.

.

viernes, 11 de septiembre de 2020

Detenido en Falcón marine que espiaba Amuay y Cardón (+Maduro)

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que el pasado 10 de septiembre fue capturado un ciudadano estadounidense, que hacía labores de espionaje en las refinerías de Amuay y Cardón, en el estado Falcón. 
El detenido, continuó Maduro, es un marine que prestó servicio a la CIA en Irak, y fue capturado en la entidad costera venezolana con armas especializadas, un fuerte cantidad de dólares en efectivo y otros elementos que ya están a la orden del Ministerio Público. 
Esto se suma, explicó el Presidente, a un plan desvelado por el ministro Tareck El Aissami hace dos días, en el que se pretendía generar una explosión en la refinería El Palito. 
En este momento, el espía está a la orden de la Fiscalía, en fase de declaración. Las autoridades cuentan, dijo el Presidente, con fotos y evidencias que lo involucran en los actos criminales.
Estas declaraciones fueron hechas en una transmisión televisiva por el canal estatal Venezolana de Televisión, durante el 12° aniverssario de juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela. 

Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Matan a adolescente venezolana en Barranquilla: Estaba embarazada


A la víctima le dieron un balazo en el ojo derecho. Tenía siete meses de gestación.

Una adolescente de 16 años, quien tenía 7 meses de gestación, murió la madrugada del lunes ocho de septiembre, luego de recibir un impacto de bala en el ojo derecho. El caso se registró en el barrio El Valle, suroccidente de Barranquilla.

Según reseñó El Heraldo, presuntos delincuentes golpearon la puerta de la vivienda varias veces, sin embargo, al no lograrlo, hicieron un disparo. Al parecer pretendían robar.

Desire González, hermana de la menor, contó al citado medio: «La bala rozó a mi hermano en la frente y a mi otra hermana le impactó en el ojo. Ella cayó de inmediato al suelo y a los pocos minutos llegaron los Policías, pero ellos no nos dejaron que moviéramos el cuerpo hasta que llegara el CTI. La niña en la barriga se le movía, nosotros sólo queríamos llevarla al médico para salvar a la bebé».

Descartaron que la causa del ataque haya sido por algún problema, debido a que sólo tenían 8 días viviendo en ese sector.

“Nosotros somos venezolanos. Ella tenía ya un año viviendo en Barranquilla. Antes residíamos en el barrio Nueva Colombia, pero nos mudamos para esa zona. Mi hermana estaba cursando los grados segundo y tercero de bachillerato en el colegio La Salle.

 Nosotros insistimos en que todo fue en medio de un atraco”, sostuvo González.

La mujer explicó que los trámites para la entrega del cuerpo han sido “difíciles», ya que la adolescente no tenía documentación.

“Tocó pedirle a mi mamá que se viniera de Venezuela para que le trajera una copia de la cédula. Toda esta semana ha sido una pesadilla”, contó la mujer.

La familia asegura que alias «Coco Liso» y alias «Salud», serían los responsables del homicidio.

“Queremos que el caso salga a la luz, tanto para que se dé la captura de los asesinos y para que la Policía responda por qué no nos dejaron mover el cuerpo para salvar al bebé”, señalaron los familiares.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


Actualizado: Así está la situación en Aragua a dos días del desbordamiento del río El Limón

El Ejecutivo Nacional realiza labores integrales de atención en el estado Aragua tras el desbordamiento del río El Limón el pasado miércoles, hecho que afectó a por lo menos un centenar de familias que perdieron todos sus enseres, así como también fuertes daños en viviendas y vehículos particulares que fueron tapiados y arrasados por el afluente y los escombros que transportaba.
Según el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, en la zona afectada se encuentran «más de 4 mil funcionarios y funcionarias del Gobierno Bolivariano desplegados».
«Acompañado por el Gobernador del estado, Rodolfo Marco Torres, y demás autoridades de esta entidad y de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, hemos realizado un recorrido por todos los sectores afectados, atendiendo a las familias», indicó Reverol a través de Twitter.
El representante del Poder Ejecutivo informó que han «dotado con más de 26 toneladas de suministros entre colchones, neveras, cocinas, y tanques azules a las familias que se vieron afectadas por el desbordamiento del río El Limón, cumpliendo con el compromiso irrestricto de proteger a nuestra población».
Añadió que la ministra para la atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, está encargada de atender «la situación del sur de Maracay ante fuertes precipitaciones y desbordamiento del lago de Valencia«.
Entre tanto, el ministro de Transporte, Hipólito Abreu, atiende «importante falla de borde en Ocumare».
«Nuestro sistema de monitoreo meteorológico, reconocido internacionalmente como uno de los más desarrollados y precisos del mundo, se mantiene activo las 24 horas para vigilar el paso de las ondas tropicales y evitar cualquier situación adversa», acotó Reverol.
El desbordamiento del río El Limón se produjo el pasado miércoles luego de tres días consecutivos de intensas lluvias y un deslave registrado en la zona montañosa aragüeña donde nace el afluente.
Además de esta información reseñada por el ministro Reverol en Twitter, un usuario identificado como @Tecla_Rota, asegura que supuestamente la empresa Gas Comunal, S.A.  habría realizado una «donación de 1.029 bombonas nuevas de 10 kilogramos a Marco Torres para ser entregadas a las familias afectadas por el desbordamiento del río El Limón».

Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Dulces sueños, bebidas para dormir

oportunidades es difícil conciliar el sueño, sin embargo la naturaleza nos ofrece frutas y vegetales para ayudar
Jugo de lechuga y celery
Ingredientes 
3 hojas de lechuga
1 tallo de celery
1 taza de agua fría
Preparación:
1. Licuar el tallo de celery en el vaso de agua.
2. Luego incorporar las hojas de lechuga.
3. Tomar antes de acostarse. Endulzar con miel.
Infusión de toronjil y anís
En una taza de agua caliente incoorporar una cucharada de hojas de toronjil y dos granos de anís, mezclar tapar y dejar reposar or unos minutos.. Colar y tomar antes de acostarse.
Leche con manzanilla
1/4 de cucharadita de flores de manzanilla
1 taza de leche caliente
Miel
Verter la leche sobre las flores de manzanilla, tapas y dejar reposar por 5 minutos. Colay y tomar antes de acostarse.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Un nuevo estudio advierte que los anticuerpos contra el covid-19 duran solo hasta un mes después del alta hospitalaria

Los resultados sugieren que las personas que se recuperaron de la enfermedad podrían ser susceptibles a una segunda infección.

La actividad neutralizadora de los anticuerpos contra el covid-19 en los pacientes que se recuperaron de esa enfermedad no es fuerte y disminuye drásticamente aproximadamente un mes después de haber recibido el alta hospitalaria, según un estudio publicado este jueves en la revista PLOS Pathogens.
En la nueva investigación, realizada por un equipo de científicos chinos, se monitoreó la respuesta de unos anticuerpos específicos a las proteínas derivadas del SARS-CoV-2 en 19 pacientes no graves y 7 graves. La mayoría de esas personas desarrollaron anticuerpos, pero en el 80,7% de ellos el nivel de la actividad neutralizante difería, siendo fuerte solo en los pacientes graves.

El riesgo de una segunda infección

Además, se observó que los convalecientes graves tenían gran cantidad de anticuerpos que no neutralizaban las proteínas del virus. También se demostró que la actividad neutralizante de los anticuerpos de los pacientes recuperados disminuyó significativamente durante el período comprendido entre 21 y 28 días después del alta hospitalaria, lo que sugiere que esas personas podrían ser susceptibles a una segunda infección.
Según los autores del estudio, estos resultados destacan la importancia de seleccionar cuidadosamente las muestras de sangre de los pacientes recuperados mediante ensayos de neutralización de anticuerpos antes de la transfusión a otros pacientes.
Mientras, otra investigación publicada recientemente concluyó que los anticuerpos duran al menos cuatro meses después del diagnóstico. Uno de los grandes misterios de la pandemia actual es si haber padecido el covid-19 ayuda a proteger a la persona de futuras infecciones y por cuánto tiempo.

Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Crean una lente inspirada en los X-Men, capaz de rastrear la mirada mediante un láser (+Vídeo)



Podría servir para controlar una computadora solo con el movimiento ocular.

Un grupo de investigadores del Departamento de Óptica de la escuela superior IMT Atlantique en Nantes (Francia) ha creado un dispositivo capaz de rastrear la mirada del usuario.
El prototipo, llamado 'lente del cíclope' en honor al superhéroe homónimo de X-Men en el universo de Marvel, consiste de una lente de contacto de tamaño convencional que proyecta un haz de láser rojo en la dirección en la que mira una persona.
Para ello, utilizaron un sistema láser de emisión superficial con cavidad vertical (VCSEL, por sus siglas en inglés), una tecnología actualmente presente en productos como los ratones de ordenador, comunicaciones por fibra óptica, impresoras láser y el sistema de desbloqueo de dispositivos Face ID de Apple.
Para utilizarlo, el usuario se coloca una lente en cada ojo y los rayos proyectados por estas sobre los cristales de unos anteojos especiales son rastreados por una cámara externa integrada al armazón.
Y para demostrar su funcionamiento, ajustaron una de las lentes de contacto sobre un aparato que imita un ojo humano en movimiento.
Los expertos creen que la tecnología de rastreo de la mirada podría tener una valiosa aplicación en el campo de la computación para controlar el ordenador, como alternativa a las pantallas táctiles y los ratones.
Los resultados del experimento fueron publicados este miércoles en la revista Scientific Reports.

Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

A los 54 años: Falleció Stevie Lee, actor de “American Horror Story” (+Foto)

Stevie Lee, conocido por su aparición en el documental «Jackass» -donde un grupo de personas hace pruebas peligrosas para reírse-, murió en su casa el pasado miércoles por la mañana a los 54 años, ha confirmado su familia, que dice haber sido un fallecimiento «inesperado». Además de «Jackass» cuyo salto al cine se produjo tras el éxito del programa homónimo de televisión, Lee era conocido como «marioneta, el enano psicópata» en el mundo de la lucha libre.
Se desconoce todavía el motivo de su muerte, pero según recoge «Daily Mirror», su familia ya ha pedido dinero a sus fans para costear el funeral del actor. «Le quería mucha gente y tenía muchos amigos que eran su familia; los fans le adoraban, pero solo su hermano Jim se ha encargado de los últimos preparativos. «Marioneta» ha hecho reír alrededor del mundo con su actitud y estilo de vida obscenas. Es una legenda del arte de la lucha libre de enanos», ha escrito su familia en la petición «online» para sufragar el entierro.
Además de la versión en 3D de la película «Jackass», Lee protagonizó su propio reality, «Half Pint Brawlers» (peleadores de media tinta), en el que se mostraba cómo llevaba su propia compañía de lucha libre. Realizó un cameo en la cuarta temporada de la serie «American horror story» (2014) -aquel año iba sobre un circo de los horrores, «Freak Show»- y también en la película «Oz: Un mundo de fantasía» (2013).


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Detenidos funcionarios del Registro Civil en San Cristóbal: Hasta 80 dólares cobraban por trámite

Funcionarios de la Fiscalía del Ministerio Público (MP) en el estado Táchira detuvieron hace poco a un grupo de trabajadores del Registro Civil en San Cristóbal, quienes cobraban al pueblo hasta 80 dólares por gestionar un documento, trámites que por la ley son gratuitos.
Los trabajadores públicos de dicha oficina cobraban entre 200 y 300 mil pesos colombianos u 80 dólares para tramitar partidas de nacimientos, registro de recién nacidos y actas de defunción, informó un vocero de la Fiscalía nro. 23 en la región andina.
Otra de las irregularidades presentadas en esta dependencia, es que los funcionarios acondicionaron los cupos para obligar a las personas a tener que pagar por una atención que siempre ha sido gratuita y garantizada por el Estado venezolano.   
“Solo daban 15 cupos diarios para el registro de recién nacidos, cifra insuficiente para la natalidad en la ciudad, (más de 30 niños diarios nacen) obligando así a la gente a pagar”, citó el funcionarios tachirense.  
Además, las víctimas eran enviadas a entregar una supuesta colaboración a una oficina cercana destinada a recargar equipos de oficina, lo cual es ilegal. “No era una colaboración, sino una exigencia y extorsión”, aclaró.
La Fiscalía sigue investigando y no descarta posible agravamiento y asociación para delinquir por parte de los funcionarios del Registro en San Cristóbal. Mientras tanto, la jefa de esta oficina fue desincorporada de su cargo, para impedir que obstaculice el avance de la indagación.

Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

La NASA quiere comprar muestras de suelo lunar a empresas privadas

La agencia espacial estadounidense lanzó el jueves un llamado a licitación sin precedentes para que empresas privadas tomen muestras de rocas lunares y las traigan a la Tierra.
"!La NASA busca comprar suelo lunar a proveedores comerciales!", tuiteó el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.
Estados Unidos pretende liderar la explotación de recursos, principalmente la minería, que se encuentren en suelo o subsuelo de asteroides y de la Luna, en el marco de una política alentada el presidente Donald Trump.
El mandatario estadounidense emitió en abril un decreto en ese sentido pese a la ausencia de consenso internacional y jurisprudencia sobre cómo administrar y compartir los recursos extraterrestres.
Los tratados espaciales existentes son vagos a la hora de determinar la explotación de recursos fuera de la Tierra.
La Nasa invita a las empresas a presentar sus propuestas para extraer "pequeñas" muestras de piedras lunares o de polvo que cubre la superficie del satélite.
Las muestras pasarían luego a ser propiedad de la NASA, que sería el "único" dueño del material.
El 80% del importe que establezca el contrato se abonará contra la entrega de las muestras.
El llamado a ofertas se enmarca en un nuevo modelo económico que comienza a ganar fuerza en la agencia espacial estadounidense y que consiste en tercerizar el desarrollo y funcionamiento de las misiones a través de contratos con empresas espaciales privadas.
En esa línea, la NASA suscribió un acuerdo con SpaceX, que se encarga del transporte de carga y astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Asi se cotiza el dolar oficial y el paralelo este viernes

Los promedios para las tasas de cambio del dólar paralelo y del oficial emitido por el Banco Central de Venezuela (BCV) cerraron la semana por encima de los 360.000 bolívares por dólar.
En el caso del dólar BCV, el promedio de este viernes 11 de septiembre quedó fijado en 360.855,24, un incremento leve con respecto a la jornada del jueves cuando estuvo en 360.514,35.
Entre tanto, el promedio del dólar paralelo cerró este viernes en 368.641,66 en la publicación de la 1:00 de la tarde.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

El intento de un príncipe saudita de silenciar a los críticos en Twitter

Una investigación en curso revela cómo el equipo de Mohammed bin Salman supuestamente se infiltró en la plataforma y se salió con la suya.

EN 2014, MOHAMMEDEl tío de Bin Salman, el rey Abdullah, estaba a punto de morir. Durante más de 60 años, la corona saudí había pasado de un hijo del fundador del reino al siguiente, y el heredero estaba determinado por una combinación de antigüedad y consenso de los hermanos supervivientes. El padre de Mohammed, el príncipe heredero Salman, iba a heredar el trono tras la muerte de Abdullah. Pero los usuarios anónimos de Twitter estaban difundiendo afirmaciones de que Salman tenía demencia, y eso presentaba un problema para Mohammed: si los rumores eran aceptados como hechos por los saudíes y los extranjeros, los hermanos de Salman podrían sentirse presionados para elevar a uno de sus rivales, alejando al clan Salman de su reclamo al trono y frustrar las esperanzas de Mahoma de heredar la corona algún día.

Mohammed comprendió el significado de las redes sociales mucho antes que los príncipes geriátricos del reino. Él mismo, un milenio, pasó su juventud comiendo comida rápida, jugando Age of Empires y juegos de disparos en primera persona, y manteniéndose al día con amigos en Internet, según personas que lo conocen desde la infancia. Era miembro del núcleo demográfico del país: aproximadamente el 60 por ciento de la población tenía menos de treinta años. Y aunque el país se había vuelto más conservador en los últimos 35 años, los jóvenes saudíes tenían acceso ilimitado a Twitter, Facebook y YouTube. Eran las personas menos poderosas del país, muchos luchaban por encontrar trabajo, pero también eran los más educados y superaban en número a los ideólogos religiosos muchas veces.

Mohammed entendió que en un país sin votaciones ni elecciones, plataformas como Twitter podían revelar cómo se sentía el público con respecto a una política o un líder, una consideración importante para una familia que vive con el temor perpetuo de un levantamiento popular. Por otro lado, el sentimiento negativo en Twitter podría socavar a un posible gobernante. Como mostró la Primavera Árabe, la juventud descontenta podría representar una amenaza para el gobierno de Al Saud. O podrían ser cooptados por un gobernante de mentalidad reformista y convertirse en la base de la cual surgió su poder.

Así que Mohammed, según documentos legales del Departamento de Justicia, decidido a asegurar el destino de su padre y su propia popularidad entre la juventud saudí, hizo que Bader al-Asaker, el director de la fundación privada del príncipe, comenzara un esfuerzo de años para desenmascarar los críticos de su familia en Twitter. El caso judicial aún está en curso, pero la acusación afirma que el esfuerzo comenzó con una estrategia convencional: el soborno. (Los fiscales presentaron documentos de acusación revisados ​​este verano, desestimando una acusación anterior en un movimiento procesal y reemplazándola con cargos actualizados).

BADER AL-ASAKER, UNUn hombre de aspecto amable con anteojos oscuros y rectangulares que no estaría fuera de lugar en una conferencia de TI, no era realmente un funcionario del gobierno en 2014. Trabajó personalmente para Mohammed. Pero como empleado del hijo del príncipe heredero Salman, podía acceder prácticamente desde cualquier lugar.

El 13 de junio de ese año, según la acusación formal, Asaker viajó a San Francisco para reunirse con el jefe de asociaciones de Medio Oriente de Twitter, un egipcio estadounidense llamado Ahmad Abouammo. Se enmarcó como una visita rutinaria de una figura importante de un importante mercado de Twitter. Abouammo le mostró a Asaker la sede de Twitter en el distrito South of Market de San Francisco. Asaker explicó que trabajaba para un príncipe importante que usaba Twitter ampliamente. Los hombres intercambiaron información de contacto y acordaron hacer un seguimiento en Londres en el otoño. Durante esa reunión, Asaker le dio un regalo al empleado de Twitter: un reloj Hublot por un valor mínimo de 20.000 dólares.

Luego vino la pregunta. Los usuarios de Twitter le estaban causando problemas a Mohammed, incluido uno apodado Mujtahidd, que había estado criticando descaradamente a la familia real y publicando rumores sobre miembros de alto nivel que a menudo tenían un poco de verdad. Fue un desastre político, pero no era de naturaleza criminal o terrorista, por lo que Twitter no revelaría la identidad de tales usuarios a las fuerzas del orden sauditas. Asaker preguntó si Abouammo podría ayudarlos a encontrar información sobre las personas que registraron estas cuentas.

Abouammo cumplió, utilizando su acceso a los sistemas internos para encontrar la dirección de correo electrónico y el número de teléfono de Mujtahidd. Fue un movimiento potencialmente imprudente del empleado de Twitter, que posiblemente desenmascaró a los críticos de un gobierno que encerró a los disidentes.

Tales solicitudes continuaron durante meses. Durante ese tiempo, Salman se convirtió en rey, Mohammed ganó estatura y Asaker se encontró trabajando para uno de los hombres más poderosos de Arabia Saudita. Asaker pagaría más de 300.000 dólares a Abouammo, depositados en una cuenta bancaria libanesa que Abouammo tenía un pariente abierto para él. "De forma proactiva y reactiva eliminaremos el mal, hermano", le envió un mensaje de texto a Asaker antes de un depósito de $ 9,911.

Abouammo tenía una habilidad técnica limitada, y un solo lunar no era una forma confiable de garantizar un acceso constante a la información privada de los usuarios de Twitter. Asaker encontró un mejor espía, según los documentos del Departamento de Justicia. Quiso la suerte que Twitter contratara a un joven saudí llamado Ali Alzabarah, que se educó en Estados Unidos con una beca saudí.

Al vivir en San Francisco, Alzabarah le pareció a sus amigos como el típico ingeniero de software, un "nerd", lo llamó un amigo con admiración. No parecía interesado en otras cosas que no fueran el software y no habló mucho hasta que la conversación se centró en la programación o el futuro de la tecnología. Fuera del trabajo, dice un amigo suyo, Alzabarah parecía pasar la mayor parte del tiempo en casa o socializando con un pequeño grupo de saudíes expatriados que trabajaban en empresas de tecnología en el Área de la Bahía.

En febrero de 2015, según la acusación formal, Asaker hizo que un intermediario se comunicara con Alzabarah. Resultó que el ingeniero se sentía profundamente patriótico hacia Arabia Saudita y quería ayudar al reino como pudiera. Y aunque el trabajo de Alzabarah implicaba mantener sistemas para que Twitter funcionara correctamente, su puesto en la empresa le permitía acceder a la información privada de muchos usuarios, incluidos sus números de teléfono, direcciones de correo electrónico y direcciones IP. Eso significaba que, en algunos casos, Alzabarah no solo podía ayudar a desenmascarar a un crítico anónimo del régimen, sino también a identificar la ubicación de la persona.

Unos meses después, Asaker viajó a Estados Unidos como parte de una delegación oficial saudí y le pidió a Alzabarah que se reuniera con él. “Viajo a Washington a pedido de la oficina de Mohammed bin Salman”, le dijo Alzabarah a su esposa en un mensaje de texto.

Poco después de esa reunión, Alzabarah comenzó a utilizar sistemas internos de Twitter para revisar la información de las cuentas de más de 6.000 usuarios de Twitter. Mujtahidd, en particular, era un objetivo permanente. Estaba twitteando lo que afirmó que era información privada sobre la familia real, y parte de ella, como la inminente destitución del hermano del rey Salman, Muqrin, como príncipe heredero en abril de 2015, resultó ser cierta. 

Al mes siguiente, Mujtahidd publicó documentos embarazosos de Francia que detallaban cómo la viuda de un ex príncipe heredero se negaba a pagar millones de dólares por estadías en hoteles de lujo.

Días después, Alzabarah accedió a la cuenta de Mujtahidd y obtuvo su número de teléfono y dirección IP a pedido de Asaker. Siguieron nuevas solicitudes de otros usuarios. Alzabarah le dijo a Asaker que un usuario dividió el tiempo entre Turquía e Irak. Otro estaba basado en Turquía. Un tercero, un saudí, era "un profesional" que usaba el cifrado para ocultar su identidad, aunque una vez que se registró sin cifrar, Alzabarah pudo rastrear su dirección IP.

El ingeniero de Twitter pareció darse cuenta de que estaba proporcionando información valiosa a los hombres de Mohammed; la Corte Real sospechaba que algunas de las cuentas a las que estaba accediendo estaban conectadas con el terrorismo, y los funcionarios sauditas anunciaron una recompensa de 1,9 millones de dólares a cualquiera que ayudara a evitar un ataque. En su cuenta privada de Apple Notes, Alzabarah redactó un texto para preguntarle a Asaker si podía reclamar ese dinero.

Alzabarah habló por teléfono con Asaker el 18 de junio y al día siguiente accedió a la cuenta de Twitter de Omar Abdulaziz, un hombre saudí que había obtenido asilo en Canadá después de que el reino le cortó la educación en represalia por las críticas públicas al gobierno y que formaría un fuerte vínculo con un periodista saudí y crítico del régimen llamado Jamal Khashoggi.

A medida que los esfuerzos de vigilancia ganaban impulso y sofisticación, Alzabarah viajó a Riad, donde continuó accediendo a cuentas de usuario de Arabia Saudita. Ahora que el otrora "nerd" se había convertido en un hombre de misterio internacional, parecía querer el crédito del gobierno saudí y algunas garantías de ayuda si se metía en problemas. "¿Dónde estoy y cómo me va a afectar esto?" Alzabarah contempló en otra entrada de Apple Notes, preguntándose si podría obtener ayuda del gobierno para su padre o capacitación empresarial de la fundación de Mohammed. Con los riesgos que estaba tomando para los altos funcionarios, quería un trabajo "permanente", "algo que asegure mi futuro y el de mi familia".

Alzabarah regresó a San Francisco y a Twitter y continuó brindando información a Asaker sobre Mujtahidd, el crítico del gobierno. Poco después, obtuvo una aparente victoria: la cuenta de Mujtahidd fue cerrada y Mujtahidd afirmó en línea que Twitter le había dicho que la cuenta estaba "comprometida", aunque pudo recuperarla días después.

Unos meses más tarde, Alzabarah fue ascendido a un puesto de ingeniería superior en Twitter. "Por mucho que esté feliz por el puesto, estoy más feliz y muy orgulloso de mi trabajo contigo", escribió en un aparente borrador de una carta a Asaker.

PERO ALZABARAH ESTABAmenos cuidadoso de lo que cabría esperar de un experto en tecnología preocupado. Habló con Asaker en una línea telefónica abierta y se comunicó por correo electrónico. Los agentes de inteligencia estadounidenses se dieron cuenta de ello.

Fue una situación delicada. Las agencias de inteligencia no trabajan con el objetivo de desarrollar casos penales en los tribunales estadounidenses. Están enfocados en cosas que suceden fuera de los Estados Unidos, y el uso de la gran cantidad de datos que recopilan para montar casos judiciales abre todo tipo de problemas potenciales, incluida la revelación de a quién se escucha en el extranjero. Pero a veces se encuentran con cosas que claramente merecen un examen por parte de los fiscales. Un empleado de una empresa estadounidense que recibe efectivo de un gobierno extranjero para acceder a la información del usuario es un ejemplo. 

Entonces, los funcionarios de inteligencia pasaron la información al Departamento de Justicia, donde llegó a la oficina del FBI de San Francisco.

A fines de 2015, un agente del FBI caminó cuesta abajo desde el edificio federal de la era Kennedy en San Francisco en el sórdido Tenderloin, en una cuadra a menudo llena de jeringas, hasta Market Street, donde Twitter tiene su sede. El agente se sentó con los abogados de la empresa y les dio la noticia: Twitter tenía un lunar.

Para entonces, Abouammo había dejado la empresa, pero Alzabarah todavía estaba activo. La situación era delicada, explicó el agente, y la investigación se encontraba en una etapa inicial. El agente le pidió a la compañía que no le dijera a Alzabarah lo que estaba pasando; podría poner en peligro el caso si se enteraba de la investigación.

Pero los abogados de Twitter se mostraron escépticos con respecto a los federales. Como muchos en la comunidad tecnológica, les molestaba la presunción de las fuerzas del orden de que podían obtener cualquier información privada que quisieran. Los datos de los usuarios eran sacrosantos en lo que respecta a los abogados de Twitter. Incluso si el gobierno de EE. UU. Estaba solicitando los datos en un esfuerzo por arrestar a alguien que se los estaba dando a un gobierno extranjero, Twitter se mostró reacio a cooperar.

 Entonces, en lugar de seguir la solicitud del FBI de mantener las cosas en silencio para ayudar en el caso, los abogados de Twitter llevaron a Alzabarah a la tarde siguiente, lo acusaron de acceder indebidamente a las cuentas de los usuarios y le dijeron que estaba suspendido temporalmente. (Twitter rechazó las solicitudes de comentarios. Abouammo, Alzabarah y Asaker no respondieron a varias solicitudes de comentarios).

Según personas familiarizadas con el evento, Alzabarah se fue a casa y llamó a un amigo, un capitalista de riesgo nacido en Arabia Saudita que había conocido en la comunidad tecnológica del Área de la Bahía. Su amigo lo recogió un par de horas después y Alzabarah le dijo que tenía un problema. Había sentido “curiosidad”, comenzó a buscar en algunas cuentas de usuario y lo arrestaron. Ahora fue suspendido de Twitter y pensó que tenía que regresar al reino.

"¿Por qué?" su amigo preguntó mientras estaban sentados en su auto, según personas familiares, "No creo que esto sea serio". Si hubiera algún tipo de problema legal o de seguridad, le dijo a Alzabarah, lo habría detenido la policía o algo así, sin que se le permitiera irse solo.

"No", dijo Alzabarah, "tengo que irme". Llamó a Asaker al teléfono de su amigo y, finalmente, Asaker se puso en contacto con el cónsul saudí en Los Ángeles, según muestran los registros telefónicos obtenidos por el FBI. Después de una larga ida y vuelta, Alzabarah se puso al teléfono con el cónsul general poco después de la medianoche. Menos de siete horas después, Alzabarah y su esposa e hija estaban en un vuelo a Riad vía Los Ángeles. Desde el avión, según los registros de vuelo, envió un correo electrónico de renuncia a sus jefes en Twitter.

Los funcionarios del Departamento de Justicia estaban furiosos, dice una persona familiarizada con las discusiones. Twitter había hecho estallar su caso, avisando a un hombre al que esperaban arrestar, un hombre al que acusarían de violar las reglas de Twitter y comprometer la privacidad de sus usuarios en nombre del espionaje para un gobierno extranjero. Ahora estaba fuera de su alcance.

De vuelta en Arabia Saudita, Alzabarah se puso a trabajar con Asaker en la fundación de Mohammed. Su responsabilidad, según los documentos judiciales del Departamento de Justicia, era “monitorear y manipular las redes sociales” en beneficio del reino.

En mayo de 2017, el presidente Donald Trump hizo su primera visita al extranjero, un viaje a Riad. Poco después de su llegada, el presidente recorrió el nuevo centro antiterrorista de King Salman, que se centró en rastrear a los extremistas en Twitter. Posteriormente, el presidente, su esposa, el rey y Abdel-Fattah el-Sisi de Egipto se reunieron alrededor de un orbe iluminado en el centro de la sala y posaron para una foto. De pie fuera del marco estaba el nuevo especialista en redes sociales del reino, Ali Alzabarah.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano
Unete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com