.

.

jueves, 26 de octubre de 2023

Este es el pez invasor que fue visto en costas de Sucre: «Representa una amenaza», alertan (+Vídeo +Foto)

 

El biólogo marino Ángel Fariña alertó este jueves, 26 de octubre, sobre la presencia en las costas venezolanas del “Neopomacentrus cyanomos”, un pez invasor que fue avistado en Cochaima, estado Sucre.

Fariña precisó que este pez es originario del Indopacífico y es conocido coloquialmente como la «Damisela Real». También aclaró que fue detectado hace dos años en la isla de Trinidad y había una alerta por su posible llegada a Venezuela.

«Este depredador se encuentra en el tope de las ramas tróficas, representando una amenaza, ya que su alimento principal es el plancton, un grupo de organismos compuesto por huevos y larvas», afirmó Fariña al periodista Jesús Salazar.

El experto subrayó que es una incógnita cómo vaya a comportarse este pez en las costas del país. En caso de prolifear y aumentar su población, tendrá un impacto en el medio ambiente y afectará a otras especies.

Fariña indicó que este pez puede llegar a tener un severo impacto en el comercio marino. En ese sentido, sostuvo que las autoridades deben estudiar esta situación «con el fin de tratar de validar exactamente en qué zonas de Venezuela se encuentra».

Hasta el momento, los biólogos encontraron 10 ejemplares de este pez en Cochaima. No obstante, se desconoce a ciencia cierta «en qué abundancia» está en el país y, según Fariña, se debe preparar un plan de extracción.

El especialista analizó que la llegada de este pez a las costas puede estar relacionado con la industria de hidrocarburos. «Hay evidencia audiovisual de su presencia en plataformas petroleras en México», apuntó.

Este pez es originario del Golfo Pérsico, el Mar Roja y las aguas costeras de Japón, Filipinas, Australia y Oceanía. Sin embargo, desde hace unos años está en el Golfo de México y se desconoce cómo llegó hasta ahí.


Fuente: Caraota Digital





Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

¿Brazalete o un teléfono? Estas son las características del nuevo Motorola (+Foto)

 

Motorola presentó un prototipo de pantalla flexible adaptativa que se amolda a las necesidades del usuario.

El nuevo equipo presenta soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) que ayudan a personalizar la experiencia con el dispositivo móvil y ser más productivos.

En el marco de Lenovo Tech World 2023, la marca tecnológica desveló un nuevo prototipo que utiliza una pantalla pOLED con resolución Full HD+ que puede ser doblada y cambiar su forma en función de las necesidades del usuario.

Este concepto de pantalla adaptativa se puede ajustar desde un formato plano de smartphone estándar hasta enrollarse en forma de brazalete o doblarse para utilizarlo apoyado sobre una superficie, como detallan desde la compañía tecnológica.

En su formato plano, su pantalla de 6,9 pulgadas ofrece la experiencia completa de Android como cualquier otro ‘smartphone’.

En posición erguida, se puede ajustar para que pueda apoyarse sobre sí mismo y trabajar en Android en un formato de pantalla compacta de 4,6 pulgadas.

Igualmente, los usuarios pueden colocarlo rodeando su muñeca en formato brazalete, con una experiencia más básica que en los otros formatos, pero similar a la que ofrece la pantalla exterior del motorola razr 40 ultra.

Es decir, notificaciones y uso de algunas aplicaciones, como la cámara, la mensajería o Google Maps.

Nuevo conjunto de conceptos de IA de Motorola

También Motorola presentó un asistente personal tanto para PC como para teléfonos. Se trata de un modelo de inteligencia artificial que cuenta con un modelo fundamental personalizado para el usuario, que aprende del uso y se adapta con capacidades de interacción por voz natural o texto.

La compañía explica que los usuarios pueden interactuar con su asistente personal MotoIA para responder preguntas, redactar mensajes y programar tareas, entre otras funciones.

Las operaciones se ejecutan en el propio dispositivo, de forma local, para mayor privacidad de los datos.

Asimismo, Motorola introdujo un nuevo modelo de concepto basado en IA que mejora la función Doc Scanner incorporada en el sistema de cámara Motorola.

Esta novedad tiene como objetivo mejorar la calidad de la imagen minimizando las arrugas y las sombras garantizando un resultado final más nítido y claro cuando se escanean imágenes con el teléfono móvil.

Resumen de Texto con IA es una solución de productividad que extrae los mensajes clave de los chats, correos electrónicos y textos, mientras que la difuminación de contenido privado de Motorola aprovecha la IA para proteger la información identificando y nublando las áreas que contienen fotos de perfil y nombres en las publicaciones de redes sociales.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Río desbordado y carreteras incomunicadas: Las afectaciones del huracán Otis en México (+Vídeos)

 


A las 00:25 [hora local] de este miércoles, 25 de octubre, el huracán Otis tocó tierra en México. Lo hizo en el municipio de Acapulco de Juárez, en el estado de Guerrero, en el suroeste del país.

Cuando el huracán tocó tierra se consideraba de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nornoroeste, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

No obstante, al mediodía de este miércoles, ya Otis se había debilitado a tormenta tropical, de acuerdo con la institución, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el nornoroeste a 17 km/h.

Pero en su paso por Guerrero, Otis provocó varios desastres, como el desbordamiento del río del río Papagayo en un punto del tramo vial Chilpancingo-Acapulco, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Por este motivo, la SICT pidió a los ciudadanos evitar el tránsito en esta vía. También reportó caída de rocas en varios tramos de la Ruta 95, también en la carretera Chilpancingo-Acapulco.

Asimismo, se realizó el cierre total de la carretera México-Acapulco en el km 360+000, donde también se puede observar obstrucción en la vía.

Para atender todas estas afectaciones en la red vial, la SICT dispuso desde la noche del martes en el estado de Guerrero una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada.

Otros daños

Por su parte, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), notificó que el paso del huracán afectó la comunicación de al menos 27 sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) en las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca. Señaló que debido a los cortes de vías «tomará mayor tiempo del normal en llegar a atender los daños».

Además, Otis dejó severos daños en inmuebles, como hoteles, edificios públicos, hospitales y viviendas de Acapulco.

En redes sociales circulan videos de cómo algunas habitaciones y otras áreas del hotel Princess Mundo Imperial resultaron dañadas por la fuerza de los vientos.

Además, hubo afectaciones al Hospital General Regional Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Acapulco.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que Otis «tuvo un comportamiento atípico» y que pocas veces, según los registros, se desarrolla un huracán tan pronto y con tanta fuerza.

El mandatario agregó que, hasta la mañana de este miércoles, no se habían reportado pérdidas de vidas humanas.





Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

EEUU: Al menos 16 muertos y decenas de heridos tras varios tiroteos en Lewiston (+Foto)

 

Al menos 16 personas han muerto, mientras que entre 50 y 60 resultaron heridas después de que un hombre armado abriera fuego en la noche del miércoles en varios lugares de la ciudad estadounidense de Lewiston, en el estado de Maine.

Hasta el momento, la información sobre las víctimas y los afectados no ha sido divulgada de forma oficial, trascendiendo únicamente a través de medios locales que citan sus fuentes. Así, los reportes señalan que el número de fallecidos podría ser 22.

Pasadas las 19:00 (hora local), se observó una amplia presencia de agentes de la Policía, así como de equipos de emergencia, en el centro de ocio Sparetime Recreation, después de que se emitiera una alerta por la presencia de un tirador, reportándose poco después otro tiroteo en el restaurante Schemengees Bar & Grill. Aunque inicialmente se habló de un tercer tiroteo en un centro de distribución de Walmart, un portavoz de la compañía lo desmintió, recoge NBC News.

Las fuerzas de seguridad siguen buscando al sospechoso. Horas después de estallar los tiroteos, el ente policial de Lewiston identificó como presunto sospechoso a Robert Card, de 40 años. Por su parte, la oficina del sheriff del condado de Androscoggin publicó dos fotos del supuesto autor de las balaceras en las que aparece armado.

Instructor de armas con problemas mentales

El hombre en cuestión trabajó en el pasado como instructor de armas de fuego y se creía que estaba en la Reserva del Ejército, según se desprende de un boletín difundido por el Centro de Información y Análisis de Maine, base de datos para los órganos de seguridad.

En la ficha también se menciona que Card sufrió recientemente problemas mentales, que vinieron acompañados con «amenazas de tiroteo en la base de la Guardia Nacional en Saco (Maine)». Además, durante el pasado verano, Card pasó dos semanas en un centro de salud mental antes de ser dado de alta.

Por otra parte, la Policía compartió la foto de un Subaru Outback blanco en el que podría desplazarse el presunto agresor. El coche fue hallado posteriormente en la ciudad de Lisbon, ubicada a varios kilómetros de Lewistown, detalla NBC News.

Las autoridades locales instaron a la población local a encerrarse en sus casas, mientras cientos de uniformados siguen buscando a Card. El comisionado del Departamento de Seguridad Pública de Maine, Michael Sauschuck, precisó que la Policía califica de momento a Card como «persona de interés» y no «sospechoso». La alcaldía de Lewiston ha decretado para este jueves el cierre de los edificios municipales y de las escuelas.

Mientras, la oficina del FBI en la ciudad de Boston (estado de Massachusetts) anunció que están trabajando en coordinación con sus colegas en Maine, y ha declarado su disposición a «ayudar con todos los recursos disponibles».

El presidente Joe Biden fue informado sobre los tiroteos y en una conversación que sostuvo con los legisladores de Maine se comprometió a brindar apoyo federal «total».




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Policía Anticorrupción ejecutó incautación del Colegio Jefferson en Baruta (+Detalles)

 

La Policía Nacional contra la Corrupción ejecutó la incautación preventiva del Colegio Jefferson, ubicado en Valle Arriba, municipio Baruta (Miranda), según fuentes judiciales. 

El referido establecimiento educativo es una de las propiedades atribuidas a los hermanos Rafael Guillermo y Roger Vicente Perdomo Rodríguez, detenidos en el marco de la denominada Operación Anticorrupción, iniciada en marzo pasado tras detectarse hechos de corrupción en Pdvsa, tal como lo informó el fiscal general, Tarek William Saab.

El procedimiento de incautación que se llevó a cabo el pasado 30 de agosto consistió en una inspección general a las instalaciones del Colegio Jefferson, un inmueble de 3 pisos con capacidad para 700 alumnos, cafetín, anfiteatro, salones de robótica, canchas múltiples, áreas deportivas y comedor.

El colegio quedó a disposición del Servicio de Bienes Recuperados (SBR), con el objeto de evitar su alteración, desaparición o deterioro, según se lee en el acta de incautación a la cual tuvimos acceso parcial. En una línea de ese documento dice que “el bien (colegio) se recibe de parte de la ciudadana Graciela Guruceaga”.

La incautación del Colegio Jefferson está dentro del decreto emitido por el Tribunal Especial 2° de Control con Competencia en casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo a cargo del juez Carlos Liendo, según oficio N° 02-CT-164-23.

¿Nuevo dueño?

Posterior al procedimiento de incautación se presentó a la sede del Colegio Jefferson José Simón Elarba, presidente de Fospuca, quien presuntamente le informó a los directivos que él era el nuevo dueño de esa institución educativa, según testigos.

Elarba supuestamente dijo que había adquirido el Colegio Jefferson, por lo cual tomaría posesión del mismo. Hasta ahora no hay una información oficial al respecto. 

Fuente: LaIguana.TV / UN


Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Desde COVID-19 hasta hepatitis: Realizarán jornada de vacunación en Caracas (+Fecha)

 

El Instituto de Medicina Tropical Dr. Félix Pifano de la Universidad Central de Venezuela (IMT-UCV) organizará este lunes 30 y martes 31 de octubre una jornada de vacunación.

Así lo anunció el instituto en su cuenta en la red social X, plataforma en la que detalló que la actividad se realizará en la planta baja de esas instalaciones de 8:00 a 11:00 a.m.

Las vacunas que colocarán son las siguientes:

– COVID-19 (Sinopharm).

-Toxoide – Tétano – Difteria.

-Trivalente viral.

-Pentavalente.

-Polio: Intramuscular.

-Hepatitis B.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com

Este 30 de octubre será feriado bancario

 

Este lunes 30 de octubre los bancos no prestarán servicio comercial en sus oficinas, de acuerdo a lo publicado en el calendario de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) de feriados de 2023.

La suspensión de dichas actividades se debe a que este 26 de octubre se celebra el “Día del Dr. José Gregorio Hernández”.

No obstante, durante este día algunas instituciones bancarias podrían prestar sus servicios  de manera digital.




Haz clip aquí para que te unas a THREADS

Únete a nuestro grupo de WHATSAPP

Únete a nuestro TELEGRAM

Únete a nuestro TWITTER

Únete a nuestro INSTAGRAM


Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar y aportar alguna lnformacion, escribanos aca: elparroquiano8@gmail.com