.

.

lunes, 29 de enero de 2024

Vuelco de un autobús dejó 20 migrantes heridos en Costa Rica: la mayoría son venezolanos y haitianos

 

Un total de 20 migrantes resultaron heridos cuando el autobús en el que se desplazaban se salió de la vía y se volcó.

El accidente vial ocurrió este lunes 29 de enero en la zona norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua.

Según el reporte de la Cruz Roja, el accidente ocurrió en la localidad de San Humberto de Los Chiles, provincia de Alajuela (norte), a unos pocos kilómetros de la frontera con Nicaragua, donde por condiciones que se investigan el autobús se salió de la carretera y cayó a una pendiente de unos ocho metros de profundidad.

En total, 20 personas fueron trasladadas a centros médicos, de las cuales dos están en condición crítica, 17 en urgente y una estable. Por el momento no hay personas fallecidas.

Otros 35 pasajeros del autobús no requirieron traslado a centros médicos.

Transporte de migrantes

El autobús es una de las líneas que brinda el servicio de transporte legal de migrantes, en su mayoría venezolanos y haitianos, como parte de un programa que traslada a estas personas por territorio costarricense desde la frontera con Panamá hasta la frontera con Nicaragua para que continúen su camino por el continente americano.

Este es el segundo accidente de autobús con migrantes que se registra en Costa Rica en los últimos meses. El anterior ocurrió en agosto pasado, cuando una unidad con 63 pasajeros cayó a un precipicio en San Ramón, provincia de Alajuela (norte).

En esa ocasión no hubo fallecidos y 19 personas fueron trasladadas a un hospital, quienes fueron dadas de alta a las pocas horas.

Costa Rica es uno de los países de paso para miles de migrantes de nacionalidades como venezolana, haitiana, cubana y varias asiáticas y africanas, que cruzan el continente americano en busca de llegar a Estados Unidos.

Los datos de la Dirección de Migración de Costa Rica indican que por este país de 5,1 millones de habitantes pasaron en el 2023 al menos 436 mil migrantes en busca de llegar a Estados Unidos.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Sujeto le disparó a su esposa en la cabeza tras sostener una fuerte discusión en Caracas

 

La noche del domingo 28 de enero, un hombre identificado como Víctor Ramón Gil le disparó en la cabeza a su esposa Daysi Coromoto Olivares de Gil, después que presuntamente sostuvieron una fuerte discusión.

Los hechos ocurrieron dentro de su apartamento ubicado en la torre A del edificio Atahualpa de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Caracas.

Por su parte, el periodista de sucesos Román Camacho informó que el hijo de la pareja intentó comunicarse con sus padres, pero al no tener respuesta decidió subir e ingresar al apartamento. Allí los encontró en el piso.

Olivares aún tenía signos vitales y fue trasladada por Bomberos del distrito Capital al hospital Domingo Luciani, donde permanece en la unidad de cuidados intensivos. Ambos eran comerciantes y tenían una panadería en La Pastora.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Detenida brasileña con 130 ranas venenosas que transportaba en una maleta en aeropuerto de Bogotá

 

Una brasileña de 37 años fue detenida en el aeropuerto El Dorado en Bogotá, por transportar en una maleta frascos plásticos que contenían 130 ranas venenosas de la especie Oophaga histrionica conocida como rana arlequín.

Esta especie está en peligro, informó el lunes el comandante operativo de la institución en la capital colombiana, Juan Carlos Arévalo.

La mujer viajaba a Sao Paulo, pero antes hacía escala en Panamá, donde pretendía venderlas, dijeron las autoridades.

Interrogada por la autoridad, la brasileña señaló que las ranas eran “un obsequio recibido por las comunidades étnicas de Nariño”, pero tras comprobar la cantidad de especies y los síntomas de asfixia que presentaban, iniciaron el proceso de judicialización por el delito de tráfico de fauna.

La especie es originaria de los bosques húmedos del Pacífico y tiene alta demanda en mercados internacionales en los que coleccionistas llegan a pagar hasta mil dólares por cada una.

Las ranas fueron transportadas de inmediato a un centro veterinario por las malas condiciones en las que se encontraban, “estaban a pocas horas de morir, “dijo el Comandante.

Se espera que en los próximos días estos especímenes puedan regresar nuevamente a su hábitat natural, una vez que se recuperen de las complicaciones de salud que sufrieron tras ser robadas.

La ciudadana extranjera no portaba el salvoconducto único de movilización nacional ni el permiso de aprovechamiento de fauna silvestre y fue dejada a disposición de la Fiscalía General de la Nación, concluyó Arévalo.



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Accidente vehicular dejó un fallecido en la autopista Prados del Este

 

El periodista de Traffic Center, Jonathan Quantip, reportó que se registró un accidente entre un vehículo accidentada y un motorizado el cual resultó fallecido, en la autopista Prados del Este a la altura del Paseo Las Mercedes.

A través de una publicación en redes sociales, Quantip detalló que el motorizado impactó contra un camión tipo volteo que se encontraba accidentado en el hombrillo de la vía quedando sin signos vitales al momento. 

Para el momento, las autoridades se encuentran en el lugar. 

Ante la eventualidad, un solo canal se encuentra en funcionamiento, por lo que sugirió tomar previsiones.

Fuente: Globovision







Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Las huellas del terremoto de Japón un mes después: 14.000 evacuados y una región en ruinas

 

Las consecuencias humanas del desastre natural del día de Año Nuevo incluyen 238 víctimas mortales confirmadas, una veintena de desaparecidos, cerca de 1.200 heridos y 14.228 desplazados de sus hogares y sin perspectivas de poder regresar a corto plazo.

Casi un mes después del devastador terremoto del centro de Japón, más de 14.000 personas siguen evacuadas y hay aún amplias zonas inaccesibles y millares de hogares destruidos o sin agua ni luz por el peor desastre natural que ha golpeado al país desde el de 2011.

Las huellas del seísmo de magnitud 7,6 que sacudió la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, son aún visibles en sus carreteras y puentes resquebrajados o sus casas derrumbadas, pese a que las tareas de reconstrucción han deparado notables mejoras, sobre todo en lo que a infraestructuras se refiere.

Las consecuencias humanas del desastre natural del día de Año Nuevo incluyen 238 víctimas mortales confirmadas, una veintena de desaparecidos, cerca de 1.200 heridos y 14.228 desplazados de sus hogares y sin perspectivas de poder regresar a corto plazo.

Refugiados sin solución a la vista

El Centro de Deportes de Ishikawa acoge a cerca de 300 de estas personas, en su mayoría ancianos o damnificados con necesidades médicas especiales, quienes se alojan en tiendas de campaña repartidas sobre el parqué de la pista cubierta.

Decenas de voluntarios, funcionarios de instituciones locales y médicos y enfermeros venidos de todo Japón trabajan en este albergue y centro médico improvisado, donde los huéspedes duermen en 'futones' sobre soportes de cartón dentro de sus tiendas y reciben varias comidas calientes al día.

El número de evacuados aquí alojados "va creciendo" y sus estancias "se van alargando", explica a EFE el responsable de la gestión del centro ubicado en la ciudad de KanazawaYoshinori Murakado.

El pabellón sirve como etapa intermedia para personas provenientes de un primer refugio local o de viviendas dañadas en Noto -donde no cuentan con agua corriente, baños, gas ni luz y en ocasiones ni con ciertos bienes básicos- y un alojamiento a medio plazo, añade este funcionario de la prefectura.

"Hay sobre todo mucha gente mayor, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas", señala Murakado, quien añade que prestar los servicios médicos adecuados a cada uno de ellos es el mayor desafío logístico que afrontan.

Estas necesidades especiales hacen que muchos de los evacuados tengan complicado dar el siguiente paso: alojarse en los hoteles, hostales y viviendas temporales que el Gobierno regional está habilitando para que las personas que han perdido su hogar puedan vivir en condiciones más dignas.

En vías de reconstrucción

En la localidad de Shika aún abundan las viviendas completamente colapsadas o con tejados y ventanas rotos, pese a estar en la zona sudoccidental de Noto, la menos castigada por el seísmo.

El trasiego de grúas de mantenimiento de la red de eléctrica, maquinaria de reparación de carreteras y camiones es constante en las calles y alrededores de esta ciudad, que poco a poco va recuperando la normalidad entre restos del desastre.

"Se está trabajando muy duro para arreglar todos los desperfectos, pero aún queda mucho por hacer", afirma Shinichi Takasawa, cuya familia posee una tienda de alimentación que resistió el fuerte temblor, aunque la vivienda adjunta ubicada tras el negocio sufrió graves daños.

Calle arriba puede verse una casa tradicional nipona de madera desplomada sobre un vehículo que, aprisionado contra el asfalto, parece sostener lo poco que queda de la estructura del inmueble. Su ocupante, una anciana, esquivó la tragedia al encontrarse en la única habitación que quedó en pie durante el temblor.

El terremoto dejó daños en más de 43.000 viviendas, y las pérdidas acarreadas para particulares, empresas e infraestructuras públicas pueden llegar hasta los 2,6 billones de yenes (16.226 millones de euros), según una primera estimación del Ejecutivo nipón.

Los trabajos de reconstrucción se han visto ralentizados por el impacto en las redes de transporte del terremoto y el tsunami de hasta cinco metros que lo siguió, dejando prácticamente aislada a una región de por sí poco accesible por tratarse de una península muy montañosa y boscosa.

El seísmo del día de Año Nuevo en Noto es el más fuerte registrado en Japón desde el del 11 de marzo de 2011 en el noreste del país, de magnitud 9 y que junto a un tsunami que barrió esa costa del archipiélago desencadenó la crisis nuclear de Fukushima, además de dejar más de 20.000 muertos. 



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Cédula de identidad en Venezuela en 2024, estos son los pasos para obtenerla

 

Obtener la cédula de identidad en Venezuela en 2024 sigue siendo fácil desde el año pasado. Hay un mito que hay que romper en cuanto a obtener este importante documento; desde 2023 el SAIME estructuró por pasos para sacarla y es sumamente sencillo.

Primero que puedes hacerla con tiempo además de que la colocas a tu tiempo y en la oficina que te sea más sencillo. Segundo el trámite es sencillo, fácil y en pocos días obtienes la misma en las oficinas acordadas.

Debes en el portal del SAIME agendar la cita para la cédula, allí escoges, el día, la oficina y la hora para ello. Debes cumplir una serie de pasos en la página web, estos datos son importantes para la cédula.

El sistema te va a solicitar si vas a renovar la cédula como otros datos importantes, recuerda tener a la mano tu correo electrónico. En la página haces click en “cedulación”, además de debes tener a la mano tus datos de nacimiento.

Estado, parroquia además de registro civil como el libro de registro, y número de acta de la partida de nacimiento. Debes llenar otros datos como el lugar de nacimiento; como centro médico, dirección y parroquia.

La planilla que está en línea se irá llenando con estos datos, si ves que hay alguna incorrecto tienes la opción “editar”. Ya por último cuando esta está lista deberás cumplir el trámite y listo.

Cédula de identidad en Venezuela en 2024, para menores de edad

A partir de los 9 años puedes obtener la cédula para un menor de edad, ten en cuenta que debes tener a la mano. El acta de nacimiento original y copia. De igual modo, si eres adulto no debes llevar la partida de nacimiento.

Probables operativos

Teniendo en cuenta que este año es electoral se espera que el ejecutivo nacional ordene operativos especiales para obtener la cédula de identidad.


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

En Monagas detienen a cuatro sujetos por delito de usurpación

 

Como Luis Alejandro Marín Romero (43), José Antonio Rodríguez Verde (38), Liliana Marisela Ficano (46) y Wilkins Alfredo Villanueva Zapata (33) fueron identificados los cuatro sujetos que se hacían pasar por fiscales del Ministerio Público y que fueron detenidos por efectivos de PoliMonagas este martes 23 de enero en el centro de la ciudad de Maturín. 

El secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Gobernación, coronel Eduardo Alberto Almérida, informó que “estos individuos se hicieron pasar por fiscales e ingresaron a un apartamento para que una ciudadana lo desalojara”.

Indicó que la investigación inició tras la denuncia formulada por la víctima. 

De acuerdo al funcionario, quien también ejerce el cargo de director de la Policía de Monagas, la verificación de los datos a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), arrojó que el ciudadano de apellido Marín es solicitado por el Juzgado Primero de Juicio del Estado Monagas por robo desde el 1 de octubre de 2015 y Villanueva presentó registro policial por el delito de robo genérico.

El caso pasó a órdenes del Ministerio Público para su debido proceso. 



Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Movistar anuncia restricción de datos por actualización de su plataforma (+Detalles)

 

La empresa de telefonía Movistar informó quede desde las 11:00 p.m de este lunes 29 y hasta las 6:00 a.m del 30 de enero, el servicio de datos estará restringido en las regiones de la Gran Caracas y el oriente del país debido a labores de modernización de la red. 

“Como empresa de telecomunicaciones, la actualización de nuestros equipos tecnológicos forma parte de las acciones que debemos realizar para garantizar y mejorar la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes”, informó la empresa en sus redes sociales.

Asimismo, indican que estos trabajos se desarrollarán en el horario de menor actividad e impacto para los clientes. Ofrecen disculpas a sus usuarios por los inconvenientes que pudieran causar.





Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com