.

.

miércoles, 17 de agosto de 2022

Servicio Secreto dice que Colombia y Perú son los nuevos líderes de la falsificación de dólares

 

Al igual que el tráfico de cocaína, organizaciones criminales de Colombia y Perú que se dedican a la fabricación de dólares falsos están reclutando a personas para que los traigan a Estados Unidos. La tecnología permite que esas réplicas sean tan parecidas a los billetes reales que ahora son ineficaces las medidas de detección en negocios minoristas, advierte el Servicio Secreto.

“En los últimos años, la mayoría de los dólares falsificados que llegaron a Estados Unidos se originaron en Colombia y Perú”, informó el Servicio Secreto respondiendo a una serie de preguntas enviadas por Univisión Noticias sobre esa actividad delictiva.

Con esto, los billetes copiados en Sudamérica han superado en volumen a los producidos en Asia, de acuerdo con dicha agencia, que fue creada en 1865 para erradicar esa problemática. En aquella época, una tercera parte de los billetes que circulaban en el país eran apócrifos.

Actualmente, el Servicio Secreto tiene la encomienda de proteger al presidente, su familia cercana, exmandatarios y a líderes mundiales en visitas oficiales. Pero su misión inicial, atrapar falsificadores, sigue siendo un reto: cada año decomisan un promedio de 100 millones de dólares de imitación.

“Como lo hacen los traficantes de drogas, estas organizaciones fabrican moneda estadounidense falsificada y reclutan ‘mulas’ para traficarla a Estados Unidos. Una vez en este país, los billetes falsos se venden y pasan a personas y empresas desprevenidas en todo el país”, indicó el Servicio Secreto.

“Los avances en las tecnologías de impresión e imágenes digitales han permitido a más personas la capacidad de fabricar billetes falsificados que pueden pasar el nivel inicial de detección, generalmente en tiendas minoristas, con relativa facilidad”, agregó la agencia policial.

La falsificación en Colombia

Las autoridades de Colombia han desarticulado a varias bandas que elaboraban en cuestión de horas miles de dólares semejantes a los reales, gracias a que contaban con maquinaria de alta tecnología.

En uno de los casos judiciales más importantes, la Policía Nacional y la Fiscalía de ese país detectaron en abril de 2021 un sitio clandestino que fabricaba más de 100,000 dólares falsos al día en la ciudad de Cali. Se cree que era operado por miembros del Clan del Golfo, uno de los carteles más poderosos.

En la vivienda, los agentes del orden decomisaron una imprenta industrial similar a las utilizadas por el Banco de la República de Colombia, tintas, negativos, plantillas para elaborar billetes y 139,600 dólares no auténticos. La Policía capturó al dueño del inmueble, quien se declaró inocente.

“La moneda extranjera falsificada era transportada en equipaje de mano hacia Ecuador. En ese país supuestamente se utilizaba para las diferentes actividades comerciales y realizar transacciones bancarias. De esta manera la estructura ilegal ingresaba altas cantidades de dinero al sistema financiero y obtenía millonarias ganancias”, dijo Javier García, delegado contra la criminalidad organizada de la Fiscalía colombiana, en un video difundido en Twitter.

A finales de julio, el gobierno colombiano acertó otro golpe al crimen organizado: policías registraron un inmueble cerca de la frontera con Venezuela, donde había 476,000 dólares falsos y 530 láminas para elaborar más. Tres personas fueron arrestadas y les impusieron tres cargos.

“Las divisas extranjeras eran enviadas a la vecina república de Venezuela y Panamá”, afirmó Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, director especializado contra las organizaciones criminales de la Fiscalía de ese país, en una declaración en video publicada en Twitter.

Un caso interesante es el de una banda llamada ‘Clan del centro’, que operaba en Medellín bajo el mando de una mujer de 61 años. Le decían ‘La Tía’ y ‘Mary’. Ella hacía los pedidos de billetes copiados, coordinaba los envíos, designaba a quienes los recibían y negociaba el cobro a sus clientes.

Pero su principal habilidad era “realizar el proceso de maquillaje y envejecimiento de los billetes falsos, esto con la única finalidad de hacerlos más semejantes a los originales”, señala la Policía Nacional en un comunicado.

Alias ‘La Tía’ y sus diez cómplices fueron detenidos en octubre de 2019 como resultado de una investigación de 18 meses. Tras 12 registros a inmuebles ligados a la banda, las fuerzas del orden decomisaron 697,000 dólares falsos y 120 millones de pesos colombianos

Los dólares de imitación que se quedan en Colombia se distribuyen hábilmente a través de compras en pequeños comercios o se ofrecen inclusive advirtiendo que no tiene valor. A principios de 2018, la policía arrestó a nueve personas que vendían 1,000 dólares falsos por $50 auténticos. Les decían a sus víctimas que debían concluir el proceso de elaboración colocando un líquido para aclarar el color del billete, pero eso nunca ocurría. Más de 100 personas cayeron en la llamada ‘estafa nigeriana”.

Decomisos en Perú

En Perú, los decomisos también han sido grandes. A mediados de 2021, dos personas fueron detenidas dentro de una vivienda en Cercado de Lima, donde había cinco millones de dólares falsos, informó la Policía Nacional de ese país en su cuenta de Twitter.

Y hace cuatro años, un operativo de la Fiscalía peruana en Breña concluyó con el arresto de cinco personas, incluyendo al líder de la organización, y el decomiso de ocho millones de dólares apócrifos.

El Servicio Secreto indica que participa activamente con las autoridades de Colombia y de Perú para la creación y capacitación de fuerzas policiales especializadas en el combate de ese delito.

La agencia estadounidense señala que “se ha centrado en investigaciones internacionales estratégicas dirigidas a los falsificadores y sus redes de distribución”.

Uno de los mayores retos, advierte, es que los avances en el proceso de fabricación permiten que los billetes falsos tengan ahora una mayor resolución y duplicación de color mejorada.

Pero celebra que la tecnología también está jugando de su lado para disuadir la producción falsificada y para mejorar las medidas de seguridad en los billetes de EEUU y de otros países.

6.4 millones de billetes falsos

Otra agencia de EEUU que enfrenta este delito es la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

De acuerdo con estadísticas enviadas a esta redacción, los funcionarios de aduana están detectando cada vez más billetes falsos en aeropuertos y centros de recepción de paquetería.

En el año fiscal 2020 incautaron 1.6 millones de billetes falsos en 810 incidentes. En 2021 esa cifra subió a 1.9 millones de billetes en 469 detecciones. Mientras que en el ciclo fiscal en curso (del 1 de octubre de 2021 al pasado 10 de agosto) han confiscado 6.4 millones de billetes copiados en 418 envíos.

Es decir, los criminales están traficando más volumen en menos intentos.

En los últimos tres años, la CBP decomisó 6.4 millones de imitaciones. La agencia no le pone valor a lo que incauta, como sí lo hace el Servicio Secreto.

China, Turquía, Rusia, Hong Kong y distintos estados de EEUU son los principales lugares de origen de los billetes que detectan los agentes aduanales, informó la CBP a este medio.

Los datos de la CBP y el Servicio Secreto son distintos, porque la primera dependencia detecta los billetes de falsificados que llegan a centros de envíos de paquetería y aeropuertos, mientras que la segunda incauta los que ya circulan en el país.

Hace unos días, funcionarios de aduana encargados de revisar vegetales y frutas en el aeropuerto de Nueva York revisaron las maletas de un pasajero que provenía de Japón. Adentro de su equipaje había varios fajos de billetes de 100 dólares falsos, que sumaron 3.5 millones de dólares.

La falsificación dentro de EEUU sigue siendo un dolor de cabeza, pero no ocurre a la misma escala que en el extranjero. El Servicio Secreto asegura que en las últimas dos décadas la gran mayoría de dólares apócrifos fue fabricado en otros países. El billete más copiado es el de $100.

A veces, los delincuentes operan de la manera menos esperada. Por ejemplo, en una tienda Home Depot de Arizona aparecían constantemente billetes falsos de $100 durante cuatro años.

La cadena minorista sospechó de un empleado de la bóveda que se encargaba de contar el dinero de las cajas registradoras, colocarlo en bolsas selladas y depositarlo en una sucursal de Wells Fargo.

El Servicio Secreto tomó el caso y descubrió que Adrián Jean Pineda había robado 387,500 dólares de enero de 2018 a enero de 2022. Sacaba billetes reales y colocaba otros de imitación que compró en Amazon. Se trataba de billetes que se usan para bromas en fiestas y producciones de televisión.

El día que lo arrestaron, Pineda metió 50 billetes sin valor entre las ganancias de la tienda y robó $5,300. En su casa había $20,000 auténticos. Su proceso penal sigue en una corte de Arizona.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Aprende a recuperar los mensajes borrados accidentalmente en WhatsApp

 

Una nueva actualización de la aplicación de mensajería WhatsApp, permitirá recuperar en segundos los mensajes que accidentalmente quedaron borrados en un chat.

Una vez actualizado WhatsApp, se habilitará una opción para que los usuarios «rescaten» los mensajes que se iban a eliminar a todos los miembros del chat, y que por error se borró en «Solo para mí».

Según el portal tecnológico WABetaInfo, la nueva actualización ya se encuentra disponible para los cibernautas en la Play Store de Google Play.

Asimismo, agregó que si ya instaló la última versión beta y la barra aún no aparece al utilizar la opción «eliminar para mí»; significa que su cuenta de WhatsApp aún no puede obtener la función. No obstante, aseguró que progresivamente la aplicación se va actualizando progresivamente.

WhatsApp permitirá recuperar los mensajes borrados accidentalmente

El mensaje eliminado solo se podrá recuperar a unos cuantos segundos luego de eliminarlo, al pasar mucho rato de eliminar será imposible rehacer.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Educación sexual: Identifica los síntomas de la sexomnia y descubre si sufres de esta rara afección

 

Una mujer que supuestamente sufre de sexomnia reveló cómo la condición puede conducir a realizar algunas visitas embarazosas durante la noche.

Una mujer llamada Morgan Mandriota afirmó que tuvo un episodio en la casa de una amiga, pero que no tenía idea de que había ocurrido nada.

Según the Sun, mientras estaba con una amiga, Mandriota gemía tan fuerte mientras dormía que despertó a toda la familia de su amiga, lo que les hizo creer que Mandriota y su amiga estaban teniendo sexo.

La mujer se despertó al día siguiente sin tener idea de que había ocurrido algo.

No fue hasta la noche siguiente cuando su amiga le envió un mensaje de texto que Mandriota tenía idea de que había estado haciendo ruidos.

"Es como caminar dormida para los actos sexuales y me ha llevado a algunas visitas nocturnas muy vergonzosas", dijo la mujer.

Las investigaciones indican que una variedad de factores pueden contribuir a la afección, incluido el estrés, la falta de sueño e incluso el agotamiento.

Algunas personas experimentan los efectos del trastorno con más frecuencia que otros. Mandriota, por ejemplo, dijo que se despierta masturbándose varias veces al mes.

SEXOMNIA 

La sexonia es conocida como una condición similar al sonambulismo pero realizando actos sexuales.

Explicado como un tipo raro de parasomnia, el trastorno del sueño por sexomnia puede resultar en una variedad de comportamientos.

Las personas que tienen esta afección se masturban, hacen vocalizaciones sexuales, tocan a su pareja e incluso experimentan un orgasmo espontáneo, todo mientras duermen.

En un estudio realizado en 2017 solo se informaron 17 casos de 16.000 pacientes.

En la misma investigación también se encontró que 47% de estas personas tenía antecedentes de sonambulismo y/o terrores nocturnos.

La mayoría de quienes padecen esta afección no recuerdan nada de lo que hicieron o dijeron durante la noche al despertar.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Así son los efectos de la neuropatía periférica que sufrió Chyno Miranda

 

Tras los rumores de su muerte, el manager de Chyno Miranda, Julio Ducharn, debió aclarar que el artista atraviesa secuelas de una neuropatía periférica que sufrió en el 2020 tras haberse contagiado de COVID-19.

En una nota publicada por el portal web de Univisión describen esta afección como una secuela de daños sufridos por los nervios ubicados en la médula espinal.

Dicho padecimiento ocasiona, usualmente, "debilidad, entumecimiento y dolor, generalmente en las manos y los pies", según precisa la Clínica Mayo en su sitio web.

Asimismo, la clínica detalla que "puede afectar otras áreas y funciones de nuestro cuerpo, como la digestión, la orina y la circulación".

Estos síntomas afectaron al artista venezolano, de acuerdo a las declaraciones que tanto él como su entonces pareja, Natasha Araos, hicieron a la agencia Efe en diciembre de 2020.

“Empecé a sentir molestias en los dedos de los pies, luego un hormigueo y luego empecé a sentir entumecimiento y dolores fuertes en mis piernas”, declaró Chyno a la agencia de noticias.

Su estado de salud se deterioró tanto que hasta debió usar silla de ruedas por un tiempo. No obstante, desde ese momento el artista ha mejorado paulatinamente.

"En muchos casos, los síntomas mejoran, especialmente la causa es una afección que se puede tratar (...) Los medicamentos pueden reducir el dolor", detalla la Clínica Mayo.

CHYNO MIRANDA Y SU CONTAGIO DE COVID-19

Esta afección que sufrió Chyno apareció tras haberse contagiado de COVID-19 en el 2020.

Un artículo publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina del Centro Nacional para Información Biotecnológica (NIH, por sus siglas en inglés), precisó que es frecuente observar neuropatías de los nervios periféricos en pacientes que sufrieron COVID-19.

Ello mayormente como resultado de mecanismos inmunes o de los efectos secundarios de las medicinas usadas para trata los síntomas del coronavirus; sin embargo, aclara que el COVID no ocasiona por si solo una neuropatía infecciosa.

Por último, la Clínica Mayo recomienda buscar atención médica de inmediato si nota alguno de esos síntomas; como "hormigueo, debilidad o dolor inusuales en las manos o los pies".

"El diagnóstico y el tratamiento tempranos ofrecen la mejor probabilidad para controlar los síntomas; y evitar daños adicionales a los nervios periféricos", agregó el centro médico.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

¿Por qué los gatos no detectan el sabor dulce?

 

La lengua de los gatos y su tacto rasposo son mundialmente conocidos por todos aquellos amantes de estos animales. Es una parte muy característica, además de fundamental, ya que no solo cumple una función gustativa, si no que forma parte del proceso de acicalado de estos felinos y otra relacionada con la alimentación. Pero, ¿te has preguntado alguna vez si tienen los mismos gustos que nosotros? 

“La parte superior está cubierta de papilas, en el caso de los gatos, las llamadas filiformes son las más conocidas, ya que son las que parecen ‘minipúas’, que le dan a la lengua del gato esa característica tan especial y rasposa”, explica Mireia Berenguer, especialista en conducta felina por la Sociedad Internacional de Medicina Felina (ISFM por sus siglas en inglés) y educadora canina en Kireba. 

La experta detalla que los gatos cuentan con 470 papilas gustativas, que comparando con los perros (unas 2.000) y con los humanos (9.000) no son muchas. Sin embargo, Berenguer señala que “su afinado sentido del olfato contribuye a la detección del sabor, compensando esta menor cantidad de papilas gustativas”. 

Nuestros pequeños felinos son capaces de distinguir sabores ácidos, salados, amargos y el unami. “Se cree que la detección del amargo es importante para detectar secreciones tóxicas de las presas (ya sea de los ácidos biliares o de anfibios), lo que también podría estar asociado al rechazo de alimentos amargos en general”, añade la especialista en conducta felina. 

“También pueden detectar aminoácidos (componente básico de las proteínas), lo que les ayuda a distinguir la calidad nutricional de los alimentos”, cuenta. “Además, tienen receptores sensibles al agua, pudiendo saborearla y notar sabores amargos o ácidos en ella, por ello puede ser que prefieran el agua fresca del grifo”. 

Sin embargo, estos mininos no son capaces de detectar el sabor dulce de los alimentos. Según la experta, al considerarse el gato como un carnívoro obligado, no tiene sentido para su dieta que posea ese tipo de receptores. “Si le ofreciéramos un cuenco con agua dulce y otro con agua normal, beberían indistintamente, mientras que humanos o perros preferiríamos la que tiene azúcar”, afirma. 

“La sensibilidad en la recepción de los sabores es mejor cuando los alimentos están a 30º, que es la temperatura de la lengua. Esto puede ayudar a gatos con poco apetito a comer mejor, por ejemplo”, aconseja Berenguer. 

Preferencias alimentarias antes de nacer 

La especialista también explica algo que le sonará nuevo a muchos: “Se considera que la alimentación de la madre, tanto durante el embarazo como durante la lactancia, puede influir en las preferencias de los sabores de los cachorros cuando crezcan”. 

“La información se transmite a través de la placenta y de la leche y se considera que es un mecanismo adaptativo para que los cachorros prefieran los alimentos conocidos como seguros”, añade. 

De hecho, el que crezcan alimentándose con un tipo de comida u otra hace que desarrollen preferencias por los alimentos conocidos, como Bradshaw detectó en un estudio en el que gatos callejeros rechazaban la comida seca mientras que gatos caseros rechazaban la cruda. 

“Obviamente, el aprendizaje juega un papel importante, pero esta exposición antes de nacer tiene un fuerte impacto del mismo modo que sucede en otros ámbitos como el estrés prenatal”, asegura la especialista en conducta felina. 

Pero entonces, ¿por qué los gatos prefieren una comida u otra? Según Berenguar, este hecho depende de las diferencias individuales de cada gato como la familiaridad, la costumbre e incluso se cree que podría haber un factor genético que influyera en estas preferencias individuales. 

“También depende de la palatabilidad de cada alimento, es decir, cuánto de rico sabe, lo que depende del olor, la temperatura, el contenido nutricional e incluso de la forma y textura”, concluye. 


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Tren quedó atrapado entre las llamas en España: Reportan 20 heridos (+Vídeo)

 

Casi 20 personas resultaron heridas mientras intentaban abandonar un tren que cubría la ruta entre Valencia y Zaragoza, y que se encontró en medio de un incendio que afecta el municipio de Bejís y la comarca de Alto Palancia, en la provincia de Castellón, comunicó el diario digital ‘El Confidencial’. 

«Ocho pasajeros, tres mujeres con heridas graves y pronóstico reservado por las quemaduras, tuvieron que ser hospitalizados y otra decena recibió asistencia sanitaria por el efecto de las llamas», señala el medio. 

Indica que los pasajeros entraron en pánico e intentaron romper cristales y puertas para salir del tren, cuando la conductora decidió parar el convoy en el tramo entre Masadas Blancas y Barracas y moverse hacia la cabina situada en el otro extremo para dar marcha atrás. 

La decisión oportuna tomada por la maquinista permitió el regreso del tren a la estación de Caudiel, donde los heridos recibieron la ayuda médica necesaria. 

Los representantes de Renfe, citados por el medio, aseguran que «no recibieron ningún aviso por parte de Protección Civil y la Agencia de Emergencias dependiente de la Generalitat» respecto al incendio a lo largo de la ruta del tren. 

La Policía Judicial ya inició una investigación al respecto. 

Según los medios, el incendio forestal en Bejís se desató el lunes pasado. Este miércoles las llamas alcanzaron la provincia de Valencia. Los datos preliminares indican que el incendio ya afectó casi 4.000 hectáreas (40 kilómetros cuadrados). Más de 1.000 personas fueron evacuadas. 


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Polvo del Sahara estará en Venezuela hasta esta fecha (+Inameh)

 

El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh) informó este miércoles que el fenómeno atmosférico conocido como Polvo del Sahara se mantendrá en el territorio venezolano al menos hasta la mañana del venidero viernes 19.

Según detalló el organismo, la nube de polvo atravesó zonas de la costa Caribe oriental del país y se presentará en concentraciones leves y moderadas en la franja centro-norte costera.


La presencia del polvo saharaui en Venezuela no es inusual. Apenas el pasado 7 de agosto, el Inameh comunicó que una nube se aproximaba a Venezuela y que sus impactos se sentirían durante tres días, aunque a lo largo del año se han reportado otras incidencias semejantes.

Entre sus efectos más conocidos están la reducción de la calidad del aire y la visibilidad y la inhibición de la formación de nubes convectivas, asociadas con las tormentas eléctricas.



Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com

Sepa quién será el mánager de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 (+Foto)

 

El valenciano Oscar López será el ‘manager’ del equipo de Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol en su edición de 2023, confirmó este miércoles la organización a través de su cuenta en Twitter.

Según reseña el portal especializado Las Mayores, López, de 45 años, se desempeña como ‘coach’ de primera base en los Astros de Houston, aunque está vinculado con el equipo de la Gran Carpa desde hace 24 años.

En ese lapso, el venezolano se ha desempeñado como instructor y ‘manager’ de sucursales de los Astros en las ligas menores.

En Venezuela, se tituló campeón en dos oportunidades con los Caribes de Anzoátegui, cuyas riendas volverá a tomar en la venidera temporada 2022-2023 luego de tres años de ausencia.


Únete a nuestro grupo y canal informativo en Telegram y Whatsapp
                     
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano100@gmail.com