.

.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

(confirmado) MP logró privativa de libertad para 4 mujeres y un hombre por muerte de el niño de Guanare



A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad cuatro mujeres y un hombre presuntamente vinculados con la muerte de un niño de cinco años, hecho ocurrido el 01 de diciembre en Guanare, estado Portuguesa.
Los fiscales 20° nacional, 6° y auxiliar del primer circuito de esa jurisdicción, Daniel Guédez, Apolonio Cordero y Simara López, respectivamente, imputaron a Gelliknet González Quevedo (de 30 años y madre de la víctima), Anney Montilla Oropeza (25), Valentina Oropeza de Montilla (50), Doris Oropeza (37) y el enfermero Yure Hernández Medina (39), por presuntamente incurrir en los delitos de homicidio intencional calificado, trato cruel, abuso sexual a niño y lesiones intencionales, todos en calidad de responsabilidad correspectiva.
Tales delitos están tipificados en el Código Penal y la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Durante la audiencia de presentación realizada en la sede de la Policía del Estado Portuguesa (PEP), los representantes del Ministerio Público solicitaron que a los cinco imputados les fuese dictada medida privativa de libertad.
En ese sentido, el Tribunal 1° de Control del primer circuito judicial de Portuguesa, luego de analizar los elementos de convicción presentados por los fiscales, dictó la medida contra las cuatro mujeres y el enfermero, ordenando su reclusión en la sede de la PEP.
Según la investigación preliminar, el día antes citado, en horas de la tarde, Anney Montilla, Valentina Oropeza, Doris Oropeza y Yure Hernández llevaron al niño a un centro asistencial, ubicado en la avenida 23 de Enero, en Guanare, alegando que éste se había caído de una moto.
Minutos más tarde el pequeño falleció, por lo que los médicos notificaron a las autoridades de este hecho, iniciándose así la investigación.
Vale destacar que la autopsia y la valoración médico forense externa realizada a la víctima de cinco años determinó múltiples traumatismos y hematomas en el cuerpo, así como cicatrices que evidencian maltrato físico de vieja data y signos de abuso sexual.
Posteriormente, se realizó un allanamiento coordinado por el MP y efectuado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en la vivienda propiedad de Valentina Oropeza, ubicada en la urbanización José Antonio Páez, sector Los Próceres, Guanare.
En dicha casa se encontraron varios elementos de interés criminalístico, entre estos, placas, récipes médicos, medicinas y una camisa del pequeño con restos hematológicos.
Anney Montilla, quien era la encargada del cuidar al niño junto a Valentina Oropeza, pues su madre Gelliknet González vivía en Porlamar, estado Nueva Esparta, fueron aprehendidas el día del hecho en la clínica donde murió la víctima.
Mientras que Doris Oropeza, Hernández y González, quien arribó a Portuguesa al día siguiente del hecho, fueron detenidos el 2 de diciembre en virtud de la orden de aprehensión solicitada en su contra por el MP y acordada por el Tribunal 1° de Control de Guanare.
Es importante precisar que de acuerdo con declaraciones realizadas por testigos, se pudo conocer que Doris Oropeza en varias oportunidades habría agredido físicamente al niño.
A su vez, Hernández era la persona que prestaba asistencia médica cuando la víctima sufría maltratos. Cabe señalar que Montilla, Hernández, Valentina y Doris Oropeza son amigos de la madre de la víctima.
 .

 Siguenos a traves de nuestro pin: 2217F552