.

.

lunes, 11 de enero de 2021

FANB activa patrullaje permanente en fachada atlántica para resguardar la soberanía

 

El ministro para a Defensa, Vladimir Padrino López, informó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha activado tareas navales y aéreas especiales en la fachada atlántica del país, para garantizar la soberanía y la independencia de nuestros espacios geográficos, ante los ejercicios militares conjuntos iniciados este lunes entre Estados Unidos y Guyana.

En este sentido, enfatizó que dichos ejercicios militares representan "una amenaza a toda la región, una amenaza a la paz" y una "clara provocación a los intereses de la patria".

En rueda de prensa, indicó que el presidente Maduro ordenó el patrullaje ´onpermanente de nuestras aguas jurisdiccionales "y la observación permanente por vía aérea y marítima de nuestros espacios geográficos, especialmente de la fachada atlántica", con tareas desarrolladas por el Comando Estratégico Operacional de la FANB. (CEOFANB).

"Hemos ejercido la soberanía permanente en aguas jurisdiccionales que no están siendo controvertidas, ya que forman parte del espacio geográfico" de la República Bolivariana de Venezuela, subrayó.

El ministro señaló que tales ejercicios entre EEUU y Guyana forman parte "de las horas agónicas y desesperadas de la administración (del presidente estadounidense) Donald Trump que pretende generar y crear un estado de zozobra, de amenaza, no solo contra Venezuela y su pueblo, sino una amenaza a toda la región".

Apuntó que se trata de una escalada mayor, por cuanto el imperio estadounidense ha decidido entrometerse en una controversia territorial sobre el Esequibo que debe dirimirse entre Guyana y Venezuela de manera práctica, pacífica y satisfactoria para ambas partes, como lo establece el Acuerdo de Ginebra de 1966.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

El Gobierno de Trump designa a Cuba como 'Estado patrocinador del terrorismo' a nueve días de abandonar el poder

 

De esta manera, se revierte una decisión del gobierno de Barack Obama, que en 2015 sacó de ese listado a la isla caribeña.

La administración de Donald Trump, cuyo mandato culmina el próximo 20 de enero, incluyó nuevamente a Cuba en la lista estadounidense de 'Estados patrocinadores del terrorismo'.

"Se debe poner fin al continuo apoyo de Cuba al terrorismo en el hemisferio occidental. Hoy, EE.UU. está devolviendo a Cuba a la lista de patrocinadores estatales del terrorismo para responsabilizar al régimen de Castro por su comportamiento maligno", escribió el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El funcionario leyó un comunicado en el que informó sobre la medida, que, según dijo, es un "claro mensaje" de que "el régimen castrista debe acabar con su apoyo al terrorismo internacional y con la subversión de la justicia estadounidense".

Señaló que la decisión responde a que Cuba supuestamente ha brindado "apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas".

"Durante décadas, el gobierno cubano ha alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, bombas y secuestradores, mientras que muchos cubanos pasan hambre, sin hogar y sin medicinas básicas", añade el texto.

Entre otros, EE.UU. acusa a Cuba de dar refugio a miembros del colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a La Habana para sostener conversaciones de paz con representantes del gobierno de Colombia en 2017, y de negarse a extraditar a 10 de los guerrilleros a su país, luego de un atentado ocurrido en Bogotá en enero de 2019 que la agrupación se atribuyó.

Asimismo, señalan a la isla de albergar a "varios fugitivos de la justicia estadounidenses buscados o condenados por cargos de violencia política":

  • Joanne Chesimard, que está en la lista de terroristas más buscados del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), por ejecutar al policía estatal de Nueva Jersey Werner Foerster, en 1973.
  • Ishmael LaBeet, condenado por matar a ocho personas en las Islas Vírgenes de EE.UU. en 1972.
  • Charles Lee Hill, acusado de matar al policía estatal de Nuevo México Robert Rosenbloom, en 1971.

Para Washington, el Gobierno cubano se involucra en una variedad de "comportamientos malignos" en toda la región. 

"El aparato de inteligencia y seguridad cubano se ha infiltrado en las fuerzas militares y de seguridad de Venezuela, ayudando a Nicolás Maduro a mantener su dominio", agrega el comunicado estadounidense.

Acompañada de más sanciones

Como parte de esta designación, Cuba queda sometida a "sanciones" que penalizan a personas y países que realizan cierto comercio con la isla; además, restringe la ayuda exterior de EE.UU., prohíbe las exportaciones y ventas en materia de defensa (como armamento) e impone ciertos controles a las exportaciones.

Con ello, EE.UU. ahonda en las medidas coercitivas que ha puesto contra Cuba en los últimos años y profundiza las que rigen desde el bloqueo económico, comercial y financiero vigente desde la década de 1960.

Los Estados que son incluidos en esta lista, además, tienen dificultad para acceder a préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos financieros multilaterales.

Cuba condena la medida

"Condenamos la hipócrita y cínica calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, anunciada por EE.UU.", dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez, en su cuenta en Twitter.

El funcionario añadió que "el oportunismo político de esta acción es reconocido por todo el que tenga una preocupación honesta ante el flagelo del terrorismo y sus víctimas".

Revierte decisión de Obama

De esta manera, la administración de Trump revierte una decisión del gobierno de Barack Obama, que en 2015 retiró de ese listado a la isla caribeña, donde figuraba desde 1982.

La decisión, además, dificulta cualquier intento del gobierno entrante de Joe Biden —quien fue vicepresidente de Obama— por recomponer los lazos diplomáticos con La Habana.

Con la inclusión, Cuba se suma a Siria (desde 1979), Irán (1984) y Corea del Norte (2017) en la lista estadounidense.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Pareja de venezolanos fue asesinada a tiros dentro de una habitación en Perú

 

Este lunes 11 de enero, en horas de la madrugada, una pareja de venezolanos fueron asesinados a balazos por unos presuntos sicarios, mientras se hallaban en el interior de una habitación en la que estaban alquilados, ubicada en el distrito de Mala, en la provincia de Cañete, en la ciudad de Lima, Perú.

Las víctimas fueron identificadas como Diviana Farías González, de 26 años, y Jair Moreno Santos, de 25 años. Ambos, según reporte de la Policía Nacional de Perú, se encontraban tomando alcohol en el segundo piso de la vivienda en la que se hallaban hospedados.

Los venezolanos habrían sido sorprendidos por unos desconocidos, después de que estos forzaran la puerta del primer piso. Luego de subir por unas escaleras laterales, los presuntos sicarios les habrían propinado varios balazos directamente en la cabeza.

El hecho ocurrió específicamente en la avenida Marchand del sector El Pino. Peritos de la División de Investigación Criminal (Divincri) y un fiscal de turno se presentaron en el lugar para recoger las evidencias y hacer las investigaciones respectivas en el sitio de los acontecimientos.

Los efectivos indicaron que se trata de un presunto “ajuste de cuentas”. Farías González, según los vecinos, trabajaba como secretaria en una notaría. Moreno Santos, por su parte, trabajaba como mecánico de motos.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

La Bandera reactivó operaciones en la semana de flexibilización

 

El Terminal de la Bandera reactivó este lunes sus operaciones a fin de brindar movilidad a la población durante la semana de flexibilización segura, atendiendo los protocolos de bioseguridad.

Así lo informó el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, a través de su cuenta en la red social Twitter.

“En un esfuerzo conjunto de @SSitssa con la @AlcaldiadeC el Terminal La Bandera reactivó operaciones a fin de brindar movilidad a nuestro pueblo durante esta semana de #FlexibilizacionSegura atendiendo a los protocolos de bioseguridad”, reza el post.

Asimismo informó que las labores de transporte se realizan en conjunto con el Sistema Integral de Transporte Superficial (SITSSA) y la Alcaldía de Caracas.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Encuentran cadáver de un joven en zona rural de El Hatillo (+Fotos)

 

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) del estado Miranda hallaron este domingo 10 de enero el cadáver de un hombre de aproximadamente 25 años de edad, de tez morena, en el área boscosa de la zona rural Gavilán, sector El Peñón, El Hatillo.

Funcionarios de Protección Civil de El Hatillo, se apersonaron al lugar y prestaron colaboración a los efectivos del CICPC para recuperar el cuerpo del joven, que hasta los momentos no ha sido identificado.

La información fue difundida a través de la cuenta de Twitter del reportero de sucesos Delmiro De Barrio, quien además compartió imágenes del momento del hallazgo y el levantamiento del cuerpo del occiso.   



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

«No hay clases presenciales»: Esto dijo Aristóbulo a los colegios privados

 

El ministro de Educación, Aristóbulo Isturiz, informó este lunes que aún no está previsto ordenar el retorno a clases presenciales debido a que persiste el Estado de Emergencia por la pandemia de la COVID-19.

En declaraciones ofrecidas a VTV, el ministro de Educación resaltó que aún es muy pronto regresar a clases presenciales y lo mejor es mantener el programa de clases a distancia.

Recalcó que de momento lo que está planteado es mantener el programa «Cada familia una escuela», el cual calificó como exitoso en medio de la coyuntura de la COVID-19.

Lo más importante, dijo, es mantener los cuidados preventivos para prevenir los contagios por coronavirus y resguardar a la familia venezolana.

Isturiz explicó que su despacho presentó al presidente de la República, Nicolás Maduro, una propuesta de evaluaciones presenciales, la cual será sometida a discusión en el seno de la Comisión para el seguimiento y control del COVID-19.

También señaló que uno de los retos de este año es el mejoramiento de la condición salarial de los docentes venezolanos.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

INAC mantiene activas rutas específicas de operación aérea nacional en semana flexible

 

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) informó a través de un comunicado publicado en la red social Twitter, que continúa la restricción de operaciones aéreas de aviación general, comercial y privada, dentro de Venezuela exceptuando ciertas rutas.

De acuerdo con el aviso presentado por las autoridades aéreas, los vuelos serán del 11 al 17 de enero y se mantendrán las operaciones de Aviación General, Privada y Comercial desde y hacia el Aeropuerto de Caracas y Los Roques y desde y hacia el Aeropuerto de Maiquetía y Los Roques. 

Mientras que los vuelos comerciales solo serán en las rutas desde y hacia el Aeropuerto de Porlamar - Maiquetía, Porlamar- Valencia y Porlamar-Maracaibo, Y desde y hacia Aeropuerto de Maiquetía y Canaima, y Aeropuerto; Caracas y Canaima.

El INAC, con el apoyo del Ministerio para el Transporte sostienen que siguen cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad contra el coronavirus, de tal manera que se frene la propagación de los contagios.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Así se cotiza el dolar oficial y el paralelo este lunes 11 de enero

 

Este lunes 11 de enero de 2021 el Banco Central de Venezuela (BCV) informó al público general el tipo de cambio promedio oficial. Según se indica en su página web, para el martes 12 por ser lunes bancario, este se mantendrá en Bs/USD 1.468.241,15.

Entre otras cotizaciones publicadas por el BCV destacan las siguientes:

Bs/EUR 1.794.822,03

Bs/CNY 226.839,47

Bs/TRY 199.513,68

Bs/RUB 19.754,34

Por su parte, el promedio del precio del dólar paralelo es de Bs. 1.549.286,96 según el monto publicado a las 9:00 am por la cuenta en Instagram de Monitor Dólar Venezuela, ubicándolo en la tarde en 1.559.949,30.





Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Elon Musk insta a las personas a unirse a Signal luego de que WhatsApp obligara a los usuarios a compartir sus datos con Facebook

 

Durante la primera semana del año las descargas de WhatsApp cayeron un 11 % en comparación con los siete días previos.

Después de que WhatsApp diera de plazo hasta el 8 de febrero a sus usuarios para que acepten sus nuevos términos y condiciones para poder seguir usando la aplicación, muchas personas han empezado a pasarse a otras 'apps' de mensajería instantánea como Telegram o Signal por temores relacionados con la privacidad. 

Dichas actualizaciones permitirán a WhatsApp compartir información personal del usuario con Facebook. Por ese motivo, Elon Musk, propietario de SpaceX y director general de Tesla, ha instado a las personas a que utilicen Signal, una aplicación de código abierto de mensajería y llamadas, que hace énfasis en la privacidad y seguridad de sus usuarios. 

"Usen Signal", escribió escuetamente Musk este jueves en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, datos de la firma de análisis Sensor Tower mostraron que las descargas de WhatsApp cayeron un 11 % en los primeros siete días de 2021, comparado con la semana previa, lo que representa 10,5 millones de descargas a nivel mundial. Asimismo, 7,2 millones de usuarios han descargado Telegram y 286.000 Signal, durante los primeros días del año. 

La red social Facebook adquirió WhatsApp en 2014 por 16.000 millones de dólares y, en 2016 cambió por primera vez los términos de uso y la política de privacidad de aplicación de mensajería, modificaciones que implicaban el intercambio de información de datos del usuario, como el número de teléfono, con Facebook.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

"Es una grave amenaza a la paz de la región": Venezuela denuncia los ejercicios militares conjuntos de EE.UU. y Guyana

 

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, anunció que envió una carta al secretario general de Naciones Unidas para "alertar" sobre las actividades coordinadas por el Comando Sur en el país vecino.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, ha catalogado de "grave amenaza" contra la paz de Venezuela y de la región los ejercicios militares conjuntos realizados entre EE.UU. y Guyana.

Padrino López participó este lunes en una rueda de prensa en Caracas con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez y el canciller de ese país, Jorge Arreaza.

El titular de Defensa afirmó que estos maniobras militares coordinadas por el Comando Sur de EE.UU. en el país vecino "pretenden crear un estado de zozobra y amenaza" en la región y las catalogó de una "provocación a los intereses de la patria".

"Se ha ordenado el patrullaje constante y la observación permanente de nuestros espacios geográficos. Los venezolanos deben tener la seguridad de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) velará por cada centímetro del del territorio", informó Padrino López.

A partir de este lunes se inicia una visita de tres días a Guyana del jefe del Comando Sur, Craig Faller, quien se encuentra en ese país para tratar temas de "seguridad bilateral" con el presidente guyanés Irfaan Alí y otras autoridades, según la Embajada de EE.UU. en Georgetown.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

El cofundador de Telegram revela el "secreto" por el que hay una fuga de usuarios de WhatsApp a su aplicación

 

Pável Dúrov asegura que la compañía estadounidense es incapaz de competir con Telegram en términos de calidad y privacidad.

El cofundador de Telegram, Pável Dúrov, ha revelado cuál es la razón por la que está habiendo una fuga de usuarios de WhatsApp a su aplicación de mensajería instantánea, según un comunicado publicado este viernes en su canal oficial de Telegram. 

"Escucho que Facebook tiene un departamento completo dedicado a descubrir por qué Telegram es tan popular. Imagínese a decenas de empleados trabajando en eso a tiempo completo", reza el texto. "Estoy feliz de ahorrarle a Facebook decenas de millones de dólares y regalar nuestro secreto gratis: respetar a sus usuarios", añade. 

¿Qué ha pasado? 

En este sentido, el emprendedor ruso señala que millones de personas están indignados tras el anuncio de WhatsApp, que informó que a partir del 8 de febrero compartirá datos con Facebook, plataforma a la que pertenece desde el año 2014. 

Las nuevas políticas de uso de WhatsApp han desatado polémica y preocupación por la privacidad porque el gigante tecnológico tendrá acceso a los contactos, información del dispositivo móvil y ubicación de los usuarios, entre otros datos. 

Dúrov asegura que "no es de extrañar que se haya acelerado la huida de usuarios de WhatsApp a Telegram", argumentando que esta situación ya hace años que está ocurriendo. "Telegram se ha convertido en un problema importante para la corporación Facebook", señala. 

"Marketing encubierto"

El confundador de Telegram sostiene que, ante esta incapacidad por competir con su aplicación en términos de calidad y privacidad, esas compañías parece que han optado por el "'marketing' encubierto", poniendo como ejemplo que recientemente varios bots pagados agregaron información sesgada en el artículo de Wikipedia dedicado a WhatsApp. 

Asimismo, destaca que han detectado bots que difunden información inexacta sobre su aplicación en las redes sociales, como afirmar que Telegram es una empresa rusa, que no utiliza un código abierto o que no está encriptado. 

"A diferencia de Facebook, Telegram no gasta dinero, y mucho menos miles de millones de dólares, en 'marketing'", subraya Dúrov. "Creemos que la gente es lo suficientemente inteligente como para elegir lo que es mejor para ellos y, a juzgar por los 500 millones de personas que usan Telegram, esta creencia está justificada", concluye. 


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com


El 'ultimátum' de WhatsApp a sus usuarios: comparte tus datos con Facebook o búscate otro 'messenger'

 

La popular plataforma de mensajería pide a sus usuarios que acepten su nueva política antes del 8 de febrero si quieren seguir utilizando la aplicación.

Millones de usuarios de WhatsApp han comenzado a recibir esta semana un aviso de la popular plataforma de mensajería pidiéndoles que acepten sus nuevos términos y condiciones antes del 8 de febrero si quieren seguir utilizando la aplicación.

"Al seleccionar ACEPTAR, aceptas las Condiciones y la Privacy Policy actualizadas, que entrarán en vigor el 8 de febrero de 2021. Después de esta fecha, deberás aceptar las actualizaciones para seguir usando WhatsApp", se lee en el mensaje que envió la plataforma a sus usuarios, tanto en Android como iOS. 

La compañía explica que las actualizaciones de su política incluyen más información sobre el servicio de WhatsApp y sobre cómo procesa los datos; cómo las empresas pueden usar los servicios alojados en Facebook para almacenar y administrar sus chats de WhatsApp y cómo la plataforma se asocia con su empresa matriz "para ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook". 

Compartición de datos con Facebook

La política actualizada deja claro que los datos recopilados por WhatsApp se compartirán ahora con Facebook, lo quiera o no el usuario. Estos datos incluyen los números de teléfono, "datos de transacciones, información relacionada con el servicio, información sobre cómo interactúa con otros (incluidas las empresas)" cuando utiliza sus servicios, así como información del dispositivo móvil y la dirección IP, entre otros. 

"Como parte de las empresas de Facebook, WhatsApp recibe información de las otras empresas de Facebook, y también comparte información con ellas", explica la política de privacidad. "Ambas partes podemos usar la información que recibimos para operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, respaldar y promocionar nuestros Servicios y sus ofertas, incluidos los productos de las empresas de Facebook", añade.

Obligatorio para todos, menos la UE

Compartir datos con Facebook será obligatorio para todos los usuarios, excepto para los de la UE, donde se aplica desde 2018 el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR por sus siglas en inglés).  

En declaraciones a MailOnline, un portavoz de WhatsApp confirmó que "no hay cambios en las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp en la región europea (incluido el Reino Unido) que surjan de los Términos de servicio y la Política de privacidad actualizados". "Para evitar cualquier duda, sigue siendo cierto que WhatsApp no ​​comparte datos de usuario de WhatsApp de la región europea con Facebook con el fin de que Facebook utilice estos datos para mejorar sus productos o anuncios", detalló.


Síguenos a través de nuestro: Twitter:      @elparroquiano

Únete a nuestro grupo informativo en Whatsapp
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com