.

.

viernes, 23 de abril de 2021

Obtienen una molécula para fabricar fármacos contra el cáncer de mama

 

La Agencia EFE indica que un equipo del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), ha logrado obtener una nueva molécula a partir de la reacción de Mizoroki-Heck mediante un sistema que facilita su aplicación industrial para fabricar fármacos contra el cáncer de mama, así como en cosmética y para fabricar nuevos materiales.

El equipo de investigación, en colaboración con el departamento de Química de la UPV y el de Ciencia de los Materiales de la Universidad de Cádiz, ha publicado en "Nature Catalysis" un método para obtener el producto hasta ahora "prohibido" de la reacción de Mizoroki-Heck, un proceso esencial en la química orgánica moderna reconocido con el Premio Nobel en 2010.

Los investigadores han obtenido un nuevo alqueno, una molécula similar a la del ácido oleico del aceite de oliva, utilizando un catalizador distinto al empleado hasta ahora en esta reacción, lo que reduce hasta 100 veces el precio de obtención y abre un nuevo abanico de posibilidades para su utilización por parte de la industria.

La reacción de Mizoroki-Heck fue descrita en los años 70 para crear compuestos orgánicos complejos que enlazasen átomos de carbono, el elemento químico en el que se basa la vida en la Tierra. Se trata de una serie de reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio mediante las cuales se obtienen moléculas orgánicas complejas con átomos de carbono, informan fuentes de la UPV.

Estas reacciones se emplean hoy en todo el mundo, tanto en investigación como para producir fármacos y en la industria electrónica, por ejemplo para fabricar los LED orgánicos.

Sin embargo, esta reacción química tiene una limitación fundamental: produce sistemáticamente un único producto, un alqueno también conocido como "producto beta", que son hidrocarburos insaturados que tienen un doble enlace entre átomos de carbono que les confieren determinadas propiedades (por ejemplo, las grasas insaturadas que ayudan al colesterol bueno son alquenos).

Así, la reacción de Mizoroki-Heck hasta ahora producía sólo un tipo de alqueno, y, aunque teóricamente era posible, "prohibía" la producción de otro alqueno denominado "producto alfa", explican las fuentes.

Ahora, el grupo de investigación liderado por Antonio Leyva Pérez en el ITQ utiliza un nuevo catalizador de paladio, que además puede ser líquido o sólido y no se consume en la reacción, una zeolita, mineral muy usado como catalizador en la industria petroquímica.

Según el investigador del CSIC, "obtener este producto alfa mediante un nuevo catalizador agiliza mucho el proceso y el descubrimiento abre nuevas posibilidades industriales para esta reacción".

Obtenerlo mediante un catalizador más económico hace que el precio de obtener un kilogramo de esta molécula se reduzca hasta 100 veces de la forma en la que hasta ahora se ha podido obtener el "producto alfa".

Entre sus aplicaciones, el tamoxifeno, el fármaco empleado contra el cáncer de mama tras la cirugía y la quimioterapia, se podría elaborar con la molécula que han obtenido, y además se podría utilizar en cosmética o para obtener nuevos polímeros. 



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿Conoces esta raza de perros venezolana? Estos son algunos de sus datos más relevantes

 

Los mucuchíes, una raza especial que proviene de Venezuela, son perros cuyos ascendientes fueron otros introducidos por españoles en la conquista de América. Estos servían de perros boyeros y guardianes.

Como bien se conoce, son fuertes, robustos y de gran tamaño. Sin embargo, tienen algo muy especial, su aspecto dulce y agradable, pero también imponente.

Su pelo suele ser de tipo lanoso, de longitud media y espeso. Este varía en su especie: Algunos pueden ser blancos con manchas pardas y/o doradas y blanco con manchas negras.

El carácter del perro mucuchíes por lo general es afectivo, cariñoso y especialmente cercano con su familia. Se muestra manso en situaciones en las que se siente cómodo, con personas conocidas. Con los extraños, por el contrario, puede llegar a ser agresivo.

Los caninos de este tipo son especialmente difíciles de cuidar, no necesitan mucho más allá de los cuidados propios de un perro pastor. Por un lado conviene prestar atención frecuente al cuidado de su pelo al ser semi rizado y largo, necesitará unos cuantos cepillados semanales.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Educación sexual: Slow sex: La erótica tendencia que promete encender la pasión en las relaciones

 

El término Slow sex, o sexo sin prisa, es una tendencia. Y ha ido ganando popularidad entre las parejas debido a que promete una mayor intensidad en las sensaciones corporales.

Comenzó a utilizarse como un método para salir de la rutina. Pero este es un factor muy común cuando se mantiene intimidad con la misma pareja durante mucho tiempo.

Pero eso no significa que los encuentros deban ser aburridos. De hecho, la pareja debe trabajar en lograr oportunidades para consentirse de una manera consciente, con un enfoque más sensorial.

El Slow sex tiene justamente esta idea. Y es que permite que se logren objetivos primarios, sin que esto signifique rapidez o perfección, para que el encuentro sea relajado.

La idea de esta tendencia es que cada pareja logre manejar el momento desde su propia necesidad. En ese instante se evitan las distracciones, el tiempo deja de existir para ambos.

Unirse a una acción que se populariza entre las parejas puede ayudar a darle un nuevo enfoque a la relación. De hecho, puede ser muy romántico lograr coincidencias sensoriales.

Para ello, los involucrados deben entender que la rapidez no es sinónimo de éxito. Porque este factor perturba la espontaneidad del momento, lo arruina. 

La duración tampoco debe ser motivo de preocupación. Solo hay que dejarse llevar por el romance para trasmitir calidez, comodidad y diversión.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

La Iglesia revela detalles de cómo será la ceremonia de beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

 

La Arquidioceis de Caracas, a través de la Comisión Especial para la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández informó este viernes los detalles sobre la ceremonia que se llevara a cabo este próximo 30 de abril.

El lugar de la ceremonia será en la iglesia del Colegio La Salle de La Colina, y no en los espacios de la Universidad Central de Venezuela, como había sido anunciado en un principio. Esto se debe al cierre de los espacios de la UCV por la pandemia.

Inicio de la ceremonia 

La ceremonia iniciará a las 10 de la mañana, y tendrá una duración de 1 hora y 45 minutos aproximadamente. La misma será presidida por el Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien vendrá desde Roma para ser parte de esta ceremonia de beatificación del médico de los pobres.

Asimismo, estará acompañado del cardenal Baltazar Porras, el cardenal Jorge Urosa Savino, así como unos pocos sacerdotes de las diócesis metropolitana, Guarenas, Los Teques, y La Guaira. Hermanas religiosas de diferentes congregaciones también estarán en la ceremonia.

Además, agregó que habrá un grupo reducido de asistentes al cato, como la niña del milagro Yaxury Solórzano, familiares de José Gregorio Hernández, y un grupo de personas que hicieron "salud ofrecida" al doctor.

Pese a la pandemia, y el espacio reducido de la iglesia, el total de las personas que harán acto de presencia en el lugar, será de 100 a 150 personas. Parte de esta medida es para disminuir el alcance físico de la ceremonia.

Repertorio musical de José Gregorio Hernández 

La ceremonia contará con un repertorio musical, y un coro que será acompañado de música litúrgica liderado por talento venezolano. Música del maestro Luis Galian, Pedro Silva, Alberto Grau, y una elegía de Pedro Elias Gutiérrez.

Dirigido por la maestra Elisa Vega, la música hará un recorrido por todos los ritmos venezolanos.

Por su parte, la CEV indicó que debido a la gran cantidad de imágenes del Dr. José Gregorio Hernández, decidieron revelar la réplica del mosaico que está en Isnotú.

El mosaico que se utilizará será una réplica del original por motivos de traslado y fue diseñado por el artista barquisimetano, Luis Felipe Mogollón.

Transmisión de la ceremonia 

Debido al espacio reducido de la iglesia La Salle, y la situación que vive el país por la pandemia, los feligreses no podrán estar dentro del templo. Sin embargo, pueden seguir en tiempo real la ceremonia desde la señal de ValeTV.

La ceremonia terminará con la entrega de un relicario para cada uno de los obispos, quienes se encargarán de llevarla a cada estado del país.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Argentina: Angustia por aumento de menores hospitalizados por COVID-19

 

Las autoridades sanitarias del Hospital Garrahan, uno de los centros pediátricos de referencia en Argentina, mostraron este jueves preocupación por el aumento de las hospitalizaciones de niños con COVID-19 debido al incremento sostenido del número de casos entre los menores de edad en la segunda ola de la pandemia.

«En el día de hoy, tenemos 39 pacientes que están internados, de los cuales tres están en la unidad de cuidados intensivos». Así lo explicó este jueves Rosa Bologna, jefa de Epidemiología del Hospital Garrahan, centro sanitario en Buenos Aires.

Según Bologna, las salas del Hospital Garrahan dedicadas a pacientes con SARS-CoV-2 «están al 100%», mientras que las unidades de cuidados intensivos presentan ocupación de 80%. En ese sentido, la funcionaria manifestó que la situación se inició a mediados de marzo, cuando los contagios comenzaron a aumentar en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«En ese momento se duplicó el número de casos confirmados aquí en el hospital, y ya para la primera semana de abril se habían cuadriplicado a un nivel de casos que es mayor, el doble, del nivel más alto de 2020», señaló. La mayoría de los pacientes pediátricos presentan cuadros moderados y 80% presentaba enfermedades de base en el momento de la hospitalización, aunque también hay un grupo que acudió por primera vez al centro sanitario, según Bologna.

La jefa de Epidemiología del Hospital sostuvo que la escuela podría ser el principal lugar de transmisión del coronavirus entre los jóvenes. Añadió que se trata de una suposición porque no está específicamente documentado. Estas declaraciones ocurren en plena segunda ola de contagios en el país suramericano, que en los últimos 14 días registró más de 300.000 nuevos casos de coronavirus.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Lo nuevo de WhatsApp: Introdujo función para acelerar reproducción de mensajes de audio

 

WhatsApp empezó siendo un mensajero para chatear pero con el correr del tiempo empezó a ofrecer otras alternativas. Los mensajes de audio se volvieron cada vez más frecuentes y muchas veces son tan extensos que escucharlos se vuelve tedioso. Frente a eso, la app introdujo ahora una herramienta para cambiar la velocidad de reproducción de las notas de voz de los chats.

La nueva funcionalidad permite reproducir los mensajes a velocidad normal y también un 50 por ciento más rápido o al doble de velocidad. Ya está disponible para probadores de la última versión beta de la app.

Situado a la derecha o izquierda de la línea de tiempo del mensaje del audio aparece un número, según sea un mensaje que el usuario recibe o emite, respectivamente. Dicho número aparece en un recuadro gris redondeado e indica ‘1.0X’ cuando se está reproduciendo de forma normal. Si los usuarios quieren que la velocidad del audio sea mayor pueden pulsar el número, que cambiará para indicar ‘1.5X’ cuando aumenta la velocidad un 50 por ciento, y ‘2.0X’ cuando reproduce al doble de velocidad.

Las siguientes notas de voz seguirán reproduciéndose según la última velocidad que el usuario haya marcado, según precisó el portal especializado WABetaInfo. Se puede cambiar la velocidad de reproducción tanto de los mensajes recibidos como de los enviados.

Esta herramienta está disponible para usuarios probadores de la beta de WhatsApp en Android en su versión 2.21.9.4. WABetaInfo consignó en la madrugada de este viernes que algunos usuarios no están pudiendo hacer uso de la herramienta y que esta «debería volver a funcionar lo antes posible».



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

India marca nuevos récords de COVID-19: 330.000 contagios y 2.263 muertes en 24 horas

 

El Ministerio de Salud de India reportó en las últimas 24 horas más de 330.000 contagios de la COVID-19, marcando un nuevo récord mundial de casos desde el inicio de la pandemia.

La nueva cifra de contagios a nivel mundial, se da un día después de que rompiera por primera vez la barrera de los 300.000 casos, mientras continúa la emergencia por la falta de oxígeno y medicinas para hacer frente al coronavirus.

De acuerdo al balance del ministerio, el país registró este viernes 332.730 nuevos casos, elevando el total de infectados desde el inicio de la pandemia hasta los 16.2 millones.

El número de fallecidos diarios también continúa en ascenso, con un nuevo máximo en el país de 2.263 muertes en las últimas 24 horas, ascendiendo a 186.920 el total de decesos durante la pandemia.

Las autoridades sanitarias indias han relacionado algunos de los decesos por la COVID-19 a la crisis de falta de oxígeno que atraviesan varias regiones del país.

El aumento acelerado de los contagios en medio de la segunda ola de la pandemia con más de 100.000 casos en la última semana, contrasta con las menos de 10.000 infecciones el pasado febrero, cuando muchos pensaban que lo peor había pasado ya.

Ante el aceleramiento de los contagios, el Gobierno indio emitió el jueves nuevas órdenes para permitir la libre circulación de oxígeno entre estados, sin imponer «restricciones a los fabricantes y proveedores».

Sin embargo, las autoridades de las regiones más afectadas, como Maharashtra o Nueva Delhi, siguen reportando problemas con la disponibilidad de oxígeno y medicamentos, como consecuencia de la saturación en el sistema de salud.

En un intento para frenar el ascenso de casos y reducir la presión sobre el sistema de salud, las autoridades de Nueva Delhi, al igual que otras regiones del país, impusieron un confinamiento total que concluirá en un principio el lunes.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Australia decreta confinamiento en la ciudad de Perth por brote de COVID-19

 

Las autoridades australianas ordenaron a partir de la medianoche de este viernes el confinamiento durante tres días de la ciudad de Perth y la región aledaña Peel, oeste del país, tras un brote local de COVID-19 vinculado a un centro de cuarentena para viajeros internacionales.

El jefe de gobierno del estado de Australia Occidental, Mark McGowan basó su medida al conocerse esta mañana el positivo en la COVID-19 de un hombre, de 54 años, que cumplió a su llegada a Perth el periodo de 14 días de cuarentena y a su salida pasó cinco días más libremente en la ciudad.

Hace dos días, el paciente viajó a la ciudad del Melbourne, donde se le realizó otra prueba de la COVID-19 y hoy se confirmó su positivo.

Además, un contacto directo de esta persona durante su estancia en Perth también resultó infectado.

Las autoridades achacan la infección a que el hombre, ahora nuevamente en aislamiento en Melbourne, pasó en Perth la cuarentena en una habitación anexa a un caso positivo de la COVID-19.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Colombia ya superó los 70 mil decesos por COVID-19: Registró récord diario en la última jornada

 

Colombia superó este jueves los 70.000 decesos por COVID-19, con un nuevo récord diario de 430 muertos, en medio de una tercera ola de la pandemia que tiene en jaque al sistema hospitalario.

En su más reciente informe, el Ministerio de Salud indicó que ya van 70.026 fallecidos a causa del coronavirus desde marzo de 2020, en tanto que los contagios sobrepasan los 2,7 millones.

El balance superó el récord de 429 muertes anunciado oficialmente el 20 de abril, según el registro cotidiano que da cuenta de las víctimas confirmadas en la jornada, así como de los últimos días.

Con una población de 50 millones de habitantes, Colombia sufre un rebrote del virus que aumentó la ocupación de las unidades de cuidados intensivos al 80%.

En Bogotá, Medellín y otras capitales el sistema sanitario está bajo máxima presión.

Para frenar la propagación del virus, el gobierno ordenó toques de queda nocturnos, restricciones a la movilidad, prohibición de consumo y venta de licor, entre otras medidas que varían según el nivel de saturación de los hospitales en cada ciudad.

Mientras tanto, Colombia avanza a paso lento en su campaña de vacunación masiva que se inició hace más de dos meses. Unas 4 millones de personas han sido inmunizadas con al menos una dosis de vacuna contra el coronavirus.

El martes el gobierno dio luz verde para que el sector privado compre y aplique vacunas, bajo un abanico de condiciones que incluye la gratuidad y una logística que no distraiga los recursos humanos del sector público.

Las autoridades esperan que 35 millones de personas estén inmunizadas al finalizar el año.

Colombia atravesó una primera ola de la pandemia a mediados de 2020 y la segunda llegó en enero, tras las festividades de fin de año.

Después de 13 meses de emergencia sanitaria, el país ocupa el tercer lugar en América Latina con mayor número de contagios, detrás de Brasil y Argentina. En cuanto a fallecidos, solo es superado por el gigante sudamericano y México.



Síguenos a través de nuestro: Twitter:  @elparroquiano 

Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com