Algunos anticonceptivos hormonales pueden conllevar un mayor riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, reveló una nueva investigación publicada esta semana en The British Medical Journal (BMJ).
Un equipo de investigadores de Dinamarca descubrió que las estimaciones de riesgo más altas correspondían a productos que contenían estrógeno, en particular, el anillo vaginal, un aro de plástico blando que se coloca dentro de la vagina y que previene el embarazo liberando las mismas hormonas que la píldora, y el parche cutáneo, una especie de apósito que las mujeres se colocan en la piel y que también libera estrógenos y progesterona.
Los investigadores destacan que el riesgo general sigue siendo muy bajo, por lo que pidieron cautela al interpretar los resultados. Sin embargo, dado el uso generalizado de estos productos y la gravedad de estas afecciones, sugieren que los médicos consideren estos potenciales riesgos al momento de recetarlos.
Para el estudio, los científicos rastrearon los registros nacionales de prescripciones de más de dos millones de mujeres danesas de entre 15 y 49 años, y luego las monitorearon para ver si habían sufrido un ataque cardíaco o un derrame cerebral. Se excluyó a las mujeres que tenían antecedentes de coágulos sanguíneos, cáncer, enfermedad hepática, enfermedad renal, síndrome de ovario poliquístico, endometriosis o tratamiento de infertilidad, usaban medicación psiquiátrica, terapia hormonal o se habían sometido a una histerectomía.
Durante un período de seguimiento promedio de 11 años, los expertos observaron 4.730 accidentes cerebrovasculares y 2.072 ataques cardíacos entre estas mujeres.
El anticonceptivo hormonal más comúnmente usado, la píldora combinada de estrógeno y progestina se asoció con el doble de riesgo de accidente cerebrovascular isquémico y ataque cardíaco. Los anticonceptivos combinados no orales, como el anillo vaginal y el parche, tuvieron mayores riesgos asociados. El primero aumentó el riesgo de ataque cardíaco 3,8 veces y 2,4 veces el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico, al tiempo que el segundo aumentó el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico 3,4 veces.
El estudio encontró que el dispositivo intrauterino (o DIU) de solo progestina era el único anticonceptivo hormonal que no estaba vinculado con un mayor riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
"No dejen de usar anticonceptivos"
Por su parte, los expertos han instado a las mujeres a que no dejen de tomar anticonceptivos basándose en los resultados, recordando que las probabilidades de que una mujer sana sufra un ataque cardíaco o un derrame cerebral son extremadamente bajas.
En este sentido, la doctora Becky Mawson, profesora clínica de atención primaria en la Universidad de Sheffield y médica de cabecera con interés especial en salud sexual y reproductiva, instó a las mujeres a que "no dejen de usar anticonceptivos basándose en este estudio".
"El riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco durante el embarazo y el período posparto es significativamente mayor que los riesgos informados en este estudio para los anticonceptivos", sostuvo.
Haz clip aquí para que te unas a THREADS