jueves en Valle de La Pascua. La información fue confirmada por el director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge en Galindo, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Se conoció que los sujetos llegaron la noche de este jueves en un vehículo a un local destinado a la venta e instalación de audio, en la calle 19 de Abril, entre calles Paraíso y la avenida Rómulo Gallegos. Las víctimas se encontraban realizando reparaciones a un auto.

Siete personas fallecieron instantáneamente y la octava víctima murió cuando fue ingresada en la emergencia del Hospital Rafael Zamora Arévalo. 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

Los árboles más viejos y más grandes del planeta se están muriendo

Los árboles más viejos y más grandes del mundo, que son los organismos vivos más antiguos del planeta, están desapareciendo de manera alarmante, advirtieron este viernes científicos australianos y estadounidenses.
Los resultados de un estudio publicado por la revista Science concluye que en todas partes los árboles más grandes y viejos están amenazados de desaparición si no se aplican políticas de preservación.
“Es un problema mundial que concierne a casi todos los tipos de bosques”, indicó David Lindenmayer de la Universidad Nacional de Australia, jefe del programa de investigación.
“Al igual que los grandes animales, como los elefantes, los tigres o los cetáceos, cuya población está declinando fuertemente, una serie de indicios muestran que estos árboles corren el mismo riesgo”, señala el estudio.
Lindenmayer comenzó este estudio con colegas de la Universidad James Cook de Australia y de la Universidad de Washington en Estados Unidos tras haber trabajado con con muestras desde los años 1860 tomadas en bosques suecos.
Los investigadores constataron la inquietante desaparición de los grandes árboles, de entre 100 y 300 años de edad, en partes de Europa, América del Norte y del Sur, África, Asia y Australia.
Los serbales de Australia, los pinos de Estados Unidos, las secuoyas de California o los baobabs de Tanzania son las principales especies en peligro.
Los incendios forestales no son los únicos responsables ya que la tasa de mortalidad es diez veces superior a la norma, incluso en los años sin incendios.
Este fenómeno es, según los científicos, el resultado de una combinación de factores tales como el calentamiento climático, la deforestación y la necesidad de tierras agrícolas.
“Estamos hablando de la desaparición de los organismos vivos más grandes del planeta y de organismos que tienen un rol determinante en la regulación de la riqueza de nuestro mundo. La tendencia es verdaderamente muy preocupante”, declaró Bill Laurance, de la Universidad James Cook.
Los grandes árboles son lugares de nidificación y de vida para casi un 30% de las aves y los animales de nuestro ecosistema. Son también enormes pozos de carbono, importantes reservas de sustratos que permiten el desarrollo de una multitud de organismos y también influencian la hidrología.
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Precios de licores han subido 32%

Si se toma en cuenta la variación de precios desde diciembre del año pasado a la fecha, comprar caña resulta más costoso que otros bienes y servicios.

Las evaluaciones del Banco Central de Venezuela determinan que los precios que más han crecido son de las Bebidas Alcohólicas y Tabaco: el rubro registra 32% de inflación acumulada.

Si se toma en cuenta la variación de precios desde diciembre del año pasado a la fecha, “alzar el codo” ha resultado más costoso que otros bienes y servicios. 

El presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, Carlos Salazar, explica que el incremento de los precios está relacionado con la escasez de divisas para el sector. 

“Muchas bebidas son importadas, y algunos proveedores han buscado alternativa en el Sitme, pero tampoco ha sido la mejor solución”, dijo Salazar. 

Por otro lado, con la reducción de los horarios en las licorerías, se generó la proliferación de ventas de licor clandestinas, cuyos precios pueden ser el triple respecto a licorerías formales. “Si una gavera de cerveza en un local legal te cuesta Bs 100, los que no tienen autorización la venden en Bs 200 o más”, explicó Salazar.
 
 
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

15 años de prision para un hombre por transportar cocaína en Trujillo

Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 15 años de prisión Jesús Enrique Labrador Manzaneda (26), quien admitió su responsabilidad en el transporte de 35 kilos de cocaína el 19 de septiembre de 2012, en el municipio Monte Carmelo, estado  Trujillo.
            En la audiencia preliminar, el fiscal 13° de esa jurisdicción, Leonardo Lucena, ratificó la acusación contra Labrador por el delito de transporte ilícito agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.
            En ese sentido, el Tribunal 4° de Control de Trujillo, una vez que Labrador admitió su responsabilidad en el hecho, dictó la referida sentencia condenatoria contra el hombre, quien permanece recluido en el internado judicial penal del referido estado.
            El hecho ocurrió en la fecha antes mencionada, cuando efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) realizaban labores de patrullaje por el sector Buena Vista del citado municipio.
De inmediato, visualizaron un vehículo, el cual era conducido por Labrador quien tenía una actitud sospechosa, por lo que los militares  procedieron a realizar una revisión de rutina al carro.
En el procedimiento, fueron incautados en la parte trasera del vehículo 34 panelas de cocaína, la cual arrojó un peso neto de 35 kilos con 900 miligramos de la señalada droga.
Por tal motivo, Labrador fue aprehendido siendo puesto a la orden del Ministerio Público.
(Con informacion de prensa Ministerio Publico)





 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

17 años para obrero por tráfico de cocaína en Miranda

Ante la contundencia de las pruebas presentadas por el Ministerio Público,  fue condenado a 17 años prisión el obrero Adolfo Florentino Agüero Blanco (36), quien fue aprehendido el 21 de octubre de 2011, en el municipio Guaicaipuro, estado Miranda, con 89 envoltorios de cocaína.
Durante el juicio oral y público, el fiscal 19° auxiliar de esa jurisdicción, Iván Ruiz, ratificó la acusación contra Agüero Blanco por la comisión del delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, en la modalidad de distribución, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.
Una vez evaluados los medios de prueba, el Tribunal 3º de Juicio, extensión Los Teques, dictó la referida sentencia condenatoria contra el hombre, quien permanece recluido en el internado judicial de la capital mirandina.
El día antes mencionado, funcionarios de la Policía del estado Miranda que realizaban labores de patrullaje en el sector La Estrella, observaron a Agüero en actitud sospechosa, quien al ver la presencia de los uniformados intentó huir al escuchar la voz de alto.
Seguidamente, el hombre ingresó a una vivienda de su propiedad donde los funcionarios lograron detenerlo. Al realizarle una revisión corporal, le fueron cinco envoltorios de cocaína, cantidad equivalente a 3 gramos con 300 miligramos.
            Adicionalmente, durante el procedimiento, se incautaron en la vivienda del hoy condenado 84 envoltorios de cocaína, equivalentes a 10 gramos con 900 miligramos, por lo que fue aprehendido y puesto a la orden del Ministerio Público.
            Vale destacar que dentro de la misma casa también fueron incautadas una balanza electrónica, dinero en efectivo, y envoltorios de aluminio con residuos de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.   
(Con informacion de prensa Ministerio Publico) 










 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Ministro Osorio: 98% de población realiza tres comidas diarias

El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, destacó que actualmente 98% de los venezolanos tienen acceso a los alimentos y pueden realizar tres o cuatro comidas diarias.
"Hace 10 años más de 80% de la población tenía dificultades para acceder a los productos alimenticios, diez años después 98% de la población ingiere tres o cuatro comidas diarias; de esa cifra, 1,6% tiene acceso a dos comidas diarias y con el resto, 0,4% , tenemos la tarea de mejorar y fortalecer", expresó.
Recordó que recientemente la Organización Mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) envió un reconocimiento al gobierno y pueblo venezolano por los logros obtenidos en la erradicación del hambre y la pobreza, una de las Metas del Milenio acordadas en la Organización de Naciones Unidas.
Recordó que la red de distribución planificada de alimentos Mercal, que el próximo año cumple 10 años, nació producto de los efectos del sabotaje petrolero llevado a cabo por factores de la derecha venezolana, entre 2001 y 2002, como medida de presión para derrocar al gobierno y generar miedo en la población.
"Las grandes plantas procesadoras de alimentos se paralizaron, así como las redes distribuidoras de alimentos trancaron sus puertas para tratar de hacer rendir al pueblo por hambre, de ahí nació toda esta infraestructura, y en 2008 se creó la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria que fue desarrollada para que los alimentos nunca más fuera utilizados como herramienta política contra el pueblo", exclamó.
(Con informacion de AVN)







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

Cicpc Lara rescató a joven caroreño secuestrado desde el primero de diciembre

El Grupo Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas del estado Lara logró el rescate del joven caroreño de 26 años, Joao Xavier  Da Silva Benítez, quien ahora se encuentra sano y salvo junto a sus familiares.

                           En rueda de prensa, la máxima autoridad del Cicpc en la región, comisario jefe Ramón Silva Torcat, recordó que este ciudadano fue interceptado presumiblemente por 4 sujetos cuando llegaba a su residencia, ubicada en el sector Santa Rita Norte de la parroquia Trinidad Samuel, municipio Torres del estado Lara.

                           “Da Silva Benítez se disponía a guardar en el garaje de su residencia el Chevrolet Optra en el que estaba llegando, a eso de la media noche del primero de este mes, cuando los secuestradores se lo llevaron con rumbo desconocido”, declaró Silva Torcat.

                           Los pesquisas lograron detener en horas de la madrugada de este viernes a tres de los partícipes del secuestro, quienes se desplazaban a bordo de una camioneta Blazer gris, placas JAL-27H, y de una Gran Cherokee blanca, signada con la matrícula AC431AK.

                           “Senko Guerra George Christian (32), Montes de Oca Lameda Juan Carlos (32) y Oscarys Sorelys Oñate Carrasco (30), esta última docente de educación básica, fueron los primeros aprehendidos; mientras que Ramírez Marcano Oliver José (31) y Jenny Janeth Yantil Salazar (31) completaron el grupo de los detenidos”, afirmó el alto jefe policial.

                           De este quinteto hamponil se pudo conocer que Senko Guerra y Montes de Oca Lameda poseen registros policiales por la Subdelegación Carora del Cicpc, ambos por ocultamiento de arma de fuego del 24/4/2012, y Montes de Oca otro más por robo, de fecha 21/08/2008.

                           Asimismo, Silva Torcat informó que Da Silva fue rescatado dentro de una casa medianamente rural sin número, situada en la calle El Vapor con avenida Bolívar, en la localidad de Arenales, municipio Torres del estado Lara, aproximadamente a las 11 de la mañana de este viernes 7 de diciembre.
                           “Cuando los funcionarios lograron rescatar al ciudadano, éste se encontraba encadenado a la pata de una cama, sin camisa y un poco deshidratatado”, afirmó el titular de la policía científica en el estado Lara .

                           Además del rescate del joven y la recuperación de las 2 camionetas que tripulaban 3 de los secuestradores, también se recuperó una pistola Prieto Beretta 9 milímetros que estaba en poder de los plagiarios.

                           “Este nuevo rescate logrado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas pudo hacerse efectivo gracias a que los familiares hicieron lo correcto al colocar la denuncia, no alcanzando el secuestrado a permanecer ni una semana en cautiverio”, afirmó el comisario SilvaTorcat, quien insiste en que se debe confiar en la capacidad de los organismos de seguridad para resolver cualquier hecho delictivo.
(Con informacion de prensa Cicpc-Lara)





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 




Hinterlaces: 49% de la población de Miranda votará por Elías Jaua

El presidente de la encuestadora, Oscar Schemel, aseguró que la mayoría de la población considera que lo que más le conviene a su estado es que un candidato chavista gane las elecciones para gobernador, ya que ayudaría a hacer más eficiente la gestión de Chávez.
 De acuerdo con la última encuesta de Hinterlaces, si las elecciones para la gobernación del estado Miranda se celebraran este domingo, 49% de la población votaría por Elías Jaua y 44% lo haría por Henrique Capriles.
Es “una brecha corta, una brecha que coloca la elección en Miranda en términos muy reñidos, pero la primera opción en este momento la tiene Elías Jaua para elegirse como gobernador el próximo 16 de diciembre”, detalló el presidente de la empresa de opinión, Oscar Schemel.
La mayoría de las mirandinas y los mirandinos (55%) cree “que Elías Jaua ganará las próximas elecciones para la gobernación de Miranda, y solo 38% piensa que ganará Henrique Capriles”, informó Schemel durante una rueda de prensa celebrada este viernes en Caracas. Esa percepción sobre quién se impondrá puede favorecer o desfavorecer a ambos, porque el triunfalismo o la certeza de la derrota tienen un gran peso, puntualizó el analista.
Sin embargo, en este momento “el escenario más probable es que Elías Jaua sea el próximo gobernador de Miranda, sobre todo por la percepción de que es el candidato victorioso”.
En el país “hay triunfos muy claros: en Falcón, Táchira, Carabobo, Aragua, Vargas”, citó.
 El último sondeo efectuado por Hinterlaces en Miranda, que se hizo entre el 2 y el 5 de diciembre, incluyó 800 entrevistas en hogares a electoras y electores mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos e inscritos en el Registro Electoral. El nivel de confianza es de 95%, con un error máximo de más o menos 2,9%.
Cabe destacar que la encuestadora hizo tres mediciones en Miranda durante la campaña.
Los resultados del sondeo expuesto ayer mostraron que la inseguridad, el desempleo, la vialidad y la falta de viviendas son los principales problemas de la entidad. “61% de los mirandinos señaló la inseguridad como el problema más grave”, apuntó.
La gestión del mandatario actual, el dirigente opositor Henrique Capriles, es valorada positivamente por 49 de cada 100 mirandinas y mirandinos, explicó el analista. 56% de la población de la entidad piensa que la situación ha empeorado, y 34% opina que ha mejorado. “No necesariamente la situación de que la situación en el estado Miranda significa señalar al gobernador como responsable”, aclaró Schemel.
Para 51% de la gente de Miranda el país va por buen camino, y 41% estima lo contrario. “54% tiene expectativas positivas acerca de que el presidente Chávez logre mayor eficiencia y resultados en su próxima gestión, y 38% no guarda ninguna expectativa positiva”.
En cuanto a la capacidad para resolver problemas, “48% piensa que Elías Jaua tiene mayor capacidad para resolver los problemas del estado Miranda, mientras 42% piensa que es Henrique Capriles”, agregó.
A la pregunta sobre quién puede contribuir con el Mandatario Nacional a ser más eficiente, 61% contestó que Jaua “ayudaría mejor al gobierno del presidente Chávez a ser más eficiente, mientras que un 29% considera que lo haría Henrique Capriles”.
Con base en los resultados electorales del 7 de octubre, 55% de la población dijo que a Miranda le conviene más Elías Jaua, y 33% contestó que Capriles.
De cada 100 habitantes del estado, 4 afirman ser simpatizantes o militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 17% lo son de Primero Justicia, 8% pertenecen a Voluntad Popular y 5% a Acción Democrática. Un 19% sostuvo que no se identifica con ninguno.
De cualquier manera, Miranda es “un estado muy importante” y los resultados “van a tener un impacto importante en la política nacional”, argumentó el analista.
 CANDIDATOS BOLIVARIANOS
 La mayoría de la población considera que lo que más le conviene a su estado “es que un candidato chavista gane las elecciones para gobernador, ya que ayudaría a hacer más eficiente la gestión del Presidente, permitiría formar equipo con el Ejecutivo Nacional y garantizaría el respaldo oportuno del poder central”, expresó Schemel.
Aspirantes “que comenzaron perdiendo, hoy están arriba”, puntualizó. Adicionalmente, la abstención “cubre como un fantasma este próximo proceso electoral”; en algunos estados afecta a la oposición, y en otros, a la opción socialista. Por ello, el rol de las maquinarias electorales será “una variable muy importante”.
De la emoción a la razón
La campaña para los comicios presidenciales comenzó con un gran contenido emocional, de acuerdo con el análisis de Schemel; sin embargo, hacia el final esos contenidos “fueron desplazados por ingredientes más racionales”; el presidente Chávez “tuvo que añadir al amor, razones”, y prometió más eficiencia y una nueva oportunidad.
“Quedó grabada en la psiquis colectiva una demanda de eficiencia, soluciones y resultados que todavía sigue gravitando en los marcos de decisión del electorado nacional”, variable que se acentúa porque las elecciones regionales son más racionales que las nacionales. “Más allá de la posición política, de la simpatía, el elector venezolano piensa fundamentalmente en su conveniencia; es decir, que es un elector más autónomo de la política nacional”.
Las candidatas y los candidatos bolivarianos han insistido en la eficiencia, en la articulación con el Mandatario Nacional y en la garantía de que tendrán los recursos necesarios para una buena gestión. La enfermedad del Presidente fortalece la idea de que Chávez necesita aliados en las regiones, gerentes calificados y comprometidos con lo que ofreció para el 7 de octubre.
La oposición también está concentrada en una propuesta “de soluciones y resultados”, pero no se fundamenta en la articulación con el poder central sino en la capacidad gerencial y la presentación de logros.
“Estamos frente a una campaña muy racional, en la que el elector piensa más en su conveniencia que en sus simpatías políticas”, manifestó. Ya no está en discusión el proyecto de país, sino la solución de problemas concretos.
Por eso, la clave para las candidatas y los candidatos socialistas reside en quién garantiza los recursos necesarios y la capacidad de responder a las demandas “porque cuenta con el respaldo político y financiero del poder central”. Este es “un ingrediente racional muy poderoso”, dictaminó.
A su juicio, los temas fundamentales de esta campaña son inseguridad, electricidad, vialidad, desempleo e infraestructura, y sobre ellos han girado las distintas ofertas.
El 16 de diciembre será un día de votación muy atípico, en el que las electoras y los electores seguramente “hubieran preferido pasear por los centros comerciales que por los centros electorales”. A esto se añade la desmotivación en algunos sectores, y la fatiga en otros.
Schemel aclaró igualmente que la encuestadora cubrió alrededor de 14 estados, y mostró los resultados de los estudios más recientes. Por tratarse de un proceso electoral muy corto, ha sido muy dinámico; en algunos casos la correlación de fuerzas cambió de manera significativa, reportó.
OTROS ESTADOS
 En Falcón, 49% de las electoras y electores reelegirían a Stella Lugo, y solamente 30% sufragaría por Gregorio Graterol. “La brecha es muy amplia”, de 19 puntos, destacó. Un 55% de la colectividad piensa que la victoria será para la abanderada bolivariana.
En Aragua “56% votaría por Tareck El Aissami, y 36% por Richard Mardo”, con una brecha de 20 puntos “muy difícil de cambiar, de invertir”. La entidad “es muy chavista”, y le va a dar a El Aissami la oportunidad, concluye. La campaña del antichavismo sigue sin ofrecer un discurso que convenza. “La lucha política es una lucha simbólica” y de persuasión, reflexionó.
En Anzoátegui “48% votaría por Aristóbulo Istúriz, y 39% por Antonio Barreto Sira”, con una brecha de 9% a favor del candidato bolivariano. 54% de las electoras y los electores creen que Istúriz “será el próximo gobernador”, acotó.
En Carabobo “54% votaría por Francisco Ameliach” y 36% “por Henrique Salas Feo”. La diferencia a favor de Ameliach “ha venido creciendo”, hasta el punto de que 57% piensa que triunfará el dirigente bolivariano.
En Lara, en cambio, los números no favorecen a la opción socialista, pues tal como lo expresó Schemel, 47% votaría por el opositor Henri Falcón, y 32% lo haría por Luis Reyes Reyes. La de Falcón es “una gestión muy bien valorada”. Para 46% de las y los larenses ganará Falcón; 34% piensa lo mismo del abanderado bolivariano.
En Táchira, el candidato José Vielma Mora ganaría los comicios con 48% de los votos, y César Pérez Vivas los perdería con 39%. Es “un 9% a favor del candidato bolivariano”, quien “ha tenido una campaña muy racional”. Además, contra Pérez Vivas “hay un juicio crítico”, y el argumento de que supuestamente no le dan nada desde el Gobierno Nacional “juega en su contra”. Un 54% estima que se impondrá Vielma Mora, y apenas 33% evalúa que el triunfador será Pérez Vivas.
En Sucre, “donde hay una valoración muy negativa del actual gobernador, que ronda casi 80”, fue acertada la decisión del presidente Chávez colocar otro candidato, refirió Schemel. “44% de los electores votaría por Luis Acuña y 38% por Hernán Núñez”, con una ventaja de 6% a favor de Acuña. Son “unas elecciones muy reñidas, en un estado tan chavista como el estado Sucre”.
En Vargas “63% votaría por Jorge García Carneiro, y 27% por José Manuel Olivares”, ratificó. Hay una percepción positiva de la gestión del mandatario bolivariano. “En Vargas no hay duda de que el próximo gobernador va a ser García Carneiro”.
Hinterlaces no tiene datos recientes de Zulia; cuando estén listos ya no podrán ser publicados, ya que así lo establecen las normas del Consejo Nacional Electoral.
EXPECTATIVA POSITIVA NACIONAL
 La empresa encuestadora Hinterlaces hizo dos estudios Monitores País para evaluar el impacto de las elecciones presidenciales del 7 de octubre en la sociedad venezolana, y para armar “el clima de opinión pública que está rodeando e influyendo en este proceso electoral”, explicó su presidente, Oscar Schemel.
Enfatizó que hay una expectativa positiva en el país, lógica luego de los comicios, ya que la gente espera que el gobierno que se estrene lo haga mejor. “Esto es normal así se trate de una reelección. Hay una expectativa positiva con respecto a la próxima gestión del presidente Chávez. 67% considera que el presidente Chávez lo puede hacer mejor, y un 8% de venezolanos considera que lo puede hacer igual de bien en su próxima gestión. 64% tiene una opinión positiva del presidente Chávez”.
El analista explicó que dos de cada tres venezolanas y venezolanos “se muestran optimistas después de las elecciones presidenciales. 57% considera que el país va por buen camino”. Además, “71% cree que su situación económica personal y familiar será mejor o que seguirá igual de bien”. También disminuyó de 34% a 27% el porcentaje de venezolanos que respaldan a la oposición. Esto, también, es normal, estimó, ya que el antichavismo se concentra en los objetivos electorales y pierde de vista que debe presentar una propuesta que entusiasme a la ciudadanía más allá de los comicios.
Cuando la oposición pierde el objetivo de desplazar al presidente Chávez se observa “que la oposición comienza a carecer de identidad, de propuestas, de sentidos”, y sus seguidoras y sus seguidores se desconciertan. Eso se debe a la ausencia de una visión de país y de sociedad que mantenga cohesionados a sus simpatizantes.
(Con informacion de Correo del Orinoco)





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano