.

.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Medida del presidente Chávez permite que la población de Higuerote duerma dignamente

Caracas, 06 de diciembre de 2010 (MPPRE).- El vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua, explica que la medida emprendida por el Jefe del Estado venezolano, de ocupar temporalmente los hoteles turísticos de la población de Higuerote, del estado Miranda,  permitió a cientos de niños, mujeres y hombres dormir en un lugar digno.

La decisión fue tomada en el contexto del decreto de emergencia a causa de las lluvias que dejaron miles de familias dagnificadas en los estados Falcón, Miranda, Vargas y el Distrito Capital.

Reseña que a pesar que el gobernador de la entidad mirandina, Enrique Capriles Radonski, se opuso y mostró poca disposición de asumir la decisión del Ejecutivo, los gerentes de los hoteles, empleados y el pueblo en general mostraron toda su colaboración y disposición.

"El gobernador demostró este domingo el carácter insensible de la burguesía, molestándose porque el presidente Chávez tomó una medida en el marco del decreto de emergencia para que centenares de familias que estaban deambulando en las calles de Higuerote, con el agua hasta la cintura, pudiesen dormir en una cama seca y en habitaciones de hoteles que estaban desocupadas", dijo.

Refirió que al líder de la Revolución Bolivariana le importa el pueblo pobre, que siempre ha permanecido a su lado. 

"Al gobernador no le importa que centenares de hombres, mujeres y niños, durmieran en las aceras de un pueblo inundado (…) lo que pasa, gobernador, es que usted no siente, usted no padece, usted no está cerca del pueblo más pobre de Venezuela", enfatiza el vicepresidente.

Por ello, le hace un llamado a no poner obstáculos a las medidas del gobierno nacional  para hacer efectiva la ayuda humanitaria. Fin/ Dexy García. Foto: Ángel Maita. 




MTC moviliza maquinaria para rehabilitar la Troncal 7 en Táchira

San Cristóbal, 6 de diciembre del 2010 (Prensa MTC).- El Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC) llevó este lunes maquinaria pesada al sector Sabina de la Troncal 7 de Táchira, para rehabilitar 200 metros de calzada que colapsaron por la crecida del río El Valle.
El director estadal del MTC en Táchira, Nelson Tovar , informó que el traslado de la maquinaria se ha visto complicado por la topografía de la zona.
En el lugar el MTC tiene previsto canalizar el río y recuperar el terraplén.
Tovar agregó que en la Troncal 7, específicamente entre el sector Sabina y el Parque Angostura, fueron afectados 15 kilómetros de vía, donde se registraron ocho derrumbes considerables.
Las cuadrillas del MTC se encuentran en el lugar para retirar los escombros, así como también se movilizaron hacia el sector La Huérfana para atender un deslizamiento. 




Corazón Adentro alentó más de 25 refugios en Guatire

Para contribuir en la emergencia originada por las lluvias, el Gabinete Ministerial de Miranda, organizó este fin de semana una serie de actividades en más de 25 refugios provisionales instalados en el municipio Zamora, de Guatire.
El equipo de Cultura Corazón Adentro llevó cuentacuentos, teatro, mimos, lectura dramatizada, pintura infantil, danzas, circo, títeres, pintacaritas y diferentes juegos autóctonos. Las actividades fueron realizadas por los animadores socioculturales, quienes además contaron con el apoyo de la Oficina de Cultura de la alcaldía guatireña.
Óscar Palacios, coordinador del Gabinete, comentó que a través de estas acciones el Despacho de la Cultura contribuye con la situación, al brindar momentos de esparcimiento a todas las personas afectadas. (Fin/Prensa MPPC)



Comunidad y Gobierno evalúan creación de nuevos desarrollos urbanísticos

(Prensa Capital 06Dic10)  El Gobierno del Distrito Capital, a través de la Secretaría de Promoción de Comunas, realizó este lunes un encuentro con representantes de las parroquias Antímano, El Paraíso y el 23 de Enero, con el propósito de evaluar tres proyectos de autogestión, que comprenden la creación de nuevos desarrollos urbanísticos.

El integrante del Movimiento Campamentos de Pioneros, Juan Carlos Rodríguez, indicó que su organización lleva 6 años impulsando la creación de nuevas comunidades socialistas, “desde hace más de un año tenemos  conversaciones con el Gobierno del Distrito Capital, a fin de evaluar algunos proyectos de desarrollo de viviendas autogestionarios  pilotos en el Municipio Libertador”.

Cabe destacar que esta organización, de carácter nacional, tiene experiencia en otros municipios del Distrito Capital, así como también en los estados Zulia y Lara.

Rodríguez resaltó que “hemos retomado esta experiencia piloto en el marco de la emergencia y la contingencia que está activada en Caracas y a nivel nacional”.

Durante el encuentro fueron presentados al Gobierno del Distrito Capital tres proyectos pilotos de grupos organizados en el Municipio Libertador, conformados por la Nueva Comunidad de Luchadores Socialistas  Amatina, de la parroquia Antímano; la Nueva comunidad Socialista Crecimiento Social Sueño de Bolívar, en la parroquia El Paraíso, y la nueva comunidad socialista Manuelita Sáenz, en la parroquia 23 de Enero.

Con estas propuestas de desarrollo de viviendas se estarían beneficiando aproximadamente 400 familias que se encuentran en condición de alquilados, en alto riesgo, riesgo inminente  y damnificados.

Por su parte, Rosario Hinojosa, representante de las Nuevas Comunidades de Luchadores Socialistas  Amatina, resaltó que su organización está comprendida por 135 familias de las cuales alrededor de 100 se encuentran en cuatro albergues de la parroquia Antímano.

“Nuestro proyecto es de autogestión dentro de uno de los terrenos del inventario de tierras de Antímano, hemos venido haciendo un trabajo de investigación (…) Este proyecto albergaría a 190 familias en el espacio que está ubicado en el casco central de Antímano”.
Levis Gil, integrante de la Nueva Comunidad Socialista Crecimiento Social Sueño de Bolívar, en la parroquia El Paraíso, indicó que este proyecto surgió hace cuatro años.

“El pueblo organizado hizo el estudio de los terrenos baldíos de la parroquia El Paraíso, donde se encontraron 9 parcelas baldías por más de 52 años,  es así como a través de este proyecto se busca dar pie a la lucha por el control del suelo urbano, para que los espacios  sean para el pueblo”, agregó.

Mientras tanto, Luisana Ortega, representante de la Nueva Comunidad Socialista Manuelita Sáenz, agregó que se encuentran en la lucha por la solución habitacional. “Nuestra organización cuenta con alrededor de 120 familias y actualmente estamos tratando de involucrar a los compañeros y compañeras damnificadas, quienes se han visto afectados y afectadas por las recientes lluvias”. 




TSJ alberga familias en edificio administrativo habilitado como refugio

En el marco de la “Jornada Permanente de Solidaridad” que realiza el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), este viernes seis familias damnificadas provenientes de la carretera vieja Caracas-La Guaira, fueron trasladadas al edificio “Falcón”, perteneciente a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), el cual fue acondicionado como refugio para acoger a las familias afectadas por las ingentes lluvias.

         En total 17 personas, -entre adultos y niños- fueron retiradas del albergue ubicado en el Centro Cultural “El Limón”, por el personal de la Gerencia de Planificación, del Departamento de Participación Social e Institucional y de la Brigada de Seguridad Industrial del Máximo Juzgado, para ser trasladadas al mencionado edificio.

         Una vez allí, recibieron alimentos, ropa de cama y aseo personal, y más tarde se reunieron con los trabajadores sociales del TSJ, quienes les explicaron las normas de convivencia para una óptima estadía en la casa de abrigo, que se unen a las otras cuatro familias que llegaron el día anterior.

         Este grupo proviene de las zonas de riesgo decretadas por Protección Civil (PC), denominadas “Ojo de Agua”, “La Llanera”, “Plan de Manzano”, “Nuevo Día” y “El Limón”, de las que desalojaron unos 2 mil 365 ciudadanos.




Anulan acto de informes en proceso judicial relacionado con las elecciones internas del partido COPEI

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia, anuló el acto de informes celebrado el 4 de noviembre del presente año,  en el proceso judicial iniciado por el Presidente y Subsecretario General de COPEI Partido Popular, Luis Ignacio Planas Hernández y Alejandro Vivas Salvatierra, respectivamente, contra el acto contenido en la Resolución de la Comisión Electoral Nacional del Partido COPEI de fecha 9 de abril de 2010 “…que contiene un nuevo cronograma electoral que fija el 2 de mayo de 2010 como nueva fecha para la elección de las autoridades partidistas y establece criterios y condiciones para el ejercicio de los derechos que tienen los afiliados al partido en el marco del proceso electoral…”.

         En consecuencia la Sala Electoral ordenó reponer la presente causa al estado de que sea fijada una nueva oportunidad para la celebración de dicho acto.

FUNDAMENTOS DE LA SOLICITUD
         Manifestó el solicitante, el abogado Edgar Parra Moreno, actuando con la cualidad de “…Apoderado Judicial de la Comisión Electoral Nacional del Partido COPEI y como Miembro Principal de dicha Comisión Electoral,  que “…por cuanto a través de la página Web de este Tribunal Supremo de Justicia, ‘casos en línea’ obtuv[o] la información de que el Acto de Informes en dichas causas acumuladas se realizaría el día martes 9 de noviembre a las 9:30 a.m., cuando lo correcto fue jueves 4-11-2010 (aún permanece en línea la información señalada), solicito reposición al estado de fijar nueva oportunidad, porque tal hecho ha dejado en indefensión a [su] representada…”.

CONSIDERACIONES PARA DECIDIR
         Le correspondió a la Sala pronunciarse sobre la procedencia de lo solicitado en la diligencia de fecha 8 de noviembre de 2010, por el abogado Edgar Parra Moreno, para lo cual la instancia apreció que el mencionado ciudadano alegó lo antes transcrito. Ahora bien, la Sala observó que efectivamente a los folios 853 y 854 cursa la impresión de la información obtenida de la página Web del TSJ “casos en línea”, respecto a las actuaciones realizadas en la presente causa, de la cual se desprende que ciertamente existe un error en dicha información ya que señala como fecha del acto de informes para el día “…martes nueve (09) de noviembre de 2010…”, cuando el mismo estaba fijado para el 4 de noviembre de 2010.

         Al respecto, se aprecia que esa información pudo generar confusión en la parte recurrida, quien, a consecuencia de ello, no asistió al acto de informes celebrado el 4 de noviembre de 2010; razón por la cual, en resguardo de la tutela judicial efectiva, el derecho a la defensa y el debido proceso, se anula el referido acto de informes, y se ordena reponer la presente causa al estado de que sea fijada una nueva oportunidad para la celebración de dicho acto.

         Sin perjuicio de lo anterior, la Sala advierte a las partes que tal como lo ha sostenido la Sala Constitucional en sentencia número 2031, del 19 de agosto de 2002, entre otras; el sitio Web del Máximo Tribunal, “…ha sido diseñado como ‘un medio auxiliar de divulgación de su actividad judicial’, es decir, que tiene una finalidad netamente informativa que busca simplemente divulgar su actuación sin que en forma alguna se pueda sustituir la información allí contenida con la que reposa en los expedientes…”, por lo que se les exhorta a que en futuras oportunidades, verifiquen la exactitud de los datos contrastándolos con los originales cursantes en el expediente.





Gobierno Nacional otorga donativos a damnificados

(Caracas, 06-12-2010/Prensa Ciara).- En medio de la emergencia vivida a causa de las fuertes lluvias en todo el país, el Gobierno Bolivariano a través de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria, Ciara, continúa brindando su apoyo a los afectados con donativos de alimentos, agua, ropa y artículos de limpieza destinados a los diferentes refugios en el territorio nacional.

La Fundación se encuentra brindando su apoyo a 45 refugios ubicados en 5 estados del país los cuales han sido beneficiados con alimentos. El estado Miranda, específicamente, el eje Barloventeño ha sido beneficiado con 15,61 toneladas, Falcón ha recibido 10,17 toneladas, Vargas ha obtenido  1,2 toneladas,  Lara 3 toneladas y para el Distrito Federal 2,72 toneladas.

Asimismo se han realizado donativos en ropa de adultos y niños, teteros, pañales, agua, alimentos para bebés, medicamentos y productos de higiene personal entre otros. Todo esto como parte de las ayudas ofrecidas por el Gobierno Nacional a los afectados en pro de ir solucionando su situación de emergencia.

Las medidas continuarán con el despliegue de servidores y servidoras de la Fundación Ciara en 30 refugios de Distrito Capital con el fin de realizar el levantamiento de la situación actual y así distribuir las donaciones de la manera más equitativa y eficiente. (FIN / Humberto Cegarra)




Metro de Caracas ha transportado cerca de 450 millones de usuarios en 2010

Caracas, 6 de diciembre de 2010 (Prensa Cametro).- Desde el 1° de enero y hasta el 30 de noviembre, el Metro de Caracas transportó cerca de 450 millones de usuarios, cifra que permite proyectar que al cierre de este año 2010 el total se aproxima a 500 millones de pasajeros, una vez que se contabilice el movimiento de pasajeros de las tres primeras semanas de diciembre.
De acuerdo con los análisis del Metro de Caracas, dentro de los factores que incidieron en el masivo uso de este sistema de transporte por parte de la población caraqueña, destacan las políticas del Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Hugo Chávez Frías, de conservar un esquema tarifario accesible a las mayorías.
Es importante destacar, que el Metro de Caracas superó la cifra de los 8 mil millones de pasajeros transportados durante sus 27 años de operación comercial, hecho que se registró el pasado mes de agosto de 2010 y que marca un nuevo récord en el historial de la principal red de transporte subterráneo de la capital.
En la consolidación de las estadísticas acumuladas del Metro de Caracas, hasta el pasado lunes 22 de noviembre, se habían contabilizado 8 mil 123 millones 981 mil 551 pasajeros transportados, desde enero de 1983 (fecha en que inició operaciones este sistema) hasta el presente.
Del total de pasajeros movilizados, unos 6 mil 500 millones han realizado su desplazamiento en la Línea 1, tramo Propatria-Palo Verde, lo que representa para este ramal haber transportado más de 80% del total de los pasajeros movilizados por el sistema Metro de Caracas. El resto se distribuye entre las Líneas 2, 3 y 4.
En este sentido, se ejecuta actualmente la Rehabilitación de la Línea 1, proyecto que incluye la adquisición progresiva de 48 nuevos trenes y la renovación total de la vía férrea, entre otras acciones.
No obstante, para atender la demanda actual (estimada en 1,8 millones de usuarios diarios), el Metro de Caracas ejecuta un cronograma de repotenciación de su material rodante que ha incrementado la disponibilidad de más de 30 vagones.
Se estima continuar, en una segunda fase, con la repotenciación de más motores, a fin de seguir incrementando la oferta de vagones en condiciones de trasladar pasajeros, reduciendo al mínimo los vagones aislados y la inhabilitación de trenes completos por estas fallas.