.

.

martes, 27 de junio de 2023

¿Por qué no se debe pisar las cucarachas? La OMS advierte de los riesgos para la salud

 

Afirman que esos esos insectos pueden esparcir bacterias, y causar enfermedades intestinales como fiebre tifoidea, disentería y estafilococos, además de ataques de asma.

Las cucarachas son insectos increíblemente resistentes que no se ven afectados al ser pisoteados, reveló el entomólogo Ryan Smith, y especialista en control de plagas, en entrevista con ABC. Esos insectos tienen una adaptabilidad extrema y pueden sobrevivir sin alimento durante meses, así como recuperarse de lesiones graves.

Aplastarlas con los pies, un libro o una revista no resulta muy efectivo para eliminarlas. Las cucarachas tienen la habilidad de simular estar muertas para luego escapar, explicó Smith. Su exoesqueleto fuerte y flexible les permite soportar una gran fuerza y les proporciona la capacidad de canalizar su energía a las patas para correr. Por lo tanto, un simple golpe posiblemente no las mate.

Además de su resistencia, aplastar cucarachas también puede ser perjudicial para la salud. Estos insectos liberan bacterias en el ambiente cuando las aplastan. Las bacterias si se inhalan pueden provocar alergias.

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) advierte que las cucarachas portan bacterias que pueden contaminar los alimentos y causar salmonela. La Organización Mundial de la Salud (OMS) identificó esos insectos como portadores de enfermedades intestinales como la fiebre tifoidea, la disentería,  estafilococos, además de ataques de asma o alergias debido a su naturaleza.

Cuál es la mejor forma de matar cucarachas

Según la especialista en control de plagas Missy Henriksen, la manera más efectiva de erradicar estas plagas es buscar la ayuda de un profesional para realizar una fumigación adecuada. Incluso si solo se avista una cucaracha, es probable que haya muchas más escondidas en diversos rincones del hogar, advierte Henriksen en entrevista con ABC España.

Recurrir a un experto en plagas permitirá eliminar por completo esos insectos y evitará que los residentes de la vivienda estén expuestos a bacterias y enfermedades que podrían poner en riesgo su salud física.

De esa forma se asegura una solución eficaz y segura para el control de las cucarachas y se evita la propagación de posibles enfermedades asociadas a tales insectos.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Venezolano murió embestido por conductor ebrio que huyó y lo dejó tirado en Argentina

 

Un delivery de la empresa de Pedidos Ya de nacionalidad venezolana murió este domingo a la noche al ser atropellado cuando viajaba en moto para hacer una entrega, en un trágico siniestro vial ocurrido en el sur del Gran Buenos Aires.

Fuentes judiciales informaron a cronica.com.ar que el conductor del auto Peugeot 206 de color azul habría embestido a la víctima, identificada como Juan Luis Colina (50). El sujeto habría tratado de escapar a pie, pero fue detenido.

Se trata de un sujeto de 45 años, que habría manejado a gran velocidad, y, aparentemente, en estado de ebriedad.

Los médicos del Hospital Evita, donde llevaron a la víctima, contaron que ya no presentaba signos vitales una vez que fue atendido.

Según informaron los voceros del caso, Colina manejaba una moto Gilesa Smash, cuando fue violentamente embestido en la esquina de Guido Spano y Río de Janeiro, donde quedó tendido en el asfalto. Sin embargo, al momento de la llegada del personal del SAME en el lugar, todavía se encontraba con vida.

«Al querer entrevistar con el conductor del auto, el mismo se da a la fuga a pie, siendo interceptado a pocos metros y se lo identifica como Gabriel Omar Conti (45)», precisaron los uniformados del Comando de Patrullas del distrito que se presentaron en la esquina de la tragedia.

Los compañeros del fallecido se dirigieron este lunes al mediodía en la puerta del Departamento Judicial de Avellaneda-Lanús para pedir justicia.

Es que temen que el acusado, que está imputado por el delito de «homicidio culposo», sea liberado en las próximas horas, debido a que se trata de un hecho excarcelable.

Las próximas horas podrían ser claves para determinar el futuro procesal del aprehendido, que debía ser indagado por el fiscal de turno.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Telegram anunció nueva e inesperada función muy popular en otras apps

 

El CEO de Telegram, Pavel Durov, anunció este lunes, 26 de junio, que vendrá una nueva actualización para la aplicación de mensajería instantánea y ahora los usuarios podrán subir historias en la plataforma.

Durov indicó que los usuarios han estado pidiendo durante años la posibilidad de subir historias en Telegram. Incluso, dijo que más de la mitad de solicitudes que reciben son respecto a los stories.

Telegram escuchó a los usuarios y se prepara para implementar las historias a principios de julio. Las personas podrán elegir quienes ven sus publicaciones, dado que podrán subirla para todos los contactos, un grupo seleccionado o una lista de amigos cercanos.

Las historias están en la sección expandible en la parte superior de la lista de chats. Asimismo, los usuarios podrán ocultarlas de cualquier contacto al moverlos a la lista de “oculto”.

Las historias llegaron a las redes sociales con SnapChat, pero luego fueron copiadas por Instagram. Posteriormente, llegó a WhatsApp y Facebook, para que unos años después Twitter intentara, sin éxito, implementarlas.

Sin embargo, Telegram se mantuvo renuente a agregar las historias. “Ya están en todas partes”, dijo Pavel Durov, quien, tras años de peticiones, cedió a los deseos de los usuarios y ahora implementarán esta función.

Los usuarios tendrán la posibilidad de agregar subtítulos y enlaces en las historias de Telegram. Al igual que en otras redes sociales, podrán etiquetar a otras personas en sus fotografías y videos.

Telegram ofrecerá a los usuarios elegir cuánto durarán las historias: 12, 24 o 48 horas. Asimismo, como en Instagram, podrán mantener algunas stories en la página de su perfil, algo que los harán más “informativos y coloridos”, según Durov.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Cuáles son los 10 trabajos del futuro y cómo impactará la inteligencia artificial

 

Los trabajos que tendrán mayor demanda en el futuro ya están aquí.

Pese a los temores de que el desarrollo tecnológico terminará aniquilando gran parte de los empleos, expertos proyectan una fuerte aceleración en el surgimiento de nuevas oportunidades laborales.

“Todos hemos visto lo que está pasando con la inteligencia artificial generativa y lo rápido que se está adoptando en varias industrias”, dijo Saadia Zahidi, directora gerente del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) y jefa del Centro para la Nueva Economía y Sociedad de la organización.

Aunque las dos profesiones emergentes con mayor proyección de crecimiento en los próximos cinco años son los especialistas en inteligencia artificial y los expertos en aprendizaje automático, según el WEF, también se perfilan otras oportunidades de expansión laboral.

Por ejemplo, un aumento de las contrataciones de expertos en sustentabilidad ambiental o de operadores de equipos agrícolas, trabajos que forman parte del top 10 de los empleos que tendrán mayor demanda en los próximos cinco años.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Meta anunció nuevas herramientas para que padres puedan controlar el uso de Messenger de sus hijos

 

La empresa Meta (matriz de Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp) anunció este martes nuevas herramientas de supervisión parental en su aplicación Messenger para Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Estas nuevas herramientas no permiten a los padres y tutores de los menores leer los mensajes de sus hijos, pero sí les permiten ver cómo los adolescentes usan Messenger.

Específicamente, los padres podrán ver cuánto tiempo pasa el adolescente en la aplicación, la lista de contactos del menor y la configuración de privacidad y seguridad del hijo; recibir una notificación si el adolescente denuncia a alguien (siempre y cuando el adolescente elija compartir esa información) y ver quién puede enviar mensajes o ver las historias de Messenger de sus hijos adolescentes.

“Durante el próximo año, agregaremos más funciones a la supervisión parental de Messenger para que los padres puedan ayudar a sus hijos adolescentes a administrar mejor su tiempo e interacciones”, anota la empresa un comunicado.

El gigante tecnológico liderado por Mark Zuckerberg, indicó que en Instagram -que tiene más de 1300 millones de usuarios- los padres pueden esperar actualizaciones similares pronto.

“Ya mostramos un aviso de seguridad cuando los adultos que han mostrado un comportamiento potencialmente sospechoso envían mensajes a adolescentes, y restringimos que las personas mayores de 19 años envíen mensajes privados a los adolescentes que no los siguen. Ahora estamos probando funciones adicionales para limitar la forma en que las personas pueden interactuar y enviar mensajes a otras personas que no las siguen”, explica el comunicado.

En lo referente al tiempo que los menores pasan en la red, Meta indica que “pronto” los adolescentes verán una notificación cuando hayan pasado 20 minutos en Facebook, “lo que les indicará que se tomen un descanso y establezcan límites de tiempo diarios”.

“También estamos explorando una nueva opción en Instagram que sugiere que los adolescentes cierren la aplicación si están viendo Reels (vídeos) por la noche”, recalca el comunicado.

A principios de este mes, una investigación conjunta de The Wall Street Journal (WSJ) e investigadores de la Universidad de Stanford y la Universidad de Massachusetts Amherst descubrió que el algoritmo de Instagram ayuda a conectar y promover una vasta red de cuentas dedicadas a la pedofilia y compra de contenido sexual de menores.

Instagram, red social muy popular entre los adolescentes, no solo aloja estas actividades, sino que, según el estudio, sus algoritmos los promueve.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Hacker instaló ChatGPT en una computadora de 1993 con Windows 3.1: Estos fueron los increíbles resultados

 

ChatGPT está en todas partes: el chatbot basado en inteligencia artificial (IA) es el gran protagonista de la escena tecnológica en 2023. Una movida reciente confirma esa fama: un hacker instaló el programa de OpenAI en una computadora noventosa que corre con el vetusto Windows 3.1.

Si bien el funcionamiento es limitado, el esfuerzo de “traducción” a un software en desuso es tan llamativo como elogiable. ¿Para qué sirve y para que no sirve el denominado WinGPT?

ChatGPT en una “compu vieja”: los detalles del ingenio

“No quería que esta computadora se quede fuera de la revolución de la IA, entonces desarrollé un asistente para Windows 3.1 basado en la API de OpenAI”, explicó el responsable del ingenio en un hilo publicado en Hacker News.

El especialista inyectó el flamante software en una computadora Gateway 4DX2-66 del año 1993, que corre con el mencionado sistema operativo de Microsoft, anterior a Windows 95. El resultado es WinGPT, un chatbot que funciona en esa computadora vintage.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Dos trabajadores murieron mientras excabavan fosa en carretera vieja de Charallave

 

Dos trabajadores del estado Miranda murieron al quedar atrapados en una fosa excavada en la carretera vieja de Charallave – Caracas, a consecuencia de un deslizamiento de tierra que los alcanzó mientras hacían trabajos para la instalación de una tubería de drenaje, informó este martes el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda.

El funcionario indicó, en su cuenta de Twitter, que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo activó las operaciones de búsqueda, salvamento y rescate en la vía que conecta con Caracas, por el corrimiento de tierra por trabajos de vialidad, realizado por, al menos, cuatro operarios de la Gobernación de Miranda, dos de los cuales fueron rescatados con vida.

Los fallecidos fueron identificados como José Ortiz y Reinaldo José Sucre, mientras que las personas evacuadas “con signos vitales” son Rafael Torres Bernabé y Argenis Pérez Reina.

Por el momento, la autoridades no brindaron información adicional sobre el estado de los rescatados ni el nivel de gravedad con el que fueron traslado a centros asistenciales.

Pérez Ampueda compartió fotografías del operativo de rescate, donde se ve a funcionarios de Protección Civil y bomberos, así como ambulancias y otros vehículos dispuestos para las tareas de salvamento.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

¿No puedes hacer transferencias desde Patria? Sigue estos pasos

 

En el caso de que no puedas hacer transferencias desde el Sistema Patria, esto podría tratarse de una restricción temporal.

Esta medida de protección se implementa cuando se detecta un comportamiento irregular en los accesos a la plataforma, que pueden derivar de las siguientes razones:

  • La persona que realiza la operación no cuenta con el saldo suficiente.
  • No está registrado en el Directorio Personas.
  • No cuenta con un parentesco con el receptor del monto.

Es importante que los usuarios tengan en cuenta que esta medida es temporal y busca proteger sus cuentas.

Estas transacciones entre familiares en la Plataforma Patria pueden reactivarse a través la recuperación de contraseña, la modificación de elementos de seguridad, o contacto en un corto período de tiempo.

El objetivo de esto es evitar que los usuarios sean víctimas de estafas mediante cambios no autorizados en sus datos, a través del proceso de recuperación de la clave.

¿Cómo transferir dinero a un familiar desde mi Monedero Patria?

El Monedero Patria permite transferir dinero a familiares de una manera rápida y sencilla.

Para ello, se deben cumplir ciertos requisitos y realizar los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal www.patria.org.ve, luego colocar el usuario y contraseña.
  • Configurar la opción de transferencias a terceros o familiares. Para ello debe registrar el número telefónico certificado. Es decir, debe estar vinculado a Clavemóvil del Banco de Venezuela.
  • Establecer una contraseña de alta complejidad, configurar las palabras de seguridad y agregar a tu directorio a la persona que desea transferir el dinero.
  • Tras ello debe ir a la sección Monedero de la plataforma y seleccionar la opción Transferir.
  • Elegir Transferencia a un tercero o familiar y escoger el destinatario.
  • Finalmente, colocar los datos de la transferencia y listo.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Estas son las nuevas reglas aprobadas por la LVBP para la temporada 2023-2024

 

La Convención Anual de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) aprobó el nuevo reglamento que regirá a la competición de cara a la temporada 2023-2024, la cual homenajeará al difunto expelotero, comentarista y técnico Carlos Carrillo.

Desde el cambio de reglas en el sistema de las Grandes Ligas en Norteamérica, las distintas ligas alrededor de la región han contemplado modificaciones similares para llevarlas a cabo, como es el caso de la liga invernal en Venezuela.

De este modo, tal como lo explica el periodista Ignacio Serrano, se limitará el número de virajes en caso de que un corredor se aleje considerablemente de la almohadilla donde se encuentra. El lanzador podrá realizar esta práctica en un máximo de dos ocasiones, ya que, en caso de intentarlo por una tercera vez y no retirarlo, el corredor podrá avanzar a la siguiente base.

Asimismo, las almohadillas aumentarán de tamaño y se implementará el reloj de pitcheo, es decir, el serpentinero tendrá quince segundos para realizar su lanzamiento (20 si hay hombres en base). De no cumplir este tiempo, se le dará una bola automática al bateador. Este último también puede ser sancionado con un strike si se encuentra fuera de la caja de bateo por mucho tiempo.

Por último, se obligará a los infielders a mantener a dos hombres por cada lado del cuadro para así evitar los shifts defensivos. De igual forma, se implementará el sistema Trackman, utilizado en Las Mayores, la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM).

Dicho sistema consiste en una serie de radares dentro de los estadios para calcular la velocidad y el movimiento de los lanzamientos, así como la salida y potencia de los batazos, la velocidad de los corredores, entre otros factores que permitirán estudiar mejor a los distintos equipos de la Liga.

Tal como lo afirma Serrano, la implementación de este sistema será un gran reto para la LVBP, que deberá adquirir los instrumentos necesarios para aplicarlo antes del Día Inaugural, el cual tendrá lugar a finales de octubre.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com