.

.

miércoles, 24 de agosto de 2022

Delitos informáticos por WhatsApp: cómo identificarlos y dónde denunciar

 

El jefe División de Experticias Informáticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Pascual González, informó que entre el 20 y 30% del hurto de información personal se hace a través de WhatsApp.

Explicó que uno de los modus operandi es solicitar el código de verificación en dos paso de la app.

De esta forman ingresan en los contactos de la persona y de esta manera incurren en delitos de fraudes económicos.

«Los delincuentes hacen llamadas telefónicas, de números nacionales o internacionales a las personas», detalló.

Posteriormente «les solicitan el código de verificación de dicha red social que le llega al propietario de la línea».

En este sentido, precisó que dicho código se consigue por medio de una modalidad llamada smishing.

Tal delito informático «es una llamada telefónica que realizan para ofrecer un servicio y así pedir dicho código, que viene siendo el del WhatsApp».

El código permite a los criminales acceder a los contactos del usuario, «y de esta manera solicitan cierta suma de dinero a los contactos de la persona robada, exigiendo la realización de una transferencia de manera electrónica», apuntó González.

Además, las llamadas se reflejan como números extranjeros, «para hacer ver o creer que es WhatsApp y así poder obtener datos bancarios de la persona».

Nuevas formas de estafas

Por su parte, el abogado especialista en tecnología y delitos informáticos, Raymond Orta, alertó que «el modus operandi de la ciberdelincuencia va cambiando».

Además, apuntó que esta modalidad «ha avanzado al punto de recibir llamadas en nombre de operadoras».

El experto coincidió con González sobre las estafas a través de WhatsApp, y añadió que existe otra posibilidad de riesgo.

El especialista en delitos informáticos destacó que abrir enlaces que se envíen vía WhatsApp forman parte de otra modalidad, ya que «existe la vulnerabilidad del teléfono, no importa la marca, ni el modelo, está relacionada al navegador».

¿Dónde denunciar delitos informáticos?

Debido al incremento de los delitos informáticos en el país, el CICPC creó un portal digital para que los ciudadanos se puedan informar y solicitar asesoría sobre este tipo de acciones delictivas cometidas por medio de diversas plataformas digitales.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Cicpc recomienda no publicar fotos en tiempo real para evitar robos y secuestros

 

Uno de los errores más comunes que suelen cometer las personas mientras manejan sus redes sociales, es publicar abiertamente su ubicación y los lugares que visitan en tiempo real, sin estar consciente del peligro que esto podría generar. Es por esta razón que desde el CICPC han iniciado una campaña preventiva para evitar este tipo de situaciones.

Hoy en día, gracias a la influencia de los “influencers”, se ha convertido en algo común ver contenido de las personas comiendo en un restaurante, comprando algo en una tienda o paseando por algún parque, siendo esta una de las formas en que los delincuentes buscan, persiguen y someten a sus víctimas en la mayoría de los casos.

“Si es muy necesario que publiques en tiempo real, evita colocar tu ubicación y graba sin que se identifique el lugar donde te encuentras”, son algunos de los consejos que brinda el organismo de seguridad a las personas.

Asimismo, recomiendan que el contenido grabado sea publicado al día siguiente, para evitar ser identificado por tu vestimenta.

Por otra parte, si visitas diariamente un sitio, el Cicpc sugiere que el contenido sea publicado en diferentes horarios para distraer a los posibles delincuentes.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Al menos un herido dejó accidente de un Metrobús en la avenida Soublette, Vargas (+Fotos +Vídeo)

 

Un Yutong del Metro de Caracas Nro° 1761, impactó contra la pasarela ubicada frente al Polideportivo José María Vargas, cuando se dirigía en la avenida Soublette, sentido este, a las 4:00 de la tarde de este miércoles.

El conductor del Metrobús, identificado como Willy Rodríguez, perdió el control debido a una falla mecánica y chocó contra una de las columnas de la pasarela, provocando que esta se derrumbara sobre la unidad.

Afortunadamente el autobús no tenía pasajeros a bordo al momento del accidente, sin embargo, Rodríguez sufrió una herida abierta en la cabeza, por lo que fue auxiliado inmediatamente por los transeúntes, quienes lo trasladaron hasta el Periférico de Pariata.

Según una mujer que conducía uno de los carros dijo que el bus paso rasante sobre el suyo y estuvo a punto de chocarlo. Pasada las 5:00 pm, una máquina del Puerto de La Guaira movió el vehículo del lugar.

Fuente: La Verdad Vargas




Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Esta nueva aerolínea iniciará vuelos entre Porlamar y Barcelona (+Canaima)

 


Este miércoles 24 de agosto la gerente de comercialización de la nueva aerolínea regional Sundance, Verónica Alezone, informó sobre el inicio de vuelos de dicha empresa hacia el oriente de Venezuela. Los mismos cubrirán la ruta Barcelona-Porlamar y Porlamar-Barcelona los viernes y los domingos. 

En entrevista concedida a la cadena Unión Radio, la gerente indicó además que la compañía cubrirá el destino alternativo hacia el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.

«Para Canaima estamos saliendo desde Barcelona (Anzoátegui), directo por pasajeros. Estamos empezando con la ruta de Carúpano, desde Porlamar, ya que tenemos múltiples conexiones a nivel nacional que llegan a este destino», señaló Alezone. 


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Recibió tres tiros en la cabeza: Hallan cadáver de una mujer en Charallave (+Fotos)

 

En horas de la noche de este martes 23 de agosto fue hallada sin signos vitales y con tres heridas de arma de fuego, la ciudadana Yilmara Naileth Olivero Vásquez.

El cuerpo fue localizado específicamente en el sector Casguarito, en la ciudad de Charallave (Miranda), por una comisión de la Policía Nacional Bolivariana (PNB),

Los efectivos se habrían trasladado hasta el lugar, luego de que los vecinos denunciaran el presunto homicidio de la dama.

Según los familiares de Olivero Vásquez, esta era egresada de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES), pero no habría ejercido la función policial.

De acuerdo al periodista de sucesos Delmiro De Barrio, por el caso hoy día están siendo investigadas varias personas del entorno de la occisa. Por ahora se manejan los móviles de crimen pasional o ajuste de cuentas.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Yate de lujo de 40 metros se hundió en las costas de Italia (+Vídeo)

 

Un yate de lujo de aproximadamente 40 metros se hundió el sábado 20 de agosto en el Golfo de Squillace, al sur de Italia. La embarcación llevaba tripulación italiana y se dirigía de Gallipoli a Milazzo.

Agentes de la Guardia Costera de Crotone coordinaron esfuerzos para el rescate, logrando rescatar a las nueve personas que estaban a bordo.

El video fue publicado por la misma guardia y se puede observar cómo el yate de lujo se inclina hasta finalmente hundirse bajo las aguas, lo cual pasó en cuestión de pocos minutos.

Al momento en que la tripulación avisó a la guardia costera italiana, esta se aproximó intentando en un primero momento remolcar el yate hasta la costa. Sin embargo, y pese a las maniobras, las condiciones del mar y la inclinación de la barca imposibilitó el rescate.

Asimismo, se conoció que los tripulantes fueron evacuados por dos agentes que fueron enviados por la guardia costera. Hasta los momentos el suceso está siendo investigado, así como cuáles podrían ser las causas que provocaron el accidente.

“En días pasados, el #GuardiaCostiera de #Crotone coordinó las operaciones de rescate de pasajeros y tripulantes de un yate de 40 m, que se hundió a 9 millas mar adentro de #CatanzaroMarina. Abren investigación administrativa para identificar las causas”, señaló la guardia en un tuit.

“My Saga”, el yate de lujo

“My Saga” el cual es el nombre del yate, tuvo problemas desde el 21 de agosto. Dicha noche de ese domingo avisaron a la Autoridad Portuaria de Crotone que estaba ingresando agua en la popa.

El yate fue construido en Italia en el año 2007 por la marca Monaco Yachting & Technologies. De tal modo se conoció también que el yate de lujo ondeaba la bandera de las Islas Caimán.

Al sitio también acudió otra patrullera rumana que opera para la Frontex (Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas).



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Confirman la primera coinfección por VIH, viruela del mono y COVID-19 en España

 

Médicos e investigadores italianos confirmaron el diagnóstico del único caso documentado hasta la fecha de infección simultánea del virus de la viruela símica y el SARS-CoV-2 (coronavirus causante de la covid-19) en un italiano de 36 años contagiado recientemente con el VIH. El hallazgo fue publicado el pasado viernes en Journal of Infection. 

El historial de las enfermedades 

En su publicación, el equipo de médicos italianos describe que el paciente estuvo cinco días en España en junio de 2022. Nueve días después de su regreso, presentó un cuadro de fiebre alta acompañada de dolor de garganta, fatiga, cefalea e inflamación de los ganglios inguinales. A inicios de julio dio positivo por SARS-CoV-2 y comenzó a manifestar una erupción en el brazo izquierdo. 

En los siguientes días aparecieron pequeñas vesículas dolorosas en torso, miembros inferiores, cara y glúteos, que continuaron progresando lentamente a pústulas. Por esta causa acudió a urgencias y posteriormente fue trasladado inmediatamente a una unidad de enfermedades infecciosas. 

El paciente refirió estar vacunado contra el SARS-CoV-2 con dos dosis de la vacuna BNT162b2 de Pfizer (la última en diciembre de 2021) y que ya había contraído la covid-19 en enero de 2022. También indicó haber tenido relaciones sexuales sin preservativo con hombres durante su estancia en España y que en una prueba realizada en septiembre del año pasado dio negativo a la infección con VIH. 

Ante la alta sospecha de viruela del simio apoyada por lesiones cutáneas sugerentes y su reciente viaje a España, se enviaron hisopados de exudado de pústulas y secreciones de nasofaringe a los laboratorios de diagnóstico italianos para la detección del ortopoxvirus de la viruela del simio y la secuenciación del SARS-CoV-2. Ambos virus fueron confirmados en los análisis de estas muestras. 

Las pruebas serológicas para las infecciones de transmisión sexual hepatitis viral, herpes simple, gonorrea, clamidia y linfogranuloma venéreo fueron negativas. Sin embargo, la del VIH-1 resultó positiva. Dado que su carga viral no era muy alta y que el recuento de linfocitos CD4 se mantuvo dentro de los valores normales, los médicos suponen que la infección con el VIH fue relativamente reciente. 

Aunque los síntomas se habían resuelto al sexto día de presentar los primeros, y el paciente fue dado de alta para aislamiento domiciliario, el frotis orofaríngeo de la viruela símica seguía siendo positivo después de 20 días, lo que sugiere que estas personas aún pueden ser contagiosas durante varios días después de la remisión clínica. 

Las recomendaciones 

El autor principal del estudio, Santi Nolasco, estudiante de doctorado del Departamento de Medicina Clínica y Experimental de la Universidad de Catania, y sus colegas escribieron que, debido a la actual pandemia de SARS-CoV-2 y el aumento diario de casos de viruela del simio, los sistemas de salud deben estar atentos a esta eventualidad. En este sentido deberían promover pruebas diagnósticas adecuadas en sujetos de alto riesgo, que son esenciales para la contención ya que no existe un tratamiento o prevención ampliamente disponible. 

Ellos señalaron que este caso en particular enfatiza que las relaciones sexuales podrían ser la vía de transmisión predominante, por lo que recomiendan la detección completa de infecciones de transmisión sexual después de un diagnóstico de viruela del simio. 

En su publicación también destacan cómo la enfermedad de la viruela del simio y los síntomas del covid-19 pueden superponerse, y corroboran cómo, en caso de coinfección, la recopilación anamnésica (la exploración clínica que se ejecuta mediante el interrogatorio) y los hábitos sexuales son cruciales para realizar el diagnóstico correcto. Esta posibilidad de coinfección es particularmente alta en sujetos con antecedentes recientes de viajes a áreas donde haya habido brotes de viruela del simio. 



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Asesinaron a venezolano en Arequipa de 3 disparos en la cabeza

 

Con tres disparos en la cabeza fue asesinado el venezolano Yeferson David Rojas Carbajal de 29 años por un delincuente que desde una motocicleta le disparó en la cabeza. 

El suceso ocurrió el pasado sábado alrededor de las 11:00 de la noche en la sexta cuadra de la avenida Agustín Gamarra, a la altura de la calle Bolognesi de la ciudad de Camaná, en Arequipa, Perú, según lo reseñó el Diario Correo.  

De acuerdo a la investigación preliminar de la Policía Nacional peruana, el venezolano trabajaba en el restaurante propio Rosita junto a su pareja Rosangela T.E.T, también de 29 años, cuando recibieron una llamada misteriosa y rápidamente fueron a la avenida Agustín Gamarra. 

Algunos testigos indicaron que el pistolero llegó en una motocicleta, saludó a Yeferson y le disparó tres veces en la cabeza, mientras la mujer logró huir del lugar. 

El asesino escapó en compañía de dos personas más que lo esperaban unos metros más adelante. 

Presumen que el asesinato sea por deuda 

Detectives de homicidios de la División de Investigación Criminal (Divincri) y peritos de balística llegaron a la ciudad de Camaná para investigar el hecho y dar con los responsables. 

Mientras un representante del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cadáver e internamiento en la morgue central de la ciudad de Arequipa, lugar donde se llevará a cabo la necropsia de ley. 

La Policía Nacional de Perú no descarta que el asesino sea colombiano y que el crimen sea por deuda. 



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Venezuela confirmó dos nuevos casos de viruela del mono

 

Las autoridades venezolanas detectaron dos casos positivos de viruela símica este miércoles 24 de agosto. Ambos pacientes son viajeros, provenientes de Brasil y Perú. 

Así lo informó la ministra venezolana de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, a través de su cuenta en la red social Twitter. 

La funcionaria indicó que el sistema de vigilancia epidemiológica nacional está activo como parte de las acciones instruidas por el presidente Nicolás Maduro.  

Detalló que el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel y el Ministerio del Poder Popular para la Salud, en coordinación, realizan el seguimiento de los casos. 

“Los pacientes cuentan con atención médica y están en condiciones favorables de salud. Igualmente, se realiza la evaluación de los contactos cercanos El Gobierno Bolivariano hace un llamado a la población para cumplir las medidas de prevención y bioseguridad”, acotó. 







Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


Patria comienza entrega de su segundo bono especial hasta el 31 de agosto (+monto)

 

El Sistema Patria anunció que desde este martes 23 de agosto, comenzó a pagar su segundo bono especial del mes a través de su Plataforma virtual.

En un mensaje publicado por sus redes sociales, la cuenta @BonosSocial ofreció los detalles del beneficio social.

Por su parte el Blog Patria indicó que el monto de la asignación especial equivale a un monto de Bs. 23,10, equivalente.

Los beneficiarios de los bonos deben estar atentos a la notificación que recibirán desde el número 67373 o por la aplicación veMonedero.

El Sistema Patria es la Plataforma digital del Carnet de la Patria. Un documento de identificación, creado por el Gobierno Nacional.

Entre muchas características incluye un código QR único personalizado.

Es de recordar que además hasta el pasado 20 de agosto 2022, el Gobierno Nacional asignó el bono Nueva Época, por un monto de Bs.23,10.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com