.

.

jueves, 4 de marzo de 2021

Gobierno rechaza extensión del decreto que declara a Venezuela como "amenaza inusual" para EEUU

 

El canciller de la República, Jorge Arreaza, rechazó este miércoles en nombre del Gobierno venezolano, la renovación que hizo el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden al decreto firmado en el año 2015 por Barack Obama que considera a Venezuela como "una amenaza inusual y extraordinaria" para el país norteamericano.

En su cuenta de Twitter, el Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela publicó un comunicado donde señalan que el decreto del Gobierno estadounidense es "una afrenta al sistema multilateral y debe ser derogado".

En la misiva consideran lamentable "que el nuevo gobierno de los Estados Unidos, con esta medida, continúe alejándose de la diplomacia y reiterando el modelo de agresión de la administración pasada que ha causado grandes daños al pueblo de Venezuela poniendo en riesgo áreas tan vitales como alimentación, salud y otros derechos humanos".

De igual modo, en el texto el Ejecutivo venezolano indica que "con esta decisión Estados Unidos ignora el claro llamado hecho por la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre el Impacto Negativo de las Medidas Coercitivas Unilaterales en el Disfrute de los Derechos Humanos, quien instó a levantar de manera inequívoca estas medidas arbitrarias que no se ajustan al derecho internacional".


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Ante la aparición en Venezuela de la cepa brasilera: Proponen vacunar en zonas de casos agresivos

 

El presidente Nicolás Maduro anunció este miércoles 3 de marzo, ante la detección de casos de contagio de la nueva variante brasileña de coronavirus en algunas zonas de Venezuela, que debido a su agresividad y alta peligrosidad por su carga viral de mayor mutación, que se llevará la vacunación en donde sea detectada esta variante.

El jefe de Estado venezolano, acompañado de la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, señaló que esta mutación proveniente de Brasil, obligó a informar de manera inmediata a la población venezolana y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El presidente Maduro informó que los casos se encuentran en el estado Miranda, Nueva Casarapa; las parroquias caraqueñas 23 de Enero y El Junquito; en La Guaira y en el estado Bolívar. Los 10 pacientes actuales están hospitalizados y aislados, y se inició el estudio científico y epidemiológico de todos los vínculos a estas personas en su entorno, familiar, laboral y social. 

“Por la virulencia y gravedad de esta variante estamos obligados a tomar medidas especiales. Estamos comunicándonos con la OMS y OPS y quería alertar a los venezolanos, hombres y mujeres y las familias, ha llegado esta variante y tenemos que cortar las cadenas de contagio de esta variante”.

El mandatario agregó que la magnitud de esta presencia virulenta está siendo atacada desde ya con seguimiento biosanitario, pruebas PCR, hospitalización y aislamiento de los casos positivos.

“Es la repetición de lo que vivimos hace un año cuando apareció la COVID-19”, comparó, pero advirtiendo que la carga viral de la nueva mutación es aún mayor.

“Esta variante tiene más carga viral y es por tanto más peligrosa y más grave y por todos los datos que manejamos por la evolución de la pandemia en Brasil, ha colapsado el estado de Roraima, como supimos, y ahora tiene colapsado en una tercera ola espantosa en Brasil”, enfatizó el presidente Nicolás Maduro.

“Es una mutación de la COVID-19 que está haciendo mucho daño en Brasil y la hemos detectado ya en Venezuela”, alertó el presidente, advirtiendo que no quiere crear alarmas, pero las autoridades venezolanas tomarán medidas más estrictas para cortar las cadenas de contagio de esta mutación proveniente de Brasil.

El presidente Maduro señaló que las autoridades extremarán los procedimientos y las pesquisas estarán orientadas a buscar los casos para cortar la cadena de transmisión de la cepa brasileña.

Maduro anunció acciones extraordinarias y especiales en función de detectar dónde existirían otros casos, medidas de protección de la comunidad y alertas al pueblo sobre la necesidad de redoblar las medidas de prevención en las zonas hasta ahora detectadas, y redoblarlas en todo el país, hasta determinar el impacto que tiene la llegada de esta amenaza brasilera, más virulenta, más agresiva, con mayor carga viral y mayor capacidad de transmisión de contagio.

Finalmente, el jefe de Estado venezolano propuso a la Comisión Presidencial y al Comité Científico una vacunación específica y focalizada en las zonas donde se haya detectado esta variante o mutación brasilera, como medida especial a considerar para las próximas horas.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

«El mundo está asustado»: ¿Por qué variante brasileña de COVID preocupa tanto internacionalmente?

 

Un año después del inicio de la pandemia, Brasil vive un dramático momento con un aumento de fallecidos y contagiados, la amenaza de colapso hospitalario, la vuelta a las medidas de cuarentena y la propagación de una nueva variante del covid-19 que, potencialmente más contagiosa, genera gran temor a nivel mundial.

Detectada por primera vez en Japón, la variante P.1 del SARS-CoV-2 es originaria de Manaos, capital de Amazonas, y ya se se encuentra por lo menos en 18 estados brasileños y en 29 países, según datos de un consorcio de medios de comunicación brasileños.

Los expertos advierten que su rápida propagación y su alto nivel de contagio explican, en parte, el agravamiento de los números en Brasil, segundo país con más muertos por el virus, y que en las últimas 24 horas registró un récord de 1.641 fallecidos. En total, en el gigante latinoamericano ya hay 10.587.001 infectados y 255.720 decesos por el covid-19.

El propio ministro de Salud, Eduardo Pazuello, dijo hace unos días que la variante podía ser hasta tres veces más contagiosa. Varios estudios confirman esa hipótesis, entre ellos, el informe preliminar publicado por el Imperial College London, que calcula que es entre 1,4 y 2,2 veces más contagiosa que el linaje original.

En un intento de evitar la entrada de esta variante, países como Italia, Reino Unido o EE.UU. han restringido los vuelos procedentes de Brasil. Sin embargo, el domingo pasado, el Gobierno británico comunicó que se habían identificado seis casos. Un día después, realizaba un llamamiento para buscar a una persona que importó el virus y que no consigue localizar.

«El mundo está asustado»

Desde hace semanas, Brasil vive un retroceso hacia los momentos más oscuros de la pandemia, en junio de 2020, con una media móvil -promedio de los últimos 7 días- que no baja de los 1.000 muertos diarios.

El martes, al menos 10 capitales presentaban un 90% de ocupación de sus Unidades de Cuidados Intensivos, lo que llevó a varios gobernadores y alcaldes a decretar nuevas medidas de cuarentena para evitar el colapso.

El último en hacerlo fue el estado de Sao Paulo, el más rico y poblado del país, cuyo gobernador Joao Doria advirtió que el sistema hospitalario «está al borde del colapso» y decretó la vuelta a la «fase roja» de restricciones: cierre de toda actividad, salvo los servicios esenciales, como salud, alimentación y transporte.

Toda esta caótica situación empujó este miércoles al gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite, a lanzar una petición desesperada, en una reunión con otros representantes estatales.

«Queridos, el mundo está asustado con la nueva variante brasileña del coronavirus. ¿No sería el momento para que hubiese un esfuerzo diplomático con otros países para que Brasil consiguiese vacunas de emergencia?», planteó.

Una propuesta que parece por ahora difícil de llevarse cabo.

Pese a ser mundialmente reconocido por su capacidad para producir vacunas e inmunizar a millones de personas en un tiempo reducido, Brasil arrancó tardíamente, hace más de un mes, su campaña de vacunación, después de EE.UU., Argentina o Chile o muchos países europeos.

Una consecuencia de la tardanza en negociar con las grandes farmacéuticas, en medio de la carrera mundial por conseguir vacunas.

Hasta ahora, 7,1 millones de brasileños (el 3,36 % de la población) han recibido al menos una dosis. Hasta la fecha, en Brasil solo se está administrando la china Coronavac, del laboratorio Sinovac, y la del grupo anglo-sueco AstraZeneca.

A esta situación se suma la campaña contra las medidas de cuarentena llevadas a cabo por  el presidente, Jair Bolsonaro, un escéptico de la pandemia.

Este miércoles el mandatario volvió a la carga: «¿Los medios de comunicación ‘generaron pánico, no?’ El problema está ahí, lo lamentamos. Pero no puedes entrar en pánico. Otra vez con la política ‘del quédate en casa’. La gente va a morir de hambre, de depresión», dijo a sus seguidores.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿Aparición de la cepa brasilera en Venezuela cambiará el plan 7+7? (+Flexibilización)

 

Este miércoles el presidente Nicolás Maduro indicó al pueblo venezolano a radicalizar las medidas de bioseguridad en esta semana de flexibilización del sistema 7+7 ante la aparición de la mutación del COVID-19 proveniente de Brasil.

Así lo manifestó mientras lideró una jornada de balance de la lucha contra la pandemia del Covid-19 en Venezuela transmitida por Venezolana de Televisión, donde explicó que se trata de una variante más peligrosa y contagiosa del virus. “Es una variante que es más contagiosa, transmite más carga viral, quiere decir que es más peligrosa”, acotó.

En este sentido, el primer mandatario nacional señaló que no se trata de crear alarma, sino de informar para que el pueblo se cuide. Así, maduro recalcó que en la semana de cuarentena radical hay que hacer un esfuerzo por extremar las medidas de bioseguridad, cuidarse en los sitios públicos como los mercados, centros comerciales y unidades de transporte público.

Asimismo ordenó al ministro de Salud, doctor Carlos Alvarado, que le actualicen la información sobre los protocolos de tratamientos para enfrentar está nueva y potente variante del virus.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Balance COVID-19 de este miércoles 3 de marzo: 5 fallecidos y 449 positivos (+Cepa brasilera)

 

Venezuela reportó este miércoles 3 de febrero 449 casos nuevos de coronavirus, de los cuales 442 son de transmisión comunitaria y 7 son importados (Panamá 4, República Dominicana 2 y México 1). 

Caracas es la entidad que presentó más positivos durante las últimas 24 horas, con 119 casos en 20 de sus 22 parroquias. El resto de los contagios comunitarios se distribuyen en el país de la siguiente manera: Miranda 63, Mérida 40, Zulia 27, Aragua 23, Carabobo 23, Táchira 17, Anzoátegui 17, Bolívar 15, Lara 15, Apure 14, Nueva Esparta 13, La Guaira 13, Monagas 12, Falcón 10, Trujillo 8, Yaracuy 7, Barinas 3, Guárico 2 y Portuguesa 1. 

Según la información difundida por el ministro para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, 5 personas fallecieron durante su lucha contra la COVID-19: 1 mujer de 61 años de edad y 1 hombre de 69 del estado Miranda, 1 hombre de 53 años del estado Anzoátegui, 1 hombre de 43 años de Caracas y 1 hombre de 85 años del estado Lara.

Más temprano, el presidente Nicolás Maduro anunció la detección de los primeros casos de coronavirus con la variante brasilera, misma que se conoce como más contagiosa y agresiva. Al respecto, Ñáñez detalló que son 10 casos: Caracas 2, Miranda 2 y en el estado Bolívar 6. 

Hasta la fecha, Venezuela cuenta un total de 140.383 casos confirmados; 132.503 personas recuperadas, lo que representa el 94% de los contagios; 6.522 casos activos, 6.192 están siendo atendidos en el sistema público de salud y 330 en clínicas privadas. 





Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com