.

.

martes, 2 de diciembre de 2014

Maduro anuncia la puesta en marcha de la tecnología 4G en Venezuela

Con las concesiones dadas a empresas privadas y públicas ingresan al Estado 4600 millones de Bolívares.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la puesta en marcha de la tecnología 4G en Venezuela.
El dignatario venezolano, que se encontraba en la sexta sesión de la mesa de trabajo de la Conferencia de Paz Económica, aseguró que el Gobierno Nacional seguirá “democratizando el acceso a la tecnología”.
Por su parte, William Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), puntualizó que el país “se incorpora a partir de este momento al desarrollo del despliegue en los próximos cinco años de la llamada tecnología de Cuarta Generación (4G), que permite el acceso a alta velocidad, con alta calidad y alta seguridad a las telecomunicaciones”.
Con las concesiones dadas a empresas privadas y públicas, que son el consorcio Venezolano Movilnet Cantv, la empresa Telefónica de Venezuela y la empresa Galaxy Entertainment de Venezuela (Directv), ingresan al Estado 4.600 millones de Bolívares, que son “ingresos adicionales para la tesorería nacional, un aporte para el desarrollo del país”.
Dichas concesiones servirán para “desarrollar nuevos servicios sobre esta tecnología que van a permitir ser la plataforma del desarrollo económico”, acotó Castillo.
“En todas partes del mundo las telecomunicaciones son hoy la base del desarrollo económico, son el sistema nervioso por el cual circula las informaciones, los trámites, los negocios, que sirve de apoyo para el desarrollo de la economía y de las actividades del conocimiento y del saber”, indicó.
Castillo señaló que se proyecta incorporar en 5 años “al 80% de la población a estos servicios, servicios para las universidades, para la salud, para el funcionamiento del Infogobierno”.
La implementación de la tecnología requerirá realizar una “inversión de más de 20 mil millones en los próximos 5 años” y permitirá “la recaudación tributaria del Estado en más de 4 mil millones de bolívares”.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Maduro a Desorden Público: “Muy bien muchachos, bienvenida la crítica”

“Contra la corrupción y todo lo mal hecho, quien lo haga mal, váyansele encima con la música y con su rock pesado”, enfatizó.

“Muy bien muchachos sigan así, batallando con toda su música, contra la corrupción y todo lo mal hecho, quien lo haga mal, váyansele encima con la música y con su rock pesado. Bienvenida la crítica, la sensibilidad, la vida”, dijo este martes el jefe de Estado, Nicolás Maduro.
“Es lo que nosotros queremos: ¡Qué florezca lo hermoso de la vida!, sobre todo ahora que hemos entrado en diciembre”, agregó el Presidente de Venezuela durante la sexta sesión de la Conferencia Nacional de Paz Económica, celebrada en el Palacio de Miraflores.
De esta manera, el dignatario venezolano se refirió a la presentación de la agrupación venezolana Desorden Público, el sábado pasado, en el Festival Latinoamericano de Música Suena Caracas, en la que el vocalista de la banda, Horacio Blanco, afirmó “que hay que plantearle cara al tema de la corrupción, desde el presidente de la República hasta todos estamos de acuerdo”.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Diseñan una pulsera que proyecta la pantalla del celular (+foto)

Con el Cicret Bracelet ya no será necesario sacar el celular cuando te estés bañando o cuando des un paseo en bicicleta y quieras revisar un mapa. Incluso puedes contestar llamadas si estás acostado en un sillón y dejaste tu celular en la mesa, sólo activa el altavoz y podrás hablar con la persona que te llama.
Una innovación para los que les gusta la tecnología; una campaña francesa creó un brazalete que permite proyectar la pantalla de tu celular o tableta en tu brazo.
El Cicret Bracelet cuenta con sensores de proximidad para saber lo que estás viendo o haciendo, es decir, podrás leer tus emails, contestar llamadas, jugar tus juegos favoritos, buscar alguna dirección o consultar el tiempo.
Un simple y rápido movimiento de tu muñeca será suficiente para encender el brazalete y desplegar una pantalla en tu ante brazo.
Con el Cicret Bracelet ya no será necesario sacar el celular cuando te estés bañando o cuando des un paseo en bicicleta y quieras revisar un mapa. Incluso puedes contestar llamadas si estás acostado en un sillón y dejaste tu celular en la mesa, sólo activa el altavoz y podrás hablar con la persona que te llama.
Este pequeño gadget funciona con una app (Cicret) que se sincroniza con la pulsera para que puedas acceder a tus conversaciones, correos electrónicos, documentos, notas, videos y fotos.
Por el momento, la compañía necesita 700 mil euros para lanzar el primer prototipo de Cicret Bracelet y 300 mil euros más para que la aplicación esté en todas las plataformas (por el momento sólo está disponible en versión Beta en Google Play). Puedes donar en su página web. Aunque aún no hay una fecha de venta, se presume que su costo sería de 600 dólares.
Estará disponible en capacidad de 16GB y 32GB, y en 10 colores.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Educación sexual: ¿Cuántas veces las mujeres desean hacer el amor?

¿Cuantas veces a la semana tienes sexo?, ¿es realmente lo que esperas o te quedas con ganas de más acción? De acuerdo con un estudio, las veces que las mujeres quieren hacer el amor no coinciden con lo que viven en la vida real.
Los resultados arrojados por la encuesta anual WomenTALK realizada por HealthyWomen, revelan que el 51% de las mujeres considera que se debe tener sexo dos veces por semana, sin embargo, sólo 30% sigue al pie de la letra este deseo.

¡Evita estar en las estadísticas!

En la investigación se detalla que 66% de las mujeres encuestadas detalla que hacen el amor con su pareja una vez a la semana o incluso menos, a pesar de estar felices en sus relaciones. 
Incluso, cuatro de cada 10 mujeres aseguran que tienen menos sexo de lo que quisieran debido a factores como:
  1. Cansancio
  2. Falta de pareja
  3. Estrés
  4. Inseguridad o baja autoestima
  5. Falta de deseo
En el estudio se especifica que las mujeres están conscientes de lo benéfico que es el sexo para la salud, sin embargo, los factores anteriores le impiden disfrutar plenamente de su sexualidad de forma frecuente.
Por ello, es muy importante que tengan una buena comunicación con la pareja, ya que al demostrar la falta de deseo o tener poco sexo puede crear algunos malos entendidos que dañen la relación.
Una buena manera de incrementar las sesiones de sexo es organizar tus actividades y relajarte al salir del trabajo, para que disfrutes el tiempo con tu pareja al 100%. 
Y tú, ¿cuántas veces a la semana tienes sexo?





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Encuentro Nacional de Promotores Educativos de la SUNACOOP

(Caracas,02.12.2014).- En la sede de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNNACOOP), ubicada en el centro de Caracas, se realizó este martes el "Encuentro Nacional de Promotores Educativos", con el fin de generar las nuevas líneas de trabajo en el territorio nacional en el marco de la profundización del socialismo y la promoción del autogobierno comunal.

La actividad inició  con la elaboración de un “documento de caracterización”, en el cual los promotores plasmaron observaciones, sugerencias y aportes que tienen relación a los procesos desarrollados, además de focalizar sus aspectos socio-laborales para el conocimiento y mejora de los mismos.

Luego, se llevó a cabo un “momento de análisis”, con la superintendente Nacional de Cooperativas, Adriana Táriba, la viceministra de Formación, Ada Rizzo, y el representante del viceministerio de Economía Comunal,  Jesús Castro.

La superintendente, Adriana Táriba, expresó que los promotores tienen una de las principales tareas, "que es la tarea de Chávez, la formación de nuestro pueblo".

Reforzó, como uno de los lineamientos enmarcados por el ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, que el radio de acción " debe de ser la comuna, porque ahí es donde está el socialismo", de esta forma se enrumba la planificación al auto-gobierno.

Por su parte,  la viceministra, Ada Rizzo, comentó acerca  del trabajo que se está haciendo para la creación de estrategias de reimpulso a las cooperativas en las comunas, y que estas se enfoquen dentro del sistema comunal, para que el mismo sea sostenible y sustentable.

También se ahondó en el tema de la inserción productiva  y cómo las cooperativas, como expresión de la figura jurídica de la cooperación, principio y valor socialista, son parte fundamental de las relaciones socio-económicas.

Los promotores educativos realizaron mesas de trabajos y una plenaria donde se hizo el intercambio de ideas. Es importante destacar, que los mismos tienen la función de ser formadores que se encuentran en los estados, para generar estrategias que permitan el fortalecimiento de la  conciencia.

De esta forma, se refuerza el autogobierno en las comunas mediante un sistema comunal basado en las nuevas relaciones sociales de producción, donde se exprese la fuerza de trabajo, la propiedad social y el poder popular como garante de la Revolución Bolivariana. 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Privan de libertad a dos hombres por femicidio en Zulia

(Caracas, 02 de diciembre de 2014) El Ministerio Público  logró privativa de libertad para Iván Mejías Infante (42) por su presunta responsabilidad en la muerte de su cónyuge Maiglin García (32), ocurrida el 28 de noviembre en un hotel ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, municipio Maracaibo, estado Zulia.
Por este mismo caso fue privado de libertad Julio César Díaz Peña, quien era amigo de la pareja y habría estado involucrado en el deceso de la mujer.
            En la audiencia de presentación, la fiscal 3ª de la referida jurisdicción, María Elena Rondón, imputó a Mejías Infante como presunto determinador en el delito de femicidio; mientras que a Díaz Peña lo imputó como cómplice necesario de la referida calificación jurídica.
Tal delito se encuentra previsto y sancionado en el artículo 58 de la reforma  de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en concordancia con el Código Penal.
El referido artículo establece que serán sancionados con pena de 28 a 30 años de prisión, una serie de casos agravados de femicidio, entre estos “cuando medie o haya mediado entre el agresor y la víctima una relación conyugal, unión estable de hecho o una relación de afectividad, con o sin convivencia”.
Una vez evaluados los elementos de convicción presentados y tras la solicitud de la representación fiscal, el Tribunal 2º  de Control de Zulia dictó medida privativa de libertad contra Mejías Infante y Díaz Peña, quienes permanecerán recluidos en el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas El Marite.
En horas de la noche del citado día, Maiglin García se encontraba con un acompañante en un hotel ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, cuando fue sorprendida por dos hombres, quienes sin mediar palabras le dispararon causándole la muerte de inmediato.
Luego de varios minutos de haber ocurrido el hecho, Mejías Infante, quien se encontraba en su vivienda, denunció la muerte de su mujer ante funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, quienes lo aprehendieron junto a Díaz Peña y los colocaron a la orden del Ministerio Público.
Es importante destacar que este es el segundo caso de femicidio que se presenta en el país, luego de la reforma a la citada ley, pues el primer caso ocurrió el 26 de noviembre en el barrio Ezequiel Zamora, Cumaná, estado Sucre, donde Edgar Alexander Rivero González (41), fue privado de libertad por su presunta responsabilidad en la muerte de su expareja Duveylis Norelkis Urbaneja Castillo (26).
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Privan de libertad a una oficial jefe de la Policía de Nueva Esparta por extorsionar a un joven

(Caracas, 02 de diciembre de 2014) El Ministerio Público logró la medida de privación de libertad para la oficial jefe de la Policía del estado Nueva Esparta, Kira Molano, detenida el pasado 25 de noviembre en el municipio Díaz, por presuntamente solicitarle dinero a un joven a cambio de no involucrarlo en un hecho delictivo.
            Adicionalmente, fueron aprehendidos los oficiales José Gregorio La Rosa y Reidannel Rodríguez, quienes se encontraban con Molano al momento de ser aprehendida.
En la audiencia de presentación, la fiscal auxiliar 5ª de Nueva Esparta, Hilmarys Velásquez, imputó a Kira Molano por la presunta comisión en extorsión agravada, y a La Rosa y a Rodríguez por presuntamente incurrir en el mismo delito, pero en grado de complicidad.
Tal quebrantamiento legal se encuentra previsto y sancionado en la Ley contra el Secuestro y la Extorsión.
Tras los elementos de convicción presentados por la representante del Ministerio Público, el Tribunal 1º de Control de ese estado admitió la precalificación fiscal, dictó la medida de privación de libertad para la oficial jefe y ordenó su reclusión en el Anexo Femenino de la Región Insular.
Asimismo, la instancia judicial acordó una medida cautelar para los oficiales hombres, consistente en la prohibición de acercarse a la victima y al lugar donde ocurrieron los hechos.
El pasado 24 de noviembre, el joven denunció ante funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que desde el mes de octubre había recibido varios mensajes y llamadas telefónicas, mediante los cuales lo amenazaban con involucrarlo en un hecho punible.
Posteriormente, tras labores de investigación coordinadas por el Ministerio Público y ejecutados por el mencionado comando de la GNB, se logró la aprehensión de Molano, La Rosa y Rodríguez.
Fuente: Ministerio Público


 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Maduro: En 2015 Venezuela debe ir a la conquista de mercados internacionales

Venezuela tiene altas potencialidades para desarrollar la industria petroquímica y en el área de fertilizantes ya tenemos 750 mil toneladas adicionales de urea, para llevar al ALBA, Petrocaribe.
El presidente Nicolás Maduro llamó al equipo de trabajo a seguir consolidando la producción nacional para abrir espacios para la exportación: «Venezuela lo tiene todo, la patria lo tiene todo para acceder al máximo nivel de desarrollo, para ir a la conquista de importantes mercados internacionales, con base en la producción nacional».
El presidente fue crítico y reconoció que se debe organizar y planificar un plan para la ruta exportadora: «Aquí solo exportamos petróleo, hemos hecho el intento y hemos mejorado, se logró posicionar un importante grupo de empresas venezolanas que comenzaban a penetrar algunos mercados internacionales, pero nos descuidamos y eso se desinfló. Estamos en los índices mínimos y tenemos que reconocerlo, por la falta de una conciencia real y una cultura sostenida en lo económico, para producir y exportar».
Asimismo agregó que se debe asumir con toda prioridad el reto de recuperar esos espacios internacionales: «Les ordeno a ustedes, equipo de trabajo, el equipo de gobierno, vamos a colocar en la primera línea de trabajo del 2015, la tarea productiva exportadora, la conquista del mercado internacional».
El presidente de Pequiven, Saúl Ameliach, aseguró que las oportunidades en el área de la petroquímica son gigantescas: «Venezuela produce materia prima, Venezuela debe ser un país exportador de productos del plástico. En el área de fertilizantes ya tenemos 750 mil toneladas adicionales de urea, para llevar al ALBA, Petrocaribe. Es un reto importante que va a permitir potenciar el sector industrial del país».
El Presidente resaltó que en los próximos días estará en el estado Monagas para inaugurar la empresa de cemento Cerro Azul, que va a permitir cumplir con la demanda nacional y dejar un porcentaje para atender los mercados internacionales.
Fuente: ecopopular 




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Maduro aprobó un recorte del 20% en gastos suntuarios: no se afecta “en nada” la inversión social

“No vayan a pensar que es a Maduro a quien le bajó el petróleo ¿Entonces es problema mío nada más? Si lo piensan no, es un problema de todos” 

(Caracas, 2 de diciembre.) - El presidente Nicolás Maduro aprobó este martes un recorte del 20% del presupuesto de la nación en gastos suntuarios, con la misión de “optimizar los recursos” en vista de la caída de los precios del crudo. 

“He aprobado una reducción del 20% en gastos suntuarios, improductivos, innecesarios y de otro tipo, que no afectan en nada la inversión social: misiones, grandes misiones y la vida económica del país”, dijo el Mandatario en medio de un acto de gobierno desde Miraflores.
Este recorte, si bien no afecta los planes sociales del país, si “equilibra” el presupuesto de gastos del país.
“Es una dieta que nos va a ayudar a perder un poco la barriga que tenemos, diría uno en lo personal, aunque no tengo barriga, pues”, dijo bromeando. “Nos va a ayudar con la salud del Estado y de la economía. Hay que aprovechar las crisis para demostrar de qué estamos hechos nosotros y para profundizar líneas estratégicas de ahorro, de inversión correcta”, añadió el Mandatario.
Reiteró que la inversión social y económica en Venezuela está garantizada “y se va a incrementar” en el transcurso del año 2015.
En tal sentido, Maduro instó a su tren ministerial a “optimizar los recursos” teniendo en cuenta que la “merma” de ingresos por la caída de los precios del petróleo alcanza “casi el 35%”.
“No vayan a pensar que es a Maduro a quien le bajó el petróleo ¿Entonces es problema mío nada más? Si lo piensan no, es un problema de todos”, zanjó el tema.

Pide construir un “sistema productivo exportador”

destacó que se debe ir perfeccionando el sistema de fijación de precios a través de la Ley Orgánica de Precios Justos, con el fin de evitar la distorsión en los costos de los productos en los establecimientos comerciales.
“Tenemos que construir definitivamente un sistema productivo exportador en el marco del nuevo modelo económico, de distribución y de inversión justa de las riquezas del país que ha producido un mercado interno, que nadie lo negará, muy poderoso y de calidad”, resaltó.
Maduro ratificó que el mercado interno se encuentra fortalecido, equilibrado y robusto, pese a los desequilibrios económicos generados por factores opositores durante 2014.
 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Profesor Stephen Hawking: “La inteligencia artificial puede acabar con la raza humana”

El profesor Stephen Hawking advirtió este martes que los esfuerzos por crear máquinas inteligentes representan una amenaza para la humanidad.
El reconocido científico dijo a la BBC que “el desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana”.
Su advertencia se produjo en respuesta a una pregunta acerca de la renovación de la tecnología que utiliza para comunicarse, lo que implica una forma básica de AI.
Para Hawking la inteligencia artificial desarrollada hasta ahora ha probado ser muy útil, pero teme que una versión más elaborada de IA “pueda decidir rediseñarse por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior”.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Gobierno entregó 84 millones de bolívares a hospitales de Caracas, Vargas y Miranda

Una inversión social de 84 millones de bolívares materializó ayer el Ministerio para la Salud a autoridades de 35 hospitales de los estados Vargas y Miranda, así como del Distrito Capital, para la ejecución de obras de reparación que ameriten estos centros médico-asistenciales para su óptimo funcionamiento.
La titular del despacho para la Salud, Nancy Pérez, hizo el anuncio durante un encuentro que se realizó ayer con los directores de los referidos hospitales en la sede del ministerio ubicada en plaza Caracas. Explicó que estos recursos se transfieren de forma regular durante todo el año, por lo que esta asignación corresponde al presente cuatrimestre.
“Son 84 millones de bolívares para ser administrados por los directores de los hospitales de Caracas, Miranda y Vargas. Esto forma parte del cuarto trimestre y de esa manera se ayuda al funcionamiento de los hospitales. Esos recursos los tienen para el mantenimiento y gastos complementarios por fallas que surjan de infraestructura”, explicó la vocera.
El viceministro de Salud de la Red Ambulatoria, Defrén Guillermo Camejo Aguilar, destacó hace días que durante este año 2014, la Revolución ha desembolsado más de 800 millones de bolívares para la Red de Hospitales Públicos de Venezuela.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Salud: ¿Sabías que la sangre menstrual puede curar enfermedades?

Todas las mujeres odian sus días menstruales, pero ¿sabías que la sangre menstrual puede curar enfermedades por la gran cantidad de células madre que contiene? Ya en el pasado era considerada mágica por sus poderes regenerativos, pero ahora la ciencia lo comprueba. Es tiempo de ver la menstruación con distintos ojos.
La sangre sagrada
Varias culturas antiguas utilizaban la sangre menstrual por su poder regenerativo y su capacidad para sanar tejidos. Por ello, la sangre era considerada sagrada.
Las culturas antiguas dejaban secar la sangre y la hacían polvo que luego aplicaban sobre quemaduras o heridas, con lo que se creía, la sanación era mucho más rápida.
Estudios actuales
Cryo-Cell International desarrolló un estudio para analizar los beneficios de la sangre menstrual y los resultados fueron sorprendentes.
Las células contenidas en este líquido podrían ayudar en el tratamiento de personas con osteoporosis, Alzheimer, Parkinson, accidentes cerebro vasculares, quemaduras de tercer grado y fracturas de huesos.
De acuerdo con Cyro-Cell, las células madre de la sangre menstrual “tienen muchas propiedades y características similares a la médula ósea y a las células madre embrionarias, se multiplican rápidamente y pueden diferenciarse en otros tipos de células madre, tales como las neuronales, cardiacas y óseas”.
Así que ya lo sabes, la siguiente vez que sufras por estar en “tus días”, acuérdate de los beneficios y lo poderosa que es tu sangre menstrual.





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

¡Insolito! Las dos gemelas que nacieron en diferentes días

Robyn y Scarlett Atherton son dos hermanas gemelas y, por increíble que parezca, nacidas en distinto día. La primera que nació lo hizo a las 23:55 del 9 de noviembre y 18 minutos después lo hizo su hermana, por lo que ya era 10 de noviembre.
“Cuánto más nos acercábamos a la media noche más bromeaba con que podrían tener dos fechas distintas de cumpleaños, pero nunca creí que eso pudiera llegar realmente a pasar”, contó su madre, Deborah, según publicó el periódico The Bolton News, de la ciudad inglesa donde sucedió.
En la familia materna ya había más casos de mellizos y gemelos. La madre tiene dos hermanas y unos tíos que también son mellizos, aunque no son idénticos.
Mientras sean pequeñas, celebraremos sus cumpleaños el mismo día, pero si cada una quiere festejarlo por separado cuando sean más grandes, estará bien”, dijo la orgullosa madre.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com

Opinión: Freddy Bernal: Los “Estados Fallidos”, el SOS México y la solidaridad

Es bien pertinente la polémica diplomática y política, generada por el “grito de dignidad e indignación”, del aún presidente del Uruguay, el compañero Pepe Mujica, frente a la dantesca situación de los DDHH, la corrupción (incluyendo la policial-judicial) y del Derecho a la Vida en México.
Independientemente de la opinión que se tenga sobre el Estado mexicano, sin duda cobra vigencia el debate conceptual sobre los “Estados Fallidos” para: 1.- Justificar invasiones e injerencias extranjeras en países soberanos; 2.- Reafirmar el respeto inalienable al derecho a la autodeterminación de los pueblos, y el legítimo derecho a la rebelión ante la opresión despótica de las minorías y/o; 3.- Ejercer la imprescindible solidaridad internacional, con el fin de reforzar la lucha frontal contra la corrupción a todos las niveles y el respeto al Derecho a la Vida y los DDHH en todos los pueblos del mundo.
Ha sido inevitable que el Estado burgués mexicano, cada vez más sumiso y obediente a los intereses del Estado norteamericano, se haya convertido en lo que los gringos llamaron desde los 80 del siglo pasado, un “Estado Fallido”, entendido este por ser un fracaso social, político, y económico, caracterizándose por tener un gobierno tan débil o ineficaz, que tiene poco control sobre vastas regiones de su territorio, no provee ni puede proveer servicios básicos, presenta altos niveles de corrupción y de criminalidad, refugiados y desplazados, así como una marcada degradación económica, solo que al ser México un aliado imperial y formando parte de la “Alianza del Pacífico”, EEUU no le aplica la condición de “Estado Fallido” que tanto promovió y promueve, para justificar intervenciones militares, económica y diplomática como esencia de la política exterior de R. Reagan; G. H. W. Bush; B. Clinton; G. W. Bush (II), hasta el actual “Premio Nobel de la Paz”; B. Obama.
Parecen obvias las responsabilidades que tiene EEUU, por la influencia que ejerce el narcotráfico, la legitimación de capitales provenientes del delito (“lavado de dólares”), el tráfico de armas, los ejércitos paramilitares, etc., como lo señalo en su oportunidad el expresidente Calderón, en la “crisis humanitaria” que aquejan a México.
Difícil controvertir la hipótesis que señala estos factores como génesis y determinantes de la situación mexicana y colombiana, lo que paradójicamente los hace a la vez susceptibles de ser considerados de facto un “Estado Fallido” a los fines de la dominación imperialistas, aunque retóricamente no lo declaren.
Por nuestra parte, una de las primeras resoluciones provenientes del primer encuentro del FIVSAP, fue manifestar la solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero. Pero este no es el debate que los medios promueven.
Una vez roto el cerco de silencio impuesto a los defensores de los DDHH y familiares de los estudiantes desaparecidos, las corporaciones mediáticas transnacionalizadas solo se han limitado a dar información escandalosa y amarillista, fomentada y promovida por la cúpula política mexicana. Sin respeto alguno por los deudos. “Denunciando” más fosas comunes, viejas o recientes, distintas a las de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, sin identificar víctimas ni victimarios responsables.
Una información que no pueden censurar, ante las dramáticas y reales denuncias, con inmensas movilizaciones del pueblo mexicano indignado, ante lo cual la jauría mediática tratan de desorientar y saturar hasta agotar, haciendo del crimen y el horror un espectáculo, algo “inevitable” y fatalmente cotidiano, como lo han hecho en todas sus guerras y crisis humanitarias que generan.
En lo nacional, llama la atención, el silencio cómplice de la dividida MU$, el mutismo de la despreciable farándula “criolla” al servicio de las mafias mayameras del espectáculo, que junto a unas capas medias pitiyanquis ahora no dicen “SOS México”, así como la mudez absoluta de los supuestos estudiantes que se movilizan, junto a todos los anteriores, solo para conspirar contra el gobierno venezolano.
Todos ellos, salvo una reciente y desapercibida condena de la barajusta oposicionista, nada han dicho sobre los últimos desaparecidos en México. Mucho menos se han pronunciado por los más de 70.000 muertos y las 26.000 personas que habían sido denunciadas como desaparecidas o extraviadas desde 2007, y las decenas de fosas comunes a lo largo y ancho de ese país, problema que calificó al asumir la presidencia en 2012, el propio cómplice o ahora artífice presidente Enrique Peña Nieto, como una “grave crisis humanitaria”, por “graves abusos por parte de miembros de las fuerzas de seguridad del Estado”.
Solo le falta a la derecha venezolana, para seguir recibiendo su mesada imperial, pese a su ineficiencia conspirativa, ser coherentes emprendiendo una campaña conjunta con Barack Obama, defensor del criminal “Monstruo de Ramo Verde”, quien condenó a los manifestantes de Ferguson, en Misuri (Missouri), por “Incendiar edificios, prender fuego a automóviles, destruir bienes, poner gente en peligro… no hay excusa para eso”, para al final rematar que, “son actos criminales”.
Para nosotros los bolivarianos, estos abominables hechos, inoculados o como engendros propios del capitalismo corrupto y corruptor, nos deben obligar a redoblar la solidaridad internacional con el pueblo mexicano y colombiano, y también aprender de México, para ahorrarnos esas cruentas experiencias, “poniendo las bardas en remojo”.
Valoremos hasta dónde puede llegar la conjura intervencionista yanqui y la corrupción policial y judicial, entre otras, que sumadas a un Estado burgués permisivo y “tolerante”, solo favorecen al delito con la recurrente impunidad criminal de carteles y mafias, oficiales o no, sosteniendo modelos societarios inviables.




Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano   





Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com