.

.

lunes, 21 de septiembre de 2020

Descubren el planeta Pi: Sepa dónde está y por qué se llama así

 


Aunque su denominación oficial es K2-315b, todo el mundo lo conocerá como el planeta Pi, pues gira alrededor de su estrella cada 3,14 días, una órbita que recuerda a la constante matemática universal.

El nuevo planeta, que tiene un tamaño similar a Tierra pero es improbable que albergue vida, debido a sus elevadas temperaturas, fue descubierto por un grupo de astrónomos con datos tomados en 2017 por la misión K2 del Telescopio Espacial Kepler de la Nasa.

A comienzos de este año se centraron en él, gracias a la red de telescopios terrestres Speculoos, lo que les permitió confirmar que las señales recibidas eran de un planeta que da vueltas alrededor de su estrella, con un período de pi, cada 3,14 días.

El estudio publicado por Astronomical Journal lleva por título  Pi Tierra: un planeta del tamaño de la Tierra de 3,14 días de la cocina de K2 servido caliente por el equipo de Speculoos.

Y es que, como señala uno de los autores Julien de Wit, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), comentando el descubrimiento y el título de su investigación: «Todo el mundo necesita un poco de diversión en estos días».

Los investigadores estiman que el K2-315b tiene un radio de 0,95 el de la Tierra, lo que lo hace casi del mismo tamaño que nuestro planeta.

El planeta Pi orbita alrededor de una estrella fría de baja masa que es aproximadamente una quinta parte del tamaño del Sol y lo hace a una velocidad de 81 kilómetros por segundo.

Aunque su masa aún está por determinar, los científicos sospechan que es rocoso como la Tierra y es probable que no sea habitable, ya que su estrecha órbita lo acerca lo suficiente a su estrella como para calentar su superficie hasta 176 grados centígrados, «perfecto para hornear un verdadero pastel», indica el MIT en un comunicado.

Además, de su asociación con la constante matemática, el planeta Pi puede «resultar un candidato prometedor para el estudio de las características de su atmósfera», agrega la nota.

Los investigadores son miembros de la red de telescopios Búsqueda de planetas habitables que eclipsen las estrellas ultra frías (Speculoos), en el desierto de Atacama (Chile), que está diseñada para buscar planetas similares a la Tierra alrededor de enanas cercanas, ultracongeladas.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Asesino de la joven venezolana en Bogotá aceptó los cargos (+Foto)

 


Rubén Darío Guzmán, aceptó los cargos formulados en su contra.

Por la muerte de la venezolana: Lisbeth Katiuska Araque Maldonado, quedó detenido Rubén Guzmán, quien era el jefe de la víctima.

El homicida  torturó y mató a la joven. Luego metió el cadáver en una bolsa y lo sacó en una carretilla para lanzarlo en una alcantarilla, así lo dieron a conocer medios locales.


Según las investigaciones, Lisbeth Araque Maldonado tomó un taxi el 18 de agosto, en compañía de su hija de un año, con destino al barrio El Porvenir, en la localidad de Engativá. Allí, se encontró con Guzmán García, con quien trabajaba en la clasificación de residuos sólidos y reciclaje.


El 8 de septiembre se encontró el cuerpo sin vida de la mujer cerca del lugar donde por última vez fue vista, por lo que el fiscal especializado de la dirección seccional de Bogotá, le imputó el delito de desaparición forzada, que  fue aceptado por el hombre.


“El  cuerpo de la mujer tiene prendas similares a las que vestía (Lisbeth)  ese día, el cual está en proceso de identificación”, indicaron las autoridades.


Por su parte, el pasado domingo 20 de septiembre, la Fiscalía de Colombia tuiteó: «#ATENCIÓN | Contundencia de pruebas presentadas por la #Fiscalía permitió judicializar a Rubén Darío Guzmán García, presunto responsable de la desaparición forzada de una mujer en el noroccidente de #Bogotá. El hombre aceptó los cargos formulados en su contra».


En un video registrado en el sector de la localidad de Suba, se observa a Guzmán,  abandonar una menor de edad en vía pública.


Asimismo señalaron: «Investigación de #Fiscalía y @PoliciaColombia evidenció cómo Rubén Guzmán, abandonó a una menor de un año en una vía pública de #Bogotá. La niña sería la hija de Lisbeth Katiuska Araque, mujer desaparecida el 18 de agosto pasado y cuyo último contacto sería con el hoy capturado».




Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Educación sexual: Tener sexo, el mejor remedio para curar la resaca

 

Si luego de una increíble fiesta te quedaste con un insoportable dolor de cabeza te presentamos un excelente remedio, lo mejor de todo es que vas a disfrutar más que nunca tu recuperación, resulta que con un encuentro apasionado se soluciona todo mal.

Tener sexo, el mejor remedio para curar la resaca. Si eres de los que beben sin medida durante toda la fiesta y al día siguiente se arrepienten más que nunca, te revelaremos un secreto que te va a encantar. 

Las fiesta con alcohol suelen ser increíbles pero recuperarse de una resaca no suena nada divertido. Si próximamente saldrás con los amigos y estás buscando la forma de amanecer sin un dolor de cabeza insoportable al día siguiente debes leer la siguiente información. 

Probablemente en más de una ocasión escuchaste que tener sexo le otorga grandes beneficios a tu organismo. Entre ellos: dormir mejor, mejorar tu estado de ánimo y hasta reducir unos kilitos. 

La lista de beneficios es bastante extensa, pero hoy nos enfocaremos en decirte que tener relaciones amorosas te puede salvar de una terrible resaca luego de un día de fiesta. 

Resulta que al tener sexo liberamos una de las hormonas encargadas de la felicidad conocida por muchos como oxitocina, la cual hará que veas tu día de resaca con mayor alegría. 

Al tener relaciones amorosas tu cuerpo se relaja y se olvida de tensiones, así que al día siguiente amanecerás más feliz que nunca y la resaca será sólo una leve incomodidad. 

Recuerda que tener sexo mejora tu salud, así que no te limites y disfruta plenamente de tu sexualidad. Los orgasmos mejoran la vida y te hacen ser más feliz.   


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Douglas Rico advierte sobre estafa con venta de divisas y de carros a través de WhatsApp

 

El director del Cuerpo de Investigación, científica, penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, alertó a la población a estar atentos con el modus operandi que se han registrado en la actualidad, relacionados a las estafas de ventas de divisas y comercialización fraudulenta de vehículos en redes sociales.

Durante un transmisión a través de las redes sociales, el comisario explicó que "Se han presentado la modalidad de ofertas en ventas de vehículos por un bajo costo en comparación al precio en el mercado, lo que les permite a los delincuentes citar a las personas interesadas en sitios desolados para concretar el negocio y luego despojarlas del dinero".

Detalló que esto ha dejado decesos lamentables, que pudieran ser evitados de no aceptar este tipo de negocios. “En muchos de los casos, los delincuentes no solo han robado a muchas personas, sino que también les han causado la muerte a varias de sus víctimas; se trata de hombres violentos que al menor movimiento comienzan a disparar”, dijo.

De esta manera, recomendó a la población a realizar estas negociaciones en lugares cercanos o en las sedes de los organismos de seguridad ciudadana y establecer comunicación con el vendedor a través de llamadas telefónicas y evitar la mensajería de textos o Whatsaap.

Asimismo, reseñó que las estafas de ventas de divisas es otra de las estrategias utilizadas por los grupos delictivos, quienes hackean correos electrónicos, enviando enlaces phishing; las víctimas en su desconocimiento aceptan y es cuando el delincuente logra acceder a los datos personales que se encuentran sincronizados con el correo.

“Una vez que tienen acceso a esta información, hacen uso de las redes sociales de la persona y realizan ventas fraudulentas de dólares, en su mayoría se hacen pasar por el nombre de María”, enfatizó el Director General.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Hallan el cuerpo de un hombre parcialmente suspendido en el puente de Carrizal, estado Miranda

 


Según la información preliminar la víctima de 40 años de edad presentaba un cuadro depresivo.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Ciéntíficas, Penal y Criminalísticas (Cicpc), investigan la muerte de un hombre de 40 años en Carrizal, estado Miranda, quien fue hallado este sábado por las autoridades suspendido en un puente en el kilómetro 20 de la panamericana, vía Los Teques.

Según información preliminar por parte de la Dirección de Investigaciones de Delitos contra las Personas, eje de Homicidios de los Altos Mirandinos, el hombre identificado como Freddy Miguel Contreras Tomassi, se suicidó presuntamente tras presentar un cuadro depresivo.

La víctima fue localizado sin signos vitales la mañana del sábado, en la dirección antes mencionada, parcialmente suspendido con una cuerda alrededor de su cuello, teniendo como soporte una estructura de metal fija del puente.

Hasta el momento, las autoridades investigan a profundidad a los familiares del fallecido, quien dejó a dos hijos ya mayores de edad.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

El mundo registra 957.000 muertes por el Covid-19

 

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 957.948 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este domingo 20 de septiembre en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 30.849.800 personas contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 20.871.300 se recuperaron, según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido a las políticas dispares de los diferentes países para diagnosticar los casos, algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de realizar test es limitada, reseñó AFP.

El sábado se registraron en el mundo 5.089 nuevas muertes y 291.505 contagios. Los países que más fallecidos registraron según los últimos balances oficiales son India con 1.133, Estados Unidos (786) y Brasil (739).

La cantidad de muertos en Estados Unidos asciende a 199.268 con 6.766.631 contagios. Las autoridades consideran que 2.577.446 personas sanaron. Después de Estados Unidos, los países con más víctimas mortales son Brasil con 136.532 muertos y 4.528.240 casos, India con 86.752 muertos (5.400.619 casos), México con 73.258 muertos (694.121 casos), y Reino Unido con 41.759 muertos (390.358 casos).

Entre los países más golpeados, Perú registra la mayor tasa de mortalidad, con 95 decesos cada 100.000 habitantes, seguido de Bélgica (86), España (65), Bolivia (65), y Brasil (64).

China, sin tener en cuenta los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 85.279 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 80.477 sanaron totalmente.

El domingo y desde el comienzo de la epidemia, América latina y el Caribe sumaba 322.661 fallecidos (8.709.926 contagios), Europa 225.223 (4.825.798), Estados Unidos y Canadá 208.518 (6.909.376), Asia 124.713 (7.183.805), Medio Oriente 42.093 (1.788.575), África 33.829 (1.401.274), y Oceanía 911 (31.053).



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Sanidad de Madrid podría cerrar la capital española para frenar contagios por coronavirus

 

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado que si las medidas de contención para frenar los contagios por coronavirus en la capital no son eficaces “si es necesario cerrar Madrid, se hará”.

Así lo afirma Ruiz Escudero en una entrevista que este domingo publica el diario ABC, en la que indica que si esas medidas no funcionan “valoraríamos limitar el movimiento a otras zonas básicas de salud o tomaremos decisiones de carácter más general para toda la comunidad autónoma”.

A juicio del consejero de Sanidad, “el cierre de la ciudad se debe hablar con naturalidad”, aunque, añade, “siempre que se pueda evitar, trataremos de evitarlo, nuestro objetivo es seguir tomando medidas equilibradas para mantener la actividad económica lo máximo posible y podamos convivir con el virus”.

En la entrevista explica que “las decisiones se tomarán según evolucione la situación epidemiológica y la tensión de los hospitales”.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Inicia nuevo lapso académico de la Unes a distancia

 


Según lo establecido y ordenado por el Jefe de Estado, Nicolás Maduro Moros, a partir de hoy 21 de septiembre, inician las clases bajo la modalidad a distancia de la Universidad Experimental de la Seguridad (Unes) en todo el país.

La información la dio a conocer su rector, Giuseppe Cacioppo, quien explicó que esta nueva modalidad aplica para el Técnico Superior Universitario, Licenciatura y Programa de Formación Avanzada, es decir, maestría y doctorado. 

"Con el propósito de mantener la formación continua y profesionalización de nuestros funcionarios activos, se va a realizar a distancia la formación académica multimodal, única y exclusivamente, para las cohortes de estudiantes previstos a ingresar en Investigación Penal y Criminalística del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el próximo mes de noviembre de este año y al grupo perteneciente al Programa Nacional de Formación Policial a egresar en diciembre de este año", detalló.

Ambas cohortes suman un total de 3 mil 200 estudiantes que continuarán a distancia, refirió el titular de la casa de estudio. 

Agregó que cuatro unidades curriculares se harán de manera presencial, por ser especializadas, entre las cuales se encuentran, Uso Progresivo y Diferenciado de la Fuerza; Polígono de Tiro; Simulador de Tiro; Polígono de Tiro Real; Orden Cerrado, entre otras.

"Las mismas se realizarán en las semanas de flexibilización, en espacios abiertos de la Universidad y con grupos de 20 estudiantes con su respectivo sistema de bioseguridad en la entrada de cada una de nuestras sedes, el resto de los estudiantes continuarán a distancia", dijo.

Proceso de Pre-Inscripción

El rector del alma Mater de la Seguridad, explicó que la casa de estudios forma a jóvenes en los siguientes Programas Nacional de Formación: Policial, Bomberil, Investigación Penal, Criminalística, Penitenciario, Ciencia del Fuego y de Protección Civil, Administración de Desastres y Pre-hospitalario dirigido a los bomberos. 

"Hoy inician en todo el país la recepción de los documentos necesarios para la pre-inscripción de los nuevos estudiantes". Los requisitos que deben consignar son: copia de la cédula de identidad y fondo negro del título de bachiller; constancia de buena conducta emitida por los Consejos Comunales, señaló.

Posterior a su pre-inscripción se les notificará para que se puedan realizar los respectivos exámenes de selección, estos incluyen: médicos, psicológicos, pruebas físicas y como requisito indispensable deben llevar el certificado de la prueba rápida del Covid-19, refirió Cacioppo.

Destacó que luego serán convocados de forma selectiva, para respetar las normas de bioseguridad, al tiempo que aclaró que "este grupo que inicia hoy las pre-inscripciones y los respectivos procesos de selección, se publicarán en diciembre la lista de los seleccionados en los distintos PNF, para ingresar en la cohorte 1-2021, es decir en enero del año 2021.

Para este nuevo período además de los grupos de WhatsApp y la metodología de Classroom, van a emplear nuevos métodos tecnológicos, a través de las redes sociales y creación de aulas virtuales.

"Se inicia un taller dirigido a nuestros docentes, para especializarlos y capacitarlos en estas nuevas modalidades que vamos aplicar a distancia, en cuatro talleres direccionados a la creación de aulas virtuales, arrancando con la capacitación de 300 docentes ubicados en el territorio nacional" concluyó el rector..


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Así se cotiza el dolar oficial y el paralelo este 21 de septiembre

 

Este lunes 21 de septiembre el Banco Central de Venezuela (BCV) informó al público general el tipo de cambio promedio oficial. Según se indica en su página web, este se ubicó en Bs/USD 374.236,25 y está por debajo del paralelo.

Entre otras cotizaciones publicadas por el BCV destacan las siguientes:
 
Bs/EUR 444.192,23

Bs/CNY 55.272,90
 
Bs/TRY 49.416,78
 
Bs/RUB 4.961,81
 
 
Por su parte, el promedio del precio del dólar paralelo es de Bs. 389.162,91 según el monto publicado a las 1:00 pm por la cuenta en Instagram de Monitor Dólar Venezuela, ubicándolo por encima del oficial.
 
En la publicación indican que para la actualización de hoy, el valor asciende 1,82% con respecto a la publicación anterior, es decir de Bs. 6.941,09.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Venezuela integra a toda la familia en el aprendizaje a distancia con apoyo pedagógico

 

El presidente de la República, Nicolás Maduro destacó este domingo que la formación de los niños, niñas y jóvenes de la patria no se detiene en el regreso a clases 2020 -2021.

 A través de su cuenta en la red social twitter, expresó, “integramos a toda la familia en el estudio, en la lectura y en el aprendizaje a distancia, con el apoyo pedagógico de maestros y profesores para proteger la salud de todos frente al Coronavirus. ¡Juntos Es La Cosa!”

El nuevo curso escolar 2020-2021 inició el 16 de septiembre con la modalidad Cada familia, una escuela, programa implementado en el país para culminar el período lectivo en medio de las complejidades que impuso para el sistema educativo la pandemia de la Covid-19.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Entrenan el olfato para recuperarlo luego del covid-19


El coronavirus ha sido un detonante en el mundo para cambiar la vida en todos los aspectos y ha generado pérdidas humanas por casi un millón, pero son más los que han sobrevivido al virus, y en algunos casos con secuelas como la pérdida parcial o total del olfato.

Entre los síntomas característicos del virus está la anosmia, una condición definida por la Mayo Clinic Hospital como la pérdida del olfato y se puede producir por diversas causas, entre ellas las infecciones virales, así como por enfermedades respiratorias.

A finales de febrero de este año, cuando la ola del covid-19 estaba en su máxima curvatura en Europa, los médicos que trataban a pacientes infectados comenzaron a notar que no solo los pulmones eran atacados, sino que también el virus iba directo al olfato.

Un experto en el tema del olfato de la Universidad de Dresden en Alemania, Thomas Hummel, declaró para ese momento que las personas presentaban un repentino deterioro olfativo sin importar que fuese asintomático o con síntomas. Agregó que la anosmia se presentaba con mayor regularidad entre personas jóvenes y mujeres.

Con los nuevos descubrimientos que se iban dando en la medida en que la comunidad médica y científica batallaban contra el nuevo enemigo pandémico, las personas por su parte, iniciaron una búsqueda de tratamientos alternos, para recuperar la capacidad primaria de oler.

Es para ese momento cuando el entrenamiento del olfato surge como una nueva terapia para quienes fueron positivo al virus, un estudio que la organización inglesa Abscent.org venía experimentando desde antes del nuevo coronavirus.

Abscent, con sede en Inglaterra, es liderada por su fundadora Chrissi Kelly, quien junto a su equipo y el doctor Hummel, pusieron en marcha el concepto del entrenamiento del olfato como una técnica de apoyo para las personas, cuya efectividad ha sido comprobada mediante docenas de estudios científicos.

Las investigaciones han revelado que la terapia es beneficiosa para los que pierden el olfato después de haber presentado un virus o lesión en la nariz.

“Se solía pensar que era solo para personas que ya tenían una recuperación natural. Ahora sabemos que si las personas comienzan a entrenar inmediatamente después de que el virus ha desaparecido o se ha producido la lesión, pueden mejorar sus posibilidades de recuperación del olfato”, desglosa el portal web de la organización.

Plataforma online

Al ingresar a su plataforma, Abscent.org tiene un renglón donde las personas pueden indagar y conocer un poco más sobre cómo es su tipo de nariz, mediante un breve examen de preguntas simples que deben responder y que le arrojarán al final un diagnóstico.

La expansión virtual de esta organización fundada en 2015 bajo los hallazgos científicos del doctor Hummel responde a los miles de mensajes recibidos en sus redes sociales, particularmente en facebook, donde dio a conocer esta terapia, en un primer grupo de solo 1.500 personas.

No obstante, para finales de marzo, Kelly, de origen estadounidense y que presentó pérdida del olfato en 2012, relató a un medio internacional que debió crear tres nuevos grupos en facebook, para sumar hasta la fecha más de 11 mil miembros, todos interesados en cómo recuperar el olfato, mediante su entrenamiento.

“El sitio se volvió un barómetro del impacto del coronavirus”, expresó la investigadora en esa entrevista, donde aseguró que en los grupos se han registrado personas de varios países como Irán, Italia, España y de naciones de Latinoamérica.

Aunque el sentido del olfato ha sido uno de los menos estudiados por la ciencia y la medicina, al punto de que filósofos como René Descartes y Hegel lo calificaron como un sentido inestable y sin valor científico, la Organización Mundial de la Salud estima que esta discapacidad afecta al menos a 5% de la población mundial.

Preparación.

El entrenamiento del olfato, como técnica para recuperar la capacidad de volver a percibir los aromas alrededor es muy simple, esta consiste en tres pasos primarios: inhalar olores, concentrar la mente y practicarlo al menos dos veces por día.

Los expertos del área recomiendan que se realice la práctica todos los días, mientras se presente la ausencia de olores, y con inhalaciones cortas de al menos 20 segundos cada una y un tiempo máximo de terapia de 15 a 20 minutos.

Pero, ¿qué se debe oler en las prácticas? No es complicado. Hummel durante los primeros estudios empleó frascos que contenían aromas como el del limón, eucalipto, clavos de olor y aromas de rosas.

Sin embargo, si el lector presenta esta discapacidad, puede usar otros y armar su propio catálogo de aromas, especialmente los que sean característicos de su entorno, por ejemplo, en un frasco colocar café, alguna fruta favorita, flores, vainilla, jabón en polvo, chocolate, orégano y demás.

Sobre los avances que pueda obtener el paciente con esta terapia, el investigador Hummel comentó en una entrevista con BBC Mundo que al menos un 60% de las personas pueden recuperarse.

“Y lo que nuestros estudios muestran en forma convincente es que con el entrenamiento olfatorio el ritmo de recuperación se duplica. Es decir, la gente se recupera más rápido y completamente”, sostuvo.

DATOS

  • Alrededor de 75% de las personas que son infectadas por covid-19 presentan una pérdida grave o total del olfato, aunque sólo tengan una infección leve, indican los especialistas.
  • Las personas pueden hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar para saber si perdió el olfato, indica el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.
  • La mayoría de los pacientes de coronavirus que han perdido el olfato se recuperan en un tiempo máximo de dos meses. Sin embargo, una vez superada la enfermedad, y en caso de no recuperar el olfato, se debe acudir al especialista en otorrinolaringología.
  • La pérdida del olfato afecta a 5% de la población y los pacientes son tratados con corticoides nasales y sistémicos, obteniéndose una escasa respuesta, por lo que plantean el entrenamiento olfatorio como una alternativa eficaz.
  • 50% de los pacientes tratados en Europa y otros países que han recuperado el olfato tras el entrenamiento olfatorio.
  • La reeducación del olfato consiste en administrar esencias a los pacientes, para que las neuronas dañadas vuelvan a aprender y así, vayan recuperando nuevamente la habilidad de sentir olores. Debe oler cuatro esencias durante un tiempo determinado por cada fosa nasal, descansando entre cada ronda.
  • El entrenamiento olfatorio es una terapia larga que dura aproximadamente seis meses, dependiendo de cada caso, pero es lo único que ha demostrado cierta efectividad para pacientes con pérdida parcial del olfato.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com