.

.

martes, 24 de enero de 2023

“Todos a la playa”: Mejora la piel, eleva las defensas y otros cuatro beneficios del agua de mar para la salud

 

Mucho se habló en el último tiempo de las propiedades y sales minerales naturales que se pueden obtener en un solo chapuzón. De qué manera sacar provecho de todas sus bondades en vacaciones.

El agua de mar tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias. Se le reconoce, además, que incrementa la resistencia física, mejora el estado de ánimo y fortalece el sistema inmune. Es que, casi a diario, se sabe más acerca de las bondades de este componente natural de los mares y océanos, y qué mejor que unos días de vacaciones para experimentarlo en primera persona.

Más de uno habrá escuchado acerca del completo ejercicio que representa la natación. Forma parte de una de las actividades más recomendadas por los especialistas debido a su carácter integral, al trabajo que realizan todos los músculos del cuerpo y a las mejoras que otorga tanto a la postura como a los sistemas circulatorio o respiratorio.

Ahora bien, si se practica en el mar, dicen los expertos, que los beneficios se multiplican.

Es que, según un artículo publicado en el International Journal of Sports Physiology and Performance, los nadadores competitivos en aguas abiertas tienen la capacidad de ejercitarse en los límites superiores de su VO2max, el volumen máximo de oxígeno, que puede procesar el organismo durante un ejercicio, durante períodos prolongados.

Esta medida está relacionada con una buena aptitud cardiovascular: los nadadores marinos o de aguas abiertas son capaces de nadar entre el 80 y el 90% de su VO2max durante varias horas seguidas.

Además, nadar aumenta especialmente la fuerza del core (parte central de cuerpo) gracias a la resistencia de la musculatura ante el impacto de las olas. Por otro lado, ayuda a prevenir lesiones musculares al fortalecer las estructuras ligamentosas alrededor de las principales articulaciones.

Una reciente publicación enumeró otros cinco beneficios del agua de mar en la salud:

1- Mejora del dolor articular

Un estudio publicado por Seminars in Arthritis and Rheumatism demostró que sumergirse en aguas saladas, como las del Mar Muerto, reduce el dolor y mejora el movimiento de las articulaciones en personas con artritis. Además, el agua del mar es abundante en minerales como el magnesio, esencial para mantener los huesos, los músculos y los nervios sanos, así como metabolizar la insulina o regular la presión arterial. En ese sentido, otra revisión sugirió que los niveles de magnesio en el cuerpo aumentan después de 60 a 120 minutos de inmersión en agua de mar.

2- Renueva el estado de ánimo

El estudio de un caso recogido en 2018 en el British Medical Journal Case Reports dio cuenta de que la salud mental experimenta mejoras si las personas nadan en el mar todos los días, y que podría ser una actividad particularmente beneficiosa para aquellas personas que sufren depresión.

El informe estudió las consecuencias de la natación semanal en aguas abiertas frías en una mujer de 24 años diagnosticada con trastorno depresivo mayor: el ejercicio de nadar regularmente provocó una mejora inmediata del estado de ánimo y reducción acumulativa en los síntomas de depresión. Por cierto, existe mucha evidencia científica de que el ejercicio es esencial para estimular la producción de hormonas como la dopamina o las endorfinas, llamadas “hormonas de la felicidad”.

3- Mejora afecciones como psoriasis o eczema

Según se vio, el agua del mar tiene también beneficios cutáneos, especialmente para aquellas personas con problemas de piel, como las que sufren psoriasis o eczema. Esto es debido a que es rica en un amplio abanico de vitaminas y minerales como magnesio, sodio, calcio, cloruro y sulfato.

Por otra parte, el magnesio, además, es clave para reducir los niveles de cortisol en el cuerpo, lo que se traduce en una disminución del estrés, uno de los principales factores asociados a las afecciones de la piel.

4- Fortalece el sistema inmunológico

Otra tendencia que sumó adeptos en el último tiempo es la de los baños en agua fría, por sus supuestas propiedades para regular los procesos antioxidantes del cuerpo, que previenen enfermedades. Si además de fría, el agua es marina está llena de oligoelementos y microorganismos con propiedades antibacterianas, que pueden actuar como antibióticos naturales. Así, la piel absorberá estos componentes mejorando el bienestar general.

Además, como se vio, practicar deporte regularmente está relacionado con un fortalecimiento de las defensas, la prevención de varios tipos de cáncer, obesidad, diabetes o accidentes cerebrovasculares.

5- Mantiene un peso saludable

La Escuela de Medicina de Harvard calculó que una persona de 70 kilos quemará aproximadamente 233 calorías en media hora de natación. Así, si nada una hora de espalda quemará unas 441 calorías, mientras que si lo hace en crol moderado, 504, y crol rápido, 693.

Pero eso no es todo, ya que nadar ayuda a mantener un peso saludable debido a que incentiva la quema de grasas, varios estudios demostraron que la grasa marrón puede activarse con agua fría. Este tipo de tejido adiposo pardo también ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la hipertensión, la diabetes tipo 2 o la insuficiencia cardíaca congestiva, según un estudio de Nature Medicine.

De yapa, un día de playa será el mejor tratamiento contra el insomnio. Es que a las personas que padecen de dificultad para dormir se les aconseja ir a la playa a caminar por la orilla del mar o simplemente quedarse frente a las olas respirando la brisa, cualquiera de esas opciones harán que la persona sienta más cansancio y pueda dormir durante la noche.

Por último, en el mismo sentido, al contener -como se dijo- magnesio, el agua de mar es un calmante natural que ayuda a eliminar la ansiedad. Es por eso que pasar algunos días en la playa, en especial cuando no hay tanta gente o en los balnearios alejados de los centros urbanos, es una terapia que se recomienda para los que sufren de trastornos nerviosos, depresión o estrés.

Tal como se vio, los beneficios del agua de mar son tantos y tan amplios, que bien vale la pena una escapada de verano para sumergirse y aprovecharlos con todos los sentidos: renovamos energía, mejoramos la salud, y ¡todos felices!.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

WhatsApp lanzó la función “estado secreto”: en qué consiste

 

WhatsApp, la plataforma de Meta más utilizada en el mundo, lanzó una serie de trucos que permiten disfrutar al máximo del funcionamiento de la aplicación.

En la actualidad, muchas personas pasan la mayor parte de su tiempo intercambiando mensajes e imágenes con sus seres queridos. Ya sea por trabajo o en la vida personal, la aplicación es muy utilizada para comunicarnos de forma real e instantánea. Pero, ¿qué hay detrás de cada actualización?

Cómo descubrir el “Estado secreto” de la plataforma

*En primer lugar, debes observar que WhatsApp no tenga actualizaciones pendientes en la aplicación Google Play Store de Android o App Store de iOS.

*Luego, abre la app y presiona sobre el ícono de los tres puntos verticales, ubicados en el sector superior derecho.

*Se visualizarán varias opciones, elige “Ajustes” y “Almacenamiento y datos”.

*Clickea en “Uso de datos”.

*Has llegado a la sección oculta. Aunque es muy fácil ingresar, la mayoría de los usuarios no conocían dicho espacio.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Estas son las nuevas tendencias en energía solar fotovoltaica que llegarán al país en 2023

 

Los dispositivos "Delta 2" y "River 2" son equipos que brindan capacidad ampliable en el que las personas podrán utilizarlos para tener energía de emergencia para cortes de luz y alimentar el 90 % de los electrodomésticos de sus hogares.

En días pasados se llevó a cabo la las nuevas tendencias en energía solar fotovoltaica que llegarán a Venezuela en 2023 , un evento en el que diversas empresas tecnológicas realizaron  una importante exposición de las tendencias mundiales para este año.

Entre esta exhibición ahondaron en las soluciones de energía solar fotovoltaica, alternativa que podría llegar a Venezuela en este 2023 y así mitigar las fallas eléctricas que podrían seguir persistiendo.

César Cardinale, ingeniero electricista de la empresa de soluciones portátiles y sostenibles, Ecoflow, indicó que uno de los equipos que llegan es el “Delta 2” el cual, asegura “brinda gran capacidad ampliable (1-3kWh) para un mayor tiempo de ejecución, con lo que los venezolanos podrán tener energía de emergencia para cortes de luz y alimentar el 90 % de los electrodomésticos de sus hogares”.

Agregó que esta central eléctrica cuenta con una batería segura y duradera para uso diario y brinda mayor facilidad de acceso a la electricidad por medio del uso del sol, los paneles solares y una estación de energía portátil capaz de almacenar energía solar limpia y gratuita.

Asimismo, detalló que otro equipo que llegará a Venezuela es la batería portátil River 2, que "se puede cargar del 0 al 80 % en 48 minutos y al 100 % en 60 minutos, lo que la convierte en la más rápida del mercado. Esta velocidad de carga permitirá a los venezolanos estar siempre preparados para un corte de energía".


Subrayó que esta empresa tiene sus oficinas principales en Caracas y subdistribuidores en Nueva Esparta, Puerto Ordaz y Valencia


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Se estrenó la primera tarjeta blanca en la historia del fútbol: Conozca en qué situaciones aplica y su significado

 

La responsable de sacar esta nueva cartulina en el profesionalismo fue la jueza Catarina Branco, quien arbitró el partido entre Benfica y Sporting de Lisboa.

Durante el último lustro, las reglas del fútbol mundial fueron modificándose con el avance de las nuevas tecnologías, sobre todo a lo relacionado con la ayuda de la toma de decisiones de los árbitros en medio del partido.


En el último Mundial de Qatar 2022, el VAR y el offside semiasistido tuvieron un fuerte protagonismo. Sin embargo, ahora, se estrenó por primera vez en la historia el uso de la tarjeta blanca, la cual se sumó a las ya conocidas roja y amarilla, establecidas desde 1970.

La responsable de sacar esta nueva cartulina en el profesionalismo fue la jueza Catarina Branco, quien arbitró el partido entre Benfica y Sporting de Lisboa, correspondiente a la Copa Portuguesa de fútbol femenino y que terminó con una contundente goleada de las locales por 5-0.

El reloj marcaba 44 minutos de la primera mitad, cuando la árbitro paró el partido para llevar su mano al bolsillo de su camiseta y sacar la tarjeta blanca al cuerpo médico de ambos equipos después de que éstos fueron rápidamente a asistir a un fanático que se había desmayado en la tribuna.

Los más de 15 mil espectadores que asistieron al Estadio Da Luz (un nuevo récord de asistencia en un partido de fútbol femenino en Portugal) aplaudieron la acción de la jueza, la cual con su accionar premió “el valor ético en el deporte”.

Según explicó el medio portugués A Bola, “la tarjeta blanca es un recurso pedagógico que tiene como objetivo ensalzar la conducta éticamente correcta, practicada por deportistas, entrenadores, directivos, público y demás agentes deportivos”.

Cabe señalar que ésta medida, que fue implementada en Portugal, no está reconocida por la FIFA o la IFAB (International Football Association Board) para utilizarse de forma global y obligatoria en el resto del mundo.

Esta no es la primera vez que se habla de una tarjeta blanca para utilizarse junto a las ya establecidas amarillas y rojas. En 2014, mientras presidía la UEFA, Michel Platini lanzó una propuesta para su uso, pero lejos estaba de que su significado sea un premio.

“La tarjeta blanca reduciría la tensión que provoca el uso de las cartulinas amarillas y rojas durante los partidos”, declaró el ex futbolista en la apertura de la 9ª edición de la Dubai International Sports Conference en diciembre del 2014.

Según su propuesta, el árbitro sancionaría a un jugador con una tarjeta blanca que implicaría una expulsión temporal durante los partidos de fútbol. En su argumento, afirmó que eso ayudaría a reducir el uso de las tarjetas amarillas.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Proponen convertir la Tierra en un observatorio acústico gigante

 

El empleo de dispositivos en la arquitectura mundial de más de 1,2 millones de kilómetros de cables de fibra óptica, en combinación con los sistemas de detección remota existentes, podría crear una red global de monitoreo en tiempo real y de bajo costo.

Un grupo científico dirigido por investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) empleó, por primera vez, una red de cables de fibra óptica del Ártico para espiar a las ballenas y realizó un seguimiento de tormentas, barcos y terremotos. Ahora, recomiendan que estas redes de telecomunicaciones se utilicen para establecer un observatorio global océano-tierra de detección de señales acústicas de bajo costo. La red podría incluso tener el potencial de usarse para detectar tuberías rotas en el fondo del océano, comunicaron recientemente.

¿Cómo funciona?

El monitoreo se realizaría a través de las capacidades de detección acústica de los cables de fibra óptica. Un dispositivo llamado interrogador, que emplea una configuración conocida como detección acústica distribuida (DAS, por sus siglas en inglés), envía un pulso de luz por el cable de fibra óptica, que permitiría detectar y medir con precisión cualquier flexión en el cable. De esta manera, cualquier flexión en el cableado causada por ondas de sonido u ondas reales puede detectarse e interpretarse para medir el movimiento.

Aprovechando una extensa infraestructura

La infraestructura de más de 1,2 millones de kilómetros de cables de la red de fibra óptica del mundo en combinación con los sistemas de detección remota existentes, como los satélites, podría crear una red global de monitoreo en tiempo real, de bajo costo.

Esto permitiría el rastreo de las tormentas, los terremotos, los barcos y las ballenas que pasan por los mares, explicó Martin Landrø, profesor del Departamento de Sistemas Electrónicos de la NTNU y director del Centro de Pronóstico Geofísico. "Este podría ser un observatorio global innovador para las ciencias Océano-Tierra", comentó Landrø.

Los investigadores argumentaron sus recomendaciones con evidencias experimentales acumuladas en varios meses de trabajo. Los hallazgos del equipo de investigación se publicaron, recientemente, en Nature Scientific Reports. 

Sus limitaciones y proyecciones

Existen limitaciones asociadas al ruido inherente de la tecnología que lo ponen en desventaja frente a los sismómetros, pero dispositivos de detección, como los satélites, agregarían contexto adicional que despejaría cualquier duda. Otra restricción es que los interrogadores actuales aún no pueden detectar más allá de los repetidores que se usan normalmente en cables largos de fibra óptica, aunque los investigadores están trabajando para superar esta limitación.

Los especialistas enfatizan que la red mundial de observación actuaría como un complemento de otros sistemas, no como un reemplazo. Debido a que este cableado es tan extenso, la cantidad potencial de hallazgos podría ser enorme. "El experimento de observación de ballenas y detección de DAS muestra un uso completamente nuevo de este tipo de infraestructura de fibra óptica, lo que da como resultado una ciencia excelente y única", dice Landrø.

"Ha existido durante mucho tiempo, esta tecnología. Pero ha dado un gran paso adelante en los últimos cinco años. Así que ahora podemos usar esto para monitorear y medir señales acústicas en distancias de hasta 100 a 200 kilómetros. Así que eso es lo nuevo", subrayó Landrø.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Conozca la lista de los nominados a los premios Oscar 2023

 

Los Oscar 2023 han anunciado hoy todas sus nominaciones. Los actores Riz Ahmed (El sonido del silencio) y Allison Williams (Megan, Girls) han sido los encargados de comunicar las películas nominadas de cara a la gala que tendrá lugar el 12 de marzo en Los Ángeles.

La película «Todo a la vez en todas partes» es la favorita con 11 nominaciones. También destacan «Almas en pena de Inisherin» y la alemana «Sin novedad en el frente», ambas con nueve nominaciones. La actriz hispanocubana Ana de Armas está nominada en la categoría de Mejor Actriz por su papel en «Blonde».

MEJOR PELÍCULA

  • Sin novedad en el frente
  • Avatar: el sentido del agua
  • Almas en pena de Inisherin
  • Elvis
  • Todo a la vez en todas partes
  • Los Fabelman
  • TÁR
  • Top Gun: Maverick
  • El triángulo de la tristeza
  • Ellas hablan

MEJOR DIRECCIÓN

  • Martin McDonagh (Almas en pena de Inisherin)
  • Dan Kwan, Daniel Scheinert (Todo a la vez en todas partes)
  • Steven Spielberg (Los Fabelman)
  • Todd Field (TÁR)
  • Ruben Östlund (El triángulo de la tristeza)

MEJOR ACTOR

  • Austin Butler (Elvis)
  • Colin Farrell (Almas en pena de Inisherin)
  • Brendan Fraser (La Ballena)
  • Paul Mescal (Aftersun)
  • Bill Nighy (Living)

MEJOR ACTRIZ

  • Cate Blanchett (TÁR)
  • Ana de Armas (Blonde)
  • Andrea Riseborough (To Leslie)
  • Michelle Williams (Los Fabelman)
  • Michelle Yeoh (Todo a la vez en todas partes)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA

  • Jamie Lee Curtis (Todo a la vez en todas partes)
  • Angela Bassett (Black Panther: Wakanda Forever)
  • Hong Chau (La ballena)
  • Kerry Condon (Almas en pena de Inisherin)
  • Stephanie Hsu (Todo a la vez en todas partes)

MEJOR ACTOR SECUNDARIO

  • Brendan Gleeson (Almas en pena de Inisherin)
  • Brian Tyree Henry (Causeway)
  • Judd Hirsch (Los Fabelman)
  • Barry Keoghan (Almas en pena de Inisherin)
  • Ke Huy Quan (Todo a la vez en todas partes)

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

  • Eo (Polonia)
  • Argentina, 1985 (Argentina)
  • Sin novedad en el frente (Alemania)
  • Close (Bélgica)
  • The Quiet Girl (Irlanda)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

  • Pinocho, de Guillermo del Toro
  • Marcel the Shell with Shoes
  • Red
  • El gato con botas 2
  • El monstruo marino

MEJOR CORTO ANIMADO

  • El niño, el topo, el zorro y el caballo
  • El marinero volador
  • Vendedores de hielo
  • My Year of Dicks
  • An Ostrich Told Me the World is Fake and I Think I Believe it

MEJOR CORTO

  • An Irish Goodbye
  • Ivalu
  • Le Pupille
  • Night Ride
  • The Red Suitcase

MEJOR DOCUMENTAL

  • All that Breathes
  • La belleza y el dolor
  • Fire of Love
  • A House Made of Splinters
  • Navalny

MEJOR CORTO DOCUMENTAL

  • El hombre que susurraba a los elefantes
  • Haulout
  • How Do You Measure a Year?
  • El efecto Martha Mitchell
  • Stranger at the Gate

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

  • Applause (Tell It Like a Woman) – Música y letra de Diane Warren.
  • Hold My Hand (Top Gun: Maverick) – Música y letra de Lady Gaga y Bloodpop.
  • Lift Me up (Black Panther: Wakanda Forever) – Música de Tems, Rihanna, Ryan Coogler y Ludwig Goransson. Letra de Tems y Ryan Coogler.
  • Naatu Naatu (RRR) – Música de M.M. Keeravaani y letra de Chandrabose.
  • This is a Life (Todo a la vez en todas partes) – Música de Ryan Lott, David Byrne y Mitski. Letra de Ryan Lott y David byrne.

MEJOR GUION ORIGINAL

  • Almas en pena de Inisherin
  • Todo a la vez en todas partes
  • Los Fabelman
  • TÁR
  • El triángulo de la tristeza

MEJOR GUION ADAPTADO

  • Sin novedad en el frente
  • Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion
  • Top Gun: Maverick
  • Living
  • Ellas hablan

MEJOR SONIDO

  • Sin novedad en el frente
  • Avatar: La forma del agua
  • The Batman
  • Elvis
  • Top Gun: Maverick

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL

  • Sin novedad en el frente
  • babylon
  • Almas en pena de Inisherin
  • Todo a la vez en todas partes
  • Los Fabelman

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

  • Babylon
  • Black Panther: Wakanda Forever
  • Elvis
  • Todo a la vez en todas partes
  • El viaje a París de la señora Harris

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

  • Sin novedad en el frente
  • Avatar: el sentido del agua
  • The Batman
  • Black Panther: Wakanda Forever
  • Top Gun: Maverick

MEJOR FOTOGRAFÍA

  • Sin novedad en el frente
  • Elvis
  • TÁR
  • El imperio de la luz
  • Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades

MEJOR MONTAJE

  • Almas en pena de Inisherin
  • Elvis
  • Todo a la vez en todas partes
  • TÁR
  • Top Gun: Maverick

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN

  • Sin novedad en el frente
  • Avatar: el sentido del agua
  • Babylon
  • Elvis
  • Los Fabelman

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

  • Sin novedad en el frente
  • The Batman
  • Black Panther: Wakanda Forever
  • Elvis
  • La Ballena


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram, Whatsapp y Twitter

           

Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com